sábado, 3 de mayo de 2014

Fotogaleria: Tareas de renovación de vías obrador Ballester-Zárate

Visita al obrador de dicha estación. Pudimos observar tareas de renovación, maniobras y servicios locales (Ballester-Zárate).

Alco DL-535T 663 ingresando a anden 1, rumbo a Zárate. — en Ingeniero Maschwitz.



Renovacíon de vía descendente. Los muchachos de HERSO (Empresa encargada de tareas) hacen por dia algo de 300mts. Se trabaja en dos frentes, uno para Escobar y otro para Benavidez.




Zona de obrador. — en Ingeniero Maschwitz.



Alco RSD16 8514 en el obrador. Esta misma trajo desde Retiro tren con rieles hasta aquí. En la foto, se encuentra armando las chatas vacías para retornar a Capital.


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Un paseo en zorrita para alentar el regreso del ramal a Brandsen

Familias y entusiastas del tren disfrutaron en 511 y 133, en Hernández, de una movida para reactivar ese tramo ferroviario 
Por una tarde, las vías del tren volvieron a cobrar sentido en la Estación de José Hernández y cerca de medio millar de personas se subieron al vagón para escuchar su característico "triquitraque" y mecerse con su andar. 

Se trató de una iniciativa de la "Junta vecinal por la reactivación del ramal ferroviario La Plata – Brandsen" para promover las ventajas de ese sistema de transporte. Con reposeras, equipo de mate, tejos y barriletes, desde las 11 y hasta que cayó la tarde, familias con hijos pequeños, jóvenes y adultos mayores, se acercaron hasta el predio de 511 y 133 para disfrutar de una jornada soleada y de temperatura agradable. 

El principal atractivo fue subirse a la zorrita o al vagón del Ferro Club Argentino de Tolosa, algo que muchos hicieron por primera vez. “Hay jóvenes que nunca se subieron a un tren y se sienten fascinados; pero también vinieron viejos ferroviarios que desean que este sistema de transporte se reactive”, señaló Omar “Tati” Moreira, uno de los organizadores del evento. Entre los trabajadores ferroviarios se destacó la presencia de Horacio Menéndez, último guarda del ferrocarril Provincial y quien en 1981, mientras se desempeñaba en el Ferrocarril Belgrano salvó al tren hospital conocido como “tren alma” de ser consumido por las llamas. 

El día del incidente se desató el incendio en el coche generador de electricidad y, aunque se dio la orden de evacuar la estación y dejar el tren, Menéndez junto a otros dos ferroviarios, desacataron la orden y salvaron la formación. En medio de las llamas desengancharon el resto de la formación, el maquinista dio arranque a la máquina sola con el vagón en llamas, la trasladaron a otro sector, desacoplaron rápidamente la locomotora y dejaron el vagón a los bomberos. 

Aunque sufrieron quemaduras, esa acción logró salvar el mejor tren del país, gesto heroico por el que recibieron un diploma. Historias como esa se sucedieron a lo largo de la tarde y sirvieron para que las nuevas generaciones dieran relevancia a la recuperación del servicio. Por eso el lema que se reiteró fue: “para un sueño grande no hay pueblo chico”. 

En ese contexto, también se recordó que los martes y viernes la formación “El Platense” realizaba viajes entre la Ciudad y Mar del Plata, tramo que se unía en 4 horas. “Falta mucho, pero si nos unimos será posible; hay que tener en cuenta que el ramal fue inaugurado por Dardo Rocha el 1° de julio de 1883 y siempre tuvo valor estratégico por brindar servicio de pasajeros y de carga”, agregó Moreira quien cuestionó que todos los viajes tengan que salir siempre desde la estación de Constitución. 



CON FINES SOLIDARIOS 
Solo hasta el mediodía, unos 300 pasajeros se habían subido al tren y una cifra similar accedió al paseo durante la tarde. Además de destacarse la importancia que tendría el servicio para miles de pasajeros, se indicó que podría ser de relevancia para las actividades del Puerto La Plata. La jornada también persiguió un fin solidario porque se le pidió a los visitantes la donación de alimentos no perecederos para la parroquia de San Cayetano (44 entre 29 y 30). 

En tanto por la tarde se presentó el grupo de teatro comunitario “ Los Ocupas del andén”. También participaron de la organización, la Municipalidad de La Plata, los boy scout de la parroquia San Cayetano, el Ferro Club Argentino, el club José Hernández y el centro de la tercera edad La Josefa

Fuente: diario EL DIA - La Plata 

El Sarmiento se suma al cambio

El próximo miércoles, el Gobierno recibirá el segundo envío de cuatro formaciones provenientes de China y una semana más tarde llegará al país otro embarque idéntico. La incorporación de esos coches será paulatina y terminará en agosto.

Por Tomás Lukin


La renovación total del material rodante del ramal Sarmiento estará lista a mediados de agosto. El próximo miércoles, el Gobierno recibirá el segundo envío de cuatro formaciones provenientes de China y una semana más tarde llegará al país otro embarque idéntico. La incorporación de esos coches, explicaron desde Interior y Transporte, será paulatina y terminará dentro de tres meses. El siguiente turno corresponde al Mitre. Sus nuevas formaciones deberían estar corriendo, a más tardar, a comienzos de 2015. El cronograma acordado con la empresa CSR Sifang establece que los nuevos coches eléctricos para el Roca ingresarán durante el primer cuatrimestre del año próximo. Sin embargo, esos trenes comenzarán a prestar servicio a medida que terminen las obras de electrificación del ramal que llega a La Plata.

La renovación integral del material rodante de cuatro ramales –Sarmiento, Mitre, Roca y Belgrano Sur– forma parte del plan de inversiones desplegado por el Gobierno después de la tragedia de Once donde murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas. La semana pasada se realizó el recambio de las formaciones del San Martín, pero ese proyecto había comenzado en 2006. En total, los desembolsos del Estado para adquirir formaciones nuevas a empresas estatales chinas superan los 1000 millones de dólares. Además se realizaron distintas obras de infraestructura. Con esas inversiones el Gobierno busca comenzar a revertir las consecuencias de más de 30 años de abandono de la política ferroviaria.

- Sarmiento: En el equipo del ministro Florencio Randazzo estiman que para mediados de agosto las 25 formaciones nuevas habrán reemplazado totalmente los coches que hoy prestan servicio entre Once y Moreno. Los primeros 9 vagones arribaron al país en febrero y desde entonces estuvieron realizándose las pruebas necesarias (esos trabajos insumen hasta 80 días). Este mes arribarán 8 formaciones desde la ciudad china de Quingdao, la mitad está prevista que desembarque el miércoles y el resto lo hará una semana después. Los nuevos trenes terminarán de recibirse hacia mediados de julio pero para ese momento, explican en Interior y Transporte, ya estarán corriendo algunas de las formaciones chinas.

El ferrocarril Sarmiento es la única línea operada íntegramente por el Estado nacional a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse). “Cuando arriben al país las nuevas formaciones, las frecuencias del Sarmiento pasarán desde los 15-20 minutos actuales hasta un promedio de 5-7 minutos en la hora pico”, afirmó Randazzo el año pasado. La conjunción de las formaciones adquiridas a CSR, con el nuevo sistema de señalamiento y las vías reparadas permitirá aumentar la velocidad de circulación. Así, el recorrido entre Once y Moreno insumirá 40 minutos, mientras que hoy demora, como mínimo, una hora. Las mejoras podrían ser mayores, pero para eso sería necesario mantener cerrados demasiado tiempo pasos a nivel como Nazca, en Flores, en horarios centrales.

- Mitre: El ramal operado por la empresa Corredores Ferroviarios del Grupo Roggio (también corre el San Martín y explota la concesión del Urquiza a través de Metrovías) incorporará un total de 180 coches. Las formaciones eléctricas comenzarán a ingresar al país, aproximadamente, el 28 de agosto. Son en total cinco envíos y el último barco debería llegar al país a comienzos de noviembre. Una vez que se realicen las pruebas en la línea operada por la subsidiaria de Roggio-Metrovías.

- Belgrano Sur: Son 27 formaciones diésel de tres coches cada una que llegan entre febrero y mayo de 2015.

- Roca: A lo largo del primer cuatrimestre de 2015 deben arribar 300 coches eléctricos. Para que puedan prestar servicio deberá terminarse la electrificación del ramal, un proyecto anunciado en reiteradas oportunidades desde la década de los ’80. La obra es financiada con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. Ya se realizaron los llamados a licitación para las primeras obras que comenzarían dentro de los próximos 90 días. En el mejor escenario, el Gobierno verá concluidos algunos tramos de esa obra pero no estará finalizada, sino hasta 2016. De acuerdo con los funcionarios de Interior y Transporte, la electrificación y los nuevos coches permitirán duplicar las frecuencias y reducir de 85 a 65 minutos el tiempo de viaje de La Plata a Constitución.

“Mientras no mejore la calidad y eficiencia del servicio no es posible actualizar las tarifas, incluso, en algunos ramales, es difícil lograr que los pasajeros abonen sus pasajes”, reiteraron en Interior y Transporte ante la consulta de Página/12. La renovación integral de las formaciones en el ramal San Martín fue acompañada esta semana por un incremento en las tarifas que pasaron de 1 a 2 pesos con la tarjeta SUBE en el trayecto más corto. La dinámica será similar con el resto de los ramales

Fuente: Página/12