miércoles, 18 de octubre de 2017

El tren Roca ya partió desde La Plata a Constitución con una frecuencia de 30 minutos

Finalmente, tras una larga espera, la formación salió desde la Estación de 1 y 44 por la madrugada y funciona con normalidad. Se reducirá hasta 20 minutos por viaje comparado con el antiguo servicio.



Línea Roca comenzó a funcionar para unir La Plata y Constitución en un recorrido de 72 minutos y contará con una frecuencia de 30 minutos, con trenes cortos cada 15 hasta Berazategui. La primera formación partió a las 4.36 desde La Plata y a las 4.53 desde Constitución y se estima que más de 150 mil pasajeros viajarán todos los días.

El servicio contará con unidades equipadas con aire acondicionado, puertas automáticas y una capacidad de 2000 pasajeros. Además se estima que se reducirá hasta 20 minutos por viaje si se lo compara con la antigua formación diésel.





En la estación de La Plata, Gonnet, Ringuelet y Tolosa, los andenes que se colocaron serán los definitivos y no provisorios como se usaron en otras estaciones.

Este último tramo de 10 kilómetros entre City Bell y La Plata beneficiará además a las estaciones intermedias de Gonnet y Tolosa, que también se incorporan a la prestación. En el caso de Ringuelet, el tren no se detendrá por el momento debido a las obras de readecuación de la estación. Sin embargo, los usuarios podrán utilizar un servicio alternativo de colectivos hasta Gonnet. Al igual que Pereyra que se conecta con Villa Elisa mediante micros por obras de adecuación de andenes en la estación.


Fuente: Infocielo.com

Los servicios del tren eléctrico del Roca ya llegan a La Plata

Más de 150.000 pasajeros diarios podrán viajar a partir de hoy desde y hacia la ciudad de La Plata en trenes nuevos con aire acondicionado y puertas automáticas, con ahorro de hasta 20 minutos en cada viaje gracias a la electrificación total de ese ramal del ferrocarril Roca.

Octubre 18/2017


El primer tren eléctrico partió desde La Plata a Constitución a las 4.36 y en el sentido inverso, desde Constitución hacia La Plata, a las 4.53, informó el Ministerio de Transporte a través de un comunicado.

El nuevo servicio se prestó en formaciones eléctricas nuevas, con aire acondicionado, puertas de cierre automático y capacidad para 2.000 pasajeros; la frecuencia será de cada 30 minutos durante todo el día entre ambas cabeceras y el viaje se completará en 72 minutos, 16 menos que el servicio diésel.

El servicio de trenes entre Constitución y La Plata se había interrumpido el 7 de septiembre de 2015 para permitir el avance de las obras de electrificación del ramal, y a fines de abril había llegado hasta City Bell, por lo que los pasajeros del tramo hasta La Plata debían viajar en micro hasta Villa Elisa para hacer trasbordo con el tren.

La extensión de 10 kilómetros entre City Bell y La Plata del servicio eléctrico beneficiará además a las estaciones intermedias de Gonnet y Tolosa, que también se incorporan al nuevo servicio.

En el caso de Ringuelet, el tren no se detendrá provisoriamente debido a las obras de readecuación de la estación, pero los usuarios podrán utilizar un servicio alternativo de colectivos hasta Gonnet, al igual que Pereyra, que se conecta con Villa Elisa mediante micros por obras de adecuación de andenes en la estación.

Además de los nuevos sistemas eléctricos y el tendido de cables y catenaria, que junto con los postes permiten que los trenes se alimenten de energía, el proyecto integral incluye la construcción de nuevas estaciones, un nuevo viaducto Ringuelet-Tolosa que permite cruzar el arroyo El Gato, el taller ferroviario de Tolosa y pasos bajo nivel, entre otras mejoras de infraestructura pesada que ya están finalizadas o en marcha.

Las obras de electrificación a La Plata de la línea Roca forman parte de un proyecto de renovación integral del ramal que está ejecutando el Ministerio de Transporte de la Nación, con una inversión total de 250 millones de dólares con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

Fuente: https://www.diario5dias.com.ar/noticias.php?id=1809#.WedbTSdh2YU.twitter

Después de dos años de espera, el tren Roca volvió a la estación de 1 y 44

El servicio de trenes entre Constitución y La Plata se había interrumpido el 7 de septiembre de 2015. Este miércoles, pasadas las 6 de la mañana hizo su ingreso la primera formación eléctrica a la estación de 1 y 44.
 Por: Infoplatense | Miércoles 18 de Octubre de 2017


Después de 25 meses de demora e innumerables reclamos de los usuarios, finalmente se concretó el esperado regreso del tren Roca a La Plata. Pasadas a penas las 6:00 de la mañana de este miércoles, hizo su ingreso la primera formación eléctrica a la estación de 1 y 44. El primer convoy con rumbo a capital había partido un rato antes, cerca de las 4 y media de la madrugada.

En este marco, según informó el Ministerio de Transporte, el trayecto entre 1 y 44 y Constitución es de una hora y doce minutos, lo que significa un ahorro de 15 minutos con respecto al servicio de hace dos años. El nuevo servicio cuenta con unidades equipadas con aire acondicionado, puertas automáticas y una capacidad de 2000 pasajeros.

El servicio de trenes entre Constitución y La Plata se había interrumpido el 7 de septiembre de 2015 para permitir el avance de las obras de electrificación del ramal, y recién a fines de abril de este año había llegado hasta City Bell, por lo que los pasajeros del tramo hasta La Plata debían viajar en micro hasta Villa Elisa para hacer trasbordo con el tren.

Desde este miércoles, las frecuencias de salida y llegada del tren serán de media hora los días hábiles y los sábados, debido a que todavía no está del todo finalizada la obra eléctrica, por lo que se espera que dentro de pocos meses la asiduidad sea de 15 minutos.

Comenzó a funcionar el tren eléctrico a La Plata: los comentarios de los primeros pasajeros

Tal como había adelantado Info BLANCO SOBRE NEGRO la semana pasada, este miércoles comenzó a funcionar con pasajeros el tren eléctrico en el tramo City Bell – La Plata, completando todo el ramal por primera vez desde que comenzó la obra hace más de dos años. En las primeras horas hubo algunas demoras pero los pasajeros expresaron su alegría a través de las redes sociales.

por Blanco Negro



A las 4.36 de la mañana partió la primera formación con pasajeros desde la Estación La Plata, con destino a Constitución. En el histórico edificio de Avenida 1 y 44 se respiraba una gran emoción, compartida entre los trabajadores y los primeros pasajeros que después de 772 días de servicio interrumpido volvieron a viajar en tren, pero ahora eléctrico, 0Km y con puertas automáticas.

En la popular comunidad “Cosas del Roca”, los usuarios dejaron sus comentarios, y a pesar de algunas quejas por varias demoras, la mayoría expresó su gran satisfacción por el retorno del servicio.

“Me alegraron la mañana! Viaje re bien, lo único que se demoró en Berazategui y en vez de llegar a La Plata a las 7, llego 7:30 horas. Pero si hacia el trasbordo en villa Elisa, llegaba exactamente igual a destino así que no me importó. Los guardas nos preguntaban cómo habíamos viajado. Todo el mundo de buen humor y sacando fotos”, comentó María Eugenia.

Por su parte, Alcides relató: “Estoy viajando en este momento. Hacía rato que lo esperábamos. Ojalá que después de las elecciones sigan con el mismo ritmo de obras”.

El tiempo calculado para el trayecto entre Constitución y La Plata es de 72 minutos, y durante todo el día la frecuencia será de un tren cada media hora. Sin embargo, entre Capital Federal y Berazategui saldrá un tren cada 15 minutos aproximadamente, por lo que las localidades comprendidas en ese tramo tendrán una frecuencia mucho más alta.

Este tiempo de viaje se irá reduciendo paulatinamente cuando se avance en distintas obras como la puesta en funcionamiento de la segunda vía y el recambio de los elementos de señalización, pasando de un sistema de brazos mecánicos a semáforos. El objetivo es llegar a tener un tren cada 14 minutos y que el tiempo de viaje sea de 50 minutos.

Otra pasajera llamada Alba aseguró: “15 min de retraso desde La Plata, pero al fin”, y agregó: “Anda bien, con algunos minutos pero bien”.

De lunes a viernes, el último tren saldrá a las 20.56 de la terminal porteña, mientras que desde la capital bonaerense lo hará a las 20.47.

Con la vuelta del servicio completo, se incorporaron las estaciones de Tolosa y Gonnet, no así Ringuelet, donde continúa la construcción de los andenes definitivos.

“La estamos pasando joya en el tren llegando a Tolosa super felices”, aseguró Andrea. En el mismo tono, Mariano expresó: “Espectacular loco. Super emocionado, que felicidad llegar a La Plata por fin”.

Por su parte, Angie detalló: “El tren de 7:17 aún no sale y la fila ya atraviesa la estación”. En un encuentro realizado meses atrás en la sede de La Fraternidad La Plata, el gerente de la Línea Roca, Ricardo Forli, aseguró que “en cada estación a la que llegó el tren eléctrico la cantidad de boletos vendidos creció entre 300 y 500 por ciento”, y destacó que “la electrificación atrae a pasajeros que anteriormente no usaba el tren”.

FUENTE: INFOBLANCOSOBRENEGRO

Los platenses ya viajan en el tren eléctrico tras una espera de dos años

Se reanudó esta madrugada el servicio de la línea Roca que une a las estaciones de 1 y 44 y Constitución. Alegría y alivio entre los usuarios



Pasaron dos años, un mes y doce días para que los platenses pudieran volver a contar con el servicio de trenes que una a la Ciudad y la estación de Constitución. Esta madrugada a las 4.36, para alegría de miles de usuarios tanto de nuestra ciudad como también del Conurbano y de la capital federal, partió desde 1 y 44 la primera formación eléctrica con destino porteño, mientras que a las 6.05 se concretó la llegada del primer convoy a La Plata.



El servicio de los viejos trenes diesel se interrumpió el 7 de septiembre de 2015 para dar lugar a las obras de electrificación del tramode más de 52 kilómetros y finalmente esta mañana se reactivo en su totalidad, ya que desde abril venía funcionando hasta la denominada estación "modelo" de City Bell.

Las frecuencias de salida y llegada del Tren Roca a partir de hoy serán de media hora los días hábiles y los sábados, mientras que los domingos y feriados se prolongará a 40 minutos. Cabe destacar que la energía para el funcionamiento del sistema es suministrada por la vía de Temperley debido a que la usina de provisión energética aún no está terminada. Se espera que cuando eso ocurra, dentro de unos tres años, según las estimaciones oficiales, la asiduidad de los trenes sea la que se estipuló desde un principio, es decir, una salida cada 14 minutos.



Según informó el Ministerio de Transporte el trayecto entre 1 y 44 y Constitución es de una hora y doce minutos, lo que significa un ahorro de 15 minutos con respecto al servicio diesel que funcionó hasta hace dos años.

Como se sabe la reanudación del servicio de la Línea Roca en principio no contempla las estaciones de Pereyra y Ringuelet a raíz de las obras que aún se están realizando en ambos paradores. Con respecto a este último, donde por estos dìas están colocando las baldosas "podotáctiles" y los últimos enconfrados de andenes, se estima que pueda estar en funcionamiento dentro de dos semanas, con lo cual el viaje a capital pueda prolongarse unos pocos minutos màs.



En medio de la algarabía de los habitantes de la Región por la puesta en marcha de este servicio de transporte, el Ministerio destacó que los flamantes equipos asiáticos cuentan con aire acondicionado, puertas automáticas y capacidad para trasladar a 2000 pasajeros.

"Con la extensión del servicio eléctrico se eliminan los transbordos en micros que se hacían hacia City Beel y Villa Elisa y el viaje se hace en forma directa, más rápido y seguro”, indicaron voceros ministeriales



En tal sentido los operadores ferroviarios subrayan que “la incorporación de los diez kilómetros de servicio eléctrico entre City Bell y La Plata beneficiará a las estaciones intermedias de Gonnet y Tolosa, que también se suman; en el caso de Ringuelet el tren todavía no se detendrá debido a las obras de readecuación de la estación, pero los usuarios podrán utilizar un servicio alternativo de colectivos hasta Gonnet. Y lo mismo seguirá ocurriendo en el caso de Pereyra, que se conecta con Villa Elisa”.

En cuanto al cuadro tarifario actual, que se estableció en abril, mantendrá su vigencia. Por lo tanto con tarjeta SUBE, el viaje ida y vuelta entre las cabeceras del ramal (La Plata y Plaza Constitución) seguirá costando $8; sin esa credencial, pagando en efectivo, el “viaje redondo” se va a $16. Los abonos mensuales, con SUBE, se mantendrán en $160.



Tareas pendientes

Entre las obras complementarias que están pendientes se cuentan la demolición y reconstrucción de los históricos talleres que Otto Krause erigió en Tolosa -conservando apenas parte de su fachada- para convertirlos en un estacionamiento de trenes y nave de alistamiento; la renovación de rieles y el sistema de señalamiento; el paso bajo nivel de 1 y 32; y otros cruces similares en diferentes tramos del tendido como plaza Alsina, Villa Castells y Villa Elisa.

FUENTE: DIARIO EL DIA

Volvió el tren Roca a La Plata con una mejora de 15 minutos en el trayecto a Constitución

El servicio lo utilizan unos 150 mil usuarios todos los días. Aún no se detiene en la estación Ringuelet ni Pereyra



Luego de permanecer inactivo durante dos años el servicio de tren Roca desde Villa Elisa a La Plata, desde hoy la estación de la capital provincial volverá a recibir y despedir el ferrocarril desde y hacia Constitución. A diario, unos 150 mil usuarios utilizan el servicio que tiene una mejora de 15 minutos respecto a como se encontraba antes. Aún no se detiene en la estación Ringuelet y continúa sin parar en Pereyra por refacciones en los andenes.

El servicio sale cada media hora y el primer horario partió a las 4.36 desde La Plata y a las 4.53 desde Constitución.

Las obras iniciadas durante el gobierno anterior y continuadas por las gestiones actuales en Nación, Provincia y en cada uno de los municipios por donde atraviezs la formación, significan una mejora en la calidad de vida y transporte de miles de usuarios que día a día se movilizan desde la capital provincial hacia la ciudad de Buenos Aires y viceversa.

Completar el viaje demandará una hora y doce minutos y según se informó, las estaciones de Pereyra y Ringuelet quedarán habilitadas para funcionar dentro de diez días.

Las obras de electrificación de la línea Roca a La Plata son parte de un proyecto de renovación integral del ramal que está ejecutando el Ministerio de Transporte de la Nación por una inversión total de US$ 250 millones, que empezó en 2015 con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

FUENTE: DIAGONALES
El viaje entre Constitución y La Plata demora una hora y 12 minutos, cuando antes el servicio diésel tardaba casi una hora y media. También se dispondrán trenes cortos cada 15 minutos a Berazategui.

La primera formación partió desde La Plata hasta Constitución a las 4.36 y, en sentido inverso, el servicio arrancó a las 4.53. El último tren saldrá a las 20.56 de la terminal porteña, mientras que desde la capital bonaerense lo hará a las 20.47.


Los trenes a La Plata dejaron de circular en septiembre de 2015, por el avance de las obras de electrificación del ramal. Aunque en diciembre de 2015 Cristina Kirchner inauguró el ramal, el servicio recién pudo llegar a Quilmes en marzo del año siguiente, ya que faltaban obras, sobre todo en el tendido eléctrico.

Las demoras en las obras siguieron en la actual gestión. De esta manera, recién a fines de abril de este año los trenes llegaron hasta City Bell. Por eso, los pasajeros que debían hacer el recorrido en su totalidad tenían que viajar en colectivo hasta Villa Elisa para hacer trasbordo con el tren.




Con la vuelta del servicio completo, además, se incorporan las estaciones de Tolosa y Gonnet, intermedias entre La Plata y City Bell. Con todo, el tren no se detiene en Ringuelet, por los trabajos de readecuación de los andenes de esa parada. Por eso, se dispuso un servicio alternativo de colectivos hasta Gonnet. Lo mismo ocurre con Pereyra, que por ahora se conecta con Villa Elisa a través de micros.
Para el nuevo servicio se electrificó toda la traza hasta La Plata, por donde anteriormente circulaba un tren diésel. Las obras se enmarcaron en el proyecto de renovación integral del ramal a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, que implicaron una inversión de 250 millones de dólares, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Es una excelente noticia que a partir de hoy el #TrenRoca llegue a La Plata, pero esperemos que funcione BIEN y no se pare cada 2 por 3 en medio de la nada por falta de suministro eléctrico como ocurría diariamente cuando sólo llegaba a Villa Elisa y City Bell.

El proyecto contempla además la renovación completa de todas las estaciones. Para ello, elevarán los andenes y colocarán nuevos asientos, refugios, cestos, cartelería y accesos para personas con movilidad reducida.

Otras obras complementarias son la reconstrucción completa del depósito de trenes de Tolosa y la renovación de vías y del sistema de señalamiento, así como el paso bajo nivel de 1 y 32 en la capital bonaerense.

A su vez, ya terminaron el viaducto Ringuelet-Tolosa, que permite cruzar el arroyo El Gato antes de llegar a La Plata. La estructura anterior era mucho más precaria y estaba montada sobre un terraplén.

La línea Roca es la más extensa de la región metropolitana y transporta a más de medio millón de pasajeros por día. Conecta la estación de Constitución con 14 partidos del GBA: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui y La Plata.

FUENTE: CLARIN