miércoles, 21 de agosto de 2013

Avances en Tren de la Costa

A partir de la rescisión del Contrato de Concesión que el Estado Nacional suscribiera oportunamente con el Tren de la Costa, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, SOFSE, que comenzó a operar este servicio, está llevando a cabo mejoras para optimizar su funcionamiento y contribuir con el plan de reestructuración que se viene realizando en los servicios ferroviarios.

En el marco de dicho plan, se pusieron en circulación dos unidades adicionales que se sumaron a las otras dos que estaban operativas. Los trabajos realizados en la recuperación del funcionamiento regular de estas dos unidades del material rodante consistieron en cambios de placas electrónicas de circuito secundario que permite el control y comunicación entre las unidades. Se cambiaron vidrios rotos, velocímetros y parte del tapizado. De esta manera, se logró regularizar el cronograma del servicio.


Por otra parte, se reordenaron todos los espacios en el Taller, ubicado en el predio de la Estación Canal, y además se liberaron áreas para la libre circulación del personal. También se refaccionaron y pintaron espacios comunes, se reordenó el depósito de herramientas y se reacomodó el stock de repuestos de material rodante; así mismo, se proveyó al personal de elementos de seguridad para el trabajo en altura. De este mismo modo, se realizaron tareas similares en el depósito de archivos.

Otro de los puntos a destacar es el llamado a concurso, con siete vacantes habilitadas para ocupar los Puestos de Control de Operaciones. Los mismos serán capacitados y seleccionados, aprobado el examen correspondiente para ocupar dichos puestos. Los operadores elegidos tendrán a su cargo la circulación de trenes a través de sistemas informáticos y la comunicación de todas las novedades operativas ocurridas en las líneas ferroviarias de éste servicio. A la convocatoria se inscribieron un total de veintiséis aspirantes.

En continuidad con este plan de avances, cabe destacar en materia de seguridad la incorporación de diez agentes de la Policía Bonaerense que se sumarán al plan de seguridad con el que viene trabajando el Ministerio del Interior y Transporte en las estaciones ferroviarias para cuidar de la seguridad de los pasajeros. Los mismos, estarán en las estaciones Maipú, San Isidro, Canal y Delta, a su vez la Policía Federal recorre las formaciones durante la operación del servicio.

Prensa SOFSE

Gremios ferroviarios apoyan la estatización de los trenes

La Unión Ferroviaria y La Fraternidad celebraron la decisión gubernamental de otorgar los servicios de las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE)

Tren San Martin

Los sindicatos Unión Ferroviaria (UF), que conduce Sergio Sasia, y de Conductores de Trenes La Fraternidad, liderado por Omar Maturano, celebraron hoy la decisión del gobierno nacional de asignar la prestación de los servicios de las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).

Los sindicalistas señalaron que se trata de "un nuevo paso del gobierno nacional", en el marco de la Resolución 84813 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

Sasia sostuvo que "la recuperación del sistema ferroviario bajo el control del Estado es lo que los trabajadores de la actividad pregonan desde hace mucho tiempo, con el firme convencimiento de que para que sea exitoso debe hacerse ordenada y paulatinamente".

"Anhelamos un ferrocarril eficiente, seguro y competitivo; por eso apoyamos y acompañamos la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional, en la seguridad de que contribuirá a mejorar el transporte ferroviario, convirtiéndolo gradualmente en la columna vertebral del sistema de transporte", expresó un comunicado firmado por Sasia y Néstor País, secretario Administrativo.

Por su parte, Maturano puntualizó que la decisión oficial es "un gran paso en procura de lograr el objetivo planteado por La Fraternidad para que los ferrocarriles argentinos sean administrados por el Estado y para todos los argentinos".

"Anhelamos un ferrocarril eficiente, seguro y competitivo"

"Queremos eficiencia de servicio y calidad de prestaciones”, sostuvo el dirigente, quien argumentó que "el país vuelve a reconstruir el federalismo de la mano de un proyecto nacional de ferrocarriles, que demuestra que ese es el modo de transporte más sustentable y seguro, por lo que respaldamos la decisión".

Maturano afirmó por último que La Fraternidad pone a entera disposición sus 126 años de "honroso trabajo gremial".

Fuente: Infonews.com
 

Es oficial: el Estado controlará tres líneas ferroviarias


El Ejecutivo publicó la resolución 848 en el Boletín Oficial. Así, retoma la administración de los trenes de pasajeros Roca, San Martín y Belgrano Sur y tendrá 90 días para readecuar los contratos actuales a la nueva norma.


A través de la Resolución 848 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso que el Estado Nacional recupere formalmente la administración y el control de las líneas ferroviarias de pasajeros San Martín, Roca y Belgrano Sur.

La operación de esas líneas pasará a manos de Sociedad de Operadora Ferroviaria (SOFSE), luego de haber sido gerenciada por una empresa mixta llamada UGOFE, Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia.

La resolución, por otro lado, le da 90 días a la estatal SOFSE para que pueda readecuar los contratos actuales firmados entre la cartera de Transporte y UGOFE a la nueva norma.

Por el momento no trascendió qué sucederá con las líneas Sarmiento y Mitre, porque quedaron excluidas de la resolución firmada por el ministro del Interior y Transporte.

Con esta determinación, el Estado se hará cargo de las decisiones estratégicas que van desde el manejo de las frecuencias de los servicios, pasando por las determinaciones relacionadas con material rodante, personal y realización de obras.

Las líneas ferroviarias estatizadas fueron operadas hasta este lunes a través de Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), una sociedad mixta integrada por Metrovías y Ferrovias -que estaban a cargo de lo operativo- y el Estado Nacional, a cargo del pago de los sueldos.

En sus orígenes, UGOFE estaba integrada también por Trenes de Buenos Aires (TBA), propiedad de los hermanos Cirigliano, aunque su participación fue revocada luego del trágico accidente de Once, que ocurrió en febrero de 2012 y dejó como saldo 51 muertos y centenares de heridos.

UGOFE fue creada en 2005 para controlar el ferrocarril San Martín de manera temporal hasta adjudicar la operación de la linea, algo que aún hoy no ha sucedido. En mayo del 2007, mediante un decreto firmado por el entonces presidente Néstor Kirchner, se incluyó al ferrocarril Roca en la gestión de la concesionaria mixta.

Luego del accidente de Once, cuando se puso la lupa sobre el mal estado de los ferrocarriles metropolitanos y las dudas sobre el destino de los millonarios subsidios nacionales a las empresas gerenciadoras, el Gobierno nacional comenzó a implementar un cambio de rumbo respecto de las políticas de transporte ferroviario.

Primero se quitó de la órbita del Ministerio de Planificación a la Secretaría de Transporte, que pasó al ámbito del Ministerio del Interior, a cargo de Florencio Randazzo.

A partir de allí, se fueron disponiendo una serie de estatizaciones de servicios. La primera linea en quedar a cargo del Estado Nacional, en mayo de este año, fue la del Belgrano Cargas, el ferrocarril de transporte carguero más extenso del país.

Para la operación del Belgrano Cargas se creó una sociedad anónima, compuesta a su vez por varias empresas estatales: Administración de Infraestructuras Ferroviarias, la Sociedad Operadora Ferroviaria y la Administración General de Puertos.

La siguiente estatización fue la semana siguiente y esta vez se trató del Tren de la Costa, que estaba a cargo de la empresa brasileña América Latina Logística (ALL). Esta linea también quedó a cargo de SOFSE.

Fuente: Minutouno.com

Resolución 848/2013 Transporte Ferroviario

Ministerio del Interior y Transporte
TRANSPORTE FERROVIARIO
Resolución 848/2013
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. Asignación de servicios y administración de obras.

Bs. As., 14/8/2013

VISTO el Expediente Nº S02:0096514/2013 del registro de este Ministerio, la Ley Nº 26.352 y los Decretos Nros. 591 del 22 de mayo de 2007, 798 del 23 de junio de 2004, 592 del 22 de mayo de 2007 y 874 del 6 de junio de 2012 y su normativa modificatoria y complementaria, y


CONSIDERANDO:
Que con fecha 27 de marzo de 2008 se dictó la Ley de Reordenamiento Ferroviario Nº 26.352.
Que mediante el artículo 7° de ley mencionada, se creó la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, la que tiene a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados.
Que por el inciso a) del artículo 8° de la Ley Nº 26.352 se facultó a dicha Sociedad Operadora a asumir por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros la prestación de los servicios ferroviarios, de pasajeros o de carga, que se le asignen.

Que a través del artículo 2° de la Ley Nº 26.352 se creó la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, la que tiene a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria actual, encontrándose facultada para la confección y aprobación de proyectos de infraestructuras ferroviarias que formen parte de la red ferroviaria, su construcción, rehabilitación y mantenimiento que se lleven a cabo por sus propios recursos, de terceros, o asociada a terceros, conforme lo estatuye el artículo 3, inc. b) de la precitada ley.

Que como consecuencia de la transferencia de las competencias en materia de transporte dispuesta por el Decreto Nº 874 del 6 de junio de 2012, además de las consignadas en dicho acto administrativo, este Ministerio tiene a su cargo las prerrogativas consignadas en el artículo 14 de la Ley Nº 26.352.

Que actualmente la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (UGOFE S.A.) presta los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros correspondientes a las Líneas GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTIN y BELGRANO SUR en virtud de la rescisión contractual oportunamente dispuesta por los Decretos Nros. 798 del 23 de junio de 2004, 591 del 22 de mayo de 2007 y 592 del 22 de mayo de 2007.

Que los Decretos antes mencionados facultaron a la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, a convocar a la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (UGOFE S.A.) para la operación integral de los servicios ferroviarios y para aquellos aspectos complementarios y colaterales de los contratos de concesión correspondientes a las Líneas GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTIN y BELGRANO SUR, a los efectos de garantizar la continuidad de los mencionados servicios públicos, hasta tanto se definiera la modalidad para su operación.

Que por el Decreto Nº 861 del 12 de julio 2006 se ratificó el ACUERDO DE GERENCIAMIENTO OPERATIVO DE EMERGENCIA PARA LA OPERACION DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS URBANOS DE PASAJEROS, para la Línea GENERAL SAN MARTIN.

Que asimismo mediante las Resoluciones Nros. 354 y 355, ambas del 28 de junio de 2007, la SECRETARIA DE TRANSPORTE convocó a la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (UGOFE S.A.) para la operación integral del servicio público de transporte ferroviario urbano de pasajeros en orden a lo previsto en los Decretos Nros. 591/2007 y 592/2007.

Que con fecha 5 de julio de 2007 se firmaron, entre la SECRETARIA DE TRANSPORTE y la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (UGOFE S.A.), los ACUERDOS DE OPERACION DE EMERGENCIA DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS URBANOS DE PASAJEROS, correspondientes a las Líneas GENERAL ROCA y BELGRANO SUR.

Que mediante acuerdo suscripto entre este Ministerio y la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (UGOFE S.A.), en fecha 10 de abril de 2013 se sustituyeron los ACUERDOS DE OPERACION DE EMERGENCIA DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS URBANOS DE PASAJEROS vigentes para las Líneas GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTIN y BELGRANO SUR, adecuándolos a la actual política gubernamental en materia ferroviaria.

Que a los fines de profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por el ESTADO NACIONAL y en atención a la especificidad y profesionalidad que el sistema ferroviario requiere, resulta oportuno transferir a la órbita de la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO el Acuerdo de Operación celebrado con la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (UGOFE S.A.), de conformidad con lo previsto en la Ley Nº 26.352 y su normativa modificatoria y complementaria.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades otorgadas por el Decreto Nº 874/12, la Ley de Ministerios (T.O. por Decreto Nº 438/92) y sus modificatorias y la Ley Nº 26.352 y sus normas complementarias.
Por ello, EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

Artículo 1° — Asígnase a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO la prestación de los servicios de transporte ferroviario, correspondientes a las Líneas GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTIN y BELGRANO SUR en los términos del artículo 7° de la Ley Nº 26.352.

Art. 2° — Transfiérase a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, a partir de la entrada en vigencia de la presente Resolución, el Acuerdo de Operación celebrado con la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (UGOFE S.A.), de conformidad con lo previsto en el artículo 8°, inciso a), y artículos concordantes de la Ley Nº 26.352 y su normativa modificatoria y complementaria, con excepción de la administración de las obras detalladas en los Anexos X y XI del mismo.

Art. 3° — Asígnase a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, la administración de las obras en curso de ejecución y las obras consignadas en el plan de obras detalladas en los Anexos X y XI respectivamente del Acuerdo mencionado en el artículo anterior.
Las obras en curso de ejecución detalladas en el Anexo X del Acuerdo referido, cuya realización esté a cargo de la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (UGOFE S.A.), continuarán siendo ejecutadas por la misma.

La OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO definirán cuáles de las obras indicadas en el Anexo XI del Acuerdo afectan a la operatividad de los servicios y acordarán la mejor forma de concretar su ejecución.

Art. 4° — Los fondos necesarios para afrontar el pago de las obras en curso de ejecución detalladas en el Anexo X del Acuerdo de Operación celebrado con la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (UGOFE S.A.), serán transferidos a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO quien deberá disponer la apertura de una cuenta especial afectada a tal fin.

Art. 5° — Dentro del plazo de NOVENTA (90) días, a contarse desde la entrada en vigencia de la presente Resolución, la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO deberá adecuar el Acuerdo de Operación que se le transfiere por el Artículo 2° de la presente, a los fines de la prosecución de los objetivos establecidos en la Ley Nº 26.352.

Art. 6° — Notifíquese la presente medida a la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA, y comuníquese la misma a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Art. 7° — Encomiéndase a la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE a tramitar las adecuaciones presupuestarias pertinentes como consecuencia de lo establecido en los artículos precedentes.

Art. 8° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Aníbal F. Randazzo.

Oficializan el control total del Estado sobre tres líneas ferroviarias

Se trata de los trenes Roca, San Martín y el Belgrano Sur. La resolución fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

El Poder Ejecutivo publicó esta mañana en el Boletín Oficial una resolución por la cual dispone que las líneas ferroviarias San Martín, Roca y Belgrano Sur pasen íntegramente a ser administradas y controladas por el Estado.

La resolución 848 señala que el motivo por el cual se decidió la medida fue para ‘profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico‘.

Hasta el momento los tres ramales estaban administrados por una sociedad mixta entre privados y el Estado denominada Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE). Ahora la empresa estatal que comandará todo será la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE).

El Estado controlará las frecuencias de los servicios, el material rodante, el personal, el pago de sueldos y la posibilidad de la realización de obras. Por su parte, la resolución no contempla a las líneas Sarmiento y Mitre.

Fuente: Cronista.com

Tres opiniones sobre la política ferroviaria

Intereses en juego: Jorge de Mendonça *

“Por suerte los ferrocarriles nunca dejaron de ser estatales. Durante los ’90 se decidió liquidar la empresa Ferrocarriles Argentinos, se terminó con esa institución, pero las vías estatales están ahí. Lo que hoy media entre el Estado y las empresas concesionarias es sólo un contrato. El Estado ha comenzado a tomar un rol de administrador del sistema, que había sido eliminado durante el menemismo. Esto es algo positivo. Sin embargo, creo que la gestión política debe estar separada de la gestión administrativa de las propias empresas del sector, sean públicas o privadas. El Ministerio de Transporte debe contar con la estructura suficiente para llevar adelante los objetivos políticos que sustenten el nuevo rol del ferrocarril en la sociedad. Esto tiene que ver con que todavía existen algunos personajes en el sector que si bien no tienen una función política cumplen un rol como consultores del propio Estado que terminan jugando en contra de una política integral ferroviaria. Son resabios del menemismo y del esquema de concesiones a empresas privadas. Por eso debe fortalecerse el rol del ministerio, para que dejen de intervenir otros actores ligados a los intereses privados, aunque no lo reconozcan. Desde la década del ’60, los directores de empresas –aun de la otrora empresa nacional– eran más fuertes que los propios responsables políticos. Las empresas, ya sean públicas o privadas, deben estar subordinadas a las decisiones que están en cabeza del ministro del área.”

* Analista en temas de transporte



Fijar prioridades: Alberto Muller *

“Lo primero que habría que tomar en consideración es qué priorizamos, los servicios metropolitanos, interurbanos o el sistema de cargas. Son cosas diferentes. Con la finalización del contrato a TBA, se terminó de tomar el control de una concesión que debía haberse hecho antes. Después de la tragedia de Once se observa la decisión de una fuerte inversión en el Mitre, el Sarmiento y el Roca, que tenía una infraestructura no tan vieja. El Estado está renovando vías y trenes. Tanto el Mitre como el Sarmiento están aguantando con un servicio precario hasta que aparezca el material rodante nuevo. También se está invirtiendo en los interurbanos.

En cuanto al sistema de carga, hay una fuerte renovación de vías sobre el Belgrano para recuperar la red troncal. Supuestamente, las concesionarias no ganan lo suficiente para invertir en infraestructura. En realidad, nadie invierte a treinta años, ni acá ni en Estados Unidos. Entonces, el Estado debe hacerse cargo. En todo ramal de carga, el tema básico es el volumen transportado. Las inversiones no serán viables si no se aumenta el tráfico. Y para ello el Estado deberá encarar en paralelo a las inversiones acuerdos con los cargadores y las cereales para ofrecer contratos a largo plazo.

Este es un gobierno que, cuando quiere demostrar que pretende hacer algo, pone plata. Pero también faltan planes estructurales e instituciones que los sustenten. Esto es lo que aún queda por resolver en el mediano plazo.”

* Plan Fénix.



Más planificación: Leonardo Rico *

“Saludo y veo positivo que haya un mayor control del Estado, aunque todavía no se está atacando la raíz del problema. Seguimos con un esquema de concesionarios. No sé si hay un antes y después de la tragedia de Once. Es verdad que hubo un cambio de autoridades, pero no vemos una planificación estructural del sistema. Se pueden comprar y reparar locomotoras, pero mientras no haya una planificación integral del sistema todo corre por cuenta de las concesionarias. Los entes del Estado, como la CNRT o la Ugofe, no han cumplido ese rol planificador. Mientras que no haya una planificación que diga cómo salir del sistema privado, es difícil que los distintos parches que se están ejecutando produzcan un cambio visible.

Muchos anuncios que se están concretando ahora vienen de tiempo atrás, como la compra de material a China. Sobre este punto, muchos compañeros nos han indicado que esas máquinas vienen con un peso por eje mayor al que pueden soportar las vías. Por eso todavía no las pueden hacer funcionar. También nos hablan de un supuesto contrato de garantía que indicaría que cualquier repuesto, hasta el último tornillo, debe ser importado de China. Si esto es así, ni siquiera estaríamos favoreciendo un mercado de repuestos nacional, a pesar de contar con empresas que pueden ser proveedoras. Nuestra idea, desde siempre, es ir hacia una empresa nacional de ferrocarriles, que también permita el desa-rrollo de toda una industria nacional a su alrededor.”

* Asociación Civil Tren para Todos.


Fuente: Página 12

Reasignan recursos: MAS PARA ENERGIA Y TRANSPORTE

Mediante un decreto de necesidad y urgencia, el Gobierno dispuso una redistribución de partidas del Presupuesto que refuerza rubros relacionados con remuneraciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y partidas de gastos de diferentes áreas y ministerios, vinculadas con diversos programas de infraestructura, funcionamiento y mantenimiento. La financiación, según explica el propio decreto, surgirá del incremento de recursos del Tesoro nacional provenientes de mayores utilidades del Banco Central, de la disminución de los pagos originalmente previstos por los bonos con “cupón PBI” y un mayor uso de fuentes de financiamiento. Dada la incidencia de este último uso, la medida afecta negativamente el resultado financiero del ejercicio 2013 en 11.160,3 millones de pesos.


- El Ministerio de Interior y Transporte incrementa su partida de gastos en 2515,85 millones de pesos. Según consigna el decreto, se aplicarán 564 millones al financiamiento de las obras ferroviarias de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia SA (Ugofe) de los ferrocarriles San Martín, General Roca, Belgrano Sur y la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento SA (Ugoms), los gastos de nacionalización para los coches de la Línea San Martín y de 20 formaciones de larga distancia, gastos para la seguridad en las estaciones ferroviarias en la Ciudad Autónoma (CABA) y el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). También se asigna una partida adicional al pago de subsidios a empresas de autotransporte público de pasajeros y otros gastos del área Transporte Automotor, que suman 1580 millones de pesos.

- En Economía y Finanzas Públicas se refuerza el Presupuesto en 2541 millones de pesos para atender el programa de estímulo a la inyección de gas natural (Plan GAS) y al Fondo Argentino de Hidrocarburos.

- En Planificación Federal se prevé incrementar los recursos (en un total de 14.152,3 millones de pesos) con destino al Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, el Fondo de Infraestructura Hídrica, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), la importación de energía eléctrica, la ampliación de la red de gasoductos, subsidios al precio de la garrafa social y otras referidas a obras de infraestructura social. Del total, 8310 millones corresponden a Política de Energía Eléctrica y 2000 millones a la Dirección Nacional de Vialidad.

- El Ministerio de Salud recibirá 1532 millones de pesos adicionales.

- También habrá recursos extra para el Programa Crédito Argentino para la vivienda única familiar (Pro.Cre.Ar), Enarsa, Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, Ar-SAT, Yacyretá, AySA, Nucleoeléctrica Argentina, Ferrocarril General Belgrano, Tandanor y SRT de la Universidad de Córdoba.

Fuente: Página 12

Un reordenamiento en la vía

El sistema de trenes de pasajeros suburbano lleva varios años en emergencia. Firmas concesionarias sospechadas, parálisis de planes de inversiones y demasiadas víctimas fatales. El esquema armado en 2008 no había sido implementado hasta ahora.
En 2008 se sancionó la Ley de Reordenamiento Ferroviario con el objetivo de salir de la situación de emergencia en la que se encontraba el sistema de trenes suburbanos. La legislación creó dos empresas públicas: la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), para encargarse de las inversiones, los planes de obra y los correspondientes presupuestos, quitándoles esa responsabilidad a los concesionarios, en muchos casos sospechados de sobrefacturar sus trabajos. La segunda fue la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), que habilitó al Estado a volver a operar los servicios, aunque también le permitía generar empresas mixtas y concesionarlos. Esos cambios, que apuntaban hacia la recuperación de un rol activo del Estado en materia ferroviaria, no promovieron los avances esperados. Recién después de la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas, el Gobierno revitalizó y modificó su política sectorial con cambios políticos y fuertes inversiones. La revitalización de la Sofse y la ADIF, que será implementada a partir de hoy, forma parte del lento proceso de mejora en la calidad y seguridad de los trenes.

En simultaneidad con la minicrisis que provocó el debate sobre la conveniencia o no de adoptar la modalidad del tren de alta velocidad para cubrir el recorrido Buenos Aires-Rosario, y después del desplazamiento del grupo Metropolitano de los ramales Roca, San Martin y Belgrano Sur por graves incumplimientos en la prestación del servicio, se impulsó la ley de reordenamiento ferroviario.

Los ambiciosos cambios de la ley que apuntaban a recuperar un rol central para el Estado en el estratégico servicio público de trenes no logró avanzar. Ambas empresas estatales quedaron a cargo de funcionarios directamente vinculados a las conducciones de los sindicatos La Fraternidad y Unión Ferroviaria, pero el rol estratégico de las empresas nunca fue desplegado. Como consecuencia de la tragedia de Once y los sucesivos incumplimientos en materia de inversión y mantenimiento, se rescindió el contrato de concesión de Trenes de Buenos Aires (TBA), del grupo Cirigliano. Desde entonces los servicios pasaron a ser gerenciados por una unidad de gestión operativa conformada por Ferrovías y Metrovías, empresas pertenecientes a los grupos Emepa y Roggio. En paralelo, la Presidenta decidió mover el área de Transporte desde el Ministerio de Planificación Federal, que conduce Julio De Vido, hacia la cartera de Interior, a cargo de Randazzo.

La Ugofe y la Ugo-MS son las estructuras de emergencia que se convirtieron en el principal operador del sistema. Tienen a cargo cinco líneas a cargo sobre un total de siete. Para peor diagnóstico de la deformación, los responsables de esas unidades de gestión son los mismos operadores de las otras dos líneas todavía bajo el esquema de concesiones.

Entre julio y agosto del año pasado, Interior y Transporte anunció inversiones para los ramales Sarmiento y Mitre por más de 1300 millones de pesos. Además se compraron nuevos vagones para el Sarmiento y el Mitre a la empresa estatal china CSR y también se decidió la renovación completa de las formaciones del Roca.

El último cambio relevante se registró hace dos meses después del nuevo accidente en Castelar. El Gobierno decidió incorporar cámaras en las cabinas de los motorman y, en rechazo. el gremio La Fraternidad realizó un paro sorpresivo. Finalizadas las medidas de fuerza e implementadas las cámaras en todos los ramales, el Gobierno decidió el desplazamiento de todos los funcionarios vinculados al gremio de la conducción de ADIF y designó a hombres de confianza de Randazzo.

Fuente: Página 12

Un paso más cerca del control de los trenes

Cinco años después de puesto en marcha el reordenamiento ferroviario, el Gobierno dio un paso fundamental para iniciar el traspaso de la gestión de los trenes de pasajeros al Estado. Sofse será el organismo estatal encargado de prestar los servicios.

Por Tomás Lukin


El Estado avanzará en la recuperación del control sobre el sistema ferroviario metropolitano de pasajeros. La estatal Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) pasará a ser la encargada de prestar los servicios de transporte en los ramales Roca, San Martín y Belgrano Sur, mientras que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se ocupará de las obras en ejecución y futuras inversiones en esos recorridos. La decisión será presentada hoy en el Boletín Oficial, mediante una resolución del Ministerio de Interior y Transporte. Los cambios no representan la reestatización de los trenes. El Gobierno mantendrá el esquema vigente de operadores privados. El funcionamiento continuará a cargo de la Ugofe que conforman las empresas Ferrovías, del grupo Emepa, y Metrovías, del holding Roggio. Desde la Casa Rosada explicaron ayer que se trata de una medida administrativa que mejorará la capacidad gestión, control e intervención del Estado y limitará las prerrogativas de las firmas privadas. En los próximos meses se avanzará en el mismo sentido con el resto de los servicios suburbanos.

La Ley de Reordenamiento Ferroviario de 2008 creó dos empresas estatales: la Sofse, para hacerse cargo de la prestación del servicio, y la ADIF, para administrar la infraestructura e inversiones del sistema. El ambicioso proyecto, inspirado en la recuperación del ferrocarril español, buscaba la reunificación de todo el sistema con el Estado como una figura de peso. Ese proceso no avanzó y hasta la tragedia de Once, la política ferroviaria continuó relegada, profundizando el estado de abandono del sistema metropolitano de trenes y convalidando las estructuras abusivas de poder empresarias y sindicales. La medida que se conocerá hoy implica comenzar a implementar esa legislación (ver aparte).

Hasta ahora, la Sofse estaba encargada de operar –en algunos casos con escasa frecuencia– trayectos menores en el interior del país como el ramal Lincoln-Realicó, un recorrido interurbano en Salta, otros tres en Chaco y recientemente se sumó el Tren de la Costa. Por eso, aunque no se trate de un objetivo de corto plazo, en el equipo de Interior y Transporte enfatizan que el impulso a la Sofse le permite al Estado recuperar parte de sus capacidades perdidas después de décadas de abandono en materia ferroviaria, para “avanzar cuando sea necesario en la reestatización del sistema”. La decisión de revitalizar ambas empresas estatales llegó después de que, dos meses atrás, fueran desplazados de su conducción todos los representantes del sector gremial y sus cargos ocupados por funcionarios de confianza del ministro Florencio Randazzo.

La Sofse está facultada para “asumir por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros, la prestación de los servicios ferroviarios, de pasajeros o de carga que se le asignen”. Desde hoy tendrá asignados los ramales Roca, San Martín y Belgrano Sur que transportaron el 56 por ciento de los pasajeros en 2012. Sin embargo, en el corto plazo, la firma estatal conservará el esquema vigente de operadores privados. La resolución brinda un plazo de 90 días para readecuar los contratos con las empresas encabezadas por Aldo Roggio y Gabriel Romero.

“Es un cambio institucional no menor para, de ser necesario, tomar la decisión de recuperar el control estatal de los ferrocarriles. Implica avanzar con la revitalización de la estructura y capacidades estatales. En la medida en que se comprometan en la mejora del servicio, las empresas privadas van a continuar operando los ramales y adecuarán sus contratos con la Sofse. Pero no vamos a dudar en desplazarlos si no cumplen con sus obligaciones”, afirmaron a Página/12 fuentes de Interior y Transporte. Si bien no descartan la estatización, el Gobierno “prefiere” que las firmas privadas conserven la operatoria de los trenes aun cuando existen tensiones con esos grupos empresarios y los sindicatos.

En los próximos meses, se realizarán las mismas adecuaciones con la UGOMS, la unidad de gestión a través de la cual las compañías de los holdings Emepa y Ro-ggio operan las precarias e inseguras líneas Mitre y Sarmiento. Todavía está bajo análisis, pero lo más probable es que los ramales todavía concesionados Belgrano Norte y Urquiza a cargo de Ferrovías y Metrovías, respectivamente, seguirán el mismo camino y adecuarán sus formas.

¿Qué cambiará?

En Interior y Transporte afirman que la medida permitirá controlar mejor aspectos del día a día que hoy están fuera de su alcance, como las frecuencias y la celeridad en algunas obras estratégicas. También facilitará, sostienen, aspectos administrativos relevantes. “Amplía la potestad del Estado en la gestión diaria de los ferrocarriles metropolitanos, así como en la definición de las obras a realizar”, argumentaron en el equipo del ministro Florencio Randazzo. De todas formas, reconocen que para observar mejoras en aspectos como las frecuencias es necesario avanzar en las obras de reparación de vías, pasos a nivel, la renovación de la señalización y, fundamentalmente, la incorporación del nuevo material rodante adquirido a firmas estatales chinas.

Diario PAGINA/12