sábado, 6 de febrero de 2016

Prorrogaron la emergencia del Subte hasta fines de 2017 via @enelsubte

Por decreto, prorrogaron por un año más la vigencia de la emergencia en el Subte, que terminaba a fines de este año. Ahora regirá hasta diciembre de 2017. Mientras rija el período de excepción, SBASE goza de amplias facultades para realizar contrataciones y compras.


El Gobierno de la Ciudad prorrogó por otro la vigencia de la emergencia del Subte. Con esta modificación, el estado de emergencia de la red, que vencía a fines de este año, regirá hasta el 31 de diciembre de 2017.

Así se desprende del decreto 127/16, firmado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y publicado hoy en el Boletín Oficial. El GCBA hizo uso de una cláusula que autoriza al ejecutivo extender por el plazo de un año la vigencia del estado de emergencia, lo que permite a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) gozar de amplias facultades para realizar compras y hasta contratar una empresa operadora sin necesidad de pasar por la Legislatura y sin realizar licitación.

Esto allana el camino para las negociaciones con la operadora Metrovías, que obtendría en los siguientes meses una extensión de su contrato por otros dos años. Cabe recordar que el Acuerdo de Operación y Mantenimiento, originalmente firmado 2013 y prorrogado el año pasado vence en abril próximo. Consultada al respecto, Metrovías declinó hacer comentarios.

Hacia fines de 2012, al aceptarse el traspaso del Subte a la Ciudad, el período de emergencia había sido estipulado en dos años. Sin embargo, al año siguiente la Legislatura votó –a propuesta del ejecutivo– ampliar ese plazo a cuatro años, con opción de prorrogarse otro año más.

Fuente: http://enelsubte.com/noticias/prorrogaron-la-emergencia-del-subte-hasta-fines-de-2017/

Santa Fe: El Tren Urbano sigue en reparación y el servicio suspendido hasta nuevo aviso

Tras sufrir un desperfecto mecánico la formación está fuera de servicio. Desde el municipio, afirmaron que todavía no hay una fecha prevista para retomar la circulación.


En reposo. La formación permanece en la estación de Pedro Vittori y bulevar, bajo la custodia de agentes de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI). Foto: Guillermo Di Salvatore
De la Redacción de El Litoral area@ellitoral.com

El Tren Urbano de la ciudad continúa en reparación tras sufrir un desperfecto mecánico que lo dejó inmóvil a tres días de haber comenzado a prestar el servicio. Según informó El Litoral en la edición del 25 de enero, la formación sufrió la rotura de un disco que conecta la tracción y genera el movimiento.
“Ahora estamos esperando que terminen el trabajo de adaptación de otra pieza para reemplazar la que no aguanta. No tenemos plazo, no sabemos cuándo va a estar lista. Podríamos realizar una nueva prueba sobre el fin de esta semana, pero no es seguro”, estimó Marcelo Duquez, el subsecretario de Planeamiento de la Movilidad Municipal, hace diez días, cuando El Litoral preguntó sobre el inconveniente.

Esta mañana, ante una nueva consulta, desde la Municipalidad informaron que “se le están haciendo pruebas de las reparaciones en el taller y por el momento no hay novedades, ni plazos para que se retome el servicio”.

El Tren Urbano comenzó a funcionar el martes 12 de enero a modo de promoción, sin cargo, pero 72 horas después se rompió la pieza en el motor. A partir de ahí, tras distintos intentos por arreglarlo, sólo funcionó a modo de prueba sin pasajeros, hasta que lo detuvieron para realizarle un control el viernes 22 de enero y así continúa hasta hoy.

A la espera

Respecto del desperfecto, Duquez indicó que se trata de un “problema en el diseño de una pieza que va en el motor, conecta la tracción del vehículo, pero a los efectos resulta muy débil. Hemos colocado tres de esas piezas y no aguantan el torque que implica que el tren pare cargado y arranque nuevamente. Es muy angosta, se rompe y el tren se queda sin tracción”. A partir de allí, los mecánicos trabajan en adaptar una pieza más fuerte y resistente.

La empresa que provee los repuestos es una subsidiaria de Tecnotren que, según Duques, cerró. La prestataria es la que suministró el repuesto original, que luego se intentó arreglar pero volvió a romperse.

Fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/125731-el-tren-urbano-sigue-en-reparacion-y-el-servicio-suspendido-hasta-nuevo-aviso

Salta: Accidente entre tren, colectivo y auto en Güemes.


10:07 - El accidente fue cerca de las 6.30. Hay tres heridos leves. La formación, con 56 pasajeros, colisionó con un ómnibus de Balut a la altura de la ruta 34. También una camioneta Ecosport resultó dañada y uno de sus ocupantes lesionado.
Choque y descarrilamiento del tren de pasajeros que cubre el servicio Salta - General Güemes


Accidente entre tren, colectivo y auto en Güemes.

Esta mañana, a las 6.30, descarriló el tren de pasajeros que cubre el servicio Salta Capital - Güemes - Salta Capital. Según trascendió, habría colisionado con un ómnibus de la empresa Balut, que transportaba 54 pasajeros. Tres personas sufrieron heridas leves, dos eran pasajeros del colectivo y el otro de una camioneta Ecosport, que también protagonizó el accidente.
La formación quedó cortando la ruta nacional 34, en jurisdicción del departamento General Güemes. La situación generó un caos en el tránsito durante las primeras horas de ocurrido el siniestro, luego la situación se normalizó.
Peritos investigan las causas del accidente.
Los choferes niegan la presencia de banderilleros, mientras que desde la Sofse, a cargo del servicio ferroviario, afirman que no hubo acatamiento a las indicaciones del banderillero.
El tránsito sobre la ruta 34 se liberó a las 12.50. Este camino permanece muy transitado por los autos que se dirigen hacia Jujuy, por el carnaval.

Fuente: http://www.eltribuno.info/choque-y-descarrilamiento-del-tren-pasajeros-que-cubre-el-servicio-salta-general-gemes-n671000