jueves, 31 de marzo de 2016

Tragedia de Once: se conocieron los fundamentos de la sentencia

Ayer se conocieron los fundamentos de la sentencia en el juicio oral por la Tragedia de Once, que en diciembre condenó a nueve años de prisión al empresario Claudio Cirigliano y a 8 y a 6 años a los ex secretarios de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, entre otros, por el accidente ferroviario en el que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas el 22 de febrero de 2012.

Una flota en estado deplorable, la decisión empresarial de no hacer nada al respecto aunque recibían fondos públicos para ese fin y la complicidad de los funcionarios del área de Transporte que permitieron “la concreción de esta artimaña”, fueron los principales ejes sobre los que se construyeron los fundamentos.



En un pendrive y sin lectura pública debido a la extensión -1.415 páginas-, el texto elaborado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu se entregó ayer por la tarde a los abogados defensores.

“Las autoridades de la compañía tomaron la determinación de que la flota de material rodante a su cuidado prestase servicio en un deplorable estado de mantenimiento, situación que les permitió solicitar la reconstrucción integral del material rodante con fondos del erario público y en beneficio de la empresa Emprendimientos Ferroviarios SA -también controlada por Cometrans-, evidenciándose así la complicidad con los funcionarios del área de transporte", consta en el escrito, en el que se la califica como una “canallesca política empresaria”.

Sobre la responsabilidad de los funcionarios del área de Transporte, sostiene: “Consideramos que Juan Pablo Schiavi y Ricardo Raúl Jaime han prestado un aporte fundamental para la concreción de esta artimaña ya que, en sus respectivas gestiones a cargo de la Secretaría de Transporte de la Nación, tenían la obligación de supervisar el control y la fiscalización de la operación del sistema de transporte ferroviario de pasajeros".

Además, se refuerzan los argumentos que sostienen el pedido de investigación para el ex ministro de Planificación Julio de Vido. “Pese a haberse acreditado una intervención determinante en los hechos de parte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Raúl Jaime, ello no eximiría de responsabilidad a Julio Miguel De Vido, ya que difícilmente se puede alegar un desconocimiento acerca de las circunstancias que aquí hemos probado", sostiene el texto.

En cuanto a Marcos Córdoba, el motorman que ese día conducía el tren identificado con la Chapa 16, se explica: “Violó reglas de la buena conducción ferroviaria al superar los límites de velocidad máxima establecidos para el recorrido e ingreso a la estación terminal, al disponer la anulación del freno de emergencia conocido como de hombre muerto y al aplicar en forma tardía - y sin los recaudos que ameritaba- un sistema de detención que se presentaba con el fenómeno de freno largo".

Fuente: Diario HOY

Viajar costará el doble: oficializaron aumentos en boletos de micros y trenes

El boleto mínimo de colectivos aumentará de 3 a 6 pesos y la tarifa de tren costará 4 pesos, lo que implicará un ajuste de 100 por ciento en el transporte público de pasajeros en Capital Federal y el conurbano bonaerense.Comenzará a regir el viernes 8 de abril. Según informó el Gobierno, las tarifas sociales para los colectivos será de 2,70 pesos y para los trenes de 0,90 pesos.

Esta mañana estuvo complicada para el anuncio, ya que una protesta de trabajadores de ATE irrumpieron en el microcine del Palacio de Hacienda, donde el ministro Dietrich iba a brindar una conferencia de prensa, impidiendo que se efectúe el aviso. La protesta es porque hoy -31 de marzo- vencieron alrededor de mil contratos de empleados de distintas dependencias, que habían sido prorrogados.



El anuncio debió ser trasladado a la Rosada por la protesta de trabajadores que se desarrolla en el quinto piso del Ministerio de Economía, donde inicialmente se iba a llevar a cabo el acto.

A la par se espera que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publique mañana el nuevo valor del pase del subte, que estaría por encima de los $6 fijados para el viaje en colectivo. Pero para la implementación de este ajuste habrá que esperar al menos dos meses. No obstante, Metrovías aplica un sistema que premia a los pasajeros frecuentes con descuentos.

Los aumentos en el transporte llegan en un mes crudo para los bolsillos de los consumidores, ya que los ajustes se llevarona cabo en simultáneo, por lo que más que sinceramiento de precios se trata más de ahorcamiento a las clases más vulnerables.

Aumenta todo:

500% el Agua, 300% Celulares, 235% Gas, 70% Transporte, 39% Salud, 29% Alimentos, 400%, Peajes, 170% Electricidad, 87% Combustible, 40% Alquileres, 38% Personal doméstico, 25% Colegios privados, 18% Monotributo

Fuente: Diariohoy.net

Tarifa del transporte: estos son los nuevos cuadros para los boletos de trenes y colectivos

Ramal por ramal, los precios de los trenes a partir del 8 de abril próximo; cuánto será el valor máximo de los colectivos

El Gobierno anunció hoy aumentos del 100% en el precio del boletos de colectivos y trenes del área metropolitana, que empezarán a regir desde el viernes 8 de abril. Para los sectores más vulnerables sin embargo habrá tarifas diferenciales.

El boleto mínimo de colectivo en Capital Federal y el conurbano bonaerense costará 6 pesos y la tarifa de tren entre 2 y 4 pesos, según las diferentes secciones, mientras que el pase de subte saldrá 7,50 pesos dentro de dos meses.

Los jubilados y pensionados, los beneficiarios de planes sociales, empleadas domésticas y ex combatientes de Malvinas accederán a una tarifa social que será de 2,70 pesos para los colectivos y de 0,90 a 1,80 pesos para los trenes, dependiendo del ramal, se informó oficialmente.

La tarifa social alcanzará a los beneficios actuales (jubilados y pensionados, veteranos de la Guerra de las Malvinas, personal de trabajo doméstico, quienes cobran asignaciones universales y de los programas Jefes y Jefas de Hogar y Progresar) y se sumarán ahora quienes tengan monotributo social, pensiones no contributivas y planes "Argentina Trabaja" y "Ellas hacen".
Colectivos



Trenes





El Gobierno anunció una fuerte suba en los boletos de tren y colectivos

Es para el sistema de transporte público de capital federal y del Conurbano bonaerense



El Gobierno anunció una fuerte suba en los boletos de tren y colectivos

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció hoy aumentos en las tarifas de colectivos y trenes que comenzarán a regir el 8 de abril próximo y una nueva tarifa social, al tiempo que comprometió "mayor inversión" para mejorar la calidad del servicio.

El aumento llevará el boleto de colectivo a 6 pesos, y en el caso de los trenes el costo estará entre 2 y 4 pesos, según el ramal. En tanto, la tarifa social en el servicio de colectivos será de 2,70 pesos, y la de trenes entre 0,90 y 1,80 pesos.

"La tarifa (social) de 3 pesos (para los colectivos) se va a reducir a 2,70, es un descuento de 10% que se puede obtener con un trámite muy sencillo, ya que hoy todas las personas tienen su tarjeta SUBE y por Internet, por teléfono y en puntos físicos, con el número de tarjeta se activa la tarifa social", detalló.

Asimismo, adelantó que la tarifa del subte subirá en dos meses a $7,50, y aseguró que una vez que se conozcan las inversiones que "mejoran la calidad de viaje, se va a entender que esta era la variación adecuada".

"A ninguno de nosotros nos gusta anunciar una variación tarifaria pero es nuestra responsabilidad hacer un servicio sustentable", indicó, y criticó "el populismo de los últimos 12 años significa una fortuna en subsidios y nada en inversión, y termina en tragedias como la de Once", afirmó Dietrich.

Adelantó que en los próximos quince meses se invertirán 5.000 millones de pesos, en mejoras de transporte en el área metropolitana. "Nos hemos comprometido con la mayor inversión que se ha hecho en la historia para los próximos quince meses, 5.000 millones de pesos. Vamos a hacer más metrobuses", señaló al anunciar aumentos de tarifas.

Por último, subrayó que con las modificaciones implementadas en las tarifas de transporte para el área metropolitana "no hay ahorro de subsidio", sino que por el contrario se incrementan 20%. "No hay ahorro de subsidio. Los subsidios se incrementan 20% respecto al año pasado, sin tomar en cuenta la inversión en infraestructura que es una obra adicional, para posibilitar la tarifa de (colectivos) a 6 pesos y sobre todo la tarifa social", concluyó.

Guillermo Dietrich y el costoso camino de bajar los subsidios

La diferenciación de la tarifa es el primer paso para entregar el beneficio a los pasajeros y no a los transportistas
Diego Cabot LA NACION


Nunca es una buena noticia anunciar un aumento, menos aún del transporte. Hay que buscar en los pliegues de la medida para encontrar un poco de luz. Allá lejos se puede ver una intención: empezar a rotar el subsidio de los empresarios a los pasajeros. Dicho de otra manera, dejar de depositar mes a mes dinero en las cuentas corrientes de los dueños de los colectivos para colocarlos en los bolsillos de los pasajeros.

Fue el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , el encargado de ponerle rostro al aumento de tarifas para trenes, colectivos y subtes de la zona Metropolitana. Fue una sorpresa. Hasta ahora, las subas de tarifas se leían en el Boletín Oficial. Letras de molde, como le gustaba decir a la ex presidenta Cristina Kirchner. Ahora tienen cara de ciclista.
"Allá lejos se puede ver una intención: empezar a rotar el subsidio de los empresarios a los pasajeros"
Compartilo

Detrás de la suba se esconde el germen de un cambio. Latarifa social es, por lejos, la única noticia buena que hay en el anuncio y que intentará empezar a transitar el camino de las diferencias tarifarias. Siempre estuvo en la cabeza de Dietrich tener varios precios como una manera de reconocer las capacidades de pago. El ministro intentaría llegar en algún momento al extremo del sistema. En ese esquema ideal, el boleto tendría un solo precio y todos pagarían lo mismo. La diferencia está en que el Estado le depositaría en la tarjeta SUBE el dinero suficiente para solventar parte del pasaje a los grupos reconocidos como jubilados, trabajadores de casa de familia o tenedores de planes sociales, por ejemplo. Los que no pertenezcan a estos grupos beneficiados, pagarán el precio total. De esta manera, los empresarios recibirían la tarifa plena, volvería el incentivo para subir pasajeros y para mejorar el servicio. Así, se dejarían de depositar millones en los bolsillos transportistas.

Sin embargo, el Gobierno sabe que este esquema es inalcanzable, al menos por ahora. El manejo inteligente de los datos de la SUBE aún está lejos de concretarse. Además, con una gran porción de la economía en negro, es difícil identificar a los usuarios que necesitan subsidios.

En el camino, se empezó a diferenciar las tarifas. También Dietrich quiere consolidar viajes por tramos como sucede en otras ciudades del mundo. La gente que tiene que tomar dos o tres medios de transporte para llegar a su trabajo, en otras metrópolis, suele pagar un importe de ida y otro de vuelta, independientemente de la cantidad de medios que aborde. Pero acá se topó con al menos dos problemas. El primero, y más importante, es que a diferencia de otros lugares donde el sistema de transporte público es estatal y puede aplicarse ese criterio, acá pertenece a centenares de empresarios. ¿Quién dejaría de ganar si un pasajero que toma el tren en una localidad del segundo cordón del conurbano paga sólo el primer boleto? Nadie se quiere hacer cargo.

El otro punto es tecnológico. Las tarjetas que utiliza el SUBE, que llegaron y se instalaron como una gran solución para el pago, no permiten grabar más de dos celdas. La primera se utiliza para grabar las cargas que cada usuario le hace y administrar los viajes. La segunda, por ejemplo, se usará ahora para que sepa que ese pasajero tiene tarifa social. No se puede grabar nada más, por ahora.

Dietrich sabe que desarmar el sistema de subsidios a los colectivos llevará años. Cuando aún no era ministro se lo escuchaba decir que trataría de bajar el cheque a la mitad en cuatro años. Hoy inició el camino, con el agravante de tener que subir la tarifa sin poder nada a cambio. Las mejoras en el servicio, si llegan, tardarán años. Mientras tanto, todo es costo, tanto para los pasajeros como para el Gobierno.

Fuente: Lanacion.com

REGISTRÁ TU TARJETA SUBE Y ACCEDÉ A LA TARIFA SOCIAL

Si sos: • Jubilado o pensionado • Personal del trabajo doméstico • Veterano de la Guerra de Malvinas • Beneficiario de: - Asignación Universal por Hijo - Asignación por Embarazo - Programa Jefes de Hogar - Plan Progresar 
Tenés derecho a viajar con descuento en trenes y colectivos de todo el país usando la SUBE. 

A partir del viernes 8 de abril de 2016, el descuento para beneficiarios de la tarifa social será del 55% sobre el valor del boleto. Activar la tarifa social en tu tarjeta es muy fácil: Paso 1°: Registrá tu SUBE acá o llamando al 0800-777-SUBE (7823), con tus datos personales y el número de tarjeta. Paso 2°: 

Luego, apoyá tu SUBE en una Terminal Automática o hacé una carga en una estación de tren o agencia de lotería. El descuento se realiza automáticamente cada vez que viajes en colectivos y trenes de todo el país. ¿Cuánto costará el boleto de TRENES para el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA)? Tarifa Social: De $0,90 a $1,80 según la línea Tarifa convencional: De $2 a $4 según la línea ¿Cuánto costará el boleto de COLECTIVO para el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA)? Tarifa Social: $2,70 Tarifa convencional: $6 Próximamente se sumarán más grupos de beneficiarios a la Tarifa Social: • Argentina trabaja y ellas hacen • Monotributo social • Pensiones no contributivas

El boleto mínimo de colectivo sube a $6 y el de tren costará entre $2 y $4, según el ramal

EL SUBTE SUBIRÁ EN DOS MESES A $7,50. LOS AUMENTOS FUERON ANUNCIADOS POR EL MINISTRO DE TRANSPORTE, GUILLERMO DIETRICH, Y ENTRARÁN EN VIGENCIA EL 8 DE ABRIL. HABRÁ UNA TARIFA SOCIAL DE $2,70 PARA COLECTIVOS Y DE ENTRE 0,90 Y 1,80 PARA TRENES.


El Gobierno anunció una readecuación de las tarifas de colectivos y trenes del área metropolitana de la Ciudad de Ciudad de Buenos Aires a través de dos mecanismos, en los que los valores mínimos de los colectivos pasarán a costar 6 pesos a partir del 8 de abril, y entre 2 y 4 pesos en los trenes.


Nuevas tarifas para el transporte
En tanto, las tarifas sociales destinadas a cubrir las necesidades de los sectores más vulnerables -como jubilados y personas que cobran planes sociales- tendrán un valor mínimo de 2,70 pesos en colectivos y de entre 0,90 y 1,80 pesos en los trenes.

Además, desde fines de mayo próximo, la tarifa del subterráneo pasará a costar 7.50 pesos, contra los 4,5 pesos actuales. En este caso, la tarifa social será de 4 pesos, se mantiene la gratuidad para jubilados, pensionados, personas con discapacidad y estudiantes primarios, además de mantener el sistema de valores escalonados para pasajeros frecuentes.

De esta forma, la tarifa mínima en los colectivos y trenes del área metropolitana registrarán un incremento promedio de 100 por ciento, mientras que en el subte se ubicará en torno al 50 por ciento.

"Se trabajó fuertemente en profundizar la tarifa social, que alcanzará a 6 millones de personas, tras implementar un descuento del 55 por ciento para quienes no puedan pagar el costo total de los pasajes", señaló el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

El ministro aclaró que esta readecuación tarifaria se realizó en función de lograr el objetivo de alcanzar "un servicio sustentable", lo que representará que el Gobierno estará aportando "un 20 por ciento más de subsidios para el sector en comparación con el año pasado".

La tarifa social se podrá obtener a través de un "trámite sencillo", tanto en la página web como en el servicio de atención telefónica de la Tarjeta Sube y su cobertura ampliada demandará una inversión de 30.000 millones de pesos.

"Una vez que se incorporan a la página web los datos necesarios para la tarifa social se activa inmediatamente", remarcó el funcionario, quién además destacó el esfuerzo de sindicalistas y empresarios para alcanzar este "acuerdo sectorial" en el área metropolitana.

La cobertura del beneficio se extenderá a nuevos grupos sociales, que se sumarán a jubilados y pensionados, veteranos de la guerra de Malvinas, personal del trabajo doméstico, beneficiarios de la asignación universal por hijo y asignación por embarazo, del programa jefes y jefas de hogar, y el plan progresar.

A estos grupos sociales se agregarán los siguientes: monotributo social, pensiones no contributivas, planes Argentina Trabaja y Ellas Hacen.

De hecho, el ministro puso de relieve la colaboración del titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, que participó de la presentación en la Sala de Conferencias de la Casa de Gobierno.

"Roberto Fernández tiene la gran responsabilidad de conducir este sindicato y mejorar la capacidad adquisitiva de sus trabajadores, con quienes hemos acordado un aumento del 29 por ciento para los próximos 12 meses", señaló Dietrich.

El ministro subrayó que las tarifas de transporte se encontraban atrasado a raíz del "populismo" de tantos años, que gastaba una "fortuna en subsidios y nada en inversión", en referencia a la política de subsidios implementadas durante la administración kirchnerista.

"Ha habido populismo en el manejo de las tarifas y tenemos que hacer un esfuerzo sin olvidarnos que en el interior, por ejemplo Córdoba y Neuquén, las tarifas son más caras", explicó Dietrich.

Dietrich: "Nos hemos comprometido con la mayor inversión que se ha hecho en la historia"
En cuanto a las inversiones previstas, reiteró que "en los próximos 15 meses estaremos invirtiendo unos 5.000 millones de pesos en infraestructura para el transporte, con nuevas estaciones de metrobus para 600.000 personas en Lanús, La Matanza y San Miguel", entre otros municipios del cornurbano bonaerense.

"Hemos achatado el cuadro tarifario para ya ponernos en sintonía con lo que será la tarifa multimodal, por lo tanto la variación será menor en el caso de los que más viajan", admitió.

En el caso de los trenes, la tarifa social de 1,80 pesos será para las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín, mientras que aquellos que viajen en los ramales Roca, Belgrano y Urquiza pagarán 0,90 pesos.

"Para que tengan una del grado de cobertura social a través de los subsidios tenemos que pensar que en la actualidad la tarifa técnica del colectivo ronda entre los 13 y 13,50 pesos", concluyó el ministro Dietrich.

Anunciaron otra suba en el subte: en cuatro años fue del 500%

Lo informó el ministro de Transporte, Guillermos Dietrich, tras oficializar un fuerte ajuste en los cuadros tarifarios de los trenes y colectivos.



El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, adelantó un fuerte aumento en la tarifa delsubte, en dos meses: según el funcionario, la idea del Poder Ejecutivo es llevar el viaje a 7,50 pesos, lo que representa una suba de más del 50 por ciento con respecto a la tarifa actual de 4,50.

"A ninguno de nosotros nos gusta anunciar una variación tarifaria pero es nuestra responsabilidad hacer un servicio sustentable”, expresó el funcionario en el marco de la conferencia de prensa realizada hoy en la Casa Rosada, en la que anunció el aumento del precio de los boletos de trenes y colectivos.

En 4 años, el boleto del subte sufrió un aumento de más del 500%.

El nuevo valor del viaje significa un aumento de más del 500%, si se toma en cuenta el costo del mismo al momento del traspaso del servicio de la Nación a la Ciudad, en enero de 2012.

“Una vez que se conozcan las inversiones que mejoran la calidad de viaje se va a entender que esta era la variación adecuada", aseveró Dietrich.

Fuente: Infonews.com

Aumentos en el transporte: conocé cuánto deberás pagar según tu trayecto con las nuevas tarifas

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dio a conocer las nuevas tarifas que regirán para trenes y colectivos del área metropolitana y la ampliación de la tarifa social, que trepará hasta casi 6 millones de beneficiarios.



Dietrich anunció que a partir del viernes 8 de abril el boleto de colectivosen la ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires con tarjeta SUBEpasará de $3 a $6 pesos el mínimo. En cambio, quienes tienen la tarifa social pagarán sólo $2,70.

En tanto, el boleto de tren para el área metropolitana pasará de valer entre $1 y $2 a costar entre $2 y $4, con tarjeta SUBE, según la línea y habrá una tarifa social que irá entre $0,90 y $1,80.


"Junto a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y a los ministros Triaca y la Jefatura de Gabinete desarrollamos un modelo de tarifa social que será integrador y permitirá que más gente pueda viajar más barato que antes. La tarifa social tendrá un descuento de 55%, en relación al valor real del pasaje", agregó el Ministro.

Tarifazo en el transporte público: ¿cuánto costará viajar a partir del 8 de abril?

Las subas fueron anunciadas por el ministro Guillermo Dietrich, en una conferencia de prensa que se tuvo que postergar por una protesta de trabajadores estatales. En abril, el aumento será del 100% en colectivos y trenes; en dos meses, de un 66% en subtes.



Con el argumento que durante la gestión anterior hubo "mucha inequidad", el Gobierno anunció un fuerte aumento en el transporte público: viajar en colectivo y en tren será 100% más caro a partir de abril, mientras que en subte, en dos meses, la suba será del 66%.

El boleto mínimo de colectivo en Capital Federal y el conurbano bonaerense costará 6 pesos a partir del 8 de abril y la tarifa de tren entre 2 y 4 pesos, según las diferentes secciones, lo que implicará un aumento de hasta el 100 por ciento, mientras que el pase de subte saldrá 7,50 pesos dentro de dos meses.

El funcionario sostuvo que, a pesar del aumento de tarifas, los subsidios estatales para el transporte público -estimado en 30.000 millones de pesos- se incrementarán en un 20 por ciento en relación a lo girado el año pasado debido, según justificó, la ampliación de la tarifa social y mantener el boleto mínimo.

Dietrich dijo que sin esas compensaciones, el costo mínimo de un viaje en colectivo se ubicará "en 13 pesos".

Fue Dietrich el encargado de anunciar los ajustes durante una conferencia de prensa que brindó en Casa Rosada luego de tener que resignar la opción inicial del Ministerio de Economía por una protesta de los trabajadores de ATE, que reclaman la reincorporación de alrededor de 100 estatales despedidos en dicha cartera.

Fuente: minutouno.com