jueves, 12 de noviembre de 2015

Tragedia de Once: La defensa de Cirigliano pidió su absolución en el juicio por la tragedia de Once

Fuente: Telam.-La defensa del ex titular de las empresas TBA y Cometrans, Sergio Claudio Cirigliano y de otros seis directivos, consideró que "no están probadas" las acusaciones que sobre ellos pesan y señaló que "los trenes eran seguros y estaban en perfectísimas condiciones de transitar".
En su exposición ante el Tribunal Oral Federal número 2, el abogado Juan José Sforza aseguró que "el tren frenaba", y si bien reconoció que "no se hicieron las reparaciones generales", sostuvo que "TBA hizo todas las verificaciones y reparaciones generales para que los trenes circularan de manera segura como lo hacían".

Además, al buscar deslindar responsabilidad de sus clientes en el choque que le causó la vida a 51 personas y heridas a 789, el letrado indicó que el objeto del contrato entre TBA concesionaria en ese entonces del servicio de las líneas Sarmiento y Mitre- y la empresa Cometrans era "para asesoramiento" porque indicó "si hay algo que sabe Cometrans es de transporte de pasajeros"."Los trenes eran seguros y estaban en perfectísimas condiciones para transitar", enfatizó en su alegato la defensa de Sergio Cirigliano, Oscar Alberto Gariboglio, José Doce Portas, Alejandro Rubén Lopardo, Marcelo Alberto Calderón, Jorge Álvarez y Miguel Werba.

Luego de su exposición, a la que en distintos tramos definió como "absolutamente técnica", el abogado pidió la absolución de culpa y cargo de sus defendidos, y en lo que respecta a la figura de administración fraudulenta que se le endilga a sus representados, pidió que esas actuaciones se remitan al juez federal Sebastián Ramos."Nadie puede ser perseguido dos veces por el mismo delito y la presencia de un doble juicio afecta la garantía del debido proceso", argumentó Sforza citando las leyes, la Constitución Nacional y el Pacto de San José de Costa Rica.

El abogado cargó contra el "absurdo criterio de las acusaciones" sostenidas tanto por las querellas como por el representante del Ministerio Público Fiscal en el marco de este juicio.De hecho, sobre este punto se basó para asegurar que "las conclusiones a las que arribaron no encuentran correlato con las pruebas recogidas e, incluso, se han llenado de presunciones".

En este marco, cargó duramente contra el motorman Marcos Córdoba -otro de los imputados- al señalar que el hecho de que en la formación "chapa 16" no funcionara el velocímetro "no quiere decir que no tenga experiencia para entrar a la estación a una velocidad razonable"."Hasta los pasajeros decían que entró muy rápido. Podemos tener diferencias en cuanto a qué velocidad exactamente entró pero a un andén se tiene que entrar a una velocidad, como se dice en la jerga, de tren dominado, cosa que Córdoba no hizo", aseveró la defensa.

Por otro lado, aseguró que la gestión de un servicio público de la magnitud del ferroviario "está compuesta de muchísimos actos que no pueden ser fragmentados" y señaló que la responsabilidad de sus defendidos en el marco de esa operatoria "nada tiene que ver con el manejo diario de los trenes". 

Arribaron al país los últimos 30 coches 0km para la línea ‪#‎BelgranoSur‬

Con ellos se completa la llegada de todos los trenes nuevos para el país, sumando 1.270 unidades.
Para más información.




Piden juicio oral para el abusador del subte

La Fiscalía pidió que el acusado de masturbarse sobre una joven en la línea A del Subte sea llevado a juicio oral por el delito de “abuso sexual simple”.
El fiscal Justo Rovira solicitó que se juzgue en forma oral por el presunto delito de “abuso sexual simple” a Juan Marcelo Benítez, por masturbarse en el subte y eyacular sobre la ropa de una pasajera, indicaron este mediodía fuentes judiciales.

El representante del ministerio público optó por la figura penal más grave ya que, inicialmente, al hombre se le reprochaba el delito de “exhibiciones obscenas” para el que la ley prevé penas de multa, en tanto el abuso sexual puede ser punido con hasta cuatro años de prisión.

Los hechos que se investigan ocurrieron el 19 de octubre último en la línea de A de subterráneos, cuando al llegar a la estación Pasco una mujer comenzó a gritar “Vos sos una escoria, mirá cómo me dejaste el pantalón, hijo de p…” mientras el imputado era retenido a los golpes por otros pasajeros y entregado a la Policía Metropolitana.

Como el imputado fue detenido “en flagrancia”, es decir cuando estaba cometiendo la conducta ilícita en el subte, la jueza de instrucción Guillermina Martínez resolvió que “cabe otorgar el trámite previsto en el artículo 353 bis del Código Penal”, es decir la “instrucción sumaria”, que acorta sensiblemente los tiempos de la investigación.

Los informantes señalaron que la magistrada le notificó al defensor particular de Benítez, el abogado Nicolás Kozman, sobre la requisitoria de elevación a juicio, en el marco de lo que establece el artículo 349 del Código Procesal Penal.

Esa norma establece que “siempre que el agente fiscal requiera la elevación a juicio, las conclusiones de los dictámenes serán notificadas al defensor del imputado, quien podrá, en el término de seis días deducir excepciones no interpuestas con anterioridad u oponerse a la elevación a juicio, instando el sobreseimiento”.

De acuerdo con las normas procesales el imputado podría pedir la suspensión del juicio a prueba (“probation”) ofreciendo una recompensar para resarcir a la damnificada y la realización de tareas comunitarias o tratamientos psicológicos para prevenir futuras conductas.

Fuente: diario Z

RANDAZZO SUPERVISÓ EL ARRIBO DE LOS ÚLTIMOS 30 COCHES 0KM DE PASAJEROS PARA LA LÍNEA BELGRANO SUR

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó el Puerto de Buenos Aires donde supervisó el arribo al país de los últimos 30 coches 0km para la línea Belgrano Sur con los que se completa la llegada de todos los trenes nuevos para el país, sumando 1.270 unidades.



Sobre el embarque Randazzo indicó: “se trata de 30 coches 0km que destinaremos a la renovación total de la línea Belgrano Sur, donde el servicio ya se presta en un 50% con coches 0km y antes de fin de año será totalmente nueva”.

“Este era conocido como el tren de los pobres y lo estamos transformando para que sea el tren de los trabajadores que tienen dignidad”, afirmó el titular de Interior y Transporte.

El ministro destacó: “es un día muy importante, hoy estamos cumpliendo con la palabra empeñada y ya están en el país los 1.270 coches 0km que habíamos prometido hace dos años y medio”.

“Esto se logró gracias a mucho compromiso y esfuerzo, y es parte de un proceso de transformación que la gente ya ha hecho propio; por eso esperamos que quienes nos sucedan continúen con este camino”, agregó Randazzo.

“Hoy las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre ya son totalmente 0km y antes de fin de año también lo serán las líneas Roca y Belgrano Sur”, recordó el ministro y afirmó: “en 2013 cuando iniciamos este proceso con la compra de coches 0km para las líneas Sarmiento y Mitre muchos pusieron en duda que fuésemos a cumplir con la renovación propuesta”.

El responsable de la cartera de Interior y Transporte, remarcó también “la gran aceptación que han tenido los trenes 0km que hemos colocado en los principales puntos del interior del país”.

#TrenaMardelPlata Ferrobaires estimó que el servicio se normalizaría a mediados de diciembre

El tren no puede pasar por el puente del río Salado, por las inundaciones, y el trayecto Mar del Plata Constitución se cumple con un servicio mixto que contempla un trasbordo en Lezama a ómnibus. En Ferrobaires estimaron que se normalizaría a mediados del mes que viene.


Desde agosto pasado, cuando las inundaciones dañaron el puente ferroviario sobre el río Salado -entre Lezama y Castelli- está interrumpida la circulación normal de las formaciones entre Constitución y Mar del Plata. Desde Ferrobaires estimaron que el servicio se podría "normalizar el 15 de diciembre, con el inicio de la temporada de verano, o incluso antes", dijo a LA CAPITAL el titular de la empresa, Antonio Maltana.

"Con la inundación importante que tuvimos, que prácticamente tapó la vía en algún momento -explicó Maltana-, Ferrobaires suspendió el servicio por razones de seguridad de los pasajeros".

En aquel momento, desde la empresa consideraron que "el agua bajaría pronto y se normalizaría el servicio, pero como el agua no bajó rápido decidimos implementar el servicio condicionado, que implica la combinación del ferrocarril y el ómnibus haciendo un by pass alrededor del puente para no pasar sobre el mismo con el tren. Esto es lo que se hace hoy", describió el funcionario.

Así las cosas, tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes) los pasajeros que abordan el tren en Constitución con destino a Mar del Plata llegan a bordo del mismo hasta Lezama y allí hacen trasbordo a un ómnibus contratado por Ferrobaires, que los transporta hasta el destino final.

Los pasajeros con destino a Constitución llegan hasta Lezama en ómnibus y ahí hacen el traspaso al tren que los llevará hasta la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Simultáneamente al servicio combinados, el titular de Ferrobaires aseguró que "el tema está en manos de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), que debe verificar el estado del puente y asegurar que el tren puede pasar sobre el mismo con seguridad".

Asimismo, de cara a la próxima temporada de verano, el funcionario estimó que "comienza el 15 de diciembre para nosotros y creemos que el puente para esa fecha estará en condiciones adecuadas para la circulación del tren. La ADIF está haciendo las verificaciones correspondientes".

Si bien Maltana afirmó que "el agua bajó lo suficiente" en ese sector de la provincia de Buenos Aires, para que el servicio vuelva a la normalidad "tenemos que estar seguros de las consecuencias que trajo el agua al pasar con ese volumen y con esa velocidad. Acá lo importante es la preservación de la seguridad de la gente que viaja".

En ese sentido, adelantó que "para el 15 de diciembre deberíamos tener el servicio regularizado, es nuestro objetivo, y si es posible hacerlo antes".

"Lo que menos queremos -afirmó el funcionario- es tener algún inconveniente con la seguridad de la gente".

Fuente: http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2015/11/10/290835.htm

Nuevos trenes a Claypole: 90% de satisfacción

Un estudio encargado por Ferrocarriles Argentinos a la UNSAM reveló un alto porcentaje de satisfacción entre los usuarios de los nuevos trenes CSR del servicio Plaza Constitución - Claypole de la línea Roca. Asimismo, un 93% de las personas encuestadas reconocen mejoras en el sistema ferroviario y el 70% tienen expectativas positivas para el futuro.


Un estudio realizado por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) mediante un convenio con la división de Operación de Ferrocarriles Argentinos, en el marco del Sistema de Información y Monitoreo de los Servicios, reveló un alto nivel de satisfacción de los usuarios del servicio Plaza Constitución – Claypole de la línea Roca, el único de ese ferrocarril que ha recibido material rodante cero kilómetro al momento.

Según la encuesta, que abarca un total de 200 entrevistas, “se registra un 90% de satisfacción con el nuevo servicio”, puesto en marcha en el pasado mes de julio y brindado exclusivamente con material cero kilómetro a partir de agosto pasado.

Asimismo, “un 93% de las personas encuestadas reconocen que en el último tiempo se produjeron mejoras en el sistema ferroviario y el 70% tiene expectativas positivas en cuanto a la evolución del servicio en los próximos años”.

Ferrocarriles Argentinos explicó que el relevamiento se realiza con miras a “conocer la percepción sobre los servicios ferroviarios y evaluar las condiciones de eficiencia, seguridad y calidad del tren como transporte público” y anunció que próximamente se realizarán estudios de este tipo en los ramales a Glew/Alejandro Korn y Ezeiza de la línea Roca y en la línea Belgrano Sur.

Fuente: enelsubte.com