martes, 15 de abril de 2014

Belgrano Cargas: el juez Bonadio elevó a juicio oral causa contra Ricardo Jaime

El ex secretario de Transporte está imputado por el delito de defraudación por administración fraudulenta, cometido en perjuicio de una administración pública. La medida fue dispuesta hoy. El fallo completo.



El juez federal Claudio Bonadio decidió hoy elevar a juicio oral la causa que investiga al ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, relacionada a la administración del Belgrano Cargas.

El ex secretario de Transporte está imputado por el delito de defraudación por administración fraudulenta, cometido en perjuicio de una administración pública.

La medida judicial alcanza también a Pedro Ochoa Romero, indicó el Centro de Información Judicial.

Subte - La Justicia dispuso modificar el cuadro tarifario del subte

Fuentes judiciales confirmaron a minutouno.com que la jueza Elena Liberatori firmó en la noche de este lunes la resolución, aunque las partes aún no fueron notificadas.


La jueza en lo contencioso administrativa Elena Liberatori resolvió modificar el cuadro tarifario del subte luego de analizar el amparo presentado contra el incremento aplicado por el gobierno de la Ciudad, según informaron fuentes judiciales a minutouno.com.

La decisión judicial llegó tras varias audiencias luego del recurso de amparo presentado por el diputado Alejandro Bodart (MST), quien plantea que el gobierno de Mauricio Macri debe retrotraer el aumento ya que "los costos que presentó del concesionario Metrovías están inflados".

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, había dicho que "la tarifa de subte está cerrada ya que va en línea con la inflación".

Tragedia de Once - Para el dueño de TBA, al maquinista de la tragedia de Once "le pasó algo"

El empresario acusado en la causa que investiga el accidente ocurrido en 2012 que terminó con la vida de 51 personas y causó heridas a otras 789, presta declaración en la octava audiencia del juicio.


Claudio Cirigliano, el dueño de TBA, la empresa que tenía la concesión del Sarmiento, comenzó a declarar este martes poco después de las 10 ante el Tribunal Oral Federal 2 en el marco del juicio por la tragedia ferroviaria de Once en la que fallecieron 51 personas. "Algo le pasó a Córdoba (el motorman) porque descarto que lo hiciera a propósito, pero algo le pasó", dijo el empresario.

Al aceptar prestar declaración, Cirigliano hizo referencia a la declaración del conductorMarcos Córdoba. "Escuché la declaración del motorman. Le creo que no estaba drogado, ni borracho", dijo el dueño de TBA.

Cirigliano, quien estuvo detenido por orden del juez Claudio Bonadío por obstrucción a la justicia involucrado en la desaparición de los documentos contables sobre los que se había ordenado realizar un peritaje, encabeza la ronda de indagatorias de la jornada.

Cuando declaró ante Bonadío en la instrucción del caso, el empresario aseguró que toda la responsabilidad del mantenimiento de la infraestructura y del material rodante se "hizo de acuerdo con las normas de seguridad".

La declaración ante el tribunal de Cirigliano, es una de las más esperadas. Está acusado de defraudación contra la administración pública, administración fraudulenta en concurso real con el delito de estrago agravado por el resultado de muerte. El único de los 29 imputados que tiene otra acusación es Córdoba, que está imputado por descarrilamiento culposo.

La de este martes es la octava audiencia del juicio por la tragedia ferroviaria de Once que se sustancia en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2, que integran Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Tassara, Jorge Gorini.

Junto a su hermano Mario, Claudio es propietario de uno de los grupos empresariales de transporte más importantes del país. En 1975 recibieron de su padre, Nicola, una flota de colectivos de línea urbana e interurbana que fue creciendo a lo largo de los años. En especial en la década del 90 con las privatizaciones de la época menemista en la que dieron formas a Trenes de Buenos Aires (que tomó la concesión de las ex líneas Sarmiento y Mitre) que se convirtió en la concesionaria de trenes, a la que el gobierno nacional puso fin en mayo de 2012.

La compañía que dirigen, Grupo Plaza, es el principal accionista del holding Comercio Metropolitano de Transporte (Cometrans) del que varios directivos también están imputados en la causa por la tragedia de Once.

Las audiencias por el juicio se realizan todos los lunes y martes y está previsto que el debate se realice a lo largo de todo el año. Ayer subieron al estrado seis de los imputados, todos vinculados a TBA. Dos se negaron a declarar, dos lo hicieron por menos de tres minutos y los otros no superaron los cinco.

Fuente: minutouno.com

Tragedia de Castelar: piden enviar a juicio al maquinista

Lo solicitó el fiscal. Daniel López será juzgado por estrago culposo, luego de la formación que él conducía embistiera a otra, en junio del año pasado. Como consecuencia del hecho murieron tres personas.



El fiscal federal de Morón Sebastián Basso pidió hoy elevar a juicio oral la causa por el accidente ferroviario de Castelar, sucedido en junio de 2013, y que como consecuencia perdieron la vida tres personas.

De este modo, el motorman de la formación, Daniel López, será juzgado por estrago doloso. López es el único acusado por el accidente y, en caso de ser hallado culpable, podría cumplir una pena que prevé hasta cinco años de prisión.

En junio del año pasado, el el tren chapa 01 que conducía López impactó contra el chapa 19 que estaba sobre las vías, muy cerca de la estación Castelar.

Según detalló el dictamen que se dio a conocer, "el factor desencadenante de la colisión del chapa 1 contra el chapa 19 fue la inobservancia del deber de cuidado de López de frenar la tracción de la formación que él conducía, en un contexto en el que las señales férreas le anunciaron su obligación de frenado".
Según señaló el fiscal, el motorman "condujo con ascenso de velocidad y desatendió las señales de advertencia".

Para la fiscalía fue la conducta del motorman, quien no accionó los frenos, lo que desembocó en el choque. Según señaló Basso, López "condujo con ascenso de velocidad y desatendió las señales de advertencia".

"Ante una señal fija absoluta en peligro, López debió haber empleado todos los medios que se hallaban a su alcance para detener el tren a los efectos de no traspasarla. Fue la acción que determinó la producción de los resultados fatales", manifestó el fiscal Basso.

Fuente: Infonews.com

El tren, protagonista: Pilar sumará un gran proyecto mixto cerca de la ruta

A la altura del km 46 del ramal Pilar de la Panamericana se construirá un centro de transferencia de pasajeros; en la primera etapa se invertirán 195 millones de pesos



Pilar siempre a la vanguardia de los acontecimientos inmobiliarios tiene una importante noticia para esa zona y sus habitantes. Se trata de un acuerdo entre desarrolladores privados y los gobiernos local y nacional que cristalizará un proyecto de vital importancia que incluye una terminal para el servicio ferroviario actual, otro diferencial, dársenas de micros de corta y media distancia, estacionamientos pagos, comercios y servicios, residencias, oficinas y hasta incluso una estación de servicio.

Entre los fundamentos que estimuló este complejo denominado Pilar Bicentenario figura la necesidad de crear una central de transferencia de pasajeros que creará sinergia con otras propuestas para mejorar la calidad de vida de quienes viven o trabajan en este partido al norte bonaerense y su área de influencia, acompañado de un importante desarrollo inmobiliario mixto, donde se podrán construir 180.000 m2. Esto podría facilitar en gran medida los viajes desde y hacia la Capital ya que como es sabido la ruta Panamericana soporta un caudal de tránsito extraordinario, agravado por el constante incremento del transporte de carga terrestre.

"Cubrir el trayecto hacia y desde Buenos Aires demanda cada vez más tiempo y en franjas horarias más extendidas. Es un tremendo inconveniente que sólo puede revertirse favoreciendo el transporte público y, particularmente, al tren, por prescindir del uso de autopistas y las avenidas", explicó Mateo Corvo Dolcet, presidente de la Sociedad Pilar Bicentenario SA, empresa que desarrolla el emprendimiento a la altura del kilómetro 46 del ramal Pilar de la Panamericana. "Se trata de un centro de transferencia de pasajeros que confluya en la autopista, una nueva estación ferroviaria y una terminal de buses", agregó.

Acordado con el Ministerio del Interior y de Transporte de la Nación, con el municipio de Pilar y con la empresa Ferrovías (empresa que opera el ramal de tren Belgrano Norte), este centro contará con una estación con dos andenes para acceder al actual servicio ferroviario.

Y un tercer andén que será cabecera de un servicio nuevo y directo entre Pilar y Retiro, con aire acondicionado, Wi-Fi y otros beneficios; una terminal de buses de corta y media distancia; locales comerciales, y un edificio de cocheras, en una primera etapa con capacidad para más de 1500 vehículos, con servicio de lavado, balanceo, entre otros.

"Se eligió el lugar por ser el único punto del corredor norte en el que coinciden la autopista y la traza del ferrocarril, haciendo posible un proyecto en el que la transferencia de pasajeros no sea un lugar de paso, sino un punto de encuentro que facilitará cualquier actividad que requiera público, lo que incluye una amplia gama de servicios y formas de entretenimiento", detalló Roberto Ledo, presidente de la inmobiliaria Bullrich, a cargo de la comercialización de este emprendimiento mixto.

La zona está próxima a varios barrios y countries, condominios, complejos de oficinas y locales, con marcas principales de autos, muebles, gastronomía e indumentaria. A su vez, de los colegios y de otras instituciones educativas y universitarias.

"Nuestra empresa presentó el proyecto al ministro Florencio Randazzo el 24 de agosto de 2012. Nos manifestó su interés en el proyecto ese mismo día y lo formalizó, por escrito, cuatro días después. Desde entonces se trabajó ininterrumpidamente en el análisis de todo lo relativo a la obra puntual a desarrollar en Pilar, y en las obras de infraestructura ferroviarias", contó Corvo Dolcet.

Ese emprendimiento a cargo de Pilar Bicentenario SA incluye la ampliación de las rampas de la autopista y la intervención en las colectoras (ensanche y pavimentos, y construcción de dos rotondas). Una nueva subestación eléctrica; redes de agua potable y cloacas, gas, entre otros servicios. A ello se sumarán el edificio de cocheras (26.000 m2) y la estación ferroviaria Panamericana, que será donada al Gobierno nacional una vez construida. Toda esta primera etapa demandará una inversión de 195 millones de pesos.

El másterplan lo desarrolló el estudio de arquitectura Bodas, Miani & Anger, y lo aprobó el municipio de Pilar (ordenanza municipal Nº 268 del 5 de diciembre de 2013, promulgada por decreto Nº 3272 del 18/12/2013); lo construirán las empresas Caputo, Criba y Riva.

Fuente: Lanacion.com