sábado, 5 de octubre de 2013

Pese a las fallas en el servicio de subte, Macri planea llevar el boleto a $ 3,50

El gobierno porteño apeló por tercera vez el amparo que frenó el incremento, e incluyó esa estimación en el cálculo de gastos e ingresos del año próximo. Diputados opositores reclaman informes técnicos que avalen ese aumento.



En medio del clima de tensión que rodea al servicio de los subtes porteños, los legisladores Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), Maximiliano Ferraro (CC-ARI), aseguraron ayer que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires insiste en aumentar la tarifa del servicio de subte a $ 3,50. 

Para concretarlo, la gestión encabezada por el alcalde Mauricio Macri contaría con dos vías: por un lado, efectivizó su tercera apelación en el Tribunal Superior de Justicia contra el amparo que frenó el incremento de la tarifa en marzo pasado en primera y segunda instancia. Por el otro, en una "planilla desagregada" del Presupuesto 2014 ya estaría plasmado el aumento y el documento llegaría al resto de los legisladores la semana próxima. 

Bodart afirmó que "Mauricio Macri no sólo insiste en aumentar la tarifa a 3,50 pesos, sino además en subsidiar a Metrovías con 960 millones en 2014 por un servicio que va de mal en peor". "La semana pasada, y sin informar ningún dato nuevo –agregó–, Macri apeló por tercera vez la suspensión que logramos hace unos meses con el amparo. La he respondido y espero que el Tribunal Superior de Justicia convalide la suspensión, como ya lo hicieron el juez y la Cámara de Apelaciones", señaló el legislador. 

Según explicaron a este medio fuentes de la Legislatura, aunque circula en el recinto el borrador general del Presupuesto 2014, aún resta que todos los legisladores de la oposición accedan a las "planillas desagregadas", área por área, en donde estaría el detalle del aumento en cuestión. Fuentes cercanas a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, controlada por el bloque PRO, también marcaron como redactado el incremento. 

Una de las falencias que la oposición le achaca al oficialismo porteño es la falta de estudios e informes técnicos que avalen un aumento en la tarifa del servicio. El legislador Maximiliano Ferraro, integrante de la Comisión de Transporte en el recinto, recordó que "Macri sigue encaprichado en aumentar la tarifa del subte sin tener el informe integral de la auditoría, ya que no existen informes de costos ni técnicos que lo avalen. En lugar de aumentar el costo del boleto a $ 3,50 –evaluó– lo que debe hacerse es implementar una tarifa social que contemple a los jubilados, estudiantes, beneficiarios de planes sociales o personas en situación de vulnerabilidad y un cuadro tarifario diferenciado por tramos y por cantidad de viajes por mes."

Bodart, en diálogo con Tiempo, subrayó que es "vox populi en la Legislatura que en el Presupuesto que ellos ya mandaron tienen como punto de partida para la tarifa del subte los $ 3,50".

Por su parte, el delegado gremial de la línea B de subte y candidato a senador por el PTS en el FIT, Claudio Dellecarbonara adelantó: “Nos oponemos a cualquier aumento en el boleto del subte. Parece un chiste de mal gusto que en medio de un deterioro creciente del servicio por falta de inversión y mantenimiento el gobierno de Macri estipule además un nuevo tarifazo”. «

Encuesta contra los delegados

El metrodelegado Roberto Pianelli consideró "una canallada del macrismo destinada a generar violencia" las preguntas que, a modo de encuesta, efectúan representantes de la gestión del Pro a usuarios del servicio de subte. 

Las preguntas incluyen cuestiones tales como "¿En qué medida le afectan los paros y las medidas de los delegados del subte?” o “¿Cuáles son las acciones que debería tomar el gobierno de la Ciudad ante la protesta de los delegados? ¿Sancionar descontando el salario, denunciarlos a la justicia o despedirlos?", entre otras. 

Para Pianelli, este relevamiento "no es una encuesta, es una herramienta para demonizar a los trabajadores… ellos (el gobierno de la Ciudad) son los que tienen la absoluta responsabilidad de que el servicio sea un desastre porque es SBASE la encargada de comprar material rodante… y no lo hicieron". 


Por: Tiempo Argentino