miércoles, 12 de noviembre de 2014

Arribó a Garupá el tren que realizará el cruce Posadas - Encarnación

Este mediodía llegó a la provincia la formación que comenzaría a funcionar en el mes de diciembre.



Ya está en Garupá. | La formación realizará el cruce entre Posadas y Encarnación. | Foto: Gentileza

Este mediodía arribó a la estación de Garupá la formación que realizará el cruce a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

Con este nuevo medio de transporte se busca agilizar el paso fronterizo entre las ciudades de Posadas y Encarnación. El servicio se comenzaría a prestar a principios del mes de diciembre.

Fuente: http://www.territoriodigital.com/

Para fin de año empezaría a funcionar el tren Posadas-Encarnación

Una dupla de coche motor Wadloper, que se utilizara para "El tren de los pueblos libres", viaja con destino Misiones para ser utilizado en un servicio de pasajeros interurbano internacional entre Posadas y Encarnación. El servicio lo prestaría una empresa a la que se le otorgó la concesión en forma directa.

Para fines de año pondría estar en marcha el servicio ferroviario de pasajeros entre Posadas, Misiones, y Encarnación, Paraguay. La operación estaría a cargo de la empresa de transporte Casimiro Zbikoski Sociedad Anónima, que habría sido adjudicada de forma directa.


La firma es encabezada por Marcelo Zbikoski, quien hace unos días ratificó que están en condiciones de brindar tanto ese servicio como hasta Garupá y otros, pero además qu cuentan con las unidades. Y en verdad las unidades que son las holandesas Wadloper -Modelo DH 2- que los Ciriglianos de TBA trajeron al país para el publicitado "Tren de los pueblos libres", y que cuando fueron sacados de circulación quedaron en la Estación Pilar de la Línea Urquiza.

Una formación de Wadloper pasó, a las 20:40 horas de este lunes, por la Estación Basavilbaso y con destino Posadas, ciudad que casualmente visitará en las próximas horas el Ministro Florencio Randazzo.

En la capital de la provincia de Misiones la estructura para el paso de trenes está lista. Se trata de una de las últimas obras financiadas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y comprenden nuevos puentes ferroviarios sobre la desembocadura del arroyo Zaimán, paralelos al puente del acceso Sur. Son unos 400 metros de longitud de hormigón armado.

El viaducto internacional, inaugurado hace 17 años, está sobrepasado en su capacidad. Fue construido pensando en el paso de unas 600 mil personas al año, pero actualmente la estadística arroja que alrededor de nueve millones cruzan anualmente. Esto lo convierte en el segundo paso más importante el país después del puente Puerto Iguazú-Foz de Iguazú (Brasil) con 9.300.000 usuarios y el primero, el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, conocido comúnmente como Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

La compañía de los Zbikoski brindaría el servicio a través de la autorización del Estado Nacional, concesión que se otorgó sin licitación.

Postegan anuncios

Por las malas condiciones del tiempo el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo no viajó a Posadas, y todas las actividades que encabezaría fueron suspendidas hasta nuevo aviso.

Fuente: http://www.rielfm.com.ar/2014.11.11,para-fin-de-ano-empezaria-a-funcionar-el-tren-posadas-encarnacion,47193.htm

Tren Posadas-Encarnación: Ripoll confirmó que buscan que el trayecto comience en Garupá

El intendente de Garupá, Luis Ripoll confirmó que desde su municipio hay serias intenciones de que el tren Posadas-Encarnación salga desde Garupá, aprovechando el hecho de que la base operativa del tren seguramente será su localidad. “Sería una alternativa más de transporte, posibilidad de desarrollo turístico y la puesta en valor una vez más del transporte en tren”, destacó.


Respecto a las intenciones de que el trayecto del tren inicie en Garupá reveló que inclusive avanzaron sobre lo formal y legal con la declaración de interés municipal de la puesta en marcha del servicio. “También hemos mantenido reuniones con empresarios de la provincia porque también queremos formar parte de esta oferta que posiblemente comience a darse la primera semana de diciembre”, dijo.

Asimismo consideró que lo que opera a su favor es que la base operativa del tren “sí o sí” será Garupá. “Todo lo que tenga que ver con galpones y logística lo tienen que hacer desde Garupá. Las instalaciones para transporte de pasajeros que tiene Garupá está en condiciones de recibir a las personas”, aseguró y agregó: “Más allá de los galpones, las vías son nuevas, con muy poco uso. Y el objetivo final sería Santo Tomé o Paso de los Libres, como una de las alternativas y generar ese famoso coche motor que la gente mayor añora. El coche motor se usaba mucho en Garupá cuando todavía no llegaba el colectivo y los trabajadores llegaban a Garupá en tren por la noche”.

Además manifestó que la intención es que se generen también otras paradas intermedias que se consideren convenientes. “Garupá, avenida Perón, rotonda o algún lugar que se crea conveniente y por supuesto, la cabecera del puente. Sería una alternativa más de transporte, posibilidad de desarrollo turístico y la puesta en valor una vez más del transporte en tren”, detalló.

Por otra parte destacó que las unidades que brindarán el servicio son de alta tecnología y que en principio tendrían vagones de dos a tres formaciones con aire acondicionado, asientos reclinables, pantallas de LED y una serie de comodidades que sumarán al servicio. “Pero sobre todo el tiempo, evitarse el tiempo de las colas en el puente. Se presume que de la cabecera del puente a Encarnación el tren tardaría ocho minutos, y en el mejor de los casos, de 20 minutos desde Garupá a la cabecera del puente o a Encarnación. O por qué no hasta la cabecera y de ahí al centro, sería otra posibilidad de transporte para la gente de Garupá que quiera ir a Posadas incluso”, observó.

Por último señaló que aún no manejan un costo aproximado de la tarifa pero que lo definirían a la brevedad, una vez pueda concretarse una reunión con los que llevan adelante el proyecto.


(LT4 – Red Ciudadana)