lunes, 2 de septiembre de 2013

El INTI evalúa seguridad de nuevos puentes del Ferrocarril Mitre

La unidad Técnica de Estructuras del INTI-Construcciones efectuó ensayos de carga para verificar la seguridad de las estructuras y consecuentemente de los usuarios, sobre tres nuevos puentes ferroviarios en la Ciudad de Buenos Aires, que corresponden a la línea del ferrocarril Mitre. 

Los ensayos fueron efectuados sobre los puentes ubicados entre las calles Irazábal y Superí, en el barrio porteño de Villa Urquiza.

"En todas las ciudades los puentes y pasos ferroviarios contribuyen a mejorar las condiciones de seguridad vial, el tránsito y la seguridad de los transeúntes", destacó un comunicado del organismo.

Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) explicaron que realizan este tipo de evaluación desde hace más de cinco años, y que la misma tiene como fin analizar la estructura a partir de los desplazamientos de vigas y tableros cuando es sometida a las exigencias de servicio.

El último de los ensayos se hizo sobre los puentes ubicados entre las calles Irazábal y Superí, y para eso se debieron montar primero los puentes tal cual quedarían una vez habilitados.

La construcción de un nuevo puente requiere el montaje de losas de alrededor de 20 metros de largo, con un peso de más de 114 toneladas cada una.

La prueba siguiente consistió en la colocación sobre la estructura de una locomotora que es empleada para materializar la carga de ensayo. Seguidamente se colocó, debajo del puente y en puntos predeterminados, puntales desde donde se ubican los instrumentos de medición llamados flexímetros (analógicos y digitales).

Estos miden las flechas instantáneas y residuales cuando el puente es sometido a cargas estáticas y dinámicas.

Posteriormente se hace un ensayo estático consistente en posicionar la locomotora para verificar las deflexiones residuales una vez quitada la carga. Es decir, qué ocurre por acción de la carga a lo largo de un tiempo determinado y cuando se la retira.

Este tipo de medición se repite por lo menos tres veces.

En cambio, el ensayo dinámico parte de mediciones tomadas a partir del pasaje de la locomotora sobre el puente a velocidad constante. En el momento en el que pasa la locomotora, se mide la flecha instantánea en el punto central del tablero del puente. De los resultados obtenidos dependerá si la nueva obra será o no habilitada, indicó el INTI.
 (Télam - 02/09/2013)

Llegó el nuevo tren y Villa Rosa se ilusiona con el Parque Industrial

Una formación arribó desde Córdoba. Es el ferrocarril recientemente reestatizado. El viaje demuestra que las vías están utilizables. Por eso creen que el servicio al predio fabril es una posibilidad, hasta la estación Irizar de esa traza.

Pilar.- En la mañana de ayer, Villa Rosa se despertó a fuerza de bocinazos de ferrocarril. Cerca de las 8 de la mañana, una formación del Belgrano Cargas arribó a la estación por primera vez, desde la reestatización del servicio.

Tras ser reacondicionada por el Estado, la locomotora 9739 color celeste llegó proveniente de un “cementerio” de máquinas de Córdoba, donde fue reparada y puesta en condiciones. Luego siguió rumbo a Retiro con una carga de azúcar del norte del país.

Más allá de la pintoresca situación, la noticia reavivó las expectativas de los villarrosenses para que el servicio de pasajeros extienda su recorrido hasta el Parque Industrial de Pilar.

Según argumentan los impulsores de la medida, la llegada del Belgrano Cargas implica que las vías se encuentran en buen estado, por lo que las formaciones podrían circular hasta el complejo fabril. No obstante, la posibilidad todavía es lejana porque aún no se presentó el proyecto ante el ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

Uno por día

En diálogo con el programa “La Mañana de Resumen” de FM Del Sol (91.5), uno de los referentes de la campaña, Sergio Varela, explicó que “estamos esperando el momento indicado” para formalizar el pedido.

“Hay otras líneas que tienen prioridad, y hay que tener una mínima idea de lo que queremos hacer antes de presentarlo”, explicó el vecino, quien aseguró que “mientras tanto se sigue juntando firmas y ya llegamos casi a 4000”. “Es momento de elecciones y hay que ver cómo se lleva adelante la iniciativa”, detalló.

Sin embargo, Varela admitió que la llegada del Belgrano Cargas alimenta la ilusión de concretar el reclamo. “Poco a poco estamos viendo inversión. Entre diciembre y marzo no tuvimos ningún tren. Recién en marzo vino una formación llena de yuyos. Hoy en día, tenemos casi un tren por día. Eso es impresionante”, subrayó.

(InfoGEI - 02/09/2013)

Llegada del buque Berlin Trader con 22 vagones de larga distancia



El jefe de Operaciones del buque nos cuenta como es el viaje desde la ciudad de Dalian en China hasta el puerto de Buenos Aires. 

Acta de la Junta por la Reactivación del Tren a Brandesen