jueves, 26 de diciembre de 2013

Continúan los trabajos de elevación de andenes

La estructura de los andenes elevados "provisorios" de Jose C. Paz, via 2da- Foto gentileza: facebook Jonathan Emmanuel Vera Dombrosky
Foto: Estructura de los andenes elevados "provisorios" de jose c paz, via 2da

Apuran obras para modernizar puertos y en el Belgrano Cargas

BUENOS AIRES 24 Dic(Diario BAE).-El Gobierno les prometió a los empresarios que se encargará de destinar financiamiento para obras de infraestructura, con el objetivo de aumentar la competitividad y mejorar los accesos de las fábricas a los puntos de exportación. 
Se garantizan inversiones en el postergado Belgrano Cargas
Con estas inversiones, se pretende profundizar los trabajos en el ferrocarril Belgrano Cargas (que requerirán $15.600 millones) e impulsar “fuertes cambios en el sistema portuario que implican ampliación del acceso al puerto de Buenos Aires y nuevos accesos ferroviarios a los puertos, de forma tal de generar un plan integral para todos los puertos existentes”, según remarcó ayer en la reunión tripartita el ministro de Economía, Axel Kicillof. 

La inversión contará con asistencia de capitales chinos y aportes del Estado Nacional, que espera generar unos 830.000 empleos con las iniciativas lanzadas ayer. 

Las obras en infraestructura y logística fueron parte de un pedido que mantuvieron los empresarios durante los encuentros del Diálogo Social. Los reclamos se centraron en el alto costo del transporte y en la cantidad de tiempo que se pierde actualmente en algunos puertos del país. “La reducción de los costos de logística generan una mejora importantísima en la competitividad”, remarcó Kicillof en la Rosada al presentar esta parte de lo que el equipo económico denominó “batería de anuncios”.

La Porta “eligió” Ferrobaires en su primera misión al frente de la Secretaría

BUENOS AIRES 21 Dic(InfoCielo).-En su nuevo rol como Secretario de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Ing. Franco La Porta, recorrió los talleres de empresa estatal Ferrobaires, ubicados en Remedios de Escalada, para percibir personalmente el estado de situación en la que se encuentra esta entidad. 

La Porta recorrió las instalaciones junto a encargados y empleados de Ferrobaires, a quienes les expresó la preocupación y la intención de trabajar en conjunto para solucionar los problemas que acarrea esta Unidad Ejecutora. 

Desde hace semanas, INFOCIELO viene informando que la Unidad Ejecutora del Plan Ferroviario Provincial destina más del 80% de su presupuesto al pago de sueldos de los cuales las dos terceras partes corresponderían a “ñoquis” y según nos detalló el dirigente Rubén Sobrero, el 90% del material de Ferrobaires “no está en condiciones de circular”. 

Al respecto, el Secretario de Servicios Públicos manifestó que “tenemos que hacer todos un esfuerzo enorme para sacar esta empresa adelante: los trabajadores, el Estado y los gremios”, y agregó “esto no es responsabilidad de una sola parte, ni de poco tiempo, son temas que vienen de larga data y repito que todos los sectores tienen que intervenir y poner voluntad”. 

Por último La Porta agregó que “lo importante es que desde el Estado tenemos la voluntad de avanzar porque consideramos que poner en valor el tren y brindar un buen servicio es darle la posibilidad a los pasajeros, de volver a elegir el tren como medio de transporte” y puntualizó “para esto les pido a los trabajadores que me ayuden”.


Aseguran estabilidad laboral a trabajadores del Tren Patagónico

BARILOCHE 23 Dic(ANBariloche).-El ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja (foto), informó que a pesar de la suspensión de los servicios del Tren Patagónico, no existe riesgo alguno para la estabilidad laboral de sus empleados. 

El Ministro declaró, en un parte de prensa, que con respecto a la suspensión del servicio durante los meses de enero y febrero, por cuestiones “exclusivamente técnicas”, no existe riesgo alguno para la estabilidad laboral de la planta actual de empleados, así como tampoco existirán variaciones de ningún tipo en la percepción salarial. 

Esta misma información fue comunicada por el presidente del Tren Patagónico, Daniel Fortunatti, al personal del mismo, “llevando tranquilidad en las vísperas de estas fiestas”. 

El gobierno de Río Negro decidió suspender el servicio de pasajeros del Tren Patagónico (ver nota adjunta), desde el viernes 18 de diciembre y hasta nuevo aviso, debido al mal estado de la locomotora que se utiliza con este fin. “Queremos garantizar el bienestar de los pasajeros", expresó ese día el Ministro de Obras Públicas.

Reestatización e inversiones millonarias en los trenes argentinos

Después de un largo proceso de deterioro, las principales líneas ferroviarias urbanas de transporte de pasajeros pasaron este año a manos del Estado Nacional, que en pocos meses revirtió la tendencia y acordó con distintos proveedores chinos la adquisición de más de 1.200 nuevos coches que comenzarán a prestar servicio durante 2014.


La reestatización de los trenes marcó un quiebre en la historia ferroviaria de los últimos 50 años, período en el que el sistema sufrió un constante proceso de deterioro, agravado en la década de los 90 con el cierre de infinidad de ramales y talleres de mantenimiento, además del despido de miles de trabajadores. 

Frente a esta realidad, que terminó por afectar a millones de usuarios, el Ministerio del Interior y Transporte también tomó el control de las líneas de transporte de carga y de pasajeros hacia distintas provincias, como el Belgrano Cargas y los servicios de trenes de pasajeros que conectan Retiro con las ciudades de Córdoba y San Miguel de Tucumán.

"Desde que asumí la responsabilidad de conducir la cartera de Transporte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner me pidió encarar un ambicioso plan de modernización ferroviaria que transforme definitivamente la forma de viajar de los argentinos, comenzando por los que viven en el área metropolitana", señaló el ministro del área Florencio Randazzo, en declaraciones a Télam.

"Con esa consigna, este año trabajamos intensamente en la renovación del material rodante, de la infraestructura ferroviaria, particularmente en el cambio de vías; en la mejora del recurso humano y de los servicios que se brindan a los pasajeros en los ferrocarriles del área metropolitana", acotó.

"El 2014 -aseguró- será un año inédito en la historia ferroviaria Argentina, porque ingresarán al país más de 1.250 coches cero kilómetro que mejorarán las frecuencias de los servicios y serán un salto cualitativo en cuanto en confort y seguridad".

Durante la gira que Randazzo, encabezó por distintas ferroviarias estatales chinas en el mes de septiembre, se confirmó que los más de 700 coches destinados a renovar las líneas de trenes Mitre, Sarmiento y Roca comenzarán a llegar en los primeros meses de 2014.

Argentina pagó poco más de 1.100.000 dólares (unos 6.270.000 de pesos) por cada uno de los 409 coches nuevos de las líneas Mitre y Sarmiento, y algo más de un millón de dólares (unos 5.700.000 pesos) por cada coche nuevo de la línea Roca, construidos con los más altos estándares de internacionales y con un plazo de entrega de entre 16 y 18 meses, cuándo otras constructoras planteaban plazos de 24 a 36 meses.

El primer acuerdo, firmado en enero de 2013 y cuya entrega está prevista a partir de febrero de 2014, para renovar las líneas Mitre y Sarmiento, incluye 30 formaciones de 6 coches eléctricos autopropulsados para la línea Mitre y 25 formaciones de 9 coches eléctricos autopropulsados para la línea Sarmiento.

El segundo acuerdo, firmado en mayo de 2013 y cuya entrega está prevista a partir de Junio de 2014, incluye 300 coches eléctricos autopropulsados para renovar todas las formaciones eléctricas de la línea Roca.

Todos estos coches fueron diseñados específicamente para cada una de sus líneas, son más silenciosos que los actuales, optimizan el consumo de energía, incluyen aire acondicionado, espacios pensados para personas con movilidad reducida, cámaras de seguridad, y tienen un sistema de enclavamiento de puertas que evita que la formación corra con las puertas abiertas.

Los nuevos trenes están diseñados para transportar 1.474 pasajeros en las formaciones de seis coches de la línea Mitre y 2.239 en las formaciones de nueve coches de la línea Sarmiento.

Los coches miden 22 metros de largo y poco más de tres metros de alto, y puede desarrollar una velocidad operativa de cien kilómetros por hora.

Su diseño es respetuoso del medio ambiente y sus colores están inspirados en la camiseta de la selección argentina de fútbol, con líneas celeste y blancas a lo largo de toda la formación.

Estos coches están dotados de sistemas de tracción de la fábrica japonesa Mitsubishi, y frenos de la firma alemana Koror.

Durante 2015 comenzará a llegar al país los nuevos coches para renovar todas las formaciones de la línea Belgrano Sur, construidos por la empresa ferroviaria estatal china CNR.

La ferroviaria china debe entregar 81 coches en un plazo de 12 a 16 meses. Según se explicó, el acuerdo contempla la compra de 27 formaciones diesel conocidas como "triplas", en las que el primer y el tercer coche son los que traccionan al tren.

Los 81 nuevos coches cumplirán servicio en ambos recorridos del ferrocarril Belgrano Sur: el de González Catán y el que termina en la estación Marinos del Crucero General Belgrano.

Las ferroviarias estatales chinas también compulsarán por la provisión de otros 96 coches que se distribuirán en 32 triplas para renovar los ramales diesel de las líneas Sarmiento y Mitre.

El acuerdo ferroviario con China también incluyó los 160 coches y 24 locomotoras diesel para el ferrocarril San Martín que ya están en el puerto de Buenos Aires y de los que ya hay tres formaciones corriendo en la línea Mitre y otras tres en la línea Sarmiento.

También son de origen chino los 220 coches de larga distancia y 22 locomotoras diesel que ya llegaron al país y están destinadas a conectar Buenos Aires con Mar del Plata y con Rosario.

La China Railway Signnal Communication (CRSC) colocará en una primera etapa el sistema de detención automática en los
actuales coches de las líneas Mitre y Sarmiento a partir de febrero de 2014 y en una segunda etapa en los 409 coches que CSR construye para ambas líneas y que comenzarán a llegar al país en abril del año próximo.

Este sistema de frenado, conocido como ATP, funciona comunicándose con el señalamiento en las vías, de manera que si hay un alerta en algún punto del recorrido la formación se frene automáticamente a pesar de que el conductor no le dé la orden.

El Estado nacional invirtió en estas primeras dos etapas, que además incluyen la renovación de todo el balizamiento de ambos recorridos, un total de 54 millones de pesos de los cuales el 30 por ciento se pagará a modo de anticipo y resto al finalizar la obra.

Fuente: Agencia Telam

En Jacobacci repudian el parate del tren

INGENIERO JACOBACCI (AJ)- Concejales de esta ciudad expresaron un enérgico y unánime repudio y malestar por la decisión del gobierno provincial de suspender el servicio del Tren Patagónico. Luego de una serie de serios inconvenientes en formaciones ferroviarias que quedaron varadas en medio del campo, el 18 de diciembre el directorio de Tren Patagónico suspendió hasta nuevo aviso la frecuencia Viedma-Bariloche.



En un documento firmado por los concejales Carlos Tgmoszka, Juliana Tinturé y Rosa Osés del Frente para la Victoria y los radicales Febo Mondillo y Gonzalo Adaime, repudiaron enérgicamente la medida del gobierno.

"Para quienes habitamos la Región Sur este medio de transporte es de suma importancia por varios factores entre los que se destaca la conveniencia económica, que representa este medio para todos los sureños, sobre todo para estudiantes y en especial en esta fecha del año. Es inconcebible que por parte de la empresa no haya una planificación seria, coherente y que pueda mantenerse en el tiempo (...) al ver las noticias y saber que se devolverán los pasajes vendidos con anterioridad sentimos que una vez más los perjudicados somos los habitantes de la Región Sur, en donde por razones ya conocidas somos quienes tenemos más dificultades en materia de comunicación y transporte" señalaron.

Agregaron que según la información oficial, se mantendrá el servicio de cargas con la empresa Alpat, alquilando una locomotora y se preguntaron "¿por qué no se puede garantizar el servicio para los habitantes de nuestra región? ¿Por qué pretenden cambiar la función social del tren que une Jacobacci -Bariloche por el servicio turístico que ofrecerán desde Viedma - San Antonio? ¿No conocen acaso los funcionarios nuestra problemática y las recientes denuncias que hemos realizado en materia de transporte ante los organismos pertinentes y de forma pública? Indignación. Es nuestra sensación al sentirnos ignorados nuevamente por quienes debieran considerarnos y sobre todo teniendo en cuenta la gran crisis que venimos sufriendo desde hace varios años. Esta vez no sólo nos castiga la naturaleza sino que también sentimos el abandono del gobierno provincial" sentenciaron.


(Rio Negro On Line - 26/12/2013)