martes, 1 de octubre de 2013

'Vamos a correr trenes como la gente se merece'

Lo aseguró el Presidente de la SOFSE, Alejandro Croucher, en Latinrieles 2013.


En la mañana de hoy y continuando con la segunda jornada del Congreso Latinrieles 2013, fue el turno de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).

A través de su Presidente se plantearon los principales lineamientos de esta gestión que pretende marcar un punto de inflexión en cuanto a la modernización de los servicios ferroviarios de pasajeros de Argentina.

Alejandro Croucher expresó “hay que ponerle pasión a las cosas; nos gusta lo que hacemos y estamos ahí todo el tiempo, poniendo todo de nosotros, los siete días de la semana tratando de resolver algún problema”.

Explicó que SOFSE nació “como una empresa chica” que operaba algunos trenes en el interior del país, pero “en los últimos meses nos agrandamos fuertemente incorporando la operación de ferrocarriles del AMBA, los de larga distancia a Córdoba, Tucumán y los regionales de Entre Ríos”.

“Afortunadamente tenemos el acompañamiento del gobierno a través de su Presidenta y del ministro del área de Transporte para mejorar el sistema ferroviario” explicó Croucher y aseguró “mientras otros hablan, nosotros trabajamos” y continuó “respondemos las críticas con trabajo, aportando soluciones”.



Ya cerca de finalizar su alocución el Presidente de la SOFSE solicitó “necesitamos el apoyo de todos, las 24 horas de día, trabajando y aportando ideas para mejorar el sistema”.

Luego resumió “quedemos dejar trazado el camino de la recuperación ferroviaria, apostando a mejorar los ferrocarriles del AMBA; apostando a los trenes de larga distancia para llegar a Neuquén, Bariloche, La Pampa, Tucumán, Córdoba, Rosario y Mar del Plata con trenes modernos. Estamos incorporando 220 coches y 20 locomotoras de larga distancias y mas de 1000 unidades para trenes metropolitanos”.

“Vamos a correr trenes como la gente se merece”, concluyó Croucher.

(Agencia Rieles - 01/10/2013)

Belgrano suma túneles para aliviar el caos de tránsito

Se están construyendo bajo el ferrocarril Mitre, en los cruces con Olazábal y Superí. Las obras permitirán eliminar los pasos a nivel, agilizar la circulación vehicular y mejorar la conectividad del barrio.

El Gobierno de la Ciudad avanza con la construcción de dos pasos bajo nivel en Belgrano, con el objetivo de eliminar los cruces ferroviarios y agilizar la circulación vehicular. Este fin de semana, Autopistas Urbanas (AUSA) realizó el montaje de las losas que conforman el nuevo puente del ferrocarril Mitre, que cruza la calle Superí. Se estima su inauguración antes de fin de año.

Los trabajos consistieron en construir el nuevo puente sobre el cual se apoyan las vías del tren, lo que permitirá ensanchar la calle Superí, que pasará a tener tres carriles con sentido hacia Monroe/Congreso. Para esto, debieron montarse dos losas de 19 metros de largo, con un peso de 121 toneladas cada una, y otras cuatro losas más chicas.

Como este operativo requería la interrupción del servicio ferroviario, los operarios aprovecharon el fin de semana para trabajar ininterrumpidamente en la obra, a fin de minimizar el impacto en la movilidad de los usuarios y vecinos.

Allí, el Ministerio de Desarrollo Urbano también está construyendo un paso bajo nivel en Olazábal, que vinculará la avenida Melián y la calle Superí. Su altura libre de paso será de 3,60 metros y tendrá tres carriles con único sentido de circulación a la avenida Del Libertador.

La intención de ambas obras es incrementar la conectividad del barrio a través de las vías del tren, agilizar el tránsito en la zona y mejorar las condiciones de seguridad vial.

Los trabajos se complementarán con la construcción de amplias veredas en la esquina de Olazábal y Superí, donde se pondrá en valor el espacio público mediante la ejecución de murales, mayor iluminación, forestación y nuevo mobiliario urbano.

Paralelamente, se está cimentando el túnel de la avenida Lacroze, junto a la estación Colegiales, que se extenderá a lo largo de 267 metros entre las calles Conesa y Amenábar. Será habilitado en el último mes del año, tras lo cual se cerrará el paso a nivel provisorio de la calle Olleros. Esta obra fue pedida por vecinos de la zona, para eliminar la molesta barrera de Lacroze que complicaba el tránsito.

Menos sofisticado en su estructura pero igual de importantes para los vecinos de Villa Urquiza serán los pasos de Altolaguirre y Zamudio. Ambas obras se complementarán para permitir la circulación de un lado y otro del tren. Contarán con un carril y una altura libre de 2,80 metros, que habilitará el tránsito liviano, pero evitará los camiones y colectivos.

(La Razón - 01/10/2013)

Reconocimiento para el Presidente de SOFSE en Latinrieles 2013

El presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado -SOFSE-, Ing. Alejandro Croucher fue distinguido hoy en el marco del octavo Congreso de la Actividad e Industria Ferroviaria, Latinrieles 2013, que se desarrolló en el Hotel Continental del microcentro Porteño.


El multimedio de la actividad ferroviaria Rieles, organizador del evento, entregó al Ing. Croucher una placa en reconocimiento "a su trayectoria y lucha por la recuperación del Transporte Ferroviario Nacional, primando valores como la amistad y el compromiso".

A continuación de la entrega, el presidente de SOFSE dirigió unas palabras al público presente entre los cuales se encontraban el vicepresidente de la empresa Lic. Sebastián Bruschetti, directivos y compañeros de SOFSE, autoridades de empresas del sector, dirigentes gremiales, entre otros. En dicho mensaje, Croucher exhortó a continuar con el trabajo en conjunto, en un clima cordial y de amistad, con compromiso y pasión en las tareas de cada uno de los que forman parte del ferrocarril.

Cabe destacar que Latinrieles es reconocido como el evento más relevante en especialidad ferroviaria de nuestro país.

Proceso de elevación de andenes en la línea San Martín


UGOFE, operadora de la Línea San Martín, informa que avanzan los trabajos de elevación de andenes que ejecuta la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE) en las estaciones Retiro, Villa del Parque, Sáenz Peña y José C Paz para la puesta en funcionamiento de las formaciones cero kilómetros adquiridas por el Estado Nacional a la República Popular de China para mejorar la prestación.

Cabe recordar que las tareas han motivado la entrada en vigencia de un nuevo y restringido cronograma de horarios http://www.ugofe.com.ar/san_martin/horarios.php –a partir del lunes 19 de agosto- que ha obligado a reducir los servicios nocturnos y a transformar en ocasionales terminales a Muñiz y Derqui.

Los servicios locales a Hurlingham y los semirrápidos han sido eliminados del diagrama de horarios y pueden presentarse demoras en las frecuencias diurnas.

La primera locomotora cero kilómetro de fabricación china ya se encuentra prestando serviciohttp://www.youtube.com/watch?v=Qk2j_aAmui0 con los actuales coches de pasajeros modificados.

Hasta el momento un total de 150 coches y las otras 23 locomotoras -compradas en el marco del Decreto 91/2008- se encuentran en el país realizando sus recorridos de prueba.

El personal de la compañía se halla culminando el proceso de capacitación técnica y de conducción de las unidades para brindar un servicio eficaz una vez que se hubieran terminado las tareas de adaptación de la infraestructura de las paradas ferroviarias.