martes, 7 de enero de 2014

RENOVACION EN FORMACIONES Y VIAS: "El mejoramiento de los trenes era una tarea pendiente"

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó que la renovación de flota estará lista "a mediados de año" para las líneas Mitre y Sarmiento, con lo que se triplicará la capacidad de transporte de la primera y se duplicará la de la segunda. También habrá renovación total en las formaciones del San Martín y el Belgrano Cargas. Además, Randazzo anunció un plan para incorporar 1150 kilómetros de vías nuevas y otro para construir 61 pasos bajo nivel.
"A mediados de año vamos a tener 25 formaciones nuevas para la línea Sarmiento y 30 para el Mitre", afirmó el ministro, y sostuvo que actualmente en el Sarmiento "están funcionando 11 formaciones que datan del año 1962" y en el Mitre "10 formaciones de 1971". Aseguró que con los nuevos trenes se triplicará la capacidad de transporte de la Línea Mitre y se duplicará la del Sarmiento

Randazzo afirmó que a fines de febrero próximo, una vez que hayan arribado de China las 25 nuevas formaciones ferroviarias de 9 coches cada una, se habrá renovado íntegramente el tren rodante de la línea Sarmiento. Se trata de unidades con sistema de frenado automático, aire acondicionado y acceso para discapacitados. En tanto, en marzo comenzará la renovación total de unidades de la línea Mitre.

El funcionario detalló las características de los nuevos vagones adquiridos en China e informó que "hay 30 personas capacitándose" en ese país asiático. "El mejoramiento del servicio de trenes es una deuda que tiene Argentina con los pasajeros, y después de 60 años de desinversión lo estamos haciendo", expresó el ministro.

Respecto a los 1150 kilómetros de nuevas vías, Randazzo manifestó que se harán por ejemplo en los ramales Buenos Aires-Mar del Plata, Luján-Mercedes y Exaltación de la Cruz-Zarate. "Es un plan ambicioso", subrayó el ministro, quien insistió que el Gobierno se encuentra encarando un "proceso de transformación en materia ferroviaria".

Fuente: pagina12.com.ar

Conductor de utilitario grave tras ser embestido por tren

Un hombre que conducía un Fiat Strada resultó con graves heridas al ser embestido su vehículo por una formación de la operadora Sofse en el cruce de avenida Moreno y calle 2 en Resistencia.



El accidente se produjo este lunes pasadas las cinco de la tarde e involucró a un utilitario Fiat Strada que fue embestido del lado del conductor y arrastrado unos cien metros por el tren de Sofse que se dirigía hacia Barranqueras.

Al lugar llegaron inmediatamente efectivos de la Comisaría Segunda que constataron la gravedad del episodio dando cuenta de que el sector del rodado impactado estaba completamente destruido.

El conductor, un hombre de 51 años, fue trasladado de urgencia al Hospital Perrando donde recibió las primeras asistencias, y se informó que presentaba “traumatismo encéfalo craneano grave” y permanecía internado.

Por su parte, personal de bomberos voluntarios sacaron el utilitario de las vías, utilizando la autobomba.

Peritos del Gabinete Científico Judicial realizaron las tareas de rigor, para establecer los pormenores del siniestro e intentar determinar los motivos del choque.

(Diario NORTE - 07/01/2014)

Por el aumento del micro los trenes de La Plata a Constitución viajan repletos

Así es como se pueden notar las unidades del Tren Roca que salen de 1 y 44 y pasan por Gonnet, Tolosa, Ringuelet, City Bell y Villa Elisa como paradas intermedias dentro de nuestra ciudad.



Coches repletos de gente, agolpados de usuarios que ante la suba del micro se vuelcan de lleno a otro tipo de transporte.

Un servicio, barato y redituable para cualquier bolsillo, es el sistema ferroviario argentino que luego de la suba inesperada de los servicio de media distancia desde la ciudad hasta Capital Federal, ha sido la segunda y primera opción de muchos usuarios que antes lo hacían por medio de los micros Plaza o Costera.

La tarifa paso de costar 18 a 25 pesos en cualquier de los dos servicios que existen actualmente en nuestra ciudad que une ambas capitales, en total un trabajador que diariamente debe trasladarse en micro hacia la Capital Federal debe gastar por mes solo viajando 5 veces a la semana, una suma de 575 pesos (1150 si uno tiene en cuenta la vuelta), en cambio haciendo el mismo viaje pero en tren con la combinación de algún servicio de subte no cuesta mas de 275 pesos ida y vuelta.

No solo el caro servicio se le suma a los constantes cortes de calles que hacen que los micros vayan abandonando la primera plana de los usuarios para que se vayan volcando mas rápidamente al tren.

(La Plata Ya - 07/01/2014)

Más del 10% de los motorman del Mitre y el Sarmiento no superó los exámenes para manejar los trenes

Lo reveló Florencio Randazzo en una conferencia en la que anunció que ya viaja hacia la Argentina la primera formación de las fabricadas en China. Prometió además la renovación total de los coches para mediados de este año
Crédito: César Auspitz - Ministerio del Interior y Transporte

Crédito: César Auspitz - Ministerio del Interior y Transporte
Embarque primera formacion tren Sarmiento

El ministro de Interior y Transporte ratificó que en junio o julio se podrá advertir la transformación de la flota de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento. Y reveló el resultado general de los estudios a los que fueron sometidos más de 200 maquinistas de las mencionadas líneas ferroviarias.

"Ya se ha evaluado a 229 motorman, de los cuales 27 (un 11,8%) no han cumplido con el rigor de los exámenes; por eso estamos evaluando cuáles de ellos necesitan un plan de adaptación y quiénes no", contó el funcionario.

"Realizamos los estudios para darles mayor seguridad a los pasajeros, porque los motorman tienen la responsabilidad de llevar a 2.000 o 3000 personas", justificó Randazzo en una rueda de prensa que se llevó a cabo en la Casa Rosada.

Con respecto a la renovación del Mitre y el Sarmiento, el ministro del Interior exhibió un video y contó: "El día 1 de enero a las 6 de la mañana se embarcó la primera formación del ferrocarril rumbo a la Argentina en el barco San Marino Trader, que va a llegar al país a mediados de febrero".

Se trata de la primera de las 25 formaciones de nueve coches cada una que próximamente prestarán servicio en la línea que cubre el trayecto Once-Moreno.

En ese sentido, el funcionario aseguró que con la incorporación de los nuevos coches fabricados en China se ampliará de manera significativa la capacidad de transporte. "A mediados de año vamos a tener 25 formaciones nuevas para la línea Sarmiento y 30 para el Mitre", afirmó el ministro.

Al respecto apuntó que actualmente en el Sarmiento "están funcionando 11 formaciones que datan del año 1962" y en el Mitre "10 formaciones de 1971".

En la misma conferencia, Randazzo también detalló las características de los nuevos vagones adquiridos en China y señaló que "hay 33 personas capacitándose" en el país asiático.

"El mejoramiento del servicio de trenes es una deuda que tiene Argentina con los pasajeros, y después de 60 años de desinversión lo estamos haciendo", afirmó el ministro. "Estos son hechos concretos, no palabras. Nosotros cumplimos lo que prometemos", destacó.

Fuente: Infobae.com

Uno de cada diez motorman no pasó los exámenes de aptitud

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró hoy que de 229 conductores de trenes 27 no cumplieron con las exigencias que se aplican desde julio en los exámenes para prestar el servicio.


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró hoy que de 229 conductores de trenes 27 no cumplieron con las exigencias que se aplican desde julio en los exámenes a los motorman para prestar ese servicio.

"Ya se ha evaluado a 229 motorman, de los cuales 27 (un 11,8%) no han cumplido con el rigor de los exámenes, por eso estamos evaluando cuáles de ellos necesitan un plan de adaptación y quiénes no", sostuvo.

El ministro presentó el reporte en la Casa Rosada al informar sobre la modernización que se hará en las líneas ferroviarias Sarmiento y Mitre con la adquisición de nuevos vagones de fabricación China.

"Realizamos los estudios para darles mayor seguridad a los pasajeros, porque los motorman tienen la responsabilidad de llevar a 2.000 o 3.000 personas", aseveró Randazzo.

En julio de 2013 el gobierno dispuso que los motorman sean examinados en El Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial de la Fuerza Aérea.

La decisión fue adoptada luego de que se conocieran filmaciones en las que se observaba a conductores de trenes hablando por celular o con severos signos de cansancio.

Las medidas se enmarcan en la sucesión de accidentes de trenes, el más grave el que se produjo en la estación de Once el 22 de febrero de 2012, donde murieron al menos 51 personas y más de 700 resultaron heridas.

Randazzo, por otra parte, anunció que se implementará un plan de 1.150 kilómetros de vías nuevas en el sistema ferroviario y prometió la "renovación" integral de los trenes rodantes de la línea Sarmiento y Mitre.

"El mejoramiento de los trenes era una tarea pendiente y este Gobierno quiere reparar esta deuda después de 50 años", destacó Randazzo.

El ministro reiteró que en febrero llegarán al país los primeros vagones para la línea Sarmiento, fabricados por la empresa china CSR Corporation.

Una vez que hayan arribado de China las 25 nuevas formaciones ferroviarias de 9 coches cada una, se habrá "renovado íntegramente" el tren rodante de la línea Sarmiento, añadió el funcionario.

Estos nuevos trenes, dijo, tienen "un sistema de frenos ante una falla humana para que se detenga" y además posee un procedimiento que impide que "un vagón se monte sobre otro".

Respecto a los 1.150 kilómetros de nuevas vías, Randazzo manifestó que se harán por ejemplo en los ramales Buenos Aires-Mar del Plata, Luján-Mercedes y Exaltación de la Cruz-Zarate.

"Es un plan ambicioso", subrayó el ministro, quien insistió en que el gobierno lleva adelante un "proceso de transformación en materia ferroviaria".

Fuente: Infonews.com

Randazzo anunció que “la primera formación 0km del Sarmiento ya está rumbo a la Argentina"

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy que la formación "fue embarcada a las 6 am del día 1 de enero en el puerto de Qingdao, China y llegará en frebrero".



Randazzo detalló que “el tren, que fue embarcado 5 días antes de lo programado inicialmente, estará arribando al país a mediados de febrero y para mediados de este año, las líneas Sarmiento y Mitre estarán totalmente renovadas con más formaciones que duplicarán sus frecuencias”.

“En los próximos 6 meses se incorporarán 25 formaciones para la Línea Sarmiento y 30 para la Línea Mitre; todas cuentan con la última tecnología en seguridad y confort para los pasajeros” añadió el Titular de Interior y Transporte.

En este sentido, Randazzo destacó que “la compra de formaciones nuevas fue una decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y se complementa con la fuerte inversión en renovación de vías que estamos ejecutando actualmente”.

“Hoy, arribaron al puerto las primeras 10 mil toneladas de rieles de las 120 mil que ingresarán este año para ejecutar las obras de renovación de la vía Buenos Aires Rosario, Buenos Aires Mar del Plata, las líneas del área metropolitana de Buenos Aires y parte del Belgrano Cargas y Logística” completó el Ministro.

El titular de Interior y Transporte agregó que “la llegada de coches nuevos para las líneas Sarmiento y Mitre se completa con la renovación integral que realizaremos en las líneas Roca, Belgrano Sur, Buenos Aires – Rosario, y Buenos Aires - Mar del Plata”.

“Estas adquisiciones se suman a los 160 coches y 24 locomotoras que hemos comprado para renovar la Línea San Martín, que ya están en el país, y estamos poniendo en servicio progresivamente” detalló Florencio Randazzo.

Finalmente, el Ministro remarcó que “estos son hechos concretos, no palabras, nosotros cumplimos con lo que nos comprometemos”.

“Desde que fui designado al frente de Transporte trabajo convencido de que vamos a resolver el problema de los trenes; hoy estamos mostrando cosas concretas que dan cuenta de la decisión política encarada por la Presidenta en enero de 2013” añadió Randazzo.

Los trenes del Mitre y el Sarmiento estarán totalmente renovados en junio

Así lo aseguró este martes el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, durante una conferencia de prensa desde la Rosada. Mirá cómo son las formaciones.

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que para junio ya estarán "totalmente renovados" los trenes del Mitre y Sarmiento con las nuevas formaciones chinas.

"Se estima que todos los nuevos coches estén disponibles para junio. Duplicaremos la capacidad de transporte del Sarmiento y triplicaremos la del Mitre" , afirmó Randazzo en conferencia de prensa.

En este sentido, el ministro explicó que hay 33 personas capacitándose en China y que, después de 52 años, se compró material rodante nuevo.

"Este es un proceso histórico. El mejoramiento de los trenes era una deuda pendiente de este gobierno y hasta el último día que esté en mi gestión haré lo posible para que viajen mejor", prometió.

En cuanto a las vías, dijo que se adquirieron 1150 kilómetros y que se pidió un préstamo al Banco Nacional de Desarrollo Brasileño para terminar el soterramiento. También, se refirió al plan que incluye 61 pasos bajo nivel, de los cuales 33 ya están en obra.

Por último, se refirió a los nuevos y más rigurosos exámenes a los que se someten los motorman y contó que de 229 choferes, 27 no pasaron la prueba.