lunes, 19 de octubre de 2015

Lunes caótico para los usuarios del subte: hubo paros en las líneas B y D

La línea D que cumple el servicio entre Catedral y Congreso de Tucumán estuvo interrumpida durante una hora y media porque un pasajero atacó a una mujer guarda, informó Metrovías, concesionaria del servicio.


La medida de fuerza "sorpresiva" que realizaron los trabajadores del subterráneo comenzó a las 16:18, minutos antes de que el servicio de la línea B retomara su normal funcionamiento luego de haber estado 11 horas suspendido por un conflicto gremial con tercerizados.

Metrovías indicó que el pasajero agresor "ya fue detenido por la Policía Metropolitana". La medida de fuerza se extendió por un lapso de una hora y media. Los subtes volvieron a circular minutos antes de las 18.Desde el gremio, detallaron que una trabajadora del sector Tráfico de la Línea D fue "golpeada en la Estación 9 de Julio por un pasajero que intentó darse a la fuga, pero fue detenido por compañeros de la víctima en la estación "Diagonal Norte" y puesto a disposición de la policía".

"Como respuesta a un nuevo hecho de violencia, el conjunto de trabajadores de dicha línea ha decidido paralizar el servicio de subtes", destacaron a través de un comunicado. Recordaron que "el viernes 16 por la tarde hubo otro ataque a una conductora en la Linea H, quien resultó con heridas en su ojo izquierdo y debió ser atendida en la ART".

"Una vez mas, quedó demostrado que SBASE y Metrovías no cumplen con su obligación de brindar condiciones de trabajo seguras a sus empleados", denunciaron desde la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y el Premetro.

Así las cosas, un lunes muy complicado debieron afrontar gran parte de los usuarios del subte porque la medida de la línea D se sumó a la cumplida durante toda la mañana y parte de la tarde en la B por un conflicto gremial de trabajadores tercerizados. Además, también sufrió este lunes una interrupción la línea A por "problemas técnicos", pero por alrededor de 40 minutos

Fuente: Minutouno.com

La defensa del maquinista cargó contra "la desidia" con la que operaba TBA y la "laxitud" de los controles

La defensa del maquinista Marcos Córdoba insistió hoy en deslindar la responsabilidad de su cliente en el choque de trenes de Once de 2012, y puso la lupa en la "falta de coherencia entre toda la documentación que obra en la causa", en la "desidia" de la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) y en la "laxitud" de los controles.


En este contexto, afirmó que su defendido "hizo todo lo que debía", subrayó que "no actuó con negligencia ni imprudencia" y planteó que quienes buscan cargar sobre él con la responsabilidad de la tragedia "parten de una premisa falsa, que es que las condiciones del tren eran óptimas".

Así lo hizo la abogada Valeria Corbacho en el marco de la segunda fase de su alegato en el juicio oral y público que se sustancia en los Tribunales Federales de Comodoro Py, en el que su defendido es uno de los 28 imputados juzgados por el choque del tren "chapa 16" del ferrocarril Sarmiento que colisionó contra la cabecera del andén en la estación Once y causó la muerte a 51 personas y más de 700 heridos.

En ese marco, la defensa del maquinista señaló la "falta de coherencia entre toda la documentación" que obra en la causa, y sostuvo que "no hay información unívoca para saber cuál es, por ejemplo, la cantidad de kilómetros de cada uno de los coches" ni para conocer exactamente las revisiones a las que habían sido sometidos cada uno de los coches que integraba la formación.

Además, advirtió sobre los "laxos controles que se realizaban sobre la concesionaria" y sostuvo que, incluso, "un informe de la propia CNRT" señala que "la documentación que presentaba la concesionaria TBA en relación a los trabajos de mantenimiento no resultaba confiable, ya que la misma no se condecía con la surgida de las inspecciones que se realizaban".

"Lo único verdadero es que las falencias en el tráfico ferroviario eran gravísimas y la prueba al respecto es contundente", consideró Corbacho en el alegato de su defendido, quien enfrenta un pedido de tres años y ocho meses de prisión.

La defensa de Córdoba volvió a cargar contra "la ineficiencia y la displicencia en la tarea de seguimiento y control que realizaba la CNRT y, por ende, en la Secretaría de Transporte", sobre quien recaía su contralor.

También, indicó que la situación en la que circulaba el tren que protagonizó el accidente no constituía la excepción sino que se trataba "de un tren estándar que salía a prestar servicio en la línea Sarmiento a diario".

En un tramo apuntó también contra el maquinista que había conducido esa formación inmediatamente antes que Córdoba, quien -sostuvo- le dijo a su defendido, cuando hizo el traspaso del servicio, "que no había ninguna anormalidad sólo que, a medida que el tren se iba llenando, le costaba frenar, lo que implicaba que tenía que frenar antes".

Se trata de Leandro Andrada, el motorman que había manejado la formación "chapa 16" antes que Córdoba, y que el 8 de febrero del 2013 murió baleado en el marco de un supuesto asalto cuando esperaba el colectivo 269 que lo dejaba en la estación Castelar, para ir a trabajar.

"Conforme a su experiencia y a la forma en que conducía, comandar una formación con esos estándares, era algo habitual para Andrada porque no se lo consideraba una falla sino una característica de esta formación que frenaba distinta a las otras, con lo cual ninguna otra precisión fue indicada a Córdoba", sostuvo Corbacho.

Tras casi tres horas de exposición, el Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta las 14, cuando la defensa del maquinista continuará con su alegato.

Fuente: Telam

Las vías del tren dejaron de ser un obstáculo para integrar el este con el oeste

Sólo falta parquizar, entre otros detalles. La obra conectará la Marco Avellaneda y la Suipacha y dará continuidad a la Córdoba y a la Mendoza

NUEVA FISONOMIA. Al fondo se observa el puente peatonal de la Mendoza y Marco Avellaneda, una estructura de hierro que pesa 22 toneladas. la gaceta / fotos de florencia zurita | Ampliar (1 de 3 fotos)

El “cinturón de hierro” que impedía el paso directo este-oeste de la ciudad ya no será un obstáculo. Están casi terminados los dos puentes peatonales y los dos túneles vehiculares que pasarán por arriba y por debajo de las vías del tren en la Marco Avellaneda. La mega obra dará fluidez al tránsito al conectar esa arteria y la Suipacha y al dar continuidad a las calles Córdoba y Mendoza. En ese sentido, este-oeste, circulan alrededor de 40.000 vehículos por día, que se veían obligados a desviar por otras calles para cruzar al otro lado de la ciudad.

El proyecto forma parte del Paseo del Bicentenario, que prevé renovar la fisonomía de la ciudad. Ahora, a la obra civil más gruesa le sigue un trabajo de parquización que le aportará belleza y un pulmón verde a ese lugar. Ya se pueden apreciar las escalinatas que se intersectan con las rampas de acceso a las pasarelas, que servirán de nexo entre los dos distintos sectores del predio. También están listas las calles internas de ensanche de Marco Avellaneda, con una platabanda central en donde se conservaron todos los naranjos que había en la vereda original.

Algunas demoras

La obra de los túneles llevaron 16 años de postergación, a causa de gestiones burocráticas ante la Nación para poner en marcha el proyecto. La apertura de calles comenzó en mayo de 2012. Las demoras, según los responsables, se debían principalmente a la permanente coordinación que debían mantener los constructores (las empresas Ingeco, Di Bacco y Tensolite que ganaron la licitación) con las actividades de los trenes que pasan por la zona.

Lo cierto es que el túnel Mendoza ya está en un 75% avanzado, según el ingenieroMaximiliano Malinar, a cargo de las reformas de ese sector.



Además, tanto el puente peatonal como el túnel vehicular de calle Mendoza están prácticamente terminados y ya se podrían transitar de punta a punta, aunque todavía no están habilitados para su uso. Eso sucederá únicamente cuando esté finalizada y entregada la obra, según había anunciado el secretario de Obras Públicas, Oscar Mirkin. Del otro lado, en la Córdoba, el túnel está a poco de concluir y al puente todavía le faltan las rampas de acceso. Estaba previsto que el viernes por la noche se realicen las primeras pruebas de luces, todas de LED, para ver los efectos visuales que tendrá esta significativa obra.

Los túneles tienen 160 metros de extensión, por seis de ancho y cinco de altura. Estarán dotados con sistemas de semaforización, detección de humo y de oxígeno, y cámaras de seguridad. Los puentes peatonales están montados sobre una plataforma de hormigón suspendida. El proyecto fue valuado en $ 50 millones.

Inauguración, sin fecha

No hay un fecha precisa de inauguración. Pero todo indica que el saliente gobernador no será quien corte la cinta de la megaobra que lleva, literalmente, el sello de su gestión: en los extremos este de ambas pasarelas peatonales las losas por donde caminarán los tucumanos llevan incrustaciones en acero inoxidable con el logotipo del actual Gobierno y el nombre del gobernador saliente.

Fuente: lagaceta.com.ar

DIRIGENTES DE LA CATT ALMORZARON CON URRIBARRI Y CUARTANGO Y SOLICITARON CREACIÓN DE MINISTERIO Y LEY FEDERAL PARA EL SECTOR

 Los dirigentes de los gremios que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera Juan Carlos Schmid, solicitaron hoy a dirigentes del Frente para la Victoria (FpV) la creación de un Ministerio de Transporte y una Ley Federal para el sector. 
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El reclamo sindical fue realizado en un asado que los dirigentes compartieron este mediodía con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango. 

Los dirigentes del transporte terrestre, aéreo y marí­timo que integran la CATT se reunieron hoy en un asado con Urribarri y Cuartango, eventuales futuros ministros de Interior y Transporte y Trabajo, luego de un encuentro de casi una hora que los gremialistas mantuvieron esta mañana con la Pastoral Social. 

En la reunión gastronómica también participaron Roberto Fernández y Mario Calegari (colectiveros), Omar Maturano (La Fraternidad), Omar Pérez (camioneros), Schmid (dragado y balizamiento) y Juan Pablo Brey (aeronavegantes), ocasión en la cual los funcionarios analizaron la problemática del la actividad del transporte, aunque "no se comprometieron con promesas", indicaron fuentes gremiales. 

La reunión se realizó en la Unión Tranviarios Automotor, en Moreno 2.969 de la ciudad de Buenos Aires y, los sindicalistas, detallaron "las preocupaciones" de cada sector del transporte. "Fue un encuentro muy ameno y, cada uno, remarcó la preocupación de cada sector", aseguró Calegari, quien admitió que "no hubo promesas y tampoco se conversó respecto de la posibilidad de desdoblamiento de la actual cartera de Interior y Transporte, como reclaman las organizaciones sindicales", en tanto Urribarri y Cuartango señalaron que "es preciso trabajar por una Ley Federal".

Se masturbó en el subte sobre una mujer y lo bajaron a golpes

Ocurrió en la línea A, en plena hora pico. Los pasajeros lo sacaron a golpes y la policía lo detuvo en la estación.

Una persona se masturbó durante un viaje en subte en la línea A y eyaculó sobre la espalda de una mujer. El resto de los pasajeros del vagón lo tomaron a golpes de puño y lo bajaron en la estación Pasco, donde la policía lo atrapó y se lo llevó detenido.

Se masturbo en el subte

El pervertido, de unos 30 años, manchó con semen a una mujer mayor que él, que empezó a gritarle en todo el vagón: "Asqueroso, hijo de puta", mientras los pasajeros lo golpeaban y varias mujeres que iban en las distintas formaciones le sacaban fotos.

La Policía Metropolitana intervino en el hecho, esposaron al agresor y lo tuvieron durante una hora en el andén. Ahora, podría pagar una multa de hasta 15 mil pesos por "actos de exhibiciones obsenas expuestas a ser vistas involuntariamente por terceros".

Fuente: Infonews.com

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Mensaje de @cfkargentina por la llegada de vagones #BelgranoCargas

Llegaron los primeros 151 vagones del Ferrocarril Belgrano Cargas. En total, se compraron 3500 vagones de carga con el crédito otorgado por la República Popular China.

Si. Leíste bien. 3500 vagones. Tolvas para cereal y carboneros para transportar el coque que requiere YPF. Si, YPF, la empresa más importante del País. Recuperada para todos los argentinos. Soberanía energética que le dicen.

El Belgrano Cargas, histórico ferrocarril que atraviesa las provincias del norte grande, vital para competitividad de las economías regionales, también fue recuperado. Estaba en manos de empresarios y algunos dirigentes sindicales.


Finalmente el Estado, como siempre, se hizo cargo de las inversiones estructurales que demanda el País para su desarrollo económico con inclusión social, nunca lo olvides. Una buena manera de honrar el 17 de octubre. ‪#‎BelgranoCargas‬

La Justicia ordenó restablecer el servicio y crece la tensión por el paro en la línea B

El metrodelegado Claudio Dellecarbonara confirmó la medida de fuerza, que comenzó este lunes a las 5. Es por un conflicto que protagonizan los trabajadores de vigilancia. "Si hoy no hay servicio no es responsabildiad de los trabajadores sino de aquellos que tienen que dar respuestas", afirmó.


La Justicia ordenó restablecer el servicio y crece la tensión por el paro en la línea B

Minutos después de las 7, un fiscal ordenó que se restablezca el servicio en la línea B del subte. Ante este nuevo panorama, el metrodelegado Claudio Dellecarbonara, quien está apoyando a los trabajadores de vigilancia, advirtió: "la respuesta no debe ser violenta, si hay represión seguramente vamos a tener apoyo de otras líneas y otros sindicatos".

Afirmó que los vigiladores "trabajan en el ámbito del subte y en el ámbito del gobierno de la Ciudad, si hoy no hay servicio no es responsabildiad de los trabajadores sino de aquellos que tienen que dar respuestas". En este sentido, ratificó que "niingun trabajador se levanta temprano pensando en cortar el subte, una vía o una ruta. lo hace cuando está desesperado".

La Línea B de subte, que une las estaciones Juan Manuel de Rosas y Leandro N. Alem, tiene su servicio interrumpido por un reclamo gremial de los trabajadores de vigilancia en la estación Federico Lacroze.

Los delegados gremiales habían anunciado, mediante un comunicado, el inicio de la medida de fuerza a las 5 de mañana de este lunes y que la circulación de los trenes quedará interrumpida a lo largo de la jornada.

En las primeras horas del día, el mismo Claudio Dellecarbonara había confirmado el inicio de la medida de fuerza y señaló que la empresa SBASE tiene la intención de ubicar personal de seguridad en las estaciones, con el propósito de impedir que se realice la medida de fuerza.

Además anticipó que de llevarse a cabo el despliegue de SBASE, la paralización del recorrido de la Línea B sería "por tiempo indeterminado". Algo que se extendería hasta que los responsables de Metrovías y el Gobierno de la Ciudad atiendan los reclamos.
Tercerización

Poco después de iniciada la acción, Metrovias señaló que la medida la realiza "un grupo de personas que no son empleados" de la empresa y que la firma responsable de los mismos "no presta servicios en el Subte", asimismo, anticipó que por los cortes del servicio realizarán "las denuncias correspondientes".

Los trabajadores tercerizados de la firma de seguridad reclaman el pago de una deuda salarial, como la reincorporación a los puestos de trabajo y denuncian que en el mes de septiembre cobraron una suma inferior a lo que corresponde de los sueldos.

Vale recordar que el pasado 1º de octubre habían llevado a cabo un paro similar, interrumpiendo el recorrido durante casi cuatro horas.

Fuente: Infonews.com

Vigiladores privados impiden la circulación de trenes en la línea B de subte

La medida rige desde las 5 de este lunes y es por tiempo indeterminado, mientras que la empresa concesionaria denuncia que los empleados de seguridad "no son empleados de Metrovías". Las alternativas son las líneas de colectivos 39, 24 y 168.

Delegados sindicales habían anticipado mediante un comunicado la medida de fuerza que se inició a las 5 y que impide la circulación de los trenes.

Voceros sindicales anunciaron que la paralización del recorrido es "por tiempo indeterminado".

Por su parte, la empresa concesionaria informó mediante un comunicado que quienes bloquean el servicio "no son empleados de Metrovías, sino que perteneces a una empresa de seguridad privada que ya presta servicio alguno en el ámbito del subte".

"Es en reclamo a su empleados que impiden la operación de la Línea B", aclaró Metrovías.

Las alternativas para los pasajeros son la línea 39 de colectivos, que llega hasta el Obelisco; el 24, que va por Lavalle hasta el barrio porteño de Villa Crespo; y el 168, que recorre un tramo importante de la avenida Corrientes.

La Línea B es la más usada de la red y tiene una longitud de 12 kilómetros.

El pasado 1 de octubre habían llevado a cabo un paro similar,interrumpiendo el recorrido durante casi cuatro horas.

Los trabajadores reclaman el pago de una deuda salarial, como la reincorporación a los puestos de trabajo y denuncian que en el mes de septiembre cobraron una suma inferior a lo que corresponde de los sueldos. "Lo que esconde la negativa a respetar derechos elementales es que las empresas contratadas por el Gobierno de la Ciudad no quieren respetar el convenio rama subterráneo, que establece la jornada coherentemente con la insalubridad reconocida en el ámbito del subte", explicaron en un comunicado.

Además, denunciaron jornadas laborales de doce horas "en un lugar insalubre" y que "encima pagan miseria y les roban lo que trabajan", aseguraron.

"Reiteramos nuestros pedidos y exigimos el cumplimiento inmediato del convenio de vigiladores rama subte", concluyeron.

Fuente: Minutouno.com