jueves, 4 de diciembre de 2014

Estaciones nuevas y modernas para las lineas metropolitanas

Durante el mes de noviembre, Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria inició más obras en las estaciones de las líneas Metropolitanas, como parte de un programa de mejoras bajo nuevos estándares de seguridad y confort, que se suman a la incorporación de trenes 0km y a la renovación de vías.
 

Se trata de la renovación y modernización de más de cien estaciones de las líneas metropolitanas, bajo el mismo concepto de la estación Villa Luro de la Línea Sarmiento. Las estaciones contarán con modernos refugios, nuevos módulos de boletería y SUBE, iluminación LED, acceso público a Wi - Fi, nueva señalética, cámaras de seguridad y accesos para personas con movilidad reducida, en el caso de las estaciones que tengan puentes y túneles se colocarán ascensores, mejorando el viaje desde el momento en el que se llega a la estación.

De este modo, para no afectar el servicio, las estaciones serán renovadas por etapas. Según cada línea, las primeras en comenzar la modernización son:
Línea Sarmiento: Caballito, Ciudadela, Ramos Mejía, Castelar, S. A. Padua, Paso del Rey y Moreno.
Línea San Martín: Paternal, Villa del Parque, Devoto, Santos Lugares, Caseros, El Palomar, Hurlingham, William Morris, Muñiz y Derqui.
Línea Mitre: Retiro, Pueyrredon, Urquiza, Carranza y B. Mitre.
Línea Belgrano Norte: Ciudad Universitaria, Aeroparque y Aristóbulo del Valle.
Línea Gral. Roca: City Bell y Monte Grande.


Es importante destacar que la Línea Sarmiento, Mitre y San Martín, ya cuentan con formaciones 0km y en los próximos meses se completarán los otros dos ramales de la línea Mitre, junto al Roca y el Belgrano Sur. De este modo, el gobierno nacional avanza con la modernización de todas las líneas para lograr que cada día los pasajeros viajen más seguros y cómodos.

Firmaron el traspaso de fondos para que empiecen las obras para reactivar el ramal Alvear-Bowen

El Gobierno Nacional destino $12.000.000 para reactivar los 20 kilómetros de vías del viejo ferrocarril Sarmiento.

Los 12 millones de pesos para comenzar con las obras de reactivación del viejo ferrocarril Sarmiento en el tramo que une Alvear ciudad con el distrito de Bowen fueron transferidos al Consorcio Unión – Pacífico.

Los fondos llegan como un aporte del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte que comanda Florencio Randazzo.



Para concretar la transferencia de los recursos, el ministro de Transporte mendocino, Diego Martínez Palau, se reunió con el intendente Juan Carlos De Paolo, Facundo Sola, presidente del Consorcio y jefe comunal de Realicó (La Pampa) y los integrantes del Instituto Argentino de Ferrocarriles, que serán los encargados de ejecutar los trabajos en el ramal.

“Esperamos poner a rodar una formación con un tren de cercanías el año que viene, y lograr la meta final, que es la integración entre Alvear y Lincoln. Los plazos lo determinarán los técnicos, la idea es hacerlo lo antes posible y tener el año que viene rodando alguna formación”, dio Diego Martínez Palau.

Por su parte el intendente De Paolo destacó que hace 10 años que vienen trabajando en este tema ya que “el tren es una herramienta necesaria para poder favorecer al desarrollo de esta región”, manifestó el mandatario.

Si bien antes llegaba hasta el distrito Alvear Oeste, la idea es que ahora llegue hasta el departamento de Malargüe y que el Paso Pehuenche y Paso Las Leñas se conviertan en un corredor bioceánico, “son sueños, proyectos a largo alcance” dijo De Paolo.

Pablo Martorelli del IAF aseguró que “para determinar un plazo tenemos que ver las dificultades que se presentan, como la falta de durmientes y la reparación de puentes. La vía antigua será puesta en marcha en las mejores condiciones de seguridad”.

Antes de la firma del convenio de traspaso de los fondos, el gobernador Francisco Pérez se reunió con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para dialogar sobre las tareas que se están realizando para que regrese a Mendoza el servicio del tren de pasajeros.

Pérez y el funcionario nacional acordaron el cronograma de los trabajos de reacondicionamiento que se realizará en las vías del ferrocarril que une el departamento mendocino de General Alvear con la ciudad pampeana de Realicó.

Según expresó Randazzo, con estas obras se podrá concretar el transporte de pasajeros en esta parte del país, y de esta manera fortalecer la unión del Sur de la provincia con el centro productivo de La Pampa.

Fuente: UNO San Rafael –

Ataque vandálico con rotura de vidrios al tren de pasajeros en Trenque Lauquen

Un joven se habría parado en medio de las vías para que la formación lentifique su marcha, y cuando lo esto pasó un grupo comenzó a apedrear los vagones, generando la rotura de varios vidrios.



La vuelta del tren de pasajeros a Trenque Lauquen marcó un hito histórico para la ciudad, y lo mismo se replicó en varias localidades por donde se reanudó el servicio, pero ahora hay que referirse a una triste noticia, ya que un grupo de vándalos interceptó a la formación que viajó entre el domingo por la noche y ayer hacia Buenos Aires en el paso a nivel de las calles Lucía B. de Pastor y Llambías para atacar a piedrazos al tren.

Si bien el temor a este episodio estaba latente, nunca se llegó a pensar que iba a ser Trenque Lauquen el sitio donde esto se iba a dar. Así el domingo alrededor de las 20, cuando la formación partía para la Capital Federal (precisamente a Once) un grupo de jóvenes, tras una maniobra tan especial como riesgosa, apedreó al tren, ocasionado la rotura de los vidrios de tres vagones, aunque nadie resultó lesionado.

Uno de los jóvenes impulsores del ataque se paró en medio de las vías para intentar detener el tren, logrando en parte su cometido, ya que el transporte debió aminorar su marcha, y así fue que otros comenzaran con el ataque.

Desde la locomotora dieron aviso de inmediato a la coordinadora local, Silvia Reyes, quien llamó a la policía, pero cuando llegaron los móviles los agresores ya no estaban.
Fuente: La Opinión

El tren Posadas-Encarnación comenzaría a funcionar antes de Navidad

El delegado de Migraciones, Daniel Domínguez, indicó que las obras se retrasaron por las lluvias, pero estarían listas a mitad de mes

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Daniel Domínguez, delegado de Migraciones en Posadas, indicó que las obras para el tren que unirá a Posadas con Encarnación se demoraron por las lluvias, pero que estarían listas a mitad de mes.

El funcionario adelantó, en declaraciones radiales, que los controles de migraciones y aduanas se realizaran una sola vez. La estación tendrá un ingreso exclusivo para quienes quieran cruzar hacia Paraguay y allí se harán los controles unificados de Migraciones y luego de Aduana-Senasa y luego las personas pasaran al sector boleterías donde adquirirán los tickets.
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En tanto quienes arriben de Paraguay lo harán por un sector diferente, donde también hay oficinas de control unificado de Migraciones y Aduana. En Encarnación la estación está detrás de la nueva zona comercial.

Domínguez adelantó que el costo del pasaje en el tren será igual o inferior al del pasaje en colectivo. Se planifica que el tren circule de 7 a 19 horas, con una frecuencia de 15 minutos entre cada salida. El tren tardará no más de cuatro minutos en cruzar el viaducto internacional.

Según el funcionario, esperan que para las fiestas de fin de año comience a funcionar el tren. Además con el servicio de lancha y con todas las casillas de control habilitadas, pretenden mejorar el paso entre ambas ciudades.

En Migraciones creen que el servicio del tren descongestionará mucho el paso Posadas-Encarnación

El Delegado de Migraciones en Posadas Daniel Domínguez confirmó que el servicio del tren de pasajeros entre Argentina y Paraguay por el puente San Roque González de Santa Cruz estará funcionando entre los últimos días del presente año o, a más tardar, los primeros de 2015.
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El funcionario confirmó que se contará con un control migratorio unificado por parte de las autoridades de ambas márgenes, lo cual se hará en la cabecera argentina y el servicio tendrá una frecuencia de 15 minutos con una duración de viaje de poco más de 4.

Domínguez aseguró que con el tren Posadas - Encarnación "se contará con un servicio de calidad que transportará entre 2.000 y 2.600 personas por día, lo que descomprimirá significativamente las filas" en el viaducto internacional.

Además recordó que como complemento va a seguir vigente el servicio de lanchas y las nuevas casillas para control del paso en automotores que se incorporan en ambos lados de la frontera.

Fuente: Antena Misiones.
http://www.yamisiones.com/?modulo=noticia&id=69259

Río Negro: La Provincia destinará $2.500.000 al Tren Patagónico para ejecución de infraestructura ferroviaria

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Gesualdo, y el presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasián, rubricaron hoy un convenio de ejecución de infraestructura ferroviaria por $2.500.000

Los fondos provinciales serán transferidos desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y su ejecución posibilitará acondicionar distintos tramos de líneas férreas.

“La asignación de fondos del Ministerio para el mantenimiento de infraestructura ferroviaria desde Viedma a San Carlos de Bariloche apunta a asegurar un adecuado funcionamiento del servicio de pasajeros que se presta”, indicó al respecto Gesualdo.
Asimismo, y teniendo en cuenta el continuo deterioro del trazado de rieles y estaciones, los recursos asignados para obras de reconstrucción y mejoramientos de vías permitirá optimizar el tiempo de recorrido, evitar eventuales contingencias tales como accidentes pluviales, roturas, o descarrilamientos.
La ejecución de las obras comprometidas por parte del Tren Patagónico incluye la adquisición de materiales, mano de obra, Dirección Técnica, y todo lo que resulte necesario para la conclusión de los trabajos.
Actualmente la concesión del Tren Patagónico abarca un ramal de 826 kilómetros, desde el Puente Ferrocarretero en Viedma, hasta Bariloche. En tanto que el ramal de trocha angosta que corre desde Ingeniero Jacobacci hasta el límite con Chubut comprende un total de 192 kilómetros.


FuenTE: http://www.rionegro.gov.ar/?contID=19590

Otra vez sin trenes por graves daños tras descarrilo de carguero

Un tren de cargas, de la estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística línea Urquiza, descarriló entre Clara y Villaguay causando daños en la infraestructura. Obreros del riel trabajan en las reparaciones y para encarrilar 17 vagones.



El descarrilo no da paro a formaciones ferroviarias desde el lunes a la mañana.


Desde que este lunes, aproximadamente a las 8 horas, descarriló un tren de cargas, de la estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística línea Urquiza, prácticamente no hay servicios ferroviarios en el ramal Central. Los daños que el incidente causó en la infraestructura, son muy importantes.

La formación accidentada, a la altura del kilómetro 285 -entre Clara y Villaguay- era encabezada por la locomotora GM 7921 con unos 33 vagones con cargas generales de los cuales unos 17 fueron los más afectados. Según pudo saber RIEL FM los obreros del riel que viajaban en ella, un conductor y el ayudante, ambos de Concordia, resultaron ilesos. Desde que se conoció el descarrilo varias cuadrillas de obreros trabajan procurando despejar la vía y estiman que mañana miércoles las tareas estarán concluidas.

Según una fuente consultada por la radio de Basavilbaso la vía férrea, entre el kilómetro 285 y 290, "se abrió" provocando que el convoy descarrilara. Según el testimonio esto ocurrió por falta de ajuste en los durmientes, tras poco más de dos décadas de casi nulo mantenimiento e inversión.


Fuente: http://www.rielfm.com.ar/2014.12.02,otra-vez-sin-trenes-por-graves-danos-tras-descarrilo-de-carguero,47384,imprimir.htm

Río Negro: Tren Patagónico tiene el cronograma de verano

El Tren Patagónico modifica a partir del lunes 8 su horario de salida desde Bariloche con destino a Viedma y estaciones intermedias, por lo que su nuevo horario será a las 18.

La empresa comunicó que ya se encuentran cargadas al sistema de reservas y ventas las salidas programadas para los meses de enero y febrero del 2015.

Las reservas o compras de pasajes podrán realizarse a través de la web www.trenpatagonicosa.com.ar o telefónicamente en la estación, en Bariloche al 4423172.



Este verano el Tren Patagónico ofrecerá a sus pasajeros los siguientes servicios: Coches Clase Primera, Coches Pullman, Coches Camarotes, Coche Restaurante, Bandejas Automovileras, y Furgón de Encomiendas.

Además el Ministerio de Obras Públicas anunció la ejecución de infraestructura ferroviaria por 2.500.000 pesos para asegurar un adecuado funcionamiento del servicio de pasajeros.

También teniendo en cuenta el continuo deterioro del trazado de rieles y estaciones, los recursos asignados para obras de reconstrucción y mejoramientos de vías permitirá optimizar el tiempo de recorrido, evitar eventuales contingencias tales como accidentes pluviales, roturas, o descarrilamientos, según indicó el gobierno.

La ejecución de las obras comprometidas por parte del Tren Patagónico incluye la adquisición de materiales, mano de obra, dirección técnica, y todo lo que resulte necesario para la conclusión de los trabajos.

Actualmente la concesión del Tren Patagónico abarca un ramal de 826 kilómetros, desde el Puente Ferrocarretero en Viedma, hasta Bariloche. En tanto que el ramal de trocha angosta que corre desde Ingeniero Jacobacci hasta el límite con Chubut comprende un total de 192 kilómetros. 


Diario Río Negro