domingo, 16 de noviembre de 2014

Continúa este lunes el juicio por la tragedia de Once

El juicio por la muerte de 51 personas a raíz del choque de un tren en la estación ferroviaria de Once continuará este lunes en los Tribunales Federales del barrio porteño de Retiro; se reanudará a las 10, en la sala de juicio de avenida Comodoro Py 2002.


En la última semana, el sindicalista ferroviaria Rubén Sobrero recordó que pese a que el gremio hacía "cientos de denuncias" sobre falta de repuestos "era común que cambiáramos piezas de unos a otros o sino, directamente, anulábamos los sistemas" para evitar inconvenientes.

Sobrero sostuvo que "todos los trenes Toshiba", como el que protagonizó el choque en la terminal, "no podían seguir funcionando" por tener varios faltantes de piezas.

En el juicio hay 29 imputados que deben responder ante los jueces Jorge Tassara, Luciano Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu.

Minutouno.com

Descarrilo una formación del #TrenSanMartin en la entrada a la estación La Paternal hacia Retiro.

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: descarriló una formación en entrada La Paternal hacia Retiro del , la gente caminado.
  

El tren universitario dejó otra vez a los pasajeros de a pie

Quedó fuera de servicio por un desperfecto en los motores. Podría normalizarse el lunes

El tren universitario sigue brindando un mal servicio. Otra vez quedó fuera de circulación -algo que ya se hizo costumbre para los usuarios- y por lo menos hasta el lunes no volverá a rodar, según informó personal técnico de la empresa Argentren. 
EL TREN UNIVERSITARIO EN LA VÍAS, ALGO QUE TENDRÍA QUE SER NORMAL PERO NO LO ES: VOLVIÓ A ROMPERSE

Los técnicos dijeron que “se produjo un desperfecto en el motor”, y anticiparon que trabajando en su reparación “todo el fin de semana, es probable que el tren vuelva a circular el lunes”. Como se recordará, la formación ultraliviana funciona con un motor diesel de 1.7 litros (similar al de un Fiat Duna). 

Cuando pudo funcionar sin interrupciones constantes, llegó a trasladar a 1.200 pasajeros por día El novedoso transporte debutó el 26 de abril del año pasado, y generó gran expectativa entre los estudiantes universitarios y el público en general, que se encontraron con un nuevo y económico medio para llegar desde la estación de 1 y 44 a las facultades del Bosque o al Hospital San Martín. 

Pero a los pocos días de echar a rodar tuvo que entrar a los talleres de Tolosa, iniciando así una seguidilla de interrupciones en el servicio que continúa hasta la fecha sin solución de continuidad.

La crónica publicada por este diario el 8 de mayo del 2013 daba cuenta de que “el tren universitario tuvo que entrar a boxes durante un día, debido a que el amortiguador de una de sus ruedas delanteras sufrió un desperfecto”. 

Y así, funcionando de tanto en tanto, la formación continuó brindando un servicio que muy lejos está de aquellas expectativas que generó cuando salió a recorrer los 4,6 kilómetros que separan 1 y 44 de 1 y 72. El tren, cuando pudo funcionar sin interrupciones constantes, llegó a trasladar a 1.200 pasajeros por día. Teniendo en cuenta la repercusión que logró como medio alternativo de transporte, en febrero de este año, mientras la formación estaba parada para realizarle “un service integral”, comenzó a barajarse la posibilidad de comprar una segunda unidad. 

Durante un encuentro del que participaron todas las partes involucradas en el proyecto del tren, se aseguró que se encontraban “muy avanzadas las gestiones para adquirir una segunda unidad”. De esa reunión participaron funcionarios de la subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación, técnicos de la Ugofe, representantes de la empresa que fabrica las unidades, de la CNRT y de la Universidad platense.

Pero está por terminar el año y no hay ninguna novedad al respecto. Lo único que se sabe es que el tren universitario dejó de funcionar una y otra y otra vez. Antes de romper el motor anteayer, en septiembre estuvo más de dos semanas completas sin brindar el servicio. Se requiere alguna solución de fondo.

Fuente: Diario El Dia

Otro paso para reactivar el ramal hasta Brandsen.

La reactivación del tren a Brandsen acaba de dar un nuevo paso: con un gran despliegue de aparatología, la presencia del equipo académico de Agrimensura y los integrantes de la Junta Vecinal, la Facultad de Ingeniería de la UNLP empezó ayer a la mañana en la Estación de Brandsen con las tareas de medición del ramal ferroviario entre La Plata y Brandsen. 
INGENIERÍA INICIÓ UN RELEVAMIENTO EN LA ESTACIÓN DE  BRANDSEN PARA COMPROBAR EL ESTADO DE LAS VÍAS DEL TREN
Un grupo de alumnos con sus docentes desplegó sus estaciones de medición para trabajar en mediciones y análisis durante toda la jornada. 

El relevamiento se inició en Brandsen para avanzar sobre los sectores menos comprometidos de la traza. 

Observarán y medirán las condiciones del terraplén, registrarán los faltantes de rieles y el estado de los numerosos puentes que tiene el recorrido. También se estudiará las posibilidades de cruce en las principales rutas y avenidas. 

Las primeras horas de estudio se llevaron a cabo en la Estación de Trenes de Brandsen, en donde comienza la curva que indica la comunicación histórica con nuestra Ciudad. 

La Junta Vecinal informó que en la localidad de Brandsen, un grupo de vecinos recibió con mucho entusiasmo a las personas que empezaron a recorrer las vías. “Hay mucha expectativa por la recuperación del ramal. Mientras tanto, desde Gómez, una autovía circula en dirección a Brandsen para ir desmalezando el trayecto y facilitar el trabajo de los ingenieros”, agregaron. 

La actividad de campo de Ingeniería forma parte de un proyecto de extensión acordado con la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal La Plata Brandsen, para realizar un Estudio de Pre-Factibilidad que se sumará al reclamo por la vuelta del tren. El equipo de trabajo está encabezado por el ingeniero Walter Murisengo. 

Los materiales y los elementos técnicos han sido aportados por la facultad a instancias del decano Marcos Actis, que se involucró directamente con el proyecto impulsado por los vecinos.

Fuente: Eldia.com.ar