lunes, 28 de septiembre de 2015

Nuevo tren Buenos Aires-Córdoba: Tarifas y horarios

Ya comenzaron a funcionar las nuevas formaciones 0 Km del tren Buenos Aires -Córdoba de acuerdo a la información oficial serán un 35% más baratas que las que cobran las empresas de colectivos de larga distancia. En el servicio Buenos Aires Córdoba, el costo de los pasajes (salvo “Turista” que desaparece) y los horarios siguen siendo los mismos, al menos durante el mes de marzo. Por ahora no se modificaràn las tarifas vigentes y los horarios, pero hay que tener en cuenta que por ahora debido a las obras de renovación en las vías la circulación será lenta.



Las tarifas vigentes hoy son: clase turista, $ 30; primera, $ 50; pulman, $ 90; camarote, 300 pesos. El dato es relevante porque, además de ser un servicio más rápido que el de los colectivos, mantiene un esquema tarifario y de precios bastante más bajo que el que hoy ofrecen los micros de larga distancia a distintos lugares del país.

Entre las características de los modernos coches se destaca que tienen: aire acondicionado, suspensión inteligente, puertas automáticas, asientos reclinables, coche con camarotes, televisión y coche comedor.

Mejoras y tiempos de viaje

De acuerdo a lo informado por autoridades oficiales para mejorar el confort y los tiempos de viaje, se están realizando importantes obras de infraestructura en los 700kms de vías entre Capital y Córdoba. Se esta terminando de cambiar de manera integral la doble vía entre Buenos Aires y Rosario, más de 500km; ya licitamos la renovación de 105 km de vías entre Rosario y Tortugas; y se agregó una vía nueva exclusiva para el tren de pasajeros entre Tortugas y Villa María de aproximadamente 150 km; además de un mejoramiento integral entre Villa María y Córdoba.

El tren transporta 463 pasajeros y está compuesta de tres coches Pullman, cuatro de Primera, uno Comedor, un coche Camarote y un furgón de servicio.
Tarifas nuevo Tren Buenos Aires-Córdoba

– PRIMERA: $ 50.- – PULLMAN: $ 90.- – CAMAROTE: $ 300.- (para dos)
– Encomiendas: No se ofrece / Transporte de autos: No se ofrece.
Horarios nuevo Tren Buenos Aires-Córdoba
horarios tren retiro-cordoba

Muy importante: debido a la ejecución de OBRAS DE RENOVACIÓN DE VÍA en la totalidad del sector Retiro-Rosario, los servicios actuales se ven obligados a circular a baja velocidad. A partir de marzo de 2015, a medida que vayan finalizando las tareas de renovación, los tiempos de viaje se irán reduciendo paulatinamente.

Información tarifas y horarios: sateliteferroviario.com.ar

Para mayor información:

– Empresa: Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (SOFSE)

– Teléfonos: 0800-222-TREN (8736), línea de atención telefónica gratuita de Lunes a Viernes de 6:00 a 22:00 hs, Sábados de 6:00 a 20:00, Domingos y feriados 8:00 a 20:00 hs.Est. Retiro Mitre: 4108-8810 – 4108-8800 / Est. Rosario Norte: (0341) 4361661 / Est. Córdoba: (0351) 4263565

– Página Web: www.trenesargentinos.gob.ar

Atención al publico: Boletería estación Retiro Mitre, Rosario Norte, Villa María y Córdoba Mitre.

Proponen un tren colgante como transporte para cruzar el puente Chaco-Corrientes

Se trata de un tren colgante que circularía al costado de la ruta y por debajo del Puente General Belgrano que une a Chaco con Corrientes.

La propuesta de los estudiantes tiene un costo bajo comparado a las soluciones planteadas por los gobierno del Chaco, Corrientes y de la Nación. Además, se adapta al medio ambiente y se lo podría construir en poco tiempo.

Por otra parte, permitiría a los usuarios del transporte público prever horarios de salida y de llegada de una ciudad a otra, entre otras muchas ventajas y dejar de estar pendientes del servicio de colectivos que, a veces suele tardar o pasar repleto por las paradas de colectivo.

NOTICIEROCHACO

Según en decano de la facultad de Ingeniería de la UNNE, José Basterra, la propuesta es viable y es destacable que los estudiantes tengan estas ideas. Pero ¿qué pensarán las empresas de colectivos que transportan pasajeros de una provincia a otra? ¿Se sentirán perjudicados?

La competencia “48 horas de Inspiración Creativa” se realizó tiempo atrás y este jueves se premió los dos primeros proyectos. La rectora María Delfina Veiravé entregó las distinciones. El grupo ganador se denomina “Tren Colgante” y el que obtuvo el segundo puesto “Eliade”. En ambos casos trabajaron durante 48 horas consecutivas para obtener la solución a un problema planteado.

En esta edición de la competencia, el desafío para los competidores fue encontrar opciones creativas que “mejoren la circulación de vehículos sobre el Puente General Manuel Belgrano y en las inmediaciones del mismo; que además colabore con la reducción de accidentes viales, aprovechando las prestaciones de las nuevas tecnologías TIC”.

El grupo ganador propuso la implementación de un sistema de transporte ágil como un “tren colgante”, cuyo monorriel esté instalado en la parte inferior de la estructura del puente. De acuerdo a la propuesta, este tren tendría seis estaciones a lo largo de su recorrido, se podría controlar su recorrido por smartphones y descomprimiría el tránsito. El grupo está integrado por Gerardo Fabian Sanz, Branco Bogdanich, Pablo David Alvarado, Fernando Bergagno, Nicolas Leonel Bogdanich.

Fuente: http://noticierochaco.com/proponen-un-tren-colgante-como-transporte-para-cruzar-el-puente-chaco-corrientes/

Video: Tragedia de Once: La fiscalía pedirá condenas

​El fiscal Fernando Arrigo completó su cuarta jornada de exposición ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 porteño, que reanudará este martes las audiencias del juicio por la colisión de un tren de la línea Sarmiento que el 22 de febrero de 2012 provocó 51 muertos y 789 heridos en la cabecera del andén de la terminal de Once. Por la descripción probatoria, es probable que presente acusaciones para todos los imputados, entre ex funcionarios públicos, ex empresarios a cargo de servicios concesionados y el maquinista de la formación. Estiman tres semanas más para los alegatos de las defensas, hacia finales de octubre podría producirse el dictado de la sentencia. Entrevista con Leonardo Menghini, abogado de la querella número 3, encabezada por familiares de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas fatales. ​



Fuente: TV Publica

Video: estado presente, "Sobre rieles" capítulo 3 por la TV pública

Sobre rieles, es el tercer capítulo de Estado Presente, una serie documental que retrata el trabajo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en regiones marginadas, demostrando que la presencia del Estado puede transformar realidades. En esta nueva entrega, un tren recorre las estaciones abandonadas de Salta y Jujuy brindando servicios sociales y sanitarios. Llegar a los extremos del tendido ferroviario no será sencillo: por muchas de las vías hace años que nadie pasa. En cada estación habrá una historia esperando ser abordada: una abuela wichí con extraños síntomas de deshidratación en la piel; un grupo de carpinteros consternados por las consecuencias sanitarias propias de su trabajo. El personal del tren deberá trabajar contrarreloj porque cada caso planteado deberá ser resuelto antes que el tren parta a la siguiente estación.

SBASE y Los CAF 6000: Un tren golpeó la catenaria rígida en la línea B: el GCBA intenta tapar todo

En la estación Federico Lacroze un tren CAF 6000 rozó con partes de su techo la catenaria rígida, ocasionando una explosión seguida de humo y el desprendimiento de un artefacto que cayó en el andén.
El tren fue evacuado, inspeccionado y rápidamente desviado: intentan ocultar el incidente. La línea estuvo interrumpida en plena hora pico.

En plena hora pico de este viernes una formación CAF 6000, que ingresaba a la estación Federico Lacroze, rozó con partes de su techo la catenaria rígida que alimenta a estos trenes.

Uno de los plafones que cubre los equipos de aire acondicionado se levantó imprevistamente -según informaciones preliminares, no contaba con los tornillos adecuados para su fijación-, arrastrando una luminaria en desuso y ocasionando un roce con el hilo de contacto, seguido de un chispazo, explosión y humo, que obligó a evacuar a los pasajeros.

La formación afectada es la “C1″. Personal jerárquico intervino rápidamente inspeccionando el material rodante y la catenaria rígida, cuyo estado está siendo evaluado en este momento.

El aire acondicionado fue precintado y el tren, desviado a cochera. Un equipo de enelSubte.com que se hallaba en el lugar fue advertido por personal jerárquico de que no se podían tomar fotografías del lugar.

La catenaria rígida tuvo un costo cercano a los 15 millones de dólares y fue instalada para que los trenes CAF 6000 pudieran comenzar a circular. Se trata de una de las tantas obras de adaptación realizadas en la línea B para el material rodante usado comprado a España, que terminó costando tan caro como trenes cero kilómetro.

El principal problema radica en la escasa distancia entre el hilo de contacto, que conduce 600 V de corriente continua, y el techo de los trenes, ya que la línea B jamás estuvo preparada para este tipo de alimentación.

Cabe recordar que SBASE, en primer lugar, había licitado la catenaria por debajo del mínimo teórico y tras una revelación de enelSubte, la empresa debió corregir la circular y realizar obras adicionales tras las recomendaciones de un auditor español- para que la separación entre el tren y la corriente eléctrica sea apenas la menor técnicamente permitida, lo que no quita que siga siendo una distancia muy comprometida ante cualquier desprendimiento o irregularidad en el techo de la formación, como fue en este caso, o ante alguna imperfección en las vías.

Fuente: enelsubte.com

ANIBAL FERNÁNDEZ Prometió que trabajará para que los talleres ferroviarios vuelvan al Estado

Escribe: Gabriel Forte - El Jefe de Gabinete y candidato a gobernador por Buenos Aires pasó por Junín, donde cerró su minigira por la cuarta sección electoral.


Fuente: Redacción La Verdad

Con las cuerdas vocales al límite, producto de una lesión generada en su viaje a Tierra del Fuego, Aníbal Fernández pasó por Junín, y cerró su mini recorrida por la cuarta sección electoral. Eso no le impidió al candidato a gobernador dejar en claro cuáles serán sus políticas para el campo o asegurar que para el desarrollo del país, los talleres ferroviarios deben ser parte del Estado.

El Jefe de Gabinete demostró que conoce como pocos el territorio bonaerense, al que aspira a gobernar a partir del 10 de diciembre. Además, dejó en claro que Gustavo Traverso es el “hombre del momento para Junín”, y pidió que se lo acompañe con el voto.

El malestar, que le produjo una disfonía, comenzó ayer a la mañana cuando emprendía el viaje hacia nuestra región. A Junín, su última escala (después de pasar por General Pinto y Lincoln, donde compartió actos con los intendentes Alexis Guerrera y Jorge Fernández), llegó con una voz que dolía. A pesar de ello, y fiel a su estilo, dejó un discurso claro de conceptos y plagado de ideas.

Antes, en la Casa de la Cultura de la COOTTAJ, Gustavo Traverso anunció un acuerdo con el Gobierno Nacional para lograr la financiación de una importante obra de gas para la ciudad

Asignaron a Trenes Argentinos la operación del servicio internacional Garupá Encarnación

Mediante Resolución Nro. 1753/2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación de fecha 14 de Septiembre de 2015, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Art. 1° se asigna a la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria la operación del servicio ferroviario internacional de pasajeros entre la Ciudad de Garupá, Provincia de Misiones, República Argentina y la Ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, República del Paraguay, a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, en los términos del inciso a) del artículo 8° de la Ley N° 26.352 y sus modificatorias.


Art. 2° - Se asigna a la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria la explotación por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros, de los servicios colaterales y complementarios del servicio ferroviario internacional de pasajeros entre la Ciudad de Garupá, Provincia de Misiones, REPÚBLICA ARGENTINA y la Ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, República del Paraguay, a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, ubicados en el ámbito del territorio nacional.

Art. 3° - Se aprueba el cuadro tarifario presentado por la empresa Trenes Argentina Operadora Ferroviaria, para el servicio ferroviario internacional de pasajeros entre la Ciudad de Garupá, Provincia de Misiones, República Argentina y la Ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, República del Paraguay, a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución, el que regirá a partir de la hora cero (0) del día siguiente al vencimiento del plazo de vigencia del Acuerdo particular para la implementación de un servicio ferroviario internacional de pasajeros entre la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, República Argentina y la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa (República del Paraguay) con carácter experimental, suscripto con fecha 30 de diciembre de 2014 entre la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, y la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A. de la República Argentina y Ferrocarriles del Paraguay S.A. de la República del Paraguay y su prórroga.


Art. 4° - Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro oficial y archívese. — C.P.N. Florencio Randazzo, Ministro del Interior y Transporte de la Nación.

Anexo I

Tarifa servicio ferroviario internacional de pasajeros entre la Ciudad de Garupá (Argentina) y Ciudad de Encarnación (Paraguay).

Realizan ingeniería inversa a repuestos para los trenes de las Líneas Sarmiento y Mitre con tecnología 3D

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), a través de su Centro de Servicios Industriales (CSI), puso en funcionamiento diferentes tipos de tecnología 3D.
Se trata de un escáner óptico y una impresora, destinados a la realización de diferentes tipos de proyectos de alto valor agregado para las Pymes, desde el diseño o rediseño de productos, hasta la realización de ingeniería inversa.

"A partir de la firma de un convenio con la Operadora Ferroviaria del Estado (SOFSE), la entidad metalúrgica se encuentra desarrollando la ingeniería inversa de diferentes repuestos para las líneas de tren Sarmiento y Mitre", informó un comunicado.

De esta forma, se proyecta fabricar la óptica frontal de los nuevos trenes y el primer proyecto, ya finalizado, contempló la realización del relevamiento dimensional de la óptica y su reconstrucción digital que permitió lograr "un sólido paramétrico" que forma la base de la documentación 3D de fabricación del repuesto.

La iniciativa está orientada a un programa de sustitución de importaciones para que las empresas nacionales provean los repuestos requeridos para las nuevas formaciones.

El proyecto implicó el escaneo 3D, la reconstrucción en Software de diseño 3D de la misma, y la generación de los sólidos paramétricos para su fabricación.

Actualmente, el convenio implica la realización de 10 desarrollos adicionales y la transferencia tecnológica del personal del CSI de ADIMRA hacia el personal de SOFSE para una mayor complementariedad en la realización de proyectos futuros entre ambas entidades.

Fuente: Terra.com

Tren de cercanías de La Plata, un sueño posible

El autor del proyecto es el concejal radical Juan José Cardozo. En diálogo con ANDigital, precisó que en poco tiempo y con una austera inversión puede ponerse en marcha el primer tramo. Uniría la ciudad a través del trazado férreo de Circunvalación, complementado con trolebuses que recorran –de punta a punta- las diagonales 73 y 74. Respaldo de la UNLP y de todos los barrios involucrados ¿Una vía de solución al complejo problema del tránsito en la capital bonaerense?.


El concejal de la UCR de La Plata, Juan José Cardozo, presentó a principios de año un proyecto para implementar un tren de cercanías en la ciudad. La iniciativa tuvo en los últimos días un fuerte respaldo parlamentario a nivel provincial y recobra impulso.

Consiste en una formación ferroviaria de dos o tres vagones, que recorra la Circunvalación de La Plata, partiendo de la estación Tolosa y pasando por la Estación Central de 1 y 44; el apeadero Museo; Facultades de 122 y 52; Medicina; Hospital San Martín; Meridiano V; apeadero Cementerio; Estación Gambier (calle 31 y 50) y apeadero La Cumbre.

Además, se complementa con dos líneas de trolebuses que recorrerán, también ida y vuelta, las Diagonales 73 y 74 de La Plata, uniendo 66 y 122 con La Cumbre y 122 y 32 con el Cementerio Platense.

“Lo que hicimos fue hacernos eco de toda una movida que había en La Plata y que involucra a varias ONGs, barriadas y amigos del Ferrocarril Provincial. Realizamos un proyecto para que en el Concejo Deliberante se genere un cuerpo integrado por concejales de las comisiones inherentes al tema, como ser Transporte o Planeamiento y especialistas de la UNLP, en pos de contemplar este proyecto”, indicó Cardozo en diálogo con ANDigital.



En tanto, señaló que “la presentación la tomamos como un disparador para instalar el tema, ponerlo en debate y viendo la experiencia del Tren Universitario (que hoy llega hasta el Policlínico San Martín), pensábamos y lo comprobamos, que están dadas las condiciones, para que rápidamente con poca inversión se llegue a la Estación Gambier, ya que hasta ahí están todas las trazas de las vías para ponerlas en uso inmediatamente”.

“La gente en los barrios está muy entusiasmada, el primer tramo hasta Meridiano V se puede hacer muy rápido, con poca inversión el Estado” e incluso “la Secretaría de Transporte de la Provincia lo ha pensado como un tren sanitario”, ya que al poner en marcha este servicio, la formación “pasaría a no más de seis cuadras de distancia de todos los hospitales”, enfatizó el edil radical.

Además, Cardozo reveló que hubo varias reuniones con integrantes de la comisión de reactivación del ramal La Plata-Brandsen, del barrio Meridiano V y de la UNLP, en pos de lograr plasmar esta idea en 3 ó 4 años, gradualmente.

Consultado por la viabilidad a nivel legislativo, el edil radical precisó que “ya podemos empezar a generar los vínculos para que la Municipalidad y diputados y senadores platenses pueden ir al gobernador y plantear el proyecto”.

“La inversión y el presupuesto lo puede hacer la ciudad, no es poca plata la que se tiene por presupuesto y puede invertirse una porción en esta idea que podría comenzar a solucionar el problema del transporte y el tránsito”, subrayó.

En torno a la posible recuperación de los talleres ferroviarios de Gambier, ubicados en un lugar privilegiado de la traza, indicó que “toda la infraestructura está en condiciones de ser recuperada y puesta en movimiento”.

“Hoy el lugar está como sede de cooperativas que hacen otros trabajos, pero ninguno vinculado al tema ferroviario. Es cuestión de una decisión política y repercutiría de forma muy positiva en la industria platense”, se entusiasmó.

Respaldo a nivel provincial

El diputado de la UCR, Diego Rovella, presentó en la Cámara Baja bonaerense un proyecto de declaración a los efectos de impulsar la ordenanza promovida por Juan José Cardozo.

“El objetivo es mejorar la actual crisis del transporte, que es insuficiente y llega a colapsarse en las horas pico, para permitir que los platenses tengan una conexión adecuada y más rápida entre los distintos barrios de la ciudad”, esgrimió el legislador de la octava sección.

Asimismo, aclaró que “no estamos hablando de algo novedoso, sino de poner en valor el sistema ferroviario desactivado, y casi destruido, por las erróneas políticas que llevó adelante el Gobierno peronista de la década del 90”.

“La idea es aprovechar la revitalización que realizó la UNLP con su tren universitario, empalmando otras paradas como La Cumbre, Meridiano V, Cementerio y Gambier”, reforzó.

Finalmente, Rovella remarcó la necesidad de mejorar “un sistema de transporte desbordado para brindarle a la gente una mejor calidad de vida”, admitiendo que la idea “es posible si se encara con la voluntad conjunta de todas las fuerzas políticas y se apela al apoyo de la Provincia, la Nación y la Universidad de La Plata, tal cual lo expresara oportunamente el propio concejal Cardozo”.

Llega el tren

“En ciertos puntos de la antigua traza provincial los vecinos han recuperado las vías y en Meridiano V hacen correr una zorra por algunos metros y todos se suben con alegría, eso tiene toda una cuestión tradicional y cultural”, reseñó Cardozo.

Y sentenció: “hoy se puede llegar a este transporte moderno, no contaminante, barato. Tiene que estar gestionado por el Estado, pero si se encuentra la manera de que haya tarifas sociales y una buena administración, pueden involucrarse capitales privados, aunque perfectamente lo puede manejar la Municipalidad”.

Las calles de la ciudad ya no dan abasto. El creciente parque automotor y los pésimos hábitos de manejo de los platenses generan un cóctel explosivo. La falta de respeto de los automovilistas es directamente proporcional al monto de la cuota de la escuela de sus hijos (a matrícula más cara, mayor nivel de doble y triple fila).

Así las cosas, se impone analizar y evaluar la concreción de proyectos que morigeren el colapso del tránsito.

El trazado de la ciudad, la recuperación de vías de antaño aún conservadas en su sitio y la idea de viajar un poco mejor, pueden ser un espaldarazo para que llegue el Ferrocarril Platense. El sueño es posible. 

Fuente: ANDigital