miércoles, 24 de julio de 2013

El exceso de velocidad, posible causa del descarrilamiento de tren en Santiago




Vista general de la zona donde el tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol descarriló esta noche. | Efe MÁS IMÁGENES


Descarriló un tren en España: 56 muertos y un centenar de heridos
Cuerpos recuperados del tren cubiertos con mantas en el lugar del siniestro. | Afp MÁS IMÁGENES
El exceso de velocidad del tren Alvia Madrid-Ferrol siniestrado en las inmediaciones de Santiago de Compostela es una de las primeras hipótesis sobre las causas del accidente, en el que han muerto al menos 56 personas, según fuentes de la investigación.
Las mismas fuentes han aclarado, no obstante, que la Policía y técnicos de infraestructuras ferroviarias trabajan en el lugar para intentar obtener las primeras pruebas de si esta ha sido la causa del accidente o el mismo se ha producido por otros motivos.
Fuentes de Renfe han confirmado que el tren llevaba cinco minutos de retraso, si bien han precisado que una horquilla de cinco minutos, de retraso o de adelanto, es bastante habitual en los servicios por lo que no han querido vincularlo a cuál haya podido ser la causa del accidente.
El accidente, además de uno de los más graves de las últimas décadas, tiene una singularidad: es el primero que se produce sobre las vías de alta velocidad. El tren que ha descarrilado es el Alvia 151, un tipo de tren que utiliza las mismas vías que el AVE.
El punto en el que se ha producido el siniestro fue calificado como "una curva difícil" por los técnicos de Fomento en la inauguración de este tramo que une Ourense con Santiago de Compostela. Dicha curva está limitada a 80 kilómetros por hora, según recoge el 'Faro de Vigo'. Por tanto, el tren debía ir a una velocidad entre los 75 y los 80 kilómetros por hora, según los protocolos del AVE, informa Pedro Blasco.
Un especialista que conoce estos trenes explicó a ELMUNDO.es que el tren sale de Orense a una velocidad de 110 kilómetros por hora para alcanzar hasta los 220 kilómetros hasta el kilómetro 84 después de salir de Orense donde debe reducir a 80 kilómetros y posteriormente a 75 hasta lograr el frenado total en Santiago.
Varios especialistas ferroviarios han explicado a este diario de que la vía acababa de ser renovada recientemente y que tanto el tren como las vías están preparados para alcanzar una velocidad de 220 kilómetros hora.
El maquinista no puede entrar a la velocidad que quiere sino que tiene unos topes que no puede superar según los tramos.
El tren es conocido como "híbrido", es decir, puede tener tracción eléctrica y diésel y está adaptado para circular por la vía de Renfe, más ancha que la del resto de Europa, y la Internacional. El accidente se ha producido en una zona de ancho Renfe, pero con tecnología AVE.

Se busca el 'teloc'

Técnicos de Renfe buscaban a primeras horas de la noche el 'teloc', la caja negra del tren, donde quedan registradas las velocidades del tren.
Este sistema está situado en la máquina. Igualmente, en estas cintas queda grabada cualquier incidencia que se haya podido producir, así como el posible exceso de velocidad.

Abal Medina, sobre el caso Jaime: "Es tarea del Poder Judicial"

El jefe de Gabinete se refirió a la situación del ex secretario de Transporte del kirchnerismo. "Hay que demostrar en la Justicia quien es culpable y quien inocente", sostuvo
Tras los dichos de Randazzo sobre Ricardo Jaime, otro funcionario del Ejecutivo hizo referencia al ex secretario de Transporte y hombre de confianza de Néstor Kirchner. Esta vez fue el turno de Juan Manuel Abal Medina."La cuestión está en manos de la Justicia. Hay que demostrar en la Justicia quien es culpable y quien es inocente", consideró el jefe de Gabinete sobre Jaime.
Consultado sobre como impactó en el Gobierno el procesamiento del ex funcionario, Abal Medina respondió: "No es tarea nuestra, es tarea de otro Poder, que es el Poder Judicial".
Fuente: Infobae.com

Mas imagenes de la tragedia ferroviaria en España

VIDEO: tragedia en Santiago de Compostela - Galicia 24/07/2013

Es el tercer accidente ferroviario más grave de España

  • El accidente ferroviario del Alvia Madrid-Ferrol ocurrido este miércoles por la noche en las inmediaciones de Santiago de Compostela es, con sus al menos treinta víctimas mortales,el tercero más grave ocurrido en la historia de España.
  • Precisamente, otro tren que se dirigía a Galicia desde la capital protagonizó el 3 de enero de 1944 el mayor siniestro ocurrido hasta ahora; en el accidente del correo expreso 421, que cubría la línea Madrid-La Coruña, pudieron morir unas 500 personas.
    Varios de los vagones siniestrados del tren. | Óscar Corral / Efe
    Este accidente ferroviario tuvo lugar en el túnel número 20 de la línea Palencia-La Coruña, cerca de la estación leonesa de Torre del Bierzo, cuando el correo expreso, repleto de viajeros, chocó contra una locomotora en maniobras.
    La censura del régimen franquista silenció el grave accidente, que causó centenares de muertos, aunque la cifra oficial facilitada poco después por Renfe fue de 78 muertos y 75 heridos.
    No obstante, hasta 1972 el registro de sucesos ferroviarios lo consideró como el más grave del mundo y cifró entre 800 y 500 el número de personas muertas.
    A este siniestro le siguió en 1972 otro de gran importancia, en el que murieron 77 personas tras descarrilar el ferrobús Cádiz-Sevilla. Algunos medios locales elevaron la cifra de muertos a 86.
    El ferrobús que hacía el trayecto Cádiz-Sevilla con 200 pasajeros y cuatro vagones, salió de la estación de El Cuervo (Sevilla), a pesar de que las señales se lo prohibían, chocando a los pocos minutos de manera frontal con el tren expreso Madrid-Cádiz, con 500 pasajeros, un convoy con 14 coches tirados por una máquina diesel.
    Primer accidente mortal en la Alta Velocidad española
    Además, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha dicho este miércoles por la noche que el descarrilamiento del tren Alvia Madrid-Ferrol a su entrada a la estación de Santiago de Compostela es el primer accidente con muertos ocurrido en España en una línea de Alta Velocidad.
    Estas fuentes han informado de que el tramo de Alta Velocidad en que ocurrió el descarrilamiento: Ourense-Santiago-A Coruña se inauguró hace dos años y nunca se había registrado un siniestro en el mismo.
    Adif, la empresa pública que gestiona la red ferroviaria, también ha comentado que en España la Alta Velocidad comenzaron a funcionar en 1992 con la línea Madrid-Sevilla y nunca se habían tenido que lamentar desgracias.
    También han comentado que el Alvia siniestrado era un tren de transición que pasaba de la línea convencional a la de Alta Velocidad donde podía llegar a superar los 200 kilómetros por hora.
     Agencia: EFE

Descarriló un tren en España: confirman 35 muertos

Se trata de una formación Alvia de Renfe, que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol. El accidente se produjo en Santiago de Compostela, Galicia. Viajaban más de 200 personas. Un vagón, "incinerado y triturado", permanece inaccesible
Crédito foto: La Voz de Galicia


El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, confirmó que hay, al menos, 35 muertos por el accidente de tren en Santiago de Compostela y remarcó que aún queda por revisar un vagón completo, que está aplastado y calcinado y permanece inaccesible en tanto no avancen las tareas de rescate.

"No hay cifra oficial de muertos pero no creemos que bajen de 35. La escena es muy impactante. Un vagón quedó aprisionado por otro. Los servicios de emergencia aún no acceden a él”, relató a la emisora Cadena Ser. Los heridos son 70.

Por su parte, el mandatario español, Mariano Rajoy, manifestó su pesar en su cuenta de Twitter. "Quiero expresar mi afecto y mi solidaridad con las víctimas del terrible accidente de tren en Santiago", publicó. Viajará al lugar el jueves a primera hora.

El tren Alvia descarriló este miércoles en la entrada a la estación de Santiago de Compostela, capital de Galicia, en la línea que une Madrid y Ferrol. Cuatro vagones están completamente dados vuelta y tres de ellos se prendieron fuego. En las imágenes, se puede ver que el tren descarriló en una pronunciada curva.  


El antepenúltimo vagón está destrozado, mientras que el vagón de atrás está ardiendo y otro voló sobre un talud a cinco metros de altura y 15 de distancia de la vía. En total, trece vagones volcaron.

En el tren, viajaban 218 personas, de acuerdo información oficial de Renfe. Un vecino de la zona declaró a Radio Gallega que el accidente se escuchó como "una gran explosión" y luego vio un vagón "desplazarse varios metros, que quedó destrozado". 

El estallido hizo que se investigara si el accidente no habría sido un atentado. No obstante, las autoridades negaron que hubiese sido así, sino que el estruendo del golpe fue parecido al ruido de la explosión de una bomba.


Cientos de personas se acercan espontáneamente al lugar del accidente con agua y mantas para ayudar en el rescate de los heridos, mientras que la Clínica de Santiago y el Centro de Transfusión de Galicia están desbordados de personas, tras el reciente pedido de la Xunta para donar sangre.

El suceso se produce en el comienzo del puente del Día de Galicia y en la noche en la que Santiago vive su fiesta grande, actos que ya han sido suspendidos.
  

Fuente: Infobae.com

Técnicos de la española RENFE trabajarán en la Argentina

Lo anunció el ministro Randazzo. Son expertos ferroviarios que colaborarán en la puesta en valor de los talleres locales y del sistema en general.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció este miércoles que técnicos de la operadora ferroviaria española RENFE vendrán a la Argentina "para colaborar en la recuperación de nuestros talleres ferroviarios".

"A partir del acuerdo firmado ayer (por este martes) con la ministra de Fomento de España,Ana Pastor, entramos en un sistema de cooperación técnica con la empresa RENFE para lograr colaboración en la reformulación de toda la política ferroviaria y fundamentalmente en lo que respecta a los talleres que funcionan en la Argentina", señaló el funcionario en Madrid, donde visitó la Base de Mantenimiento integral Villaverde Bajo.

"Nuestra intención -agregó- es que puedan ayudarnos a poner en valor nuestros talleres; queremos traspasar los conocimientos que tiene RENFE sobre el funcionamiento, la organización y la programación de trabajo más allá de las contingencias y dificultades que a diario se dan en un sistema de trenes tan importante como el español".

Randazzo destacó que "los técnicos de RENFE se pusieron a nuestra disposición para brindarnos modelos de asesoramiento técnico que sin duda ayudarán a volver a tener un sistema ferroviario que pueda responder a la demanda que existe hoy en Argentina".

Fuente: Minutouno.com