miércoles, 3 de diciembre de 2014

VIDEOS: Randazzo anunció en la #UNLP el comienzo de la electrificación del tren Buenos Aires-La Plata






Fuente: Telam y Universidad Nacional de La Plata

Randazzo: "En un año vamos a llegar con la electrificación del tren Roca a La Plata"

El ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, aseguró hoy que “en un año vamos a llegar con la electrificación del Tren Roca desde Constitución a La Plata”, y destacó que el servicio “será más seguro, y permitirá reducir de 80 a 55 minutos el recorrido”.


Randazzo anunció el comienzo de la electrificación del tren Buenos Aires-La Plata

“Hemos iniciado la obra de electrificación de La Plata - Constitución, la cual estaba prometida desde hace 30 años pero que ahora por decisión de la Presidenta hemos iniciado los dos primeros tramos que van desde Constitución a Berazategui”, destacó Randazzo.

El ministro, quien encabezó una actividad en la Universidad Nacional de La Plata, informó que “en los próximos días" se realizará la adjudicación de "los otros dos tramos que van de Berazategui a Villa Elisa y de la estación de Villa Elisa a La Plata”.

En ese marco, explicó que las obras y las 300 nuevas formaciones cero kilómetro que van a llegar a partir de marzo del año próximo “van a ayudar muchísimo en la seguridad y el desarrollo de la velocidad del tren”, y precisó que “un viaje que tarda 80 minutos va a pasar a ser de 55 minutos, y de una frecuencia de 25 minutos la vamos a bajar a 12 minutos”.

El funcionario subrayó que se trata de una obra "muy importante, son 834 millones de dólares, financiados 300 de ellos por el Banco Interamericano de Desarrollo y 200 por el Gobierno Nacional”, y describió que “de acuerdo al plazo de la obra, calculamos que en 12 meses deberíamos llegar a la ciudad de La Plata”.

Como parte de las obras previstas, detalló que se adjudicará en los próximos días los pasos a nivel de calle 32 y calle 38 de la capital provincial, después de un estudio que efectúa la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Asimismo se adjudicará el señalamiento automático para todo el tramo, el viaducto en la estación Ringuelet, la elevación de los andenes de las 19 estaciones y la remodelación de esas estaciones, además de la renovación de las unidades que datan de 1960.

“Esto se hace como parte de la puesta en valor del sistema ferroviario que ha decidió la presidenta, que abarca el área metropolitana y que ya posibilitó la puesta en valor del ferrocarril San Martín, Sarmiento, Mitre y el próximo año llegará el turno del Roca”, dijo.

También anticipó que el 19 de diciembre se inaugurará el tren con destino a Mar del Plata, y en el primer trimestre del año próximo, el que une Capital con Rosario.

En la actividad participaron el diputado provincial del Frente para la Victoria, Mario Caputo; el Senador provincial Luciano Martini; el concejal del bloque Nacional y Popular, Sebastián Tangorra.

Fuente: telam.com.ar

Comenzaron las obras de electrificación del ramal Constitución - La Plata

Florencio Randazzo detalló los trabajos que se están realizando en ese ramal del Roca. Permitirá duplicar la frecuencia y reducir los tiempos de viaje

Crédito: Ministerio del Interior y Transporte

En el marco de su visita este miércoles a la Universidad Nacional de La Plata, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que "hemos comenzado la obra de electrificación del ramal Constitución-La Plata del ferrocarril Roca".

"Con la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de mejorar este ramal, gestionamos el crédito, se licitaron los dos primeros tramos –entre Wilde y Berazategui– y el viaducto de Ringuelet", detalló, a la vez que recordó que "esta es una obra emblemática que fue prometida muchas veces y nunca materializada, por eso decimos con enorme orgullo que ya estamos ejecutando los primeros trabajos en las zonas de Avellaneda y Ringuelet para comenzar a concretarla".

Randazzo destacó que "con la electrificación duplicaremos la frecuencia, pasando de un tren cada 25 minutos a uno cada 12, y reduciremos los tiempos de viaje de los actuales 85 minutos a apenas 55 entre las cabeceras". "La obra, que tiene un tiempo de ejecución de 12 meses en su primera etapa, prevé no sólo la electrificación, sino también cambio de vías, modernización de las 19 estaciones, e importantes mejoras de infraestructura para la ciudad de La Plata como la construcción de un viaducto en la zona de Ringuelet", detalló el Ministro.

"También incluye un sistema de señalamiento automático, y la construcción de dos pasos bajo nivel en las calles 32 y 38, en La Plata", explicó durante su conferencia en la UNLP. "Además, ya están en construcción los 300 coches eléctricos que hemos adquirido para renovar esta línea y cambiar definitivamente el viaje de los millones de habitantes del sur del conurbano y La Plata", expresó.

"Los nuevos trenes cuentan con la última tecnología en seguridad y confort: tienen frenos ABS, aire acondicionado, puertas y suspensión inteligente, sistema anti-acaballamiento en caso de siniestro y toda la tecnología que cambiará cualitativamente el viaje diario de todos los platenses que utilizan el tren", completó el Ministro.

Finalmente, Randazzo señaló que "la obra completa y la adquisición de trenes 0km para este ramal implica una inversión total de 864 millones de dólares; de los cuales 300 los aporta el Banco Interamericano de Desarrollo y 200 el Estado Nacional para la electrificación, y 364 corresponden a las nuevas formaciones 0km".

Fuente: Infobae.com

Los gremios de transporte anunciaron un nuevo paro

Será durante la primera quincena de este mes, aunque la fecha no está definida. Además, analizan no prestar servicios en los feriados de Navidad y Año Nuevo.



Los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo resolvieron realizar un paro de 24 horas durante la primera quincena de este mesy además analizan no prestar servicios en los feriados de Navidad y Año Nuevo en reclamo de modificaciones al Impuesto a las Ganancias.

Las autoridades de los sindicatos del sector transporte, que se reunieron en la sede porteña de FENPIMRA (marítimos), en la calle Combate de los Pozos 236, decidieron también pedir audiencias con los titulares de las CGT Hugo Moyano (opositora) y Antonio Caló (oficial); y de la CTA Pablo Micheli (opositora) y Hugo Yasky (oficial).

Fuente: Minutouno.com

Harán nueva la estación ferroviaria Aristóbulo del Valle

El ministro de Interior y Transporte junto al intendente Jorge Macri firmaron un convenio para poner en valor la estación de Florida.


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo junto al intendente de Vicente López, Jorge Macri firmaron ayer un acuerdo para la puesta en valor de la estación ferroviaria Aristóbulo del Valle, ubicada en el barrio de Florida, en el marco de un trabajo conjunto entre la Nación y el municipio. También estuvo presente el secretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich. 

“Por iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estamos concretando la modernización de todo el sistema ferroviario de pasajeros del área Metropolitana de Buenos Aires para que todos los días se viaje mejor”, añadió el Ministro, quien estuvo acompañado por Ariel Franetovich, titular de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria.

Al terminar la reunión, el ministro informó que se trata de “un predio de 12.000 metros que será urbanizado para convertirse en una estación de transferencia en un punto neurálgico de transporte de pasajeros, donde está el metrobus, 13 líneas de colectivos y el Belgrano norte, y en la cual se invertirán 58 millones de pesos”. Y además, explicó que sumará a esa estación ferroviaria una delegación del Registro Nacional de las Personas, para renovar el DNI y Pasaporte, así como una dependencia de la policía bonaerense y locales comerciales. 

El acuerdo se enmarca en el Plan Nacional de Puesta en Valor de estaciones ferroviarias, y señaló que se sigue a “toda marcha” la construcción de las estaciones ferroviarias Aeroparque, Ciudad Universitaria y Pilar. 

Por su parte el jefe comunal calificó de “muy importante” el convenio firmado “Este es el primer paso para hacer una obra histórica, que el Municipio y los vecinos de Vicente López reclamamos hace muchos años, porque Aristóbulo del Valle es una de las principales entradas al Municipio y estaba fea, vieja y abandonada”. Además dijo que “es muy importante que hayamos podido articular el trabajo de nuestros equipos con el Gobierno nacional, a través del ministro Randazzo y su gabinete, porque además de estética, esta nueva estación va a mejorar la seguridad en toda la zona”, amplió el Intendente.

En este sentido, Macri detalló que “esta nueva estación, además de mejorar el barrio, va a mejorar la calidad del transporte y además va a permitirle a los pasajeros del Belgrano Norte, conectar con el Metrobús que va a llevarlos directamente hasta el subte o que les va a permitir retornar hacia Provincia”. Y concluyó: “Esto es más calidad de vida para todos los usuarios, una obra histórica que como Municipio veníamos pidiendo y que los vecinos de Vicente López y la zona norte esperaban hace años”, concluyó el mandatario local.

Randazzo destacó el trabajo conjunto que se lleva adelante con Vicente López y destacó que si bien “no se trata de una campaña política, no está mal que uno haga campaña con cosas concretas para mejorar la vida de la gente”.
Por su parte, Macri concluyó: “tenemos una responsabilidad que es utilizar los recursos públicos para brindar soluciones al vecino y eso la gente valora que se invierta y se hagan cosas concretas”.
Fuente: http://elargentinozonanorte.infonews.com/2014/12/02/el-argentino-norte-gba-175251-haran-nueva-la-estacion-ferroviaria-aristobulo-del-valle.php

Randazzo visitó el Rectorado de la UNLP

Fue recibido por el presidente Perdomo. Luego ofreció una conferencia
El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, recibió esta mañana en la sede del Rectorado al ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo. Allí estuvieron además el vicepresidente del Área Institucional de la UNLP, Fernando Tauber, y la vicepresidenta del Área Académica, y Ana Barletta.

El funcionario visitó la Universidad para brindar una conferencia sobre “Gestión, la mejor política. Transformaciones en materia ferroviaria, política de documentación y seguridad vial”. Como dato saliente de la jornada, Randazzo anunció el inicio de las obras electrificación del Tren Roca en el ramal que une La Plata con Constitución. 

El acto tuvo lugar en la Sala del Consejo Superior, donde también estuvieron presentes decanos de distintas facultades, autoridades y representantes de la comunidad universitaria.
Durante el encuentro, el presidente Perdomo destacó la importancia de los acuerdos celebrados en los últimos años con la cartera Nacional, en los que participan distintas unidades académicas de esta casa de estudios.

Cabe recordar que con el aporte de recursos del ministerio del Interior y Transporte, el gobierno de la provincia de Buenos Aires y la colaboración del municipio local, la UNLP puso en marcha en 2013 el Tren Universitario: un medio de transporte económico, seguro y cuidadoso con el medio ambiente que cubre el trayecto que va desde la estación de 1 y 44 hasta el Policlínico General San Martín. 

Asimismo la UNLP, a través de un convenio que lleva la firma de Perdomo y del ministro Randazzo, acordó realizar un inventario patrimonial de las empresas operadoras del servicio ferroviario de cargas y relevará más de 15 mil km de vías y material rodante. El relevamiento abarcará los tramos de las líneas Belgrano Norte, Urquiza y San Martín. 

En su visita al Rectorado, Randazzo realizó una serie anuncios en materia ferroviaria y adelantó que “ya está en proceso de ejecución la obra de electrificación del ramal ferroviario que une la ciudad de La Plata con la Estación Constitución, una obra demanda por miles de personas que viven en esa traza”. 

El titular de la cartera de Transporte explicó que “estas mejoras permitirán que un viaje que ahora es de 80 minutos, pasará a durar 55. Además –aseguró- se bajará la frecuencia de 25 minutos a 12". Y siguiendo con las mejoras en el Roca, Randazzo adelantó que “ya se compraron 300 coches para que comenzarán a llegar a partir de marzo del año que viene”.

Fuente: Prensa UNLP