jueves, 16 de abril de 2015

Los trabajadores ferroviarios festejaron la estatización de los trenes

El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, afirmó que la ley de estatización de los ferrocarriles que aprobó ayer el Senado de la Nación es "un paso trascendental para la Argentina".

El dirigente aseguró que la norma que estatizó el servicio ferroviario y creó la empresa Ferrocarriles Argentinos fue "una decisión que el gobierno adoptó hace mucho tiempo y parte de la polí­tica de recuperación e inversión desde hace doce años".


Los trabajadores ferroviarios festejaron la estatización de los trenes

En declaraciones a Télam, el lí­der de los ferroviarios destacó el acompañamiento que tuvo la iniciativa por parte de "los sectores de la oposición" y reseñó que desde hace 50 años "no habí­a una inversión tan profunda, con renovación de infraestructura y vagones, la electrificación del Roca anunciada desde hacía más de tres décadas y la puesta en valor del transporte de carga".

"Hay que continuar invirtiendo en la infraestructura de ví­as, recuperar lí­neas de pasajeros de larga distancia y priorizar los trenes de carga, tan importantes para las economí­as regionales y para los pequeños y medianos productores", reconoció Sasia.

El gremialista agregó que aunque "se está adquiriendo material rodante del exterior, de forma paralela existe una recuperación de la industria nacional, ya que se fabrican formaciones de elevada tecnologí­a, que funcionarán a partir de los próximos dí­as".

Destacaron la importancia de la sanción de la ley y la creaación de la empresa pública Ferrocarriles Argentinos. El senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Abal Medina, apuntó que "con este proyecto buscamos impulsar el desarrollo de las economías regionales para revertir la tendencia que estableció en los años '60 el plan Larkin, que fomentó la construcción de autopista para favorecer los intereses de la industria del petróleo y las automotrices".

Julián Domínguez, agradeció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "por devolvernos lo que es del pueblo"

Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados y precandidato a gobernador bonaerense del Frente para la Victoria, Julián Domínguez, agradeció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "por devolvernos lo que es del pueblo".

A su vez, el diputado nacional y presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja, Roberto Feletti (Frente para la Victoria), celebró la sanción y sostuvo que "la paulatina recuperación del transporte y la energía para los argentinos es un pilar de la autonomía del Estado frente a los mercados, tanto como el desendeudamiento".

Fuente: Infonews.com

Randazzo despachó en Mendoza un cargamento de vinos a Salta

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy el departamento de Guaymallén en Mendoza, donde junto al Diputado nacional y precandidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Guillermo Carmona, despachó un tren con producción vitivinícola local destinada a la ciudad de Salta.


Randazzo destacó que “este es un tránsito nuevo que hemos habilitado gracias a la recuperación que se hizo de la empresa Belgrano Cargas y Logística por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Del acto participaron también el diputado nacional y candidato a intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham; y el legislador provincial y referente de la agrupación “La Cámpora”, Lucas Ilardo.

“La administración del Estado nos ha permitido ofrecer tarifas promocionales y la apertura de nuevos destinos como el que estamos despachando hoy hacia Salta, donde transportamos 22 mil toneladas de producción de la FECOVITA, cooperativa que agrupa a más de 5 mil pequeños y medianos productores”, agregó el ministro.

Randazzo afirmó que "con esta herramienta que es el ferrocarril de cargas estamos abaratando los costos de la logística de las economías regionales", y en este sentido destacó: "ayer fue un día histórico para los argentinos, la sanción de la ley de creación de los Ferrocarriles Argentinos y de la administración de las vías nos pone en un camino de un gran desafío de cara al futuro”.

Luego de despedir el cargamento y consultado sobre las primarias del próximo domingo, Florencio Randazzo afirmó que “sin duda Guillermo Carmona - Alejandra Naman es la fórmula más genuina que representa el proyecto nacional encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Randazzo: "Hoy es un día histórico para el transporte ferroviario"

El ministro de Interior y Transporte, y precandidato presidencial del Frente para la Victoria dijo que "hoy es un día histórico para el transporte ferroviario" tras sancionarse en la Cámara alta el proyecto que permite al Estado recuperar la administración de los trenes.


El ministro celebró la sanción definitiva de la ley de recuperación de ferrocarriles y dijo que “esta ley es la recuperación de los Ferrocarriles Argentinos, es un proyecto de ley que consolida un proceso de recuperación iniciado hace dos años y medio por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Rescató que “la posibilidad de que vuelva al Estado la administración de las vías es algo muy importante” y agradeció “al resto de los bloques de la oposición, que en una actitud de enorme madurez han acompañado la medida”.

“Estamos pensando en el futuro de los argentinos, estamos devolviendo el sistema ferroviario que tuvo tanto que ver con el crecimiento y el desarrollo de nuestros pueblos”, subrayó Randazzo.

La iniciativa "tiene que ver con una visión integral y estratégica del país", recordó el titular de la cartera de Interior y Transporte.

Además desestimó que la administración del transporte ferroviario genere un "costo alto" al analizar que "cuando uno mira en general, lo que implica para la economía, para la cultura, para la integración de los pueblos y la gente, se da cuenta de que no implica un alto costo. El ferrocarril no es una ecuación económica, pasa por otro lado".

El funcionario explicó que la ley permitirá al Estado "reconvenir los contratos de concesión", así como "fijar las prioridades" a tener en cuenta en estas operatorias, y ejemplificó con que hasta ahora "había tres grandes empresas que tenían el control de las vías y eso impedía, por ejemplo, a las Pymes transportar su mercadería".

Por otra parte, Randazzo dijo que las tarifas de los trenes son bajas porque "para nosotros es un servicio social" enmarcado en una "política de inclusión".

Telam

"Estamos construyendo nuevos sueños"

Así se expresó Cristina luego de aprobarse la Ley de estatización de trenes en el Senado. "Es un día histórico para nuestro país", destacó.
POR: GRUPO CRÓNICA


La presidenta mostró su conformidad en las redes sociales (archivo).

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que se vivió "un día histórico para nuestro país", tras aprobarse en el Senado el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo para estatizar los trenes y crear la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, con el cual los argentinos "estamos construyendo nuevos sueños".

Cristina manifestó su satisfacción a través de las redes sociales, donde acompañó sus textos con fotografías de las nuevos coches incorporados al sistema ferroviario argentino, y recordando además las palabras del ex presidente Kirchner: "Néstor decía ´de los fierros viejos, vamos a construir nuevos sueños”, evocó la mandataria.

"Recuperamos la administración de nuestros Ferrocarriles Argentinos. Con la sanción hoy de la ley de recuperación de nuestros trenes, los argentinos estamos construyendo nuevos sueños", subrayó la presidenta.

El proyecto aprobado por mayoría, respaldado por el Frente para la Victoria, el radicalismo, el PRO y el peronismo disidente, declara de “Interés Público Nacional” y “objetivo prioritario de la República Argentina” a la “política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas”.

También busca la “renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria” y la “incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a su modernización”.

El texto, que consta de 21 artículos, otorga al Estado la "plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional", con potestad para "desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías”.

Se establece, además, la "modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional" para la operación de los servicios de carga, de modo que "cualquier operador ferroviario pueda transportar carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quién detente la titularidad o tenencia de las instalaciones (en esos puntos de carga o destino)".

Télam

Senado convirtió en ley estatización de trenes Amplio acompañamiento opositor

El Senado aprobó con 53 votos a favor y 2 en contra la ley que estatiza la administración de la infraestructura ferroviaria, en el marco de un amplio consenso entre oficialistas y opositores.
El proyecto que crea la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado -encargada de articular todo el sector ferroviario nacional- fue aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados y el Senado lo convirtió en ley en tan solo dos días.



Esto se debió en parte al consenso que tuvo el texto entre los bloques opositores, dado que tanto la UCR como el PRO y el Peronismo Federal votaron a favor junto al oficialismo, mientras que sólo Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) y Norma Morandini (Frente Cívico) lo hicieron en contra.

Al igual que ocurrió en la Cámara de Diputados, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, concurrió a presenciar el último tramo de la sesión y estuvo presente durante la votación.

La defensa inicial del proyecto estuvo a cargo del oficialista Adolfo Bermejo, presidente de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado, quien lo calificó como "una reparación histórica" y agregó: "Quienes venimos del interior sabemos de los efectos negativos que tuvieron las políticas desacertadas de los 90".

"Lo central es ponerse a la altura de nuestra historia y recordar cuando Raúl Scalabrini Ortiz decía que adquirir ferrocarriles era adquirir soberanía. Recuperar ferrocarriles es recuperar soberanía", agregó Juan Manuel Abal Medina, quien cerró el debate por el oficialismo.

Por su parte, el jefe del bloque de la UCR, Gerardo Morales, justificó el voto favorable de su bancada, al considerar que el proyecto "reafirma la idea de que el Estado reasume facultades" y reconoció, además, la gestión Randazzo, en materia ferroviaria.

No obstante, recordó la tragedia de Once como "la bisagra que puso la realidad sobre la mesa" y opinó que "hubo un festival de subsidios para los amigos del poder desde 2003 hasta 2012", en referencia a los concesionarios.

La peronista federal Liliana Negre de Alonso aseguró que el bloque que encabeza Adolfo Rodríguez Saá votaría a favor "por convicción, por principios y por testimonio", pero reclamó "volver a la gestión directa del Estado sobre los ferrocarriles".

En tanto, el senador del PRO Diego Santilli justificó el apoyo del macrismo a la iniciativa al señalar que el transporte de mercadería en camión es más caro que en tren y sostuvo que con este proyecto se abre "una nueva oportunidad".

A su turno, Solanas consideró que el Gobierno debe "exigirle a los concesionarios la reposición de todos los bienes que se les entregaron para que mantuvieran el servicio en funcionamiento" y subrayó que "nunca hubo un Estado mas estúpido y estafado que éste".

En tanto, Morandini señaló que su voto en contra del proyecto fue porque "no cumple en el articulado con lo que enuncia como nacional y popular".

También se expresaron en contra los senadores del FAP Jaime Linares y Magdalena Odarda, pero no estuvieron presentes al momento de la votación.

Fuente: Ambito.com

El Senado convirtió en ley la estatización de los ferrocarriles

La norma crea una sociedad del Estado, pero se mantienen las concesiones vigentes,congreso. Se crea una sociedad del Estado, pero se mantienen las concesiones vigentes

Por Gustavo Ybarra | LA NACION


Por una abrumadora mayoría de 53 votos a favor y sólo dos en contra, el Senado sancionó ayer la ley que declara de interés público y devuelve la "plena administración" estatal de toda la infraestructura ferroviaria, a partir de la creación de una nueva sociedad del Estado con un nombre muy caro para el recuerdo: Ferrocarriles Argentinos.

El proyecto fue apoyado en general por casi todo el arco opositor, a pesar de los fuertes cuestionamientos al texto, centrados en el endeble sistema de control que establece para la nueva empresa y en que no declara "servicio público" a los ferrocarriles, y de que el oficialismo se negó a aceptar modificaciones al dictamen.

De esta manera, y como se encargaron de recordar la mayoría de los senadores que intervinieron en el debate, un gobierno peronista pretende desandar el camino iniciado con la concesión al sector privado del servicio ferroviario realizada por otro gobierno peronista: el encabezado por Carlos Menem en la vilipendiada década de los 90.

FIRME RECHAZO DE SOLANAS

El discurso más crítico contra la iniciativa fue el del senador Fernando Solanas (FAP-Capital), quien calificó el proyecto de "una vergüenza" y rechazó el discurso oficialista, que sostiene que esta medida implica la "estatización" de los ferrocarriles.

"Qué estamos hablando de estatización si nunca fueron privatizados", destacó Solanas, haciendo hincapié en que los ferrocarriles siguen siendo estatales porque lo que pasó a manos privadas fue la prestación del servicio en concesión.

Solanas y la cordobesa Norma Morandini (FAP) fueron los únicos que rechazaron el proyecto cuando se votó en general. En la discusión en particular (del articulado) y ante la negativa del kirchnerismo a aceptar cambios, la votación concluyó 43 votos a favor y 10 en contra.

De hecho, la ley sancionada ayer no vuelve atrás con las concesiones aún vigentes, sino que recrea la empresa Ferrocarriles Argentinos con la misión de otorgarle la "plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional".

Así lo admite el texto, cuando le otorga a la nueva compañía la potestad para "desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías".

La empresa quedará bajo la órbita del Ministerio del Interior y Transporte, a cargo de Florencio Randazzo, quien ayer presenció el tramo final del debate desde una silla ubicada en el recinto, al pie del proscenio de la presidencia de la Cámara alta.

Randazzo celebró la sanción de la ley y declaró que ayer fue "un día histórico para todos los argentinos". Agradeció el respaldo a los bloques de la oposición, que "acompañaron la medida en una actitud de enorme madurez".
LOS ARGUMENTOS

Sin salirse demasiado del libreto oficial, el miembro informante oficialista, Adolfo Bermejo (Mendoza), destacó que la iniciativa "profundiza la política de nacionalización para el crecimiento y desarrollo de todos los argentinos" impulsada por las administraciones kirchneristas, equiparándola con la estatización de las AFJP y de YPF.

Estimó, incluso, que con el nuevo marco legal "las concesiones actuales se podrán reconvenir, renegociar y también cancelar".

"Estamos hablando de familias que recuperan su dignidad por el trabajo", agregó el presidente de la Comisión de Infraestructura y Transporte del Senado.

El jefe del bloque radical, Gerardo Morales (Jujuy), destacó, en tanto, que su partido viene impulsando la devolución al Estado de la administración de los ferrocarriles desde hace años, pero abogó por modificar el texto con aportes de su bancada.

"Nuestro proyecto es mucho más integral, con un diseño de políticas públicas con participación de todas las fuerzas políticas y con expresión federal", explicó el legislador radical, quien señaló la disidencia de su bancada "con el sistema de controles" de la iniciativa impulsada por el oficialismo.

Según la ley sancionada ayer, la administración de la empresa estará a cargo de un directorio integrado por un representante de la Secretaría de Transporte, por el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (o de la sociedad que la reemplace en el futuro), por el presidente del directorio de Belgrano Cargas y por dos representantes gremiales del sector, designados por el Ministerio del Interior..

Las claves de la estatización

La nueva empresa pública ejercerá el control de todo el sistema ferroviario, incluidos los ramales de carga. También ejercerá la planificación del servicio. Podrá haber operadores privados después de una renegociación de contratos.

Por Tomás Lukin




El Estado argentino recuperó la potestad para fijar las reglas de juego en todas las vías ferroviarias operables del territorio nacional. La ley aprobada ayer convierte al sector público en el responsable de la planificación, ordenamiento, control y gestión integral del sistema carguero y de pasajeros. La iniciativa habilita la revisión de las concesiones que siguen en pie como resultado del proceso privatizador. Sin embargo, el nuevo esquema no prohíbe que las empresas privadas corran trenes. Las compañías seguirán trabajando en distintos ramales aunque sus contratos serán reconvenidos. Las distintas herramientas contempladas permiten profundizar el rol del Estado en el proceso de transformación iniciado luego de la tragedia de Once, en febrero de 2012. Desde el Gobierno reconocen que persisten desafíos de mediano plazo como la reactivación del deteriorado sistema carguero y el impulso a una desintegrada industria ferroviaria nacional.

Los principales cambios que introduce la nueva ley son cinco: recupera el control de las vías a manos del Estado, pone a cargo del sector público la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, establece un esquema de acceso abierto a los ramales, habilita la reconfiguración de las concesiones vigentes y define requisitos para los privados que quieran registrarse como operadores. El nuevo esquema complementa los pasos dados en los últimos tres años para comenzar a reparar más de tres décadas de abandono en el sector. En ese proceso se destacan la compra de formaciones de pasajeros, vagones de carga y locomotoras cero kilómetro realizada a fabricantes estatales chinas, la renovación de vías, las obras de infraestructura, la construcción de pasos a nivel, la renovación de las estaciones y los cambios institucionales-administrativos.

- Ferrocarriles Argentinos: Para encabezar la reorganización, se creará formalmente Ferrocarriles Argentinos. La empresa estatal será el organismo rector de la actividad y de ella dependerán la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y Belgrano Cargas y Logística. La ADIF, que hasta ahora tenía a su cargo las obras de infraestructura, sumará a sus tareas la diagramación de la totalidad de los servicios o la aprobación final de los esquemas cuando su operatoria sea realizada por prestadores privados. La Sofse continuará a cargo de la operación por cuenta propia de cinco ramales metropolitanos de pasajeros: Sarmiento, Mitre, Roca, San Martín y Belgrano Sur, así como algunas líneas urbanas del interior. Belgrano Cargas y Logística quedará al frente de la operatoria de los ramales cargueros, el eslabón más débil del sector donde todavía no se registraron cambios significativos.

- Las vías: Si bien el Estado nunca dejó del ser el propietario de la infraestructura ferroviaria, las privatizaciones implicaron renunciar a su administración. La prioridad sobre el uso de las vías quedó a cargo de los privados. Hoy, por ejemplo, los relanzados trenes entre Retiro y Rosario, así como las obras en el recorrido, requieren del visto bueno del concesionario. La ley vuelve a poner en manos del sector público todas las decisiones referidas al uso de las vías. El giro permitirá acelerar tiempos de obras y mejorar aspectos logísticos del sistema, fundamentalmente del carguero.

- Final para las concesionarias: El sistema de privatizaciones conjugado con la ausencia de una política ferroviaria coherente resultó en una profunda crisis sectorial con consecuencias irreversibles. La nueva ley permite ampliar el espacio de influencia del sector público en áreas fundamentales al terminar con las concesiones vigentes. Para eso la iniciativa ofrece múltiples formas legales –de-safectar bienes, renegociar–, pero lo más probable es que se proceda a reconvenir los contratos para que esas empresas se transformen en operadores. Las compañías privadas seguirán corriendo trenes, pero la planificación de qué, quién, cuándo, cómo y dónde corren los trenes cargueros quedará a cargo de Ferrocarriles Argentinos. El Estado seguirá pagándoles un canon a quienes se transformen en operadores de un ramal.

En la actividad carguera quedan en pie tres privatizadas: Nuevo Central Argentino, compañía perteneciente a Aceitera General Deheza, de la familia Urquía; Ferroexpreso Pampeano, un ramal cerealero a cargo de Techint que llega a los puertos de Rosario y Bahía Blanca, y Ferrosur, gestionado por la cementera Camargo Correa, de Brasil, desde que adquirió las operaciones de Loma Negra. De los ramales metropolitanos sólo continúan concesionados dos: el Belgrano Norte, controlado por Ferrovías-Emepa, y el Urquiza, explotado por Metrovías-Roggio. No hay plazos establecidos pero desde Interior y Transporte anticipan que la reconfiguración de los contratos no será un proceso extenso.

- Acceso abierto: Para correr trenes cargueros (o de pasajeros) en los distintos ramales, las empresas deberán inscribirse y cumplir con los requisitos establecidos en el registro de operadores ferroviarios. Las condiciones serán definidas con la reglamentación de la ley. El sistema de acceso abierto permite que, incluso cuando un privado quede a cargo de la operación de un trayecto, Ferrocarriles Argentinos habilite a otra empresa –pública o privada– a utilizar esa vía para transportar carga y pasajeros en cualquier punto de la red. Además de cumplir con los requisitos del registro deberán pagar un peaje para correr los trenes por la vía que escojan.

Fuente: Pagina12

UN TREN LLAMADO DESEO: Otro salto en la recuperación de soberanía

Con el consenso de la mayor parte de la oposición –sólo votó en contra, paradójicamente, la izquierda–, el Estado dio un nuevo paso en la recuperación del control de servicios esenciales para un país más integrado.



Por Sebastián Premici

La Cámara de Senadores convirtió en ley la creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, la empresa que tendrá bajo su estructura la gestión operativa y diaria de todo el transporte de pasajeros y cargas. La iniciativa fue acompañada por el Frente para la Victoria (FpV), el PRO, la UCR y el Peronismo Federal. En total fueron 53 votos afirmativos, y dos en contra: Fernando “Pino” Solanas y Norma Morandini. Luego hubo varias ausencias llamativas a la hora de votar, como las de Rubén Giustiniani (Partido Socialista), Ernesto Sanz (UCR), Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal) y Gabriela Michetti (PRO), quien atendió su compromiso de asistir al canal de televisión TN para participar de un debate con Horacio Rodríguez Larreta. La sesión fue presenciada por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y por el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia.

“Con esta decisión profundizamos la política de nacionalización del Gobierno, adoptada en los casos de las ex AFJP, Aerolíneas Argentinas e YPF. Ferrocarriles Argentinos beneficiará a las economías regionales, optimizará los costos de flete y generará mano de obra calificada. Quienes venimos del interior sabemos de los efectos negativos que tuvieron las políticas desacertadas de los ’90”, sostuvo Adolfo Bermejo (FpV-Mendoza), miembro informante del oficialismo y titular de la comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte.

La sesión sobre tablas fue consensuada con la oposición en la reunión de Labor Parlamentaria del martes por la noche, horas después de la firma del dictamen de mayoría conseguido en el plenario de las comisiones de Transporte y Presupuesto. La Cámara alta no suele tratar proyectos sobre tablas, ya que en los últimos años ha optado por tratar solamente iniciativas en sesiones ordinarias que requieren dictámenes con siete días de vigencia. En esta oportunidad, el FpV aprovechó el alto consenso que reunía el proyecto para acelerar los tiempos, y a su vez logró correr la mirada sobre la fallida sesión para aprobar el pliego de Roberto Carlés como miembro de la Corte Suprema de Justicia.

El trámite parlamentario incluyó varias modificaciones a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, todas concretadas durante el debate en la Cámara baja y avaladas por la oposición. El proyecto original establecía el sistema de red abierta para el transporte de carga solamente. Pero a pedido del PRO se sugirió incluir al sistema de pasajeros dentro de este nuevo esquema. El otro cambio fue la incorporación de los “usuarios” dentro del directorio de la nueva empresa, a solicitud de Carlos Heller (Nuevo Encuentro). La oposición también reclamó la incorporación de las provincias, pero no se avanzó en ese sentido. El radicalismo acompañó con su voto.

“Lo que ha pasado desde 2012 con las reformas en materia ferroviaria tiene que ver con el accidente de Once, que marcó un antes y un después, y a partir de allí ha habido una reacción del gobierno nacional. El proyecto reafirma la idea de que el Estado reasume facultades”, aseveró Gerardo Morales, jefe del bloque de la UCR. Más allá de votar a favor, algunos discursos opositores dejaron entrever cierta incomodidad por tener que acompañar un proyecto del oficialismo. “Acompañaremos, sí, pero conscientes de que no es el proyecto integrador del que habla (Florencio) Randazzo, pero quizá sirva para mejorar un poquito el sistema”, expresó Mario Cimadevilla (UCR-Chubut), casi con tono despectivo. A la hora de la votación, el chubutense decidió ausentarse.

El puntano Rodríguez Saá también decidió levantarse de su banca a la hora de votar. Durante su discurso, sostuvo que los ferrocarriles habían sido nacionalizados en 1947 “hasta que llegó el saqueo del país”. “El desmantelamiento de los trenes afectó al interior y dejó pueblos aislados. Tenemos dudas sobre este proyecto, pero si es bien aplicado, en algo podremos mejorar”, aseveró. El puntano olvidó mencionar que durante la gestión de su hermano Alberto Rodríguez Saá, la provincia de San Luis decretó levantar las vías del Ferrocarril San Martín para realizar una autopista.

El artículo 1º de la nueva ley declara de interés público nacional la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura y la incorporación de tecnología. El proyecto toma como referencia la reciente experiencia francesa, donde se reunificó todo el sistema ferroviario bajo un “gran holding público”. Ferrocarriles Argentinos será el paraguas para la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y Belgrano Cargas y Logística. “Se ha planteado como objetivo central lograr una red ferroviaria con logística plenamente integrada al circuito productivo regional y enlaces comerciales a los países limítrofes”, puede leerse en los fundamentos del proyecto. Algunos legisladores llegaron a estimar durante el transcurso del debate parlamentario que las economías regionales podrían beneficiarse con una reducción de sus costos cercana al 80 por ciento, a partir de la reactivación del sistema de cargas.

El proceso de recuperación de los ferrocarriles fue paulatino. Arrancó en 2008 con la creación de dos empresas estatales, la Sofse y ADIF, y se potenció luego de la tragedia de Once. En la Cámara de Diputados, la izquierda del FIT más Victoria Donda (Proyecto Sur) votaron en contra. En el Senado expresaron su voto negativo Pino Solanas (ex alianza Unen) y Norma Morandini (Alianza Frente Cívico). Solanas ha basado su carrera política en la supuesta defensa de los ferrocarriles y los recursos naturales. “La destrucción del ferrocarril fue el plan más perverso. Se robaron los 37 talleres-fábricas y desaparecieron cuatro mil vagones del Belgrano Cargas. Este tema no tiene que tener distinciones partidarias. Es algo estratégico ligado a qué modelo de país queremos”, explicó, para luego emitir su voto no positivo.

El cierre del debate estuvo a cargo de Juan Manuel Abal Medina, titular de la Comisión de Presupuesto. “Este es un debate histórico. Tenemos que recordar dónde estaba la Argentina antes de 2003. Se había caído el Estado. Por eso hoy recuperar ferrocarriles significa recuperar soberanía”, concluyó el senador, luego de citar la histórica frase de Raúl Scalabrini Ortiz “adquirir ferrocarriles es adquirir soberanía”.

spremici@pagina12.com.ar