lunes, 21 de octubre de 2013

El motorman afirmó que el tren funcionaba bien

Julio Benítez declaró a la Justicia que tiene un "recuerdo borroso" del hecho ocurrido el sábado pasado en la estación Once. Negó haber sacado el disco rígido de la formación y agregó que en algún momento del trayecto tuvo una "sensación de ahogo". Quedó detenido.


El motorman Julio Benítez declaró este lunes por la noche a la Justicia que tiene un "recuerdo borroso" del hecho ocurrido el sábado pasado en la estación Once y que en algún momento del trayecto tuvo una "sensación de ahogo". Además negó haber extraído el disco rígido de la formación accidentada.

"Los recuerdos que tengo del hecho son borrosos. Tengo algunos recuerdos, pero después otros que no puedo asegurar que ocurrieron porque la misma rutina de trabajo me pudo llevar a insertar un recuerdo en ese momento. Lo que si yo le puedo citar es que en un determinado momento sentí una sensación de ahogo que pasó y después volvía intermitentemente", dijo Benítez al ser indagado por el juez Ariel Lijo.

"Recuerdo el impacto, que sangraba profundamente la naríz, sentí que perdía mucha sangre me mareaba, que intentaba recuperar mis pertenencias porque estaba todo desparramado, recuerdo que me asistieron los bomberos", afirmó el motorman.

"Comienzo a recuperar la conciencia cuando estaba en un hospital o clínica y ya estaba con suero, con todo, vinieron los análisis y los estudios, no recuerdo haber tenido problemas mecánicos con la formación, hasta donde recuerdo andaba bien", agregó. Añadió además que en todo momento recibió las indicaciones de seguridad de la base de control.

En otro momento de su declaración, Benítez negó haber extraído el disco rígido de la formación accidentada "ni nada respecto de él". Por otro lado sostuvo que no padece "ninguna enfermedad crónica" pero sí padece "mucho el dolor de muelas".

Por último, el motorman recordó la tragedia ferroviaria de Once que dejó 51 muertos el año pasado.

"En dos oportunidades previo al accidente de Marcos Córdoba (el motorman de aquella formación) soñé en primera persona que impactaba contra el paragolpe de Once. Yo tuve un arrollamiento días después. Se lo comenté como una cosa curiosa a mi psicólogo, como si tenía alguna relación porque me sentía mal. Le dije que la 'mufa' se la pasé a mi compañero, lo pensé por el sueño, podía habérmelo callado, pero el accidente me conmocionó mucho por las víctimas que hubo y porque me daba una sensación rara de haberlo soñado", expresó.

"Hay cosas que no podría asegurar que ocurrieron, no sé si es la rutina o lo que recuerdo, para nosotros a veces es como andar en bicicleta, paramos por instinto. También quiero aclarar que cuando traté de ver en uno de esos flash vi todo rojo y era porque tenía los ojos llenos de sangre", agregó.

Benítez seguirá preso en la alcaidía de los tribunales de Comodoro Py, este martes será revisado por el Cuerpo Médicoa Forense, y se verá donde queda alojado. Fuentes judiciales confirmaron a minutouno.com que el conductor, quien recibió este lunes al mediodía el alta médica en el sanatorio Dupuytren -donde permanecía internado y fue trasladado a los tribunales de Comodoro Py- compadeció ante Lijo, quien luego resolvió que quede alojado en la unidad 28.

Este martes, médicos legistas lo revisarán para conocer su estado de salud y evaluar si amerita que quede internado en un centro de salud o sea trasladado a una cárcel. Valeria Corbacho, su abogada, declaró ante la prensa que Benítez no recuerda con exactitud el momento del choque y que "sólo recuerda flashes".

"Está muy angustiado", añadió la letrada y precisó que el motorman permanecerá toda la noche en la unidad 28 a la espera de este martes ser evaluado por médicos para ver si lo trasladan a una cárcel o a una clínica para practicarle la rinoplastía indicada por los especialistas del Dupuytren, donde estuvo internado hasta el domingo.

Benítez llegó a las 18.30 al despacho del magistrado con una fuerte custodia policial. El interrogatorio concluyó pasadas las 21.30, supo minutouno.com.

Fuentes judiciales indicaron además que la empresa privada contactada por el juzgado para recuperar las imágenes de la cámara del tren luego de intentos fallidos por parte de Gendarmería y Policía Federal seguía aún realizando tareas para obtener la filmación del disco rígido, que fue hallado en poder del motorman y que captó la cabina del tren chapa 05.

Benitez está imputado del delito de "estrago", con la defensa de la abogada Valeria Corbacho, que patrocina al gremio La Fraternidad y defiende también a Marcos Córdoba, el motorman que será juzgado por la tragedia de Once de febrero del año pasado.

Para los investigadores, el maquinista, que permanece detenido, está complicado porque, además, sospechan que intentó destruir prueba que lo incriminaría.

Para el juzgado, hasta el momento la hipótesis es que el maquinista intentó robar el disco rígido de la cabina. Los investigadores no pudieron ver la imágenes porque está dañado, e intentaban restaurarlo con la colaboración de empresas privadas que se dedican a esa actividad.

El juez ya ordenó analizar los rastros de sangre hallados en la mochila del maquinista y en el disco que fue sustraído, por lo que los peritos determinarán si las muestras tomadas coinciden con las del motorman.

Fuentes judiciales confirmaron a minutouno.com que la hipótesis de que el disco fue "plantado" en la mochila está prácticamente descartada por los funcionarios del juzgado. Consideran que habría sido muy difícil hacerlo ya que en el lugar de los hechos había numerosos testigos, como los paramédicos del SAME, policías y pasajeros.

Hasta el momento varios indicios complican al maquinista del Chapa 05. En la causa iniciada hay evidencias de que el tren que circulaba a una velocidad excesiva y de que, además, el conductor habría extraído, tras el choque, el disco rígido con las imágenes tomadas en la cabina, por lo que habría tenido intencionalidad de ocultar pruebas, sospechan los investigadores.

Lo que estaría claro es que el tren ingresó a 22 kilómetros por hora en el andén, cuando en promedio lo hacen a 12 kilómetros por hora.

En tanto, el juez Lijo ya revisó las imágenes captadas por las cámaras del último vagón del tren, en las que se vería que Benitez aceleró más de lo debido en algunos tramos del viaje.

Minutouno.com

El motorman aseguró ante el juez Lijo que el tren que chocó en Once "funcionaba bien"

El conductor Julio Benítez prestó declaración indagatoria. Afirmó que no recuerda en qué estaciones paró con la formación ni cómo lo hizo. Seguirá detenido y mañana le realizarán estudios médicos










Finalmente, Julio Benítez, el motorman que conducía la formación del Sarmiento siniestrada en la estación Once el sábado pasado prestó declaración indagatoria ante el juez Ariel Lijo en los tribunales de Comodoro Py. Ante el magistrado, Benítez afirmó que el tren "funcionaba bien" y argumentó que tuvo "varios vahídos" que no le permitieron recordar con precisión otros detalles.

En ese sentido, Benítez dijo no recordar en que estaciones paró, ni como lo hizo. Consultado sobre si alguien lo indujo a hacer algo en contra de su voluntad, el motorman respondió de manera negativa. La pregunta estaba orientada a poner claridad sobre la teoría de un presunto sabotaje.

Por otro lado, el motorman confirmó que es suyo el blog que se conoció este lunes y en el que decía que tenía "un sueño recurrente", que consistía en hacerse "recontrabolsa en un tren" que él mismo manejaba.

Además, Benítez dijo que tampoco recuerda haber extraído el disco rígido de la filmadora ubicada en la cabina de la locomotora y haberla escondido en su mochila. Agregó que todo lo encontrado en ella le pertenece.

Benítez es el único imputado por el accidente ferroviario de Once, que dejó un saldo de casi 100 heridos, y su declaración finalizó pasadas las 21. Luego de la misma, el juez resolvió que Benítez siga detenido. El martes será sometido a estudios por parte del Cuerpo Médico forense.

El motorman fue trasladado a Comodoro Py bajo una fuerte custodia luego de ser dado de alta del hospital Dupuytren, a raíz de politraumatismos que sufrió en el accidente, y fue alojado en Alcaldía.

Pasadas las 19, Benítez, acompañado por tres agentes del Servicio Penitenciario Federal, fue subido al juzgado donde se entrevistó con su abogada Valeria Corbacho, la misma que defendió al motorman Antonio Córdoba y a Daniel López por los accidentes de Once de febrero de 2012 y de Castelar de junio pasado, respectivamente.

Por su parte, Corbacho aseguró en declaraciones a la prensa que "no puede reconstruir lo que pasó, por lo cual no puede dar ningún tipo de información. Su recuerdo es un flash cuando lo están trasladando, después recuerda cuando está en la ambulancia y después el recuerdo es cuando se despertó, no sabe si en el hospital o en la clínica, porque pasó por varios sanatorios".

Respecto de las palabras reproducidas en el blog, la defensora aclaró que "tener un blog no es un delito. Sí, hizo una referencia a que él tuvo, previo al accidente de febrero de 2012, un sueño donde él en primera persona soñaba justamente que tenía una colisión mu similar a la que finalmente ocurrió y se la relató a una psicóloga de la ART. En el blog retrata distintos sueños que tuvo".

Infobae.com


.

@lanacion.com El maquinista dijo que tiene recuerdos "borrosos" del choque de tren en Once

Julio Benítez, quien fue dado de alta esta tarde, fue indagado por el juez federal, Ariel Lijo; continuará detenido

 
El maquinista cuando fue traslado a la indagatoria. Foto: DyN

Julio Benítez, el maquinista del tren Sarmientoque chocó el sábado en la estación de Once, terminó de declarar esta noche ante el juez federal Ariel Lijo.

Fuentes judiciales informaron que Bénitez aceptó declarar ante el magistrado.

"Los recuerdos que tengo del hecho son borrosos. Tengo algunos recuerdos un poco más notorios y después, otros que no puedo asegurar que ocurrieron, porque la misma rutina de trabajo me pudo llevar a insertar un recuerdo en ese momento. Lo que sí yo le puedo citar es que en un determinado momento sentí una sensación de ahogo que pasó y después volvía intermitentemente", dijo Benítez al ser indagado.

La abogada defensora del motorman, Valeria Corbacho, indicó que su cliente continuará detenido. Según precisó, en declaraciones a la prensa, Benítez deberá concurrir mañana al Cuerpo Médico Forense. "Está angustiado. Debe ser intervenido quirúgicamente", indicó.

Por otro lado, la abogada señaló que Benítez había dicho ante el juez que "tuvo un sueño que tenía una colisión. Esto se lo contó a una psicóloga de una ART". Así, Corbacho se refería al blog en el que el maquinista habría descrito un sueño en el que chocaba un tren.

En otro tramo de la indagatoria, sostuvo, según consigna DyN, que hasta donde sus recuerdos se lo permiten, el tren "andaba bien".

"No recuerdo haber tenido problemas mecánicos con la formación, hasta donde recuerdo andaba bien", señaló.

LA INDAGATORIA

El motorman está en la mira de la Justicia luego de que se secuestrara en su poder el disco rígido de la cámara de vigilancia de la cabina de la locomotora del Chapa 5, el tren que chocó el fin de semana.

Antes de ser trasladado al despacho del juez, Benítez tuvo una entrevista con sus abogadas. El maquinista está imputado en una causa por "estrago", aunque todavía el juez no determinó si es "culposo" o "doloso", precisaron a DyN fuentes judiciales.

El magistrado había demorado la declaración de Benítez a la espera de recibir las imágenes del disco rígido de la locomotora, cuyo contenido pidió recuperar a una empresa privada para exhibirlas durante la declaración indagatoria.

Diario La NACION
Agencias: DyN y Télam

Los investigadores no lograron reconstruir las imágenes de la cabina del tren accidentado

La empresa que intenta reparar el disco rígido de la filmadora ubicada en el habitáculo del motorman solicitó repuestos para seguir con la tarea. En Comodoro Py se espera la declaración del maquinista ante el juez Ariel Lijo
Crédito: Infobae

Mientras se espera que el motorman Julio Benítez sea indagado por el juez Ariel Lijo, la empresa que intenta acceder al video de la cabina de la formación siniestrada en Once pidió dos repuestos para continuar con las tareas de reconstrucción de las imágenes, según supo Infobae.

Por esto, la Policía aún no pudo ver la información guardada en el disco rígido de la filmadora ubicada en la cabina del motorman, que fue hallado entre las pertenencias del maquinista tras ser internado. Los repuestos solicitados son por un daño producido en el lector.

En tanto, consideraron "verosímil" que el maquinista haya extraído el disco rígido, ubicado en un gabinete en la parte de abajo de los controles de conducción, y aseguraron que "hay testigos" que, al parecer, vieron a Benítez "en el piso de la cabina" donde se encuentra la memoria de la cámara.

Uno de los datos que analizaban los investigadores por estas horas era el arribo de la formación a la estación de Once luego de advertir que el tren ingresó a 25 kilómetros por hora cuando lo correcto es una velocidad de entre 6 y 10 kilómetros, informaron.

En tanto, Benítez se encuentra reunido con sus abogados para definir si accederá a declarar ante el magistrado que investiga las causas del accidente

Sobrero confirmó que pedirán hacerse cargo de los trenes

La seccional Sarmiento de la Unión Ferroviaria se reunirá en asamblea y repetirá su reclamo de gestionar los servicios de todo el sistema ferroviario. Por Radio 10, la gremialista Mónica Slothauer indicó que "se ha invertido mucho en el servicio de trenes pero no en medidas de seguridad".


El dirigente gremial de la Línea Sarmiento Rubén "Pollo" Sobrero confirmó este lunes que el sindicato Unión Ferroviaria realizará una asamblea en la que ratificará su pedido de que sean los trabajadores los que se hagan cargo de la operación y gestión de los ferrocarriles metropolitanos. 

Por Radio 10, la delegada ferroviaria de la línea Sarmiento Mónica Stothauer destacó que los trabajadores "somos los únicos que nunca hemos manejado" los trenes y consideró que "se ha invertido mucho en el servicio ferroviario pero que hubo muchos robos y no se destinó fondos a mejorar la seguridad".

Hasta el momento, el operador sigue siendo la empresa UGOMS, conformada por Metrovías y Ferrovías -de los empresarios Benito Roggio y Gabriel Romero-, que pasó a obrar por orden y cuenta del Estado Nacional y bajo supervisión de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.

En diálogo con minutouno.com, el también delegado del Sarmiento, Edgardo Reynoso, confirmó que "durante la semana se hará una asamblea para exigir la reestatización bajo control obrero de todos los ferrocarriles".

En declaraciones radiales, Sobrero, dirigente de la seccional Oeste -del Sarmiento- dentro del gremio Unión Ferroviaria (por la opositora Lista Bordó), rechazó además las denuncias sobre un supuesto sabotaje en el accidente que el último sábado por la mañana protagonizara la formación Chapa 5 en la Estación Once.

Por su parte, Reynoso reiteró que defenderán a todos los trabajadores ferroviarios pero que no están alineados con la dirigencia de La Fraternidad -el gremio de maquinistas- "porque son parte del problema, ya que estaban hasta hace apenas unos días aliados con el Gobierno nacional".

En ese sentido, ratificó que es improbable la teoría del sabotaje y, más allá de que prefirió aguardar al resultado de las pericias judiciales sobre el Chapa 5 y la actuación del motormanJulio Benítez, señaló: "No es un caso aislado, apenas horas entes había habido un descarrilamiento en el Mitre y días anteriores otros; es un problema del sistema ferroviario en su conjunto, como venimos denunciando".

Macri apuntó al Gobierno por el accidente en el Sarmiento

Lo de Once es reiterar la ausencia del Estado, la falta de inversión", acusó el jefe de Gobierno porteño al encabezar una actividad de campaña en el barrio de Boedo.


El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, encabezó este lunes por la tarde una actividad de campaña junto a sus candidatos en el barrio de Boedo y en ese marco acusó al Gobierno nacional por el último accidente de tren en la estación de Once.

"Lo de Once es reiterar la ausencia del Estado, la falta de inversión", lanzó el líder del PRO y abundó: "Tantos años con tanta plata y nunca se compraron equipos automáticos". El sábado último, una nueva formación del Sarmiento chocó con un andén y dejó casi un centenar de heridos.

En otro orden, en declaraciones a la prensa, se refirió al video del legislador porteño kirchnerista Juan Cabandié, durante un control de tránsito en mayo pasado. "La prepotencia de Cabandié es la prepotencia del kirchnerismo", subrayó Macri.

En la esquina de Estados Unidos y Virrey Liniers, el jefe de Gobierno repartió boletas y dialogó con vecinos, para acompañar a los candidatos al Senado, Gabriela Michetti y Diego Santilli; a la Cámara baja, Sergio Bergman, Laura Alonso y Federico Sturzenegger; y a legislador Iván Petrella.

"Mi marido es un buen trabajador", dijo la esposa del maquinista

Susana Vargas negó que Julio Benítez pueda ser responsable del choque en Once; "Es mentira que se robó los videos", aseguró la mujer
 
La mujer del maquinista aseguró que su marido "es un buen trabajador". Foto: Archivo

Mientras se espera la declaración indagatoria de Julio Benítez, el maquinista que el sábado pasado protagonizó un choque de tren en la estación de Once , su esposa salió a defenderlo.

"Mi marido es una excelente persona, un buen trabajador", aseguró Susana Vargas en diálogo con la prensa. La mujer contó que Benítez se encuentra incomunicado y que por ese motivo aún no pudo hablar con él.

Con respecto al blog denominado "los sueños de pastichoti" , presuntamente escrito por Benítez, su esposa dijo: "Le dicen Pastichoti a mi marido, no sé por qué. Hasta yo le digo así. Pero lo del blog me enteré por los medios. Yo sabía que tenía Facebook, pero no esto".


El supuesto blog del maquinista tiene una entrada en la que dice "Mi sueño mas recurrente es que me hago recontrabolsa en un tren que lamentablemente voy manejando yo".

"Que yo sepa nunca tuvo esas pesadillas. Lo único que él me decía es que estaba cansado de que no le den pelota cuando decía que había fallas. Se tenía que poner él a arreglar las puertas de los trenes. Decía que los frenos se trababan", relató la esposa del maquinista.

Además, contó que Benítez trabajó como guarda en la línea Mitre durante 10 años. "Es una persona sana, no fuma, ni toma, ni se droga", aseguró Vargas. "Es mentira que se robó los videos . ¿Cómo va a hacer eso en sólo 30 seguros?", dijo la mujer.

MINUTOUNO.COM

Obras para mejorar las líneas Mitre y Sarmiento

El Ministerio del Interior y Transporte determinó un conjunto de obras de inversión y mantenimiento en las líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento, que seguirán siendo ejecutadas por el operador de esos ramales, que es la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento.

El Ministerio de Interior y Transporte determinó hoy el conjunto de obras de mantenimiento e inversión en los ferrocarriles Mitre y Sarmiento que seguirán siendo ejecutadas por el operador de esos ramales, la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS S.A.).

La resolución 1210/2013, firmada por el ministro Florencio Randazzo publicada hoy en el Boletín Oficial, asignó además otras obras a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF).

La medida fue adoptada a los fines de garantizar el "avance normal" de dichas obras, que venían siendo ejecutadas por el operador.

Esos trabajos incluyen refacción parcial de estaciones; equipos de comunicación; reparación de coches y puentes grúas; renovación de vías; instalación de carteles; cercos perimetrales; semaforización de señales; mantenimiento de equipos de aire acondicionado; reparación de cables de señalamiento y renovación de pasos a nivel, entre otros.

El 24 de mayo de 2012, recuerda la resolución 1210, se constituyó la UGOMS, conformada por las empresas Metrovías S.A. y Ferrovías S.A., a los fines de gestionar la operación del servicio ferroviario correspondiente a las líneas Mitre y Sarmiento.

Luego, el 3 de julio, la UGOMS suscribió un acuerdo de operación de esos servicios con la Secretaría de Transporte.

Ese acuerdo incluyó la realización de obras de inversión y la disposición de los recursos correspondientes, que debían ser depositados en una cuenta fiduciaria en el Banco de la Nación.

El 11 de septiembre de este año -mediante la resolución 1083- se asignó a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (OFSE) la prestación de los servicios en esas líneas, a la vez que se asignaron obras de mantenimiento e inversión a ADIF y a UGOMS.

La norma conocida hoy detalla en un anexo las obras que continúan siendo ejecutadas por la UGOMS, y que conservarán el mismo esquema con el cual se venían desarrollando hasta antes de la resolución 1083, a fin de garantizar su avance normal.

Del mismo modo, se dispuso mantener en vigencia el contrato de fideicomiso celebrado entre UGOMS y el Banco de la Nación, "para afrontar los gastos que la realización de dichas obras demanden".

La resolución señala que la Unidad de Gestión deberá rendir cuentas según el procedimiento acordado, "a los efectos de hacer más eficiente el control de los recursos comprometidos".

Indagan al maquinista del tren "Chapa 5"

Julio Benítez fue trasladado esta tarde a los tribunales de Comodoro Py, donde el juez Ariel Lijo lo convocó para tomarle declaración. Aún no pudieron recuperar las imágenes del disco rígido violentado.







Julio César Benítez, el maquinista de la formación "Chapa 5" del ferrocarril Sarmiento que chocó contra el andén de la estación Once, es indagado por el juez Ariel Lijo, que investiga el siniestro que dejó 80 heridos el sábado último.

Fuentes judiciales confirmaron a minutouno.com que el conductor recibió este mediodía el alta médica en el hospital Dupuytren, donde permanecía internado y fue trasladado a los tribunales de Comodoro Py, donde fue alojado en la alcaidía y luego de las 18.30 traslado al despacho del magistrado.

Benitez está imputado del delito de "estrago", con la defensa de la abogada Valeria Corbacho, que patrocina al gremio La Fraternidad y defiende también a Marcos Córdoba, el motorman que será juzgado por la tragedia de Once de febrero del año pasado.

Para los investigadores, el maquinista, que permanece detenido, está complicado porque, además, sospechan que intentó destruir prueba que lo incriminaría.

Para el juzgado, hasta el momento la hipótesis es que el maquinista intentó robar el disco rígido de la cabina. Los investigadores no pudieron ver la imágenes porque está dañado, e intentaban restaurarlo con la colaboración de empresas privadas que se dedican a esa actividad.

El juez ya ordenó analizar los rastros de sangre hallados en la mochila del maquinista y en el disco que fue sustraído, por lo que los peritos determinarán si las muestras tomadas coinciden con las del motorman.

Fuentes judiciales confirmaron a minutouno.com que la hipótesis de que el disco fue "plantado" en la mochila está prácticamente descartada por los funcionarios del juzgado. Consideran que habría sido muy difícil hacerlo ya que en el lugar de los hechos había numerosos testigos, como los paramédicos del SAME, policías y pasajeros.

Hasta el momento varios indicios complican al maquinista del Chapa 05. En la causa iniciada hay evidencias de que el tren que circulaba a una velocidad excesiva y de que, además, el conductor habría extraído, tras el choque, el disco rígido con las imágenes tomadas en la cabina, por lo que habría tenido intencionalidad de ocultar pruebas, sospechan los investigadores.

Lo que estaría claro es que el tren ingresó a 22 kilómetros por hora en el andén, cuando en promedio lo hacen a 12 kilómetros por hora.

En tanto, el juez Lijo ya revisó las imágenes captadas por las cámaras del último vagón del tren, en las que se vería que Benitez aceleró más de lo debido en algunos tramos del viaje.

Fuente: MinutoUno.com

Para La Fraternidad, las pruebas contra el motorman podrían ser "plantadas"

El vocero del gremio, Horacio Caminos, apuntó contra el Gobierno luego del choque de tren en Once; dudó sobre que el maquinista se haya robado parte de la cámara de seguridad

Desde La Fraternidad criticaron al Gobierno por su responsabilidad en el reciente choque de un tren del Sarmiento en Once. Foto: Archivo

"¿Quién es el irresponsable que pondría una cámara de seguridad y los elementos a disposición del trabajador que debe controlar?", se preguntó hoy el vocero del gremio ferroviario La Fraternidad, Horacio Caminos, que no descartó que se hayan plantado pruebas contra el motorman del tren que chocó el sábado pasado en Once y apuntó contra el Gobierno por el estado de la línea Sarmiento.

El incidente del sábado pasado, que dejó un centenar de heridos cuando la formación chapa 05 se estrelló contra el andén 2 (el mismo de la tragedia de 2012), generó duros cruces entre el oficialismo y los ferroviarios al conocerse que el maquinista del tren se habría robado los discos duros de la cámara de seguridad de la cabina.

"Plantar la evidencia es una cosa muy normal en tanta administración corrupta", expresó Caminos, en diálogo con radio La Red. Consultado sobre si "descartan" que el video de seguridad de manejo haya sido "plantado por alguien" dentro de la mochila del maquinista Julio Benítez, Caminos contestó: "No descartamos absolutamente nada, no podemos descartarlo con el nivel de perversidad con el que se maneja la información".

El vocero también cuestionó al Gobierno por el estado de la línea, que el sábado fue foco de un nuevo incidente, luego de la tragedia del año pasado y el choque de dos formaciones en Castelar en junio pasado. "Se dice que se hizo la reparación integral de la vía del ferrocarril Sarmiento cuando todo el mundo sabe que es mentira, estamos hablando de gente que dice que estamos en la revolución ferroviaria y tenemos un accidente tras otro", afirmó Caminos.

El ferroviario descartó por el momento un paro en el servicio, a modo de protesta. "No está evaluado todavía [un paro], pero hay bronca, incertidumbre con las noticias que se plantean respecto del accidente".

"Somos cuidadosos y no abrimos juicio hasta que los técnicos y peritos digan lo que pasó. Cuando se está diciendo que el conductor se robó los elementos de seguridad, nos preocupamos", advirtió.

El vocero denunció además que, desde el Gobierno, "quería pagar el aguinaldo discontinuado para que no pudiéramos protestar" por la instalación de cámaras en las cabinas de conducción. "Esto es lo que viene pasando con [el ministro de Interior y Transporte, Florencio] Randazzo. Este gremio ha pasado absolutamente todas las desgracias. No mienta más señor ministro: no es posible que la evidente irresponsabilidad de los ferrocarriles recaiga siempre sobre los trabajadores", aseveró.

Fuente: Lanacion.com

El juez espera indagar hoy mismo al motorman

Ya preguntó a los médicos si el conductor del tren que chocó el sábado en Once está en condiciones de declarar. Los elementos que analizan los investigadores.

El juez federal Ariel Lijo ya consultó a los médicos si el maquinista de la formación "chapa 5" del ferrocarril Sarmiento, que el sábado chocó contra el andén en la estación Once en un accidente que dejó al menos 80 heridos, está condiciones de declarar, y aguarda la respuesta. Si fuera positiva, este lunes mismo Julio Benítez será indagado en el juzgado. Para los investigadores, el motorman, que permanece detenido, está complicado porque, además, sospechan que intentó destruir prueba que lo incriminría.

Para el juzgado, hasta el momento la hipótesis es que el maquinista intentó robar el disco rígido de la cabina. Los investigadores no pudieron ver la imágenes porque está dañado, y hoy intentarán restaurarlo con la colaboración de empresas privadas que se dedican a esa actividad.

El juez ya ordenó analizar los rastros de sangre hallados en la mochila del maquinista y en el disco que fue sustraído, por lo que los peritos determinarán si las muestras tomadas coinciden con las del motorman.

Fuentes judiciales confirmaron a minutouno.com que la hipótesis de que el disco fue "plantado" en la mochila está prácticamente descartada por los funcionarios del juzgado. Consideran que habría sido muy difícil hacerlo ya que en el lugar de los hechos había numerosos testigos, como los paramédicos del SAME, policías y pasajeros.

Hasta el momento varios indicios complican al maquinista del Chapa 05. En la causa iniciada hay evidencias de que el tren que circulaba a una velocidad excesiva y de que, además, el conductor habría extraído, tras el choque, el disco rígido con las imágenes tomadas en la cabina, por lo que habría tenido intencionalidad de ocultar pruebas, sospechan los investigadores.

Lo que estaría claro es que el tren ingresó a 22 kilómetros por hora en el andén, cuando en promedio lo hacen a 12 kilómetros por hora.

En tanto, el juez Lijo ya revisó las imágenes captadas por las cámaras del último vagón del tren, en las que se vería que Benitez aceleró más de lo debido en algunos tramos del viaje.


MinutoUno.com

Un viaje con “actitud imprudente y de canchero”

Las imágenes que analiza la Justicia Federal de la caja negra del último vagón, es decir, del que encabezó la formación en el viaje de ida, muestran al motorman entrar a las estaciones muy rápido. Berni sospecha de una acción de sabotaje.

Por Raúl Kollmann PAGINA 12


Uno de los videos que tiene en su poder el juez federal Ariel Lijo, a cargo de la investigación sobre el siniestro del tren en Once ocurrido el sábado pasado, es analizado minuciosamente como base para la calificación de la carátula de la causa. 
No se trata de las imágenes que circularon este fin de semana y que muestran al Chapa 05 entrando en Once desde la perspectiva externa, sino un video semejante al que fue encontrado en el bolso del motorman, pero del extremo opuesto de la formación, es decir, de la máquina que utilizó el mismo conductor para ir desde Castelar (donde toma el servicio) hasta Moreno en su viaje de ida. Esas imágenes, al contrario que dormido, lo muestran en “actitud imprudente en todo momento, entrando a enormes velocidades en las estaciones, pasándose e incluso sin detenerse en alguna”, señaló a este diario un experto empapado en la investigación. 

Desde esa perspectiva, una de las calificaciones que barajan en el juzgado con mayor solidez es la de estrago doloso. De todos modos, Lijo todavía debe indagar al motorman y nada indica que lo vaya a hacer en lo inmediato (aunque ya podría hacerlo de guiarse por el estado de salud del conductor), porque una de las pruebas que aguardan en el juzgado es la recuperación de las imágenes dañadas en el disco rígido de la máquina siniestrada en Once. Por su lado, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, aportó sus sospechas de sabotaje sin afirmarlo, cuando señaló que “siempre cuando hay elecciones pasan cosas que dejan dudas, como operaciones políticas”.

La investigación que lleva adelante el juzgado de Ariel Lijo se concentró este fin de semana en las imágenes del video de la cabina del conductor que al ingresar en Once lo hizo como cola de la formación. Es decir, se trata de la caja negra ubicada en el vagón que a partir de Once en el viaje de ida se encontraba a la cabeza de la unidad, mientras que el disco rígido que resultó dañado se hallaba en ese momento a la cola del tren. Julio Benítez, el motorman que conducía la formación siniestrada, se hizo cargo del servicio de ida en la estación Castelar en dirección a Moreno y luego regresó conduciendo el vagón del otro extremo. A falta de las imágenes del video del choque, Lijo secuestró la caja negra que grabó a Benítez desde Castelar hasta Moreno. De allí surgen imágenes que lo muestran en “una actitud imprudente –confió un investigador a este diario–, como canchero, irresponsable. Se lo ve en una actitud imprudente en todo momento”.

En coincidencia con el testimonio de pasajeros que vivieron el choque, a Benítez se lo ve “entrar a varias estaciones a excesiva velocidad”. Precisamente, el sábado, fueron varios los pasajeros que declararon a los medios que el conductor avanzaba a demasiada velocidad, incluso uno de ellos sostuvo que “en dos estaciones antes de Once, las de Flores y Caballito, frenó el tren muy pasado del límite de la estación”. Esa descripción coincide con la imagen que surge del video sobre la “actitud imprudente” y que “lejos de estar dormido se lo muestra canchereando”. No sólo conduce a velocidades prohibidas, sino que se distrae en forma notoria, sacando la cabeza y jugueteando.

Ayer, un parte médico firmado por los profesionales del sanatorio Dupuytren que atendieron a Julio Benítez indicó que está en condiciones de ser “externado” (ver aparte) lo que dejaba abierta la posibilidad de que fuera citado por Lijo para tomarle declaración indagatoria. De todas maneras, no parecía haber demasiada urgencia en la convocatoria (lo que no quiere decir que no esté en condiciones de citarlo), ya que en el juzgado estaban interesados en saber si las dos empresas que tienen en sus manos la recuperación de las imágenes del disco rígido dañado pueden lograr su objetivo de que el video sea analizable. Esto podría conocerse hoy. A todo esto, según revelaron fuentes de la investigación, en el CBU dañado aparecen marcas de manos ensangrentadas. El análisis de esas marcas permitirá determinar si el disco rígido “se lo plantaron”, tal como salió a acusar la asociación de maquinistas La Fraternidad, o si la sangre que aparece agarrando el CBU pertenecen al conductor.

El análisis de estas imágenes permite sostener, entre otros, el criterio de la calificación de estrago doloso, lo que situaría a Julio Benítez en una posición comprometida, aunque no será un delito agravado al no haber personas fallecidas.

Además, se agregan las imágenes de un compilado de videos de seguridad externos a la formación, de diferentes sectores de la estación de Once y del exterior, en las que se puede observar al tren avanzando hacia el andén 2 y ya dentro de él hasta que se lleva por delante la barrera de contención mientras los usuarios esquivaban el impacto de la máquina, sin exagerar, por milímetros. Estos videos, cuya duración fue editada hasta lograr una imagen de un minuto doce segundos, confirman los datos aportados por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el sábado durante una conferencia de prensa a la que convocó después del incidente. En la conferencia, Randazzo sostuvo que 900 metros antes de su ingreso al andén, Benítez avanzaba a 48 kilómetros por hora frente a los 37,5 que marca el promedio; que a los 600 metros, en lugar de reducir, aumentó a 50 kilómetros por hora contra los 35,5 del promedio; cuando faltan 300 metros recién se detecta la reducción de velocidad, cuando lleva el freno hasta los 36 kilómetros, aunque el promedio es de 25; y al ingresar al andén lo hace a 22 contra los 12 permitidos como máximo ya que, según señalaron fuentes ministeriales, es la máxima velocidad de impacto que es capaz de soportar el vallado de contención. Las imágenes muestran cómo el vallado es llevado a rastras hasta casi impactar con los molinetes, mientras los pocos usuarios que se encontraban a esa hora caminando por el frente del andén 2 corren desesperados para esquivar al bólido.

Otros datos que surgieron de la investigación sugieren que Benítez conocía las consecuencias que se le avecinaban: cuando los pasajeros lo quisieron sacar de la cabina y lincharlo, la policía rodeó el lugar para salvarlo. Una vez que tuvieron todo controlado, entraron a la cabina para sacarlo con una camilla de los auxilios médicos. “Uno de los policías que estaba en el mismo lugar –señaló a este diario una fuente de la investigación– vio que cuando subieron a Benítez a la camilla estaba desesperado porque le trajeran la mochila, que estaba ahí nomás. Entonces le alcanzó la mochila y le pidió que la abriera. Y adentro encontraron el disco rígido.”

A todo esto, Sergio Berni pidió celeridad a la Justicia y reclamó que el gremio de maquinistas “tome conciencia” de que debe aceptar las medidas de seguridad del Gobierno. También abrió sospechas sobre la proximidad entre el siniestro del sábado y los comicios del 27 al señalar que “siempre cuando hay elecciones pasan cosas que dejan dudas, como operaciones políticas. No quiere decir que fue una operación o un sabotaje, pero antes de las elecciones siempre pasan cosas que después lleva tiempo explicar. La cuestión objetiva es que vimos en los últimos tiempos la resistencia del gremio de los maquinistas cada vez que se quiere generar una medida que redunde en beneficio de la seguridad de los pasajeros”, dijo en diálogo con radio Nacional Rock.

raulkollmann@hotmail.com

El Sarmiento, otra vez / La investigación: Nuevos indicios comprometen al motorman del choque en Once

El juez del caso revisó imágenes del coche trasero en las que se advertiría que en varios tramos del viaje el conductor aceleró más de lo admisible; hoy se sabrá el resultado del examen toxicológico al conductor

Por Ángeles Castro | LA NACION

La policía custodiaba ayer el andén 2, donde el tren siniestrado permanecía tras una mediasombra. Foto: LA NACION / Patricio Pidal / AFV

Varios indicios complican al maquinista del tren Chapa 05, que anteayer chocó en la estación cabecera Once de la línea Sarmiento, accidente en el que sufrieron heridas leves 105 pasajeros y el motorman, el único que ayer continuaba internado, detenido e incomunicado.

En la víspera, fuentes con acceso al expediente judicial en el que se investiga el siniestro señalaron que se va sumando evidencia de que el conductor, Julio Benítez, circulaba a una velocidad excesiva y de que extrajo, tras el choque, el disco rígido que contiene las imágenes tomadas en la cabina, aparentemente con el fin de ocultar pruebas.

Los indicios contrarían la versión que, desde el momento del accidente, sostiene el gremio de los ferroviarios acerca de que a Benítez "le «plantaron» el disco rígido dentro de la mochila", donde luego lo halló la Justicia, ensangrentado, para hacer ver al motorman como sospechoso ante la opinión pública.

Según los datos que maneja el juez federal Ariel Lijo, a cargo de la causa, fueron hallados rastros de sangre tanto en la mochila del maquinista como en la consola que graba las imágenes y en la carcasa del disco rígido. Por estas horas, los peritos analizan si las muestras tomadas coinciden con la sangre del motorman (que padeció un politraumatismo y una hemorragia por la rotura del tabique de su nariz), de lo que se deduce que el imputado pudo haber manipulado esos elementos tras el impacto.

El accidente ocurrió a las 7.25 del sábado en el andén 2 de la terminal de Once. El convoy conducido por Benítez saltó de los rieles, pasó sobre el andén, chocó contra el techo de la estación y se detuvo a pocos metros de los molinetes.

Hoy, dijeron las fuentes, Lijo ya podría acceder a las imágenes guardadas en ese disco para evaluar cómo fue la conducta de Benítez a lo largo del trayecto. Según información oficial, antes de comenzar a trabajar, el maquinista había pasado satisfactoriamente la prueba de alcoholemia y jamás notificó inconvenientes en la formación antes del accidente; además, el Chapa 05 había superado una revisión técnica el martes, así como el control previo a la salida del taller, el viernes.

Anteayer, no obstante, el tren ingresó a 22 kilómetros por hora en el andén de la terminal, cuando en promedio las formaciones del Sarmiento lo hacen a 12 kilómetros por hora. Según el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, desde 900 metros antes de Once el convoy marchaba a una velocidad más alta de la media de la línea.

LA NACION pudo saber que el juez Lijo pudo revisar ya las imágenes captadas por las cámaras existentes en el último vagón del tren que, según el sentido en el que circula la formación, hace eventualmente de vagón propulsor. En esos videos, habría elementos que sugieren que Benítez "aceleró más de la cuenta en varios tramos del viaje".

El magistrado también recibiría hoy los resultados de análisis toxicológicos efectuados al motorman para descartar el consumo de drogas.

La calificada fuente judicial agregó: "No hay ninguna posibilidad de que al motorman le hayan puesto el disco duro de la cámara de video en la mochila. Para manchar el disco con sangre lo tuvo que haber sacado él sí o sí", explicó.

El delegado de la línea Sarmiento Rubén Sobrero volvió a sostener ayer en Twitter que es "imposible" que el motorman lo haya hecho porque la consola "está dentro de una caja protegida con llave y precinto, y se necesita un destornillador para sacar el disco rígido", lo que difícilmente pudiera haber hecho Benítez mientras querían lincharlo las decenas de pasajeros que reaccionaron en su contra tras el accidente.

Ayer hubo versiones encontradas sobre el nivel de seguridad que presentan las cámaras. Voceros de la línea Sarmiento señalaron que la consola y el disco rígido se instalan cerca del piso o del techo dentro de una especie de caja de seguridad que permanece bajo llave, y que esa llave está en poder de la empresa proveedora del equipamiento, MKS. En el caso del Chapa 05 -dijeron fuentes con acceso a la escena del hecho- la caja iba en el piso y, por el impacto, "sufrió daños que dejaron expuesto el disco rígido, que se expulsa mediante la pulsación de un botón".

Varios maquinistas consultados ayer por LA NACION en la terminal de Once explicaron que desconocían el lugar exacto de la cabina donde se transporta la consola de grabación. Sostuvieron que ellos sólo tienen a la vista la cámara que los enfoca y que "suponían" que el disco rígido estaba dentro de alguno de los gabinetes situados debajo de los comandos, que a simple vista no parecen fáciles de abrir, y menos bajo el shock por un descarrilamiento.

PASO A PASO DE LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Según fuentes judiciales, hay evidencia de que el conductor, Julio Benítez, circulaba a una velocidad excesiva y de que extrajo, tras el choque, el disco rígido que contiene las imágenes tomadas en la cabina
Anteayer, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó que desde 900 metros antes de la estación y hasta el momento del impacto el tren registró velocidades por encima de las promedio para la línea
Ahora, imágenes obtenidas por las cámaras a bordo del tren, y observadas por el juez Ariel Lijo, demostrarían excesos de velocidad a lo largo de todo el trayecto
La sangre hallada en la consola de grabación de la cabina del motorman y en la carcasa del disco rígido sustraído sugiere que fue el conductor, y no otra persona, quien lo extrajo; se esperan los análisis de las muestras, así como de huellas dactilares. El hurto habría tenido la finalidad de ocultar pruebas.