jueves, 3 de septiembre de 2015

Malestar en Transporte con Ferrovías por ciudad universitaria

Aunque estaba previsto que Ciudad Universitaria abriera tras el acto de la Presidenta, la concesionaria se tomó cinco días por dilaciones fundamentalmente administrativas y de organización. El gobierno se encargó de responsabilizar a Ferrovías y cerca de Randazzo no ocultan su insatisfacción. La concesión, en veremos.


Ariel Franetovich, presidente de Ferrocarriles Argentinos Infraestructura, recorre la estación en su entrada a servicio.

Si bien restaban algunos trabajos menores en la reinstalación de la vía central auxiliar, cuando el sábado la presidenta Cristina Fernández inauguró la estación Ciudad Universitaria estaban dadas las condiciones para que los trenes regulares de la línea Belgrano Norte comenzaran a detenerse allí. Tanto es así que apenas se reanudó el servicio, en la tarde del sábado, los trenes comenzaron a transitar las vías de la estación. Pero durante cuatro días pasaron de largo por Ciudad Universitaria, para desconcierto de los usuarios, regocijo de opositores y bochorno del propio gobierno nacional.

Ante la consulta de los medios de comunicación la concesionaria Ferrovías reconoció que se trataba de un problema organizativo antes que material, relacionado con dilaciones en el traslado de personal de la estación Scalabrini Ortiz para poder habilitar Ciudad Universitaria a servicio. Pero Ferrovías sabía muy bien los pasos administrativos que debería hacer para poner en funciones la nueva estación: la obra civil está culminada desde hace meses y en los trabajos en las vías participaron empresas de su mismo grupo empresario, Emepa de Gabriel Romero. La estación ya le había sido formalmente entregada antes del acto del sábado.

Restan por lo demás obras de señalamiento definitivo ya licitadas por Ferrocarriles Argentinos, cuya concreción demorará aproximadamente un año más. Hasta entonces, banderilleros dan señal de salida a los trenes ante la falta de señales luminosas —el señalamiento GRS de la línea funciona normalmente pero Ciudad Universitaria no cuenta con señales dedicadas—. Pero esa era una situación ya conocida que no influiría en la inauguración de la estación, y que no comprende ninguna limitación ni riesgo operativo.

En el gobierno nacional muchos se preguntaron dónde pudo originarse tamaña desinteligencia en plena campaña electoral. El entorno del ministro Randazzo centró la responsabilidad en la concesionaria. El Belgrano Norte es, con el Urquiza, la única de las siete líneas metropolitanas que continúa en manos privadas; todas las demás son operadas por Ferrocarriles Argentinos. En la tarde del martes, presionada por Transporte, la propia Ferrovías debió emitir un comunicado difundido por la agencia oficial Télam reconociendo la responsabilidad y adelantando que Ciudad Universitaria sería abierta el miércoles.

La estación abrió, pero no disipó la desconfianza. De hecho, el presidente de la división Infraestructura de Ferrocarriles Argentinos (ADIF), Ariel Franetovich, que integra el círculo íntimo del ministro Randazzo, se encargó de hacerse presente en la estación para verificar que Ferrovías cumpliera lo prometido. Allí habló con los medios de “mala comunicación” y “falta de compromiso” de la concesionaria: “A lo mejor, si hubiesen sido ellos los que hacían la estación, como en otras épocas, hubiesen mostrado otro interés”, dijo. Luego repitió un mensaje similar en redes sociales, difundido por Ferrocarriles Argentinos: “Demoramos tres días en coordinar con el concesionario, pero no los 30 años que hace que la UBA reclama la estación”.

Hasta ahora la empresa de Romero había sido la que mantenía el trato más cordial con el gobierno nacional. Los coches motor Emepa Alerce que se están incorporando al Belgrano Norte son fabricados por el mismo grupo. Sin embargo, hubo en el último tiempo señales de avance de Ferrocarriles Argentinos en el control de la línea. La nueva estación Ciudad Universitaria y la remodelación de Aristóbulo del Valle tienen la estética y marcas de la empresa estatal, no de Ferrovías. Lo mismo el esquema de los coches Alerce, que son formalmente operados no por la concesionaria privada sino por Ferrocarriles Argentinos.

El de Ciudad Universitaria no es el único ejemplo de aparente falta de cooperación de Ferrovías. Por diagramación el servicio diferencial Retiro-Del Viso demora una hora y diez entre cabeceras, cuando el servicio convencional demora por horario una hora y doce minutos. Es decir, el Ministerio del Interior y Transporte anunció un servicio expreso considerablemente más caro que la concesionaria hizo tardar lo mismo que los trenes normales, producto de una falta de adecuación de los itinerarios para permitir sobrepasos —que son contados, puesto que el Belgrano Norte pese a tener reserva de traza prácticamente no posee tramos con más de dos vías fuera de las estaciones principales—. Los pocos servicios diferenciales han traído hasta ahora más problemas al funcionamiento de los servicios convencionales que beneficios para sus pocos usuarios.

Todavía está pendiente la revisión de las concesiones de Ferrovías y Metrovías en el marco de la nueva ley de Ferrocarriles Argentinos. En cualquier escenario deben perder la administración de la vía, que queda en manos del Estado. Según marca la normativa, las concesiones pueden ser revisadas e incluso rescindidas antes del vencimiento contractual, previsto para 2017. Franetovich es parte del sector que se pregunta para qué mantenerlas, planteando la reunificación de los ferrocarriles metropolitanos en manos del Estado quizás como uno de los hitos finales de la gestión del Ministerio del Interior y Transporte.

Fuente: enelsubte.com

Incorporarán simuladores para los conductores de trenes de cargas

El anuncio estuvo a cargo del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien destacó: "Esto es de vital importancia de cara a la llegada al país de las 100 nuevas locomotoras 0 km de cargas que hemos adquirido a China y que comenzarán a arribar al país antes de fin de año".
Lo hizo luego de reunirse en Madrid con las autoridades de la empresa Lander, fabricante de los simuladores que utilizan los Nuevos Ferrocarriles Argentinos y la operadora estatal española de ferrocarriles RENFE, empresa que aportó la capacitación inicial a los instructores que actualmente se desempeñan en la Argentina.Randazzo señaló que el objetivo es "recuperar el sistema ferroviario de carga por el impacto positivo que tiene en las economías regionales al bajar los costos de la logística".
 
Con los simuladores, los conductores de trenes de cargas aprenderán y renovarán sus permisos en el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria, equipados con 11 simuladores. "
 
Tienen la misma lógica que los que hemos incorporado para los trenes de pasajeros: se recrea la cabina de control del tren y se copia cada uno de los recorridos ferroviarios en realidad virtual, logrando que los conductores puedan aprender en un ambiente totalmente seguro y controlado, similar a los pilotos de aviones", detalló el ministro.

Estudiantes de la UBA celebraron la habilitación de la estación Ciudad Universitaria del Belgrano Norte

Los alumnos que cursan en las facultades de Arquitectura y Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) celebraron hoy la habilitación de la nueva estación Ciudad Universitaria del ferrocarril Belgrano Norte, en el barrio porteño de Núñez, que beneficiará a los más de 40.000 chicos que estudian allí diariamente.
 
“Nos cambia todo”, dijo a Télam Ariana, alumna del último año de Arquitectura y agregó que “poder bajarse directamente en Ciudad cambia todo, creo que va a descomprimir también la cantidad de gente que venía antes en el colectivo 28 desde Puente Saavedra ya que ahora el tren te deja en la puerta”.

“Ya termino la carrera pero saber que hay chicos que van a comenzar ya con esta oportunidad me pone muy contenta, muchos de mis compañeros estaban impacientes para que se habilite porque parece que no pero hasta tenés menos tiempo de viaje”, afirmó la estudiante de 26 años que viaja diariamente desde la estación Padilla.“Lo bueno es que la salida de la estación te deja justo en el Pabellón 3, que es el que cuenta con más alumnos, y por la salida del puente peatonal entrás justo”, manifestó por su parte Angie, de 18 años, que cursa el primer año de Arquitectura.

“No sabía que hoy ya había empezado a funcionar esta estación pero desde mañana puedo salir más tarde, antes me bajaba en (la estación) Scalabrini Ortiz y tenía que caminar unos 15 o 20 minutos hasta acá, para la gente que viaja todos los días es un alivio”, señaló.La joven, que se traslada diariamente desde la localidad bonaerense Pablo Nogués, agregó que “hace unos meses se habilitó la entrada a los colectivos dentro de la Ciudad Universitaria, pusieron garitas para los días de lluvia y los chicos que viajan en esos colectivos se bajan más cerca; estos son pequeños cambios para los demás pero para los chicos que estudiamos acá son importantísimos”.

Por su parte, Rocío, una estudiante de la carrera de Diseño de Indumentaria que llegó en el tren desde Retiro, señaló que “esta estación simplifica el viaje para muchos, antes me tomaba el colectivo para no caminar desde Scalabrini Ortiz, el tema es que muchas veces venían tan llenos que ni paraban y llegaba tarde”.

“Ahora con la estación acá es otra cosa, viaje re bien, y llegué a tiempo, la estación además está hermosa, esperemos que la cuiden”, sostuvo la joven de 20 años.La nueva estación tiene un puente peatonal por encima de las avenidas Lugones y Cantilo que agiliza el tránsito de los estudiantes que ingresan a Ciudad Universitaria y además para las personas que transitan hacia la cancha de River.Si bien estaba previsto que la estación comience a funcionar tras la inauguración encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el sábado pasado, hubo demoras en la puesta en funcionamiento debido a "inconvenientes operativos por el traslado de la estación Raúl Scalabrini Ortiz, la cual quedará desafectada del servicio el mismo día", informó Ferrovías.

Con la habilitación de Ciudad Universitaria, la estación de Scalabrini Ortiz ya no funciona como tal, por lo que algunos pasajeros afirmaron que ahora deben caminar más hasta su trabajo."Tengo que salir antes de mi casa ya que para dar toda la vuelta tengo que caminar unas 15 cuadras más para ir a trabajar”, aseguró Mónica, quien manifestó que antes estaba a “solo 3 cuadras de la estación”.Alfredo, de 40 años, aseguró que “tendrían que haber dejado habilitadas las dos estaciones o por lo menos hacer un corredor para que desde acá puedas ir directo hasta Ortíz y no tener que dar toda la vuelta para salir”.

Ciudad Universitaria, la primera estación ferroviaria construida en más de 30 años en el área metropolitana de Buenos Aires, está equipada con ascensores y acceso para personas con movilidad reducida, iluminación LED, sistema de cámaras de vigilancia, Wifi y sistema de comunicación audiovisual en tiempo real con los pasajeros.La obra de la estación, el puente peatonal y la vías costó 48 millones de pesos, la pasarela peatonal casi 6 millones y el señalamiento provisorio poco menos de un millón; con lo que la inversión del estado nacional superó los 55 millones de pesos.

La obra además incluyó la construcción de andenes, refugios, modernas boleterías, torres de ascensores, instalación de cámaras de seguridad, baños, pantallas LED de información al pasajero y rampas de acceso para personas con discapacidad.

Fuente: telam.com.ar

Llego un Tren desde Buenos Aires a Bahia Blanca, con miras a un nuevo servicio de Frecuencia Semanal

(Prensa Ferrobaires).-El administrador general de Ferrobaires, Antonio Maltana, recibió hoy al tren de prueba, que salió ayer de la estación de Constitución hacia la ciudad de Bahía Blanca, con el fin de supervisar el estado de las vías, con miras a un servicio semanal que se está preparando con destino a la localidad del sur bonaerense.

Maltana estuvo acompañado por el diputado provincial y candidato a intendente de Bahía Blanca por el FPV, Marcelo Feliú.El titular de Ferrobaires participará hoy, además, de una jornada sobre Estrategia de Gestión Ferroviaria y Proyección del Transporte Nacional, en la sala de videoconferencia de la Universidad Tecnológica Argentina (UTN) en la ciudad de Bahía Blanca.

El fin de este encuentro es generar un espacio de intercambio sobre la Ley de reactivación de los ferrocarriles, su impacto en las provincias y la valoración de los recursos humanos en la gestión ferroviaria.Además del Ing. Antonio Maltana, participarán de esta jornada el Ing. Alejandro Staffa, Vicedecano UTN Bahía Blanca y el Ing. Carlos Rodolfo Ríos, miembro de la Comisión Asesora de Salud y Seguridad en el Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Misiones: El tren sigue sin funcionar y se espera respuesta de la Nación

Luego de casi dos semanas de estar paralizado el servicio de tren que une las ciudades de Posadas y Encarnación, se esperan respuestas de las reuniones que se llevan a cabo en Buenos Aires entre autoridades ferroviarias de Argentina y Paraguay.


Hasta el momento no hay definiciones del proceso licitatorio internacional ni de la fecha de reactivación del servicio que benefició a miles de personas desde su inauguración a fines del año pasado. Lo cierto es que la estación ubicada en el Centro de Frontera se encuentra totalmente desolada. Desde el fin de semana último y hasta nuevo aviso, los operarios de la empresa prestataria del servicio y el personal de la Dirección de Migraciones tienen licencia dado que, según autoridades, no tiene sentido que estén ahí.

Conflicto internacional

La última información oficial se conoció el viernes pasado y consistió en un pedido de reunión por parte de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) a Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) para analizar la rehabilitación del servicio ferroviario internacional de pasajeros. Sin embargo, desde el Fepasa señalaron que sólo discuten o intervienen en el armado de los pliegos para el llamado a licitación del servicio y que ese debate nada tiene que ver con la suspensión del tren.

La incertidumbre sobre la reanudación del servicio bilateral perjudica a miles de personas.

El tren interfronterizo empezó a funcionar el 31 de diciembre de 2014. Desde entonces se convirtió en la opción más rápida para cruzar el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

Fuente: TerritorioDigital.com

LA PLATA: LOS COLECTIVOS PARA REEMPLAZAR AL TREN VAN A SALIR DESDE 1 Y 44

Con el cierre por obras del ramal ferroviario entre nuestra ciudad y la capital federal en plena cuenta regresiva, se develaron ayer nuevos detalles relacionados con el servicio de colectivos que reemplazará a los trenes durante tres meses. Los micros directos a Constitución saldrán desde 1 y 44, y quienes deseen viajar a la terminal porteña desde otras localidades platenses deberán realizar un transbordo.



Los recorridos que entrarán en vigencia a partir del lunes próximo, entre las 4 y las 23 de cada jornada, e involucran a nuestra ciudad, son La Plata-Constitución (directo, por Autopista); La Plata-Berazategui (directo, por Autopista); La Plata- Quilmes (directo, por Autopista); y La Plata-Berazategui (parando en estaciones intermedias).

Además, correrán servicios de autotransporte entre Avellaneda-Berazategui (parando en estaciones intermedias); Constitución-Quilmes (directo, por Autopista); Constitución-Berazategui (directo, por Autopista); y Vía Circuito (Berazategui-Bosques, parando en estaciones intermedias).

De esta manera, los pasajeros habituales de la ex línea Roca entre nuestra ciudad y Plaza Constitución, que no podrán usar los trenes durante tres meses mientras se completa la electrificación del ramal, contarán con una alternativa con el mismo cuadro tarifario, y boletos que se podrán abonar tanto con tarjeta SUBE como sin ella; los pases y abonos se ratificó, conservarán su validez y su vigencia.

El tramo La Plata-Constitución, y viceversa, costará $2.85 con SUBE y $ 5.75 en efectivo. Entre nuestra ciudad y Villa Elisa, S1,20 y 2,50 respectivamente; hasta Quilmes, $2 y $3,50.

PARADAS Y FRECUENCIAS

La parada platense para el sistema “muletto” del ferroviario estará sobre la diagonal 80 entre 1 y 115. Allí habrá presencia de agentes de seguridad de la firma Nuevos Ferrocarriles Argentinos, inspectores de las líneas de colectivos afectadas al servicio y personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La parada de plaza Constitución estará enclavada en avenida Hornos entre Caseros y Finochietto. En los próximos días, se informó, se precisará la ubicación del resto de las paradas, en Tolosa, Ringuelet, Gonnet, City Bell, Villa Elisa, Hudson, Plátanos, Berazategui, Ezpeleta, Quilmes, Bernal, Don Bosco, Wilde, Villa Domínico, Sarandí y Avellaneda.

En todos esos puntos, y algunos adicionales “donde la situación lo amerite” se instalarán 120 refugios específicos con estructura de hierro, “identificados con la señalética ferroviaria”.

Entre los circuitos mencionados correrán unos 190 colectivos cedidos por diferentes líneas nacionales y comunales, pero las autoridades aclararon que “las unidades nacionales, esto es las habilitadas para ingresar a la Ciudad Autónoma, realizarán los trayectos por Autopista; las unidades comunales serán las que cumplan circuitos internos, con paradas intermedias”.

A nuestra ciudad llegarán desde Constitución, para volver a partir, unos 44 micros diarios. Se estimó que la frecuencia de las salidas oscilará entre los cuatro y los diez minutos. La demanda total del ramal “Vía Quilmes” de la ex línea Roca ronda en unos 85 mil usuarios por día. Y se calcula que, desde las distintas estaciones del Gran La Plata, unos 9.470 pasajeros utilizan a diario el tren que va a Constitución.

Con el esquema disponible desde el lunes, quien quiera ir desde las estaciones City Bell o Villa Elisa hasta Constitución, por citar dos ejemplos, deberán abordar un micro “lechero” hasta Berazategui y allí transbordar a uno directo. Esto se podrá hacer, se afirmó, con el mismo pasaje.

Diario EL DIA.La Ciudad

CONFIRMAN LOS PROYECTOS DEL TREN TRANSPATAGÓNICO Y EL CORREDOR BIOCEÁNICO

El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, reafirmó los proyectos del Tren Transpatagónico, que prevé conectar al país con el océano Pacífico, y el corredor Bioceánico.



La confirmación se dio en el Sexto Encuentro Federal de Debate y Planificación Estratégica organizado por el Instituto Argentino del Transporte (IAT), en Ushuaia, con el objetivo de lograr mayor conectividad de la Patagonia. Allí estuvieron presentes la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, la gobernadora electa, Rosana Bertone, y la coordinadora general del IAT, Eva Avellaneda.


“Para hablar del futuro es fundamental hablar de lo que cada uno hizo hasta acá: nosotros lo que hicimos fue siempre pensando en las necesidades de la gente”, introdujo el secretario, antes de repasar algunas de las inversiones y los avances más importantes obtenidos en materia de transporte a nivel nacional y aseguró que es prioridad, tanto para la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, como para el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, lograr una integración total de las regiones del país a través del transporte.

Ramos concluyó al destacar que “cuando hablamos de transporte, hablamos también de infraestructura, y en ese sentido la planificación en infraestructura tiene que estar en función del desarrollo de nuestro país y por eso la importancia de conocer cada una de las regiones de nuestro país, recorrer y conocer cada una de sus particularidades y sus necesidades concretas”.

Fuente: Notitrans



Florencio Randazzo anunció un servicio de trenes 0 km a Bahía Blanca

Se realizaron las últimas pruebas al tren que hará el recorrido desde Constitución hasta Bahía Blanca; en dos semanas se prestará el servicio con pasajeros, los precios del boleto van de $355 a $1135
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Hoy terminaron las pruebas de los trenes que realizarán el recorrido entre Constitución y Bahía Blanca. Foto: Ministerio del Interior y Transporte

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo anunció que hoy finalizaron las pruebas de los trenes que irán hasta Bahía Blanca y que en quince días funcionará el servicio de pasajeros.

Randazzo dijo: "Hoy a las 8 de la mañana culminó con éxito la última prueba del tren cero kilómetro que unirá Constitución con Bahía Blanca y en 15 días comenzaremos a prestar servicio con pasajeros".
El ministro destacó: "Estamos conectando la Capital Federal con Bahía blanca, la ciudad más importante del sur de la provincia de Buenos Aires, recuperando así un servicio histórico con calidad y confort".

Randazzo detalló la capacidad de los nuevos trenes: "Cada tren transporta 529 pasajeros con toda la seguridad y el confort de un tren del siglo XXI" y detalló que "los coches cuentan con asientos reclinables con bandeja rebatible, aire acondicionado y calefacción, baños para personas con movilidad reducida, pantallas led de información, puertas inteligentes, frenos ABS, suspensión neumática y sistema de anti-acaballamiento".

Cada formación está integrada por cinco coches de primera clase, tres coches de clase pullman -uno de ellos adaptado a personas con movilidad reducida-, un coche comedor y un coche dormitorio.

Florencio Randazzo, destacó que "el servicio semanal saldrá desde la estación Plaza Constitución de la línea Roca los días viernes a las 19:52 hs. y retornará desde Bahía Blanca los domingos a las 19:21 hs." y agregó que "el tren tendrá paradas en Constitución, San Miguel del Monte, Las Flores, Azul, Olavarría, Coronel Suarez, Pigüe, y Bahía Blanca

Sobre el costo de los pasajes, el titular de Interior y Transporte detalló que "comprar los boletos costará $355 en Primera, $405 Pullman y $1.135 el camarote doble, lo que significa un 40% menos que un boleto de colectivo".

Lanacion.com

Se realizó con éxito la prueba final del tren a Bahía Blanca y Randazzo anunció que “en 15 días arranca el servicio con trenes 0km”

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que “hoy a las 8 de la mañana culminó con éxito la última prueba del tren 0km que unirá Constitución con Bahía Blanca y en 15 días comenzaremos a prestar servicio con pasajeros”.

Randazzo destacó que “por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estamos conectando la Capital Federal con Bahía Blanca, la ciudad más importante del sur de la provincia de Buenos Aires, recuperando así un servicio histórico con calidad y confort”.

“También, quiero resaltar el trabajo del diputado provincial Marcelo Feliú, siempre muy preocupado por los problemas de los bahienses y por acercarles soluciones concretas como es este nuevo tren”, agregó el ministro.

Randazzo afirmó que “cada tren transporta 529 pasajeros con toda la seguridad y el confort de un tren del siglo XXI” y detalló que “los coches cuentan con asientos reclinables con bandeja rebatible, aire acondicionado y calefacción, baños para personas con movilidad reducida, pantallas led de información, puertas inteligentes, frenos ABS, suspensión neumática y sistema de anti-acaballamiento”.

Cada formación está integrada por cinco coches de Primera clase, tres coches de clase Pullman –uno de ellos adaptado a personas con movilidad reducida-, un coche comedor y un coche dormitorio.

Florencio Randazzo destacó que “el servicio semanal saldrá desde la estación Plaza Constitución de la línea Roca los días viernes a las 19:52 hs. y retornará desde Bahía Blanca los domingos a las 19:21hs” y agregó que “el tren tendrá paradas en Constitución, San Miguel del Monte, Las Flores, Azul, Olavarría, Coronel Suarez, Pigüe, y Bahía Blanca.

Sobre el costo de los pasajes, el titular de Interior y Transporte detalló que “comprar los boletos costará $355 en Primera, $405 Pullman y $1.135 el camarote doble, lo que significa un 40% menos que un boleto de colectivo”.

Hungría: engaña a cientos de refugiados para llevarlos a la fuerza a un campo

Cientos de refugados han subido a un tren con dirección a Austria,pero las autoridades húngaras frenaron su trayecto para trasladarlos a un centro de acogida
De momento no han logrado su objetivo tras la fuerte oposición de los refugiados:"¡No al campamento, no al campamento!", gritaban
Algunas personas, desesperadas, se han tirado a la vía para evitar abandonar el tren

Efe/eldiario.es



Una mujer se tira a las vías del tren para protestar contra el intento de las autoridades húngaras de trasladar a cientos de refugiados a un centro de acogida/ APP - David Josek

Cientos de refugiados han subido esta mañana a un tren en la estación de Budapest con dirección a la frontera con Austria. Pero las autoridades húngaras tenían preparado otro destino para ellos: un gran despliegue policial ha detenido el convoy a su llegada a la ciudad Bicske, al oeste de la capital, con el objetivo de trasladar a la fuerza a los solicitantes de asilo a un centro de acogida, según la agencia de noticias MTI.

El tren estaba repleto. Si durante los últimos días Hungría impidió a muchos refugiados su acceso a los trenes con dirección a Austria o Alemania, este jueves cientos de refugiados pensaron que por fin habían logrado tomar uno. Pero estaban engañados. De repente, durante su travesía el tren se frenó. La policía húngara acudió al lugar con decenas agentes y con una veintena de vehículos, entre ellos autobuses.
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Los refugiados comenzaron a sospechar que algo ocurría al observar el despliegue policial. La policía intentó bajar a los estimados 30 0 refugiados para después trasladarlos en autobuses a un centro de acogida no especificado, aunque los pasajeros comenzaron a protestar por no querer ir a un campamento. "No camp! No camp!", gritaban muchos de ellos. (No al campamento).

Los refugiados comenzaron a salir a la fuerza del tren, pero la policía no logró controlarlos y se vivieron escenas de desesperación. Algunas personas se lanzaron a las vías mientras pedían no ser traslaladados a este lugar, no quedarse en Hungría.

Después de varios intentos fallidos, la policía desistió y los refugiados se subieron de nuevo al tren, que sigue parado en la estación de Bicske, según ha informado MTI. Los refugiados permanecieron un tiempo en el vagón, bajo el sol. Las autoridades repartieron algunas botellas de agua pero no pudieron evita el desvanecimiento de un joven que decía ser diabético.
El tren había partido abarrotado de refugiados a las 11.18 hora local (09.18 GMT) de Budapest hacia la ciudad de Sopron, en el noreste de Hungría, junto a la frontera con Austria, según pudo comprobar Efe.

La información de la retención del tren parece haber llegado con rapidez a los refugiados en Budapest y en el siguiente tren que partió a Sopron ya no había refugiados.

La ciudad de Bicske se encuentra a menos de 10 kilómetros al norte de Felcsut, el poblado natal del primer ministro húngaro, el conservador nacionalista Viktor Orbán, artífice de la política de mano dura frente a los refugiados en Hungría.
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Durante la jornada de este miércoles, centenares de refugiados protestaron por segundo día ante la estación Keleti de Budapest con gritos de "Libertad, libertad" para solicitar que les dejen embarcar en trenes con destino a Europa Occidental, mientras que miles de húngaros clamaron en la calle contra la política migratoria del Gobierno.

El caos reinante en los alrededores de la estación de Keleti y la desesperación de más de un millar de personas que duermen al raso, con apenas unas mantas o cartones sobre el suelo, se ha convertido en el último símbolo de una crisis migratoria que ha desbordado a Europa.

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