miércoles, 6 de noviembre de 2013

Desde el martes, el subte costará 3,50 pesos

Será el valor del pasaje y habrá una tarifa social de $2,50 para usuarios de bajos recursos. Además, el Premetro pasará a costar 1 peso.




La tarifa del viaje en subterráneo costará 3,50 pesos desde el próximo martes, según confirmaron a minutouno.com fuentes de Subterráneos de Buenos Aires. Además, establecieron que la tarifa social -para aquellos que no pudieran costear el pasaje- será de $2,50 (el valor actual de la atrifa regular). El Premetro, en tanto, pasará a costar $1.

Según el macrismo, la tarifa técnica es de $7,47, pero desde la oposición, el legislador porteño Alejandro Bodart había rechazado ese valor por "carecer de fundamento" y aseguró, tras un informe de la Auditoría General de la Ciudad, que estaba en realidad en torno a las $5,50.

Este lunes, el titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo había asegurado que los porteños podían pagar ese costo, dado que "el 70% consume al menos un café al día de 15 pesos".

La última semana, el juez Pablo Mantaras había autorizado el aumento, a condición de que se presentara una tarifa social. De esa forma había levantado la cautelar que pesaba sobre la medida desde principios de año.

El abono social -requisito que había establecido Mantaras- será dirigido a "beneficiarios de planes sociales administrados por el GCBA, beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar, personas en situación de desempleo crónico o recurrente; personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC, personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia, beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón, ex combatientes de Malvinas y todos aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social".

Mientras que aquellos que requirieran la tarifa social -que no podrá usufructuarse más de 4 veces al día- deberán mostrar sus documentos y la acreditación de beneficiarios de planes sociales, los jubilados y discapacitados continuarán usufructuando el pase gratuito. Cada 180 días deberá renovarse el PASE.

El lugar de tramitación será en los centros de Subte Pass, en las estaciones Av. de Mayo, 9 de Julio y Lacroze, de Lunes a Viernes de 8 a 17.30.

Fuente: Minutouno.com

Normalidad con pinzas en la línea A

Ayer la línea A funcionó con normalidad desde el inicio de su circulación, a las 5 de la madrugada, luego del paro de 48 horas dispuesto por los trabajadores el fin de semana, en rechazo del reordenamiento de tareas dispuesto por la empresa y las sanciones disciplinarias aplicadas a quienes resistieron plegarse a los cambios. 


De todos modos, el jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, advirtió que habrá sanciones para quienes pararon. “No podemos justificar cortes así, sin avisarle a la gente, de la peor manera”, porque “no hay justificación para dejar a la gente a pie”, aseguró, pese a que el mismo gobierno sostuvo que el aumento de tarifas dejará a gente en bicicleta.

De acuerdo con la empresa Metrovías, concesionaria del servicio de subterráneos, el paro realizado por los trabajadores de la línea A durante el sábado y el domingo afectó a “190.000 usuarios”. La empresa señaló que la medida de fuerza en el ramal que une Plaza de Mayo con San Pedrito fue “en respuesta a un proceso de reordenamiento de los esquemas de trabajo llevado adelante por la empresa con el fin de mejorar los estándares actuales de regularidad del servicio”.

Sin embargo, los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (AGTSyP) dijeron que la medida se debió a “la sanción injusta y arbitraria” a una docena de trabajadores que se negaron a “circular a velocidades peligrosísimas”. El nuevo esquema de trabajo, explicaron, obliga a los maquinistas a realizar el recorrido de la línea a mayor velocidad, algo que implica riesgos para trabajadores y pasajeros. Sin embargo, la empresa asegura que el conflicto es “porque los conductores y guardas pretenden trabajar cuatro horas, en lugar de las cinco que les corresponden por el diagrama”.

Por otra parte, Metrovías aseguró que desde el domingo “se están aplicando sanciones disciplinarias a guardas y conductores de algunas líneas, a efectos de corregir prácticas laborales incorrectas”. De acuerdo con la empresa, la medida enmascaraba otro conflicto: “los conductores y guardas pretenden trabajar cuatro horas, en lugar de las cinco horas que les corresponden por el diagrama vigente”.

El sábado pasado, los trabajadores de la línea A realizaron un paro sorpresivo por 48 horas en repudio al esquema de reordenamiento laboral que implementó Metrovías. Según los trabajadores, el nuevo cronograma puede poner “en riesgo” sus propias vidas y también las de los pasajeros, porque para cumplir con las nuevas disposiciones las formaciones deben recorrer la traza a velocidades más elevadas que las habituales. La concesionaria Metrovías “pretende que las formaciones vayan más rápido de lo normal para que no se note la falta de trenes”, aseguró el metrodelegado Néstor Segovia.

El tren Roca arrolló a un hombre en la estación Lanús

La persona murió en el acto y se investiga si se suicidó. Por el hecho se interrumpió el servicio entre Constitución y Temperley.



Un hombre murió esta mañana al ser arrollado por un tren del servicio eléctrico del ex ferrocarril Roca en inmediaciones de la estación de Lanús, al sur del conurbano.

Bomberos Voluntarios de Lanús informaron que el hecho se produjo poco después de las 6 a la altura del cruce de las calles Pringles y Joaquín V. González.

El episodio, que todavía no se había determinado si fue un suicidio o un accidente, provocó la interrupción del servicio entre Temperley y Constitución.

Fuente: Infonews.com

Gremio de maquinistas pide tratamiento para los motorman

El vocero de La Fraternidad reclamó por Radio 10 "control psicológico" para los conductores de trenes que sufren estrés postraumático por accidentes.


El vocero del gremio de La Fraternidad, Horacio Caminos, apoyó los nuevos controles a los maquinistas, que comenzaron a implementarse a partir de este martes, aunque afirmó que "no son tan distintos a los que se vienen haciendo".

"Bienvenido sea a todo lo que tienda a garantizar mayor seguridad pero hay que preocuparse más por el seguimiento del estrés postramáutico que es realmente lo que afecta al personal de conducción", expresó.

En declaraciones a "Hola Chiche", por Radio 10, Caminos sostuvo que "no son tan distintos a los que se vienen haciendo" y contó que tiene "amigos pilotos comerciales y otros que vuelos en el campo que están sujetos a estos exámenes".

"Por más de que tenga las condiciones de un astronauta si no se hacen las obras de infraestructura para evitar que la gente mate, ese hombre va a estar en la misma situación que están atravesando los muchachos hoy", aclaró.

De esta manera, se refirió a los choques de las estaciones Castelar y Once del tren Sarmiento, en los que se demostró que la falla fue de los motorman.

El gremialista pidió "controles ante los accidentes por arrollamiento para que sean seguidos por un psicólogo para ver si está en condiciones para estar conduciendo o si necesita tratamiento y acompañamiento profesional".

Según Caminos, "la causa de los accidentes es no haber verificado las ART en este caso el Ministerio de Trabajo" porque "no es una actitud de disciplina sino de salud".

Consultado sobre los sueños sobre accidentes que confesó tener el maquinista Julio Benítez, el vocero de La Fraternidad dijo que "una cosa es tenerlo una vez y otra de manera que sea recurrente".

"La falla está en no haber detectado que hay un problema psicológico que puede generar un cambio en su conducta", cerró.