lunes, 14 de septiembre de 2015

Tragedia de Once: concluyó el alegato de la querella y mañana será el turno de la fiscalía

La acusación del ministerio público es crucial luego que dos de las cuatro querellas demandaran la condenas del motorman y la absolución de los ex concesionarios y funcionarios del área, y las otra dos pidieran exactamente lo contrario.

El Tribunal Oral Federal 2 escuchará mañana a partir de las 9,30 el alegato de la Fiscalía en el juicio por la tragedia ferroviaria de Once de febrero del 2012, luego de que hoy concluyeran los alegatos de las cuatro querellas que reúnen a familiares de los 52 muertos y mas de 700 heridos.

La cuarta querella que alegó hoy pidió que los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y el ex concesionario de la línea Sarmiento, Sergio Claudio Cirigliano, sean condenados a las pena de 10 años y 11 meses de prisión.

La abogada Patricia Anzoátegui, patrocinante del cuarto grupo de victimas y familiares, pidió en cambio la absolución del maquinistas Marcos Córdoba.

Para los restantes 23 acusados, todos directivos de las entonces concesionaria del servicio y funcionarios, pidió penas de entre 10 años y 11 meses y ocho años de cárcel.

Su reclamo se ubicó en la línea de la querella patrocinada por el abogado Leonardo Meneghini Rey que la semana pasada pidió penas de 18 años para Cirigliano y 15 para Jaime y Schiavi, en las antípodas del pedido de las dos primeras querellas.

Precisamente, las querellas patrocinadas por los abogados Antonio García y Gregocio Dalbon y por Javier Moral, pidieron la condena del motorman Marcos Córdoba a 22 años de prisión y la absolución de empresarios y funcionarios acusados.

Fuente: telam

Tragedia de Once: volvieron a pedir más de 10 años de prisión para Schiavi y Jaime

La cuarta querella en el juicio por la tragedia de Once, que provocó la muerte a 51 personas, pidió hoy condenas de 10 años y 11 meses de prisión para los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y el exdueño de Trenes de Buenos Aires (TBA) Sergio Claudio Cirigliano.

La abogada querellante Patricia Anzoátegui pidió también en sus alegatos penas de entre 10 años y 11 meses, y 8 años de cárcel para el resto de los acusados, excepto para el maquinista Marcos Antonio Córdoba, para quien solicitó la absolución.



Foto: Archivo-LaNueva.

Anzoátegui solicitó al Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) que se abra una causa penal para investigar al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

"Los funcionarios ejercieron un control meramente formal. TBA filtraba el dinero a través de otras de sus empresas y gastaba el financiamiento de nuevos proyectos que terminaban en nada. Hacían caja, no mantenían los trenes", acusó la abogada.

Anzoátegui representa a los familiares de Darío Cellie, uno de los fallecidos en el siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012.

"Darío murió por asfixia. Se fue desangrando porque no lo podían sacar", recordó la abogada.

Anzoátegui pidió las penas por los delitos de estrago culposo y administración fraudulenta en perjuicio de la administración público, y en su acusación consideró como agravantes que el siniestro ferroviario haya causado conmoción social y la muerte y heridas de varias personas.

La audiencia de hoy cerró los alegatos de las querellas que actúan en el juicio y mañana a las 9 en los tribunales federales de Retiro será el turno del fiscal Fernando Arrigo, cuyo alegato demandará varias jornadas. (DyN)

Accidente de tren en Bilbao: se elevan a 26 los heridos tras el choque de un cercanías de Renfe

La máquina no ha frenado a tiempo y ha chocado contra una topera hidráulica
Varios heridos han sido trasladados la hospital de Basurto
En el tren viajaban cerca de 250 pasajeros
Europa Press


Un total de 26 personas que han resultado heridas en Bilbao cuando un tren de cercanías de Renfe que llegaba a su destino no ha frenado lo suficiente y ha colisionado con la topera hidráulica de la vía.

Siete de los lesionados ha tenido que ser evacuados al Hospital de Basurto. Ninguno de los heridos reviste gravedad. En el momento del siniestro viajaban en el tren 250 pasajeros, según han informado a Europa Press fuentes de la compañía ferroviaria.

PROCEDENTE DE ORDUÑA

La misas fuentes han afirmado que el accidente ha ocurrido este lunes a las ocho y cuarto de la mañana, cuando la unidad que llegaba a la Estación de Abando de la capital vizcaína, procedente de Orduña, ha frenado, pero no ha logrado detenerse y ha chocado con la topera hidráulica.
El choque con la topera ha causado heridas a 26 de los 250 pasajeros

Sin embargo, el choque con la topera ha causado heridas a 26 de los 250 pasajeros que viajaban en la unidad en ese momento. Siete de ellos han tenido que ser evacuados al Hospital de Basurto.

La Etzaintza ha hecho las correspondientes pruebas al maquinista, que no se encuentra herido, y que asegura haber frenado. Por el momento, se desconocen las causas del suceso, aunque no se descarta un posible fallo en los frenos.