miércoles, 23 de octubre de 2013

A partir de mañana el Estado nacional se hará cargo del Sarmiento

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, denunció que la empresa responsable de gerenciar la línea que une Once con Moreno y de hacer los exámenes previos a la toma de servicio por parte de los maquinistas, UGOMS, el sábado 19 “sólo realizó” el control de alcoholemia pero no el resto de los exámenes al motorman Julio Benítez por “un acuerdo gremial”. 

Adelantó que a partir de ahora será la Fuerza Aérea, a través del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial, la encargada de hacer los exámenes psicofísicos de todos los conductores, quienes deberán cumplir los mismos requisitos que los pilotos comerciales para tomar el servicio. También convocó a los familiares de las víctimas de Once y Castelar a que "nos ayuden para mejorar el transporte ferroviario de todos los argentinos".

Randazzo anunció esta tarde la decisión de que "no haya más operador privado" en el Ferrocarril Sarmiento, que desde mañana "será operado plenamente por el Estado". "Nada ni nadie va a torcer la voluntad política de la Presidenta ni de quien les habla de continuar transformando el sistema de transporte público en la Argentina", afirmó el ministro.

Precisó que la operación de la línea estará a cargo de la recientemente creada Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), mientras que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se ocupará de las obras e inversiones. Randazzo dijo que la medida no abarca, por ahora, al resto de las líneas y explicó que se tomó esta decisión en el Sarmiento porque "es el que ha tenido en los últimos dos años tres episodios realmente lamentables". Además, remarcó que las otras líneas operadas por la concesionaria privada (Ferrovías y Metrovías) "los controles correspondientes fueron hechos".

El funcionario pidió reiteradamente "que no se digan cosas inexactas, que no se tergiverse la información" y subrayó que junto a su equipo trabaja "todos los días para que todos los argentinos viajen un poco mejor". "Sabemos que no es fácil la tarea, pero sabemos que es posible", expresó.

Consultado durante la conferencia de prensa, Randazzo dijo que no habló de la decisión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se encuentra en reposo tras su operación. Además informó que la mandataria "no está anoticiada" sobre el accidente del sábado pasado en la estación Once. "No creo que contribuya a mejorar su salud", consideró el ministro, y aclaró que "la decisión la he tomado yo, yo he tomado la responsabilidad".

En cuanto al manejo de las formaciones, Randazzo indicó que a partir de ahora los guardas deberán acercarse a las cabinas para acompañar a los motorman desde la anteúltima estación y hasta el ingreso a las cabeceras. Asimismo, las formaciones de las líneas Sarmiento, Mitre, Tren de la Costa y Urquiza deberán reducir la velocidad a 5 kilómetros por hora al ingresar a las estaciones terminales y a llegar a cero 20 metros antes del final del andén.

Sobre las nuevas reglas para los exámenes psicofísicos a los maquinistas, que ahora serán supervisados por personal de la Fuerza Aerea, afirmó que son "mejoras que apuntan a la seguridad de motorman y el pasajero". Aseguró que "los trenes frenan" y que hay varias medidas de seguridad que advierten si hay un problema. "No hay ningún irresponsable que quiera despachar un tren si tiene problemas", opinó. Consultado sobre si considera posible que se trate de un sabotaje, Randazzo se limitó a responder que "no descarto nada, absolutamente nada.

También se refirió a un video de agosto pasado de Julio Benítez, el motorman que chocó el sábado último en Once, y consideró que debió haberselo sancionado "mucho más severamente para que no vuelvan a ocurrir estos hechos". El motorman fue apercibido por la UGOMS por ese video del 13 de agosto, en el que se lo escucha decir que tiene sueño, luego se pone lentes de sol y se pone en posición de dormir delante de la cámara del interior de la cabina, informó Randazzo. Dijo que las sanciones a la concesionaria se llevarán adelante a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

DIARIO PAGINA 12

Tras nuevo choque en Once: Randazzo anunció que el Estado operará la línea Sarmiento

El ministro de Transporte, Florencio Randazzo,anunció que el Estado tomará el control total de la administración de la línea Sarmiento de trenes y pidió "colaboración" a los sindicatos.


"El Sarmiento será operado plenamente por el Estado, que es la línea que ha tenido en los último meses tres siniestros lamentables", indicó Randazzo.

Ante la consulta de ámbito.com, el funcionario anunció que esta decisión "no significa que se aplique al resto de las líneas".

"Creo que ahí hay un problema político", dijo Randazzo al fin de la conferencia sobre los repetidos conflictos en el Sarmiento. En diálogo con los periodistas aseguró: "Asumo personalmente la responsabilidad (por el Sarmiento) o si no me tendré que ir".

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario también anunció nuevas medidas de seguridad para el servicio metropolitano de trenes. Entre ellas, el funcionario dispuso la realización de "exámenes psicofísicos" a todos los maquinistas bajo supervisión de las Fuerza Aérea: según señaló se tratará de "los mismos estudios" que se realizan los pilotos de aviones comerciales y subrayó que la medida "va en favor de los trabajadores".

Por otra parte, Randazzo anunció cambios en los procedimientos de conducción sobre momentos previos al ingreso de las formaciones a las estaciones terminales: en las líneas eléctricas del área metropolitana, el jefe de tren deberá trasladarse al interior de la cabina y acompañar al conductor en el ingreso a la cabecera, precisó.

Además, en las líneas Sarmiento, Mitre, Urquiza y el tren de la Costa, deberá reducirse a cinco kilómetros por hora la velocidad al entrar en las estaciones terminales y bajar a cero "antes de terminar el andén".

Fuente: Ambito Financiero

El Estado tomará el control pleno del #Sarmiento y realizará estudios psicofísicos a los motorman

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que esa línea de ferrocarril "no tendrá más gerenciamiento privado". Los conductores serán sometidos a los mismos estudios que los pilotos de aviones comerciales



Tras el accidente ocurrido hace casi una semana en la estación Once, el ministro Randazzo anunció "la decisión de avanzar en medidas de seguridad" en el servicio de trenes e informó que la línea Sarmiento "será operada plenamente por el Estado y no tendrá más gerenciamiento privado". Hasta el momento, el servicio estaba en manos de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms). Ahora, la gestión pasará a la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) y a la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif).


Las nuevas medidas mencionadas por el titular de Interior y Transporte en conferencia de prensa incluyen estudios psicofísicos a los conductores de ferrocarriles del área metropolitana y cambios en los procedimientos de conducción y frenado.

Los estudios médicos que deberán realizarse los motorman estarán supervisados por la Fuerza Aérea y se trata de los mismos a los que son sometidos "los pilotos de aviones comerciales", explicó Randazzo. En cuanto al manejo de los trenes, los guardas deberán acercarse a las cabinas para acompañar a los motorman desde la anteúltima estación y hasta el ingreso a las cabeceras.

Asimismo, Randazzo informó que a partir de las nuevas medidas tomadas por el Gobierno, las formaciones de las líneas Sarmiento, Mitre, Tren de la Costa y Urquiza deberán reducir la velocidad a 5 kilómetros por hora al iniciar el ingreso a las cabeceras y a cero desde 20 metros antes de llegar al andén.

Luego, y al referirse al caso puntual del accidente del sábado pasado, Randazzo consideró que el motorman Julio Benítez –según pudo apreciar en uno de los videos difundidos en las últimas horas– "tuvo una actitud repudiable, amenazando que se va a dormir y realizando todo tipo de responsabilidades".

"Ante este hecho de gravedad, la empresa solo le aplicó un apercibimiento. Nosotros consideramos que tiene que ser sancionado con mucha dureza, porque después es tarde para lamentarse", sostuvo Randazzo. Tras esto, el ministro denunció que antes del siniestro que dejó casi 100 heridos, y al tomar el servicio, Benítez "solo fue sometido al control de alcoholemia y no al resto de los controles establecidos".

Según dio cuenta Randazzo, a Benítez no le realizaron todos los controles necesarios "por un acuerdo entre la empresa y el gremio". Asimismo, "la Comisión de Regulación del Transporte detectó que tampoco se están respetando los nuevos mecanismos de comunicación" entre las cabinas y las bases.

Estas irregularidades en los controles y en la aplicación de las medidas de seguridad fueron las que llevaron al Gobierno a decidir la estatización plena del Sarmiento. Sobre esto,Randazzo aseguró que esta decisión le pertenece, ya que la presidente Cristina Kirchner no fue informada del accidente del sábado.

"La Presidente no está anoticiada, no sabe del hecho ocurrido el día sábado. No creo que contribuya a mejorar su salud que sepa que hubo otro episodio en la estación de Once.La decisión la he tomado yo, tomé la responsabilidad. Si hubiera podido consutlar a la Presidente, me hubiese dicho que era una decisión correcta, concluyó el funcionario.

INFOBAE.COM

VIDEO: #Randazzo anuncia la estatización del Ferrocarril Sarmiento

Florencio Randazzo: "El Sarmiento será operado plenamente por el Estado"

Tras el choque del sábado pasado y el polémico video que muestra al motorman cometiendo varias irregularidades, el ministro dijo que la línea no tendrá más gerenciadores privados
Tras el choque del sábado pasado en la estación de Once y la polémica generada por un video que muestra a Julio Benítez,el maquinista cometiendo varias irregularidades en una jornada laboral, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que el Sarmiento será operado plenamente por el Estado.

"Hemos decidido que no haya más gerenciador privado en esta línea", dijo el ministro en conferencia de prensa. Hasta hoy, la línea Sarmiento era manejada por la la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms). Ahora el Sarmiento será gestionado por la estatal Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) y la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF). En tanto, la línea Mitre seguirá a cargo de la Ugoms.

MÁS MEDIDAS

Por otra parte, el ministro también anunció nuevas medidas de control para los trenes. Entre las principales, se decidió que el guarda del tren deberá trasladarse a la cabina del conductor cuando la formación esté ingresando a una estación cabecera.

"A principio de este año impulsamos la instalación de cámaras para detectar conductas que pudieran poner en riesgo al motorman o a los pasajeros. Hubo una enorme resistencia que terminó en un paro general", explicó Randazzo.

Además, estableció que "en las líneas Sarmiento, Miitre y el Tren de la Costa y el Urquiza", las formaciones deberán realizar una reducción de velocidad a 5 km por hora al entrar a las cabeceras y bajar a cero, 20 metros antes de que finalice el andén.

En tanto, el ministro dispuso que todos los conductores de ferrocarriles sean sometidos a exámenes psicofísicos periódicos bajo la supervisación de la Fuerza Aérea. Estos controles serán realizados en el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial. "Serán controles con las mismas exigencias que tienen los pilotos de aviones comerciales", explicó Randazzo. "Por supuesto que esto va a favor de los trabajadores", añadió.

"Mi único compromiso es con los usuarios, no me va a condicionar ningún gremialista ni ninguna empresa", aclaró el funcionario.

DIARIO LA NACION

#Randazzo anunció la estatización de la línea Sarmiento de trenes

El ministro de Interior y Transporte anunció el control completo del Estado de esa línea de trenes, que une Once-Moreno. El funcionario brinda una conferencia desde Casa de Gobierno. Además, se le realizarán estudios psicofísicos a los motorman. "No me voy a dejar condicionar ni por gremialistas ni por empresarios", dijo.

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció la estatización total de la línea de trenes Sarmiento, que une las cabeceras de Once y Moreno. Lo hizo durante una conferencia de prensa en la que se refirió ampliamente al hecho ocurrido en Once el sábado último, cuando chocó una formación y dejó un saldo de varios heridos.

“A partir de mañana el Sarmiento será operado plenamente por el Estado. Hemos decidido que no haya más gerenciador privado en esta línea", afirmó el funcionario.




Randazzo se dirigió "a los buenos trabajadores que son la mayoría" y les manifestó: "Estamos de su lado, necesitamos que nos ayuden, que redoblen el esfuerzo. Estamos frente a una oportunidad histórica que no debemos desaprovechar".

"A los pasajeros quiero decirles que todavía sabemos que no tienen el servicio que se merecen pero que estamos comprometidos y haciendo las obras y adquisiciones de coches cero kilómetro que permitirán mejorar definitivamente el servicio. Por último a los familiares de las víctimas de Once y Castelar quiero decirles que entendemos su dolor. Tenemos el mismo objetivo que ustedes: que el Sarmiento sea el tren que todos los argentinos nos merecemos".

"Nada ni nadie va a torcer la voluntad política de la Presidenta de transformar definitivamente el sistema de transporte en la Argentina"

Además, el ministro de Transporte afirmó que "nada ni nadie va a torcer la voluntad política de la Presidenta de transformar definitivamente el sistema de transporte en la Argentina".

Aunque afirmó que por el momento no se estatizarán las otras líneas, subrayó: "Si las empresas no cumplen con los contratos de operación no nos va a temblar el pulso para sacarles las concesiones".

Antes de anunciar la estatización del ramal, el funcionario nacional señaló datos en torno a la política de su ministerio en relación a los ferrocarriles.

También anunció cambios en los procedimientos de conducción: "Se ha dispuesto que en el área metropolitana donde el motorman viaja solo, el guarda debe trasladarse en la anteúltima estación para estar con él en el ingreso a las cabeceras".

Además, "las formaciones eléctricas deberán reducir velocidad a 5 km y detener a 0 km la velocidad 20 metros antes de que finalice el andén".

"No me voy a dejar condicionar ni por gremialistas ni por empresarios", dijo también.

Infonews.com

#Randazzo anunció que el Estado se hará cargo de la Línea Sarmiento y lanzó medidas de seguridad

El ministro del Interior y Transporte anunció la toma del control del servicio. Además, indicó que los maquinistas deberán realizarse estudios psicofísicos a través de las Fuerzas Aéreas y no más desde la ART. Ordenó, asimismo, reducir de 12 a 5 Km/h la velocidad de los trenes cuando se llega a los andenes.





La línea de trenes Sarmiento pasará a ser administrada de forma plena por el Estado a partir de este jueves, informó el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al tiempo que anunció un paquete de nuevas medidas de seguridad para el servicio ferroviario.

En conferencia de prensa, Randazzo pidió "la colaboración de todos" para mejorar la red ferroviaria ante la presencia "de un hecho muy grave" e instó a "no faltar a la verdad ni tergiversar las cosas". Visiblemente enojado sentenció: "No estamos dispuestos a bancar cualquier estupidez que se diga".

A su criterio, "es una falta de respeto decir que no se ha avanzado en mejoras en los trenes. Y decir que las formaciones no frenan es estúpido porque si no frenan no salen".

"El Estado va a operar el Sarmiento. Separamos a la unidad de gestión que lo manejaba", señaló Randazzo. "En el resto de las líneas -añadió- se hicieron los controles correspondientes de forma correcta, pero no así en la línea Sarmiento".

"Desaparece un gerenciador privado y esperemos que cambie y mucho", reiteró el titular de la cartera de Transporte nacional e insistió en que "no descarta nada" respecto de las causas del accidente ocurrido el sábado: "Es llamativo que los tres episodios se hayan dado en la línea Sarmiento", lanzó.

Ratificó que no le informó a la presidente Cristina Fernández del accidente ocurrido el sábado en la Estación de Once ni de las medidas adoptadas por él este miércoles pero aclaró: "Estoy convencido de que la Presidenta estaría de acuerdo". De todas formas, añadió: "No creo que notificarla del hecho del sábado contribuya a mejorar su salud".

Entre las medidas anunciadas, se les practicará a los motorman exámenes psicofísicos, que serán realizados por la Fuerza Aérea y tendrán el mismo nivel de aprobación que los que se aplica a los pilotos. Hasta ahora, se efectuaban esos estudios a través de la ART.

También se obligará a las formaciones eléctricas a ingresar a las cabeceras de los andenes a 5 Km/h y deberán detenerse 20 metros antes concluir su recorrido, para luego poder finalizarlo.

Consultado sobre la posibilidad de reunirse con los gremios, que denuncian la falta de inversión, señaló que lo hará.

Apareció un video del motorman del accidente de Once por el cual había sido sancionado

Las autoridades del Ferrocarril Sarmiento ya le habían llamado la atención al maquinista que el pasado sábado protagonizó un accidente. En una filmación a la que accedió Infobae, se puede ver a Julio Benítez en un viaje en el cual escuchó música, tomó sol y confesó que tenía sueño



Las imágenes corresponden al tren 3754, conocido como Chapa 22, y muestran parte del trayecto realizado entre las estaciones Moreno y Once, el 4 de agosto pasado. Al iniciar el recorrido, se escucha a Julio Benítez decir en voz alta: "Hola Hugo, ¿andás bien? No lo merecés. Si andás mal mejor". Y continúa: "Tengo sueño Hugo, me voy a dormir".

"Hugo" es la denominación con la que algunos trabajadores ferroviarios se refieren a la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS), que está a cargo de la administración de los dos ferrocarriles más utilizados.

En otros tramos del trayecto, se puede ver a Benítez escuchando música, sacándose la remera para tomar sol y haciéndole señas a un banderillero de que tenía previsto dormirse. Minutos más tarde se lo ve poniéndose lentes de sol y repetir: "Bueno, me voy a dormir un rato Hugo".

Por estas actitudes Benítez ya había recibido un apercibimiento. Los maquinistas tienen prohibido usar el celular, utilizar remeras distintas a la indumentaria provista por la empresa y manejar sin tocar el joystick. La presencia de elementos distractivos como la música también contempla sanciones por los reglamentos internos. 

Benítez es el motorman que condujo el tren que se accidentó el sábado pasado en la estación Once de trenes. Está acusado por estrago doloso y por intentar destruir las pruebas fílmicas registradas por las cámaras de la cabina. El lunes declaró ante la Justicia Federal y aseguró que tuvo "ahogos" y que no recuerda con claridad cómo se originó el choque.

Fuente: Infobae.com