miércoles, 1 de octubre de 2014

Tren del Valle: Confían en que esta vez pueda implementarse el tren de pasajeros

Desde la comisión Pro Tren del Valle creen que ya está la decisión política y que el proyecto es viable entre Neuquén y Cipolletti.



Luego de las reuniones mantenidas entre los intendentes de Neuquén y Cipolleti -Horacio Quiroga y Abel Baratti- con autoridades del Transporte de Nación, desde la comisión Pro Tren del Valle aseguraron que esta vez el proyecto podrá llevarse a cabo y que lo que faltaba era decisión política.

"No sabemos cuándo se va a hacer, pero creemos que se va a lograr. El sentido común dice que el sistema ferroviario está en crecimiento y Argentina tiene que entrar en esto", sostuvo Edmundo Griffoi, representante de la comisión por el Tren del Valle.

La comisión Pro Tren del Valle se formó en 2006 con el objetivo de impulsar un tren de pasajeros entre la localidad rionegrina de Chichinales hasta Senillosa, pero para Griffoi en la práctica "no hubo más que anuncios". En este sentido, el representante de la comisión sostuvo que, por el momento, el tramo Cipolletti-Neuquén es más viable para comenzar a implementarlo. Se trata de un recorrido de siete kilómetros con nueve pasos niveles, tres de los cuales ya están terminados.

"Lo único importante de estas reuniones es que se está en camino. Nación está propugnando ser parte de esto poniendo el grueso de la infraestructura, incluso manejando las operaciones", relató . "Los pasos niveles son uno de los problemas, por ahí superables, pero si está la decisión política, creo que puede ser viable", aseguró el hombre.

Aún así, agregó que en lo formal no se concretó ningún avance, pero que esperan poder reunirse en lo pronto con autoridades municipales para discutir alguna definición.

(La Mañana de Neuquén - 30/09/2014)

Tren Rosario - Buenos Aires: planifican una tercera etapa del Apeadero Sur con dársenas para autos particulares y servicios públicos

Mientras la Municipalidad de Rosario avanza con las obras de ejecución de la estación ferroviaria, se estudian nuevas obras para permitir el arribo de los pasajeros hacia el sector sur de la ciudad.


Imagen ilustrativa

Las obras en la zona del Apeadero Sur, donde se construye la nueva estación terminal del tren Rosario-Buenos Aires ya están en marcha y avanzan a muy buen ritmo.

Las tareas corresponden a los 220 metros lineales de andenes y la cubierta, los baños públicos, oficina de guardia y depósitos y la reja perimetral que cubrirá el predio.

En tanto, el edificio central de la estación incluye explanada y hall de acceso, boleterías, oficinas de guardia, y sanitarios para el personal y el público. También la ejecución de escaleras mecánicas, ascensor, sala de espera, cafetería, depósitos, sala de máquinas y escaleras de emergencias.

Pero además, una vez concluidas las obras que deberán estar lista para el año próximo, cuando está previsto que comience a rodar el tren, la Municipalidad estudia una tercera etapa de obras que contempla mejoras para que los pasajeros puedan llegar hasta la zona de San Martín y Batlle y Ordóñez para tomar el tren. En contacto con #IMPULSO, la secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, Susana Nader, adelantó: “Estamos estudiando la posibilidad de construir dársenas para automóviles particulares, junto a otros espacios especiales para la llegada de taxis y remises. Queremos potenciar el sector para que los pasajeros que viajen a Buenos Aires no tengan problemas de movilidad para llegar a la estación”.

Colectivos

Con el regreso del tren Rosario-Buenos Aires y su llegada a la nueva estación Apeadero Sur, se comenzó a desarrollar un proyecto para incorporar un sistema de transporte diferenciado para conectar a todos los vecinos de la ciudad con los distintos puntos estratégicos como la terminal de ómnibus Mariano Moreno, la estación de trenes Rosario Norte y la plaza Sarmiento.

(Impulso Negocios - 30/09/2014)

#TrenSarmiento: rige el nuevo cuadro tarifario

El Ministerio del Interior y Transporte informa que luego del proceso de renovación integral que se ha llevado a cabo en el Ferrocarril Línea Sarmiento, en el que actualmente todas las formaciones son 0km y de última generación, desde el hoy entra en vigencia un nuevo cuadro tarifario que se aplicará para dicho servicio.

El proceso de modernización incluyó además el cambio total de vía, la instalación de un nuevo sistema de señalamiento, y un plan de reconstrucción de todas las estaciones de la línea que se encuentra en ejecución.

Desde el 14 de septiembre todos los trenes que corren entre Once y Moreno son 0km y desde hoy, siempre que se abone con la tarjeta SUBE (con la cual pagan su boleto más del 93% de los usuarios), la tarifa pasará de costar $1,10 a $2, en los recorridos de 1 a 12km; y a $3, en los casos de más de 13km.

En los casos de los pasajeros que cuentan con atributo social: como jubilados y pensionados, ex combatientes, personal de trabajo en casa de familia, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, por embarazo, o planes Jefes de Hogar, se mantendrá el descuento adicional del 40%.

Así que aquellas personas que tengan su atributo social cargado en la SUBE abonarán $1,20 y $1,80 en las respectivas secciones.

Finalmente, los boletos “Escolar” y “Estudiantil” no sufrirán modificaciones, y en el caso de aquellos que no utilicen la tarjeta SUBE, la tarifa será de $6.

También, se informa que en el marco de la modernización implementada, se han instalado molinetes inteligentes con lectora de SUBE integrada en todos los accesos a la Línea.

Por lo que al llegar a la estación, los pasajeros pasarán la tarjeta SUBE por la lectora, realizarán su recorrido y, al salir, volverán a pasar la tarjeta por el lector para finalizar el mismo y se les cobre la tarifa correspondiente.

Fuente: Prensa Ministerio Interior y Transporte