viernes, 2 de octubre de 2015

Ferroviarios dejaron a miles de usuarios sin servicio por cinco horas en la Línea Mitre

Los trenes de los ramales Mitre y Suárez volvieron a circular este viernes a partir de las 13 luego de un paro sorpresivo iniciado a las 8 en repudio a la agresión a un guarda.


Un vocero de la operadora Trenes Argentinos informó que la agresión ocurrió cerca de las 8 en la estación 3 de Febrero ubicada en el barrio porteño de Palermo y fue realizada por pasajeros que, tras el ataque, fueron obligados a bajar de la formación que continuó su recorrido.

Ante esta situación, los guardas decidieron luego realizar un paro temporal, que no afectó al ramal Tigre de la línea.
Si bien en un principio iba a durar hasta las 14, fue levantado una hora antes por decisión de los propios empleados.

Fuente: Minutouno.com

El Sarmiento dispondrá de servicios adicionales este fin de semana por la peregrinación a Luján

La línea Sarmiento tendrá servicios adicionales entre la noche del sábado y la madrugada del domingo para facilitar el traslado de fieles con motivo de la 41ra. Peregrinación Juvenil a Luján y la posterior misa, informó hoy la Operadora Ferroviaria del Estado de Nuevos Ferrocarriles Argentinos.

El cronograma especial incluye nueve servicios adicionales entre las estaciones Moreno y Luján con formaciones de seis coches en lugar de las habituales tres.

Los trenes partirán desde la estación Moreno a la hora 1, 2.16; 3.20 y 4.26 de la madrugada del domingo; mientras que desde Luján lo harán a la 1.10, 2.20; 3.20; 4.30 y 5.30, también durante la madrugada del 4 de octubre.

La peregrinación se iniciará mañana las 12 en las puertas de la Parroquia San Cayetano de Liniers, en Cuzco 150, y de allí la Imagen Cabecera marchará junto a los peregrinos que recorrerán cerca de 60 kilómetros para llegar al Santuario de la Virgen de Luján.

Se estima que a las 7 de del domingo 4 se celebrará la misa central.

Fuente: telam

Avanzan las gestiones para poner en vías el tren turístico "Tandil-Ayacucho"

En la víspera se llevó a cabo el segundo encuentro organizado por el licenciado Franco Mateo y el doctor Martín De Bajeneta, en representación de la Dirección Municipal de Industrias, donde se discutió la puesta en marcha del proyecto "Tren Turístico Ayacucho-Tandil".

El convoy ferroviario despertará el interés de los visitantes.

El encuentro se realizó en la ciudad del ternero, audiencia que contó con la presencia del ingeniero Gustavo Adolfo Durán Luzarraga, en representación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
Después de las palabras preliminares, Durán expuso sobre una pizarra las características principales y bondades del sistema de locomoción a vapor, que le será aplicado a la locomotora ubicada en el sector parquizado del Museo Histórico Regional "Pura Diez de Cordonnier", para arrastrar los dos posibles vagones que conformarán el tren turístico. 

Al respecto, se produjo un muy amplio intercambio de ideas y opiniones relacionadas con el proyecto, del que surgió la posibilidad de integrar una asociación de personas ajenas al municipio, pero consustanciadas firmemente con la instauración del convoy ferroviario, que trabajará como apoyo. 

Por otra parte, cabe destacar nuevamente que la locomotora será reparada totalmente en Ayacucho.
Para tal fin, se ha destinado un pequeño sector aledaño al salón de espectáculos "Guillermo Dionisio Schoo Lastra" y al Centro de Salud "Eva Perón", que dispone de una vía y fosa, donde se construirá un galpón adecuado a esos fines. 

En ese orden de realizaciones, se han mantenido reuniones con los directivos de la empresa Ferrosur, actuales concesionarios de las vías que unen a Ayacucho con Tandil, para la utilización sin inconvenientes de ese tramo.
En suma, se van cumpliendo las pautas previstas para concretar la instalación del tren turístico que según sus posibilidades, tendrá otras proyecciones no menos importantes, conformando un polo de desarrollo de alternativas realmente sorprendentes. 

Según el diario "La Verdad" de Ayacucho, hubo opinión "unánime en organizar un evento a realizarse en el sector del andén de la actual Casa de Campo, dedicado a informar a la comunidad en líneas generales sobre lo actuado hasta el presente, pero principalmente para concientizar a los ayacuchenses sobre un proyecto que cabe escribirlo, fue adoptado y generalmente concretado por numerosas ciudades del ámbito bonaerense e incluso a nivel país, que aprovecharon las "vías muertas" y tanto material ferroviario abandonado". 

La vecina localidad cuenta con la ventaja de tener una locomotora "reparable", vías en buen estado de uso por donde circulan actualmente trenes de carga, y según se estableció en la reunión, "el resto de los componentes (vagones y otros elementos indispensables para poner en marcha el tren turístico) se han conseguido o bien se trabaja con ese propósito", recalcaron las autoridades.

Fuente: http://www.lavozdetandil.com.ar/nota-avanzan-las-gestiones-para-poner-en-vias-el-tren-turistico-tandilayacucho-56644.html

Ferrobaires proyecta a Tandil como cabecera para un servicio de trenes

El ingeniero Antonio Maltana, administrador de Ferrobaires, sostuvo que cualquier proyecto de trasladar la Estación de Trenes de la ciudad es viejo y pudo surgir cuando el servicio de pasajeros estaba inactivo. “Hoy el ferrocarril está vigente, está actuante. Desde mi gestión, de 2011 para acá, hemos reestablecido este servicio a Tandil, que no termina con Constitución a Tandil sino que estamos ampliando este panorama, tratando de hacer de Tandil una especie de centro, como si fuera un área metropolitana ferroviaria entre Tandil y los distintos pueblos”.


Ayer, Maltana visitó el magazine “La ciudad” (Eco TV), junto a su asesor Pablo Santos Hernández, y repasó que ese plan comenzó hace más de un año con los servicios a Gardey y Vela, a partir del proyecto pueblos turísticos.

La máxima autoridad de Ferrobaires ponderó “al actual Gobernador y futuro presidente”, porque participó en las reactivaciones de estos servicios y eso marca “una tendencia en su programa mental, en ese momento. Hoy tiene, además de un programa mental, un programa que hemos establecido, hemos elaborado”.

La Estación

Con respecto a la apertura de pasos a través de la Estación, manifestó que “por supuesto que Ferrobaires ya tiene un plan sobre este tema, que no es precisamente el traslado de la Estación. En todas partes del mundo vamos a ver estaciones en el centro de la ciudad para evitar que la gente se movilice en otros medios de transporte menos competitivos y más molestos para el trasbordo de personas”.

Reafirmó que “la Estación de Tandil no debe moverse de donde está. Ahora, los accesos a la Estación e integrar una y otra parte de la población que va creciendo es otro problema que se puede encarar concretamente con pasos a nivel, buena señalización horizontal y vertical que permita la seguridad del paso de un lado al otro, pero la Estación nuclea a toda la sociedad y hace más fácil su llegada y transbordo a otros destinos”.

Anticipó que dentro del plan proyectado para el trasporte ferroviario, “vemos a Tandil como un centro importante por donde puede irradiarse, desde Tandil y no necesariamente desde Constitución, a otros pueblos que están circundantes y que tienen acceso y necesidades de lugares como Tandil donde hay comercios, actividad pública”.

Incluso, Maltana indicó que “en ese camino” han habilitado estaciones como la de Vela y Gardey, pero además anunció que “estamos en puerta ya de ir avanzando” hacia nuevos destinos como Barker y Fulton.

A Barker

El funcionario también contó que “el intendente de Juárez me ha pedido la corrida de un tren con motivo del cumpleaños número 107 de la ciudad, cosa que realmente tomamos con beneplácito porque está dentro del plan, no es algo descabellado y vamos avanzando de a poco, en la medida de nuestras posibilidades y en la medida de estar seguros de lo que vamos a hacer”.

Agregó que “ya hicimos una corrida de prueba a Barker hace menos de un mes, dado que las vías hace muchos años que no son transitadas, donde viajaron a bordo de un tren profesionales que vieron el estado de las vías, de las comunicaciones, de los pasos a nivel, de la operación propia del tren, y finalmente llegamos a la conclusión de que el 17 de octubre podemos llegar a Barker festejando el año número 107 de esa ciudad”.

El administrador de Ferrobaires confió que como se trata de municipios distintos, pero se utilizará el mismo tren, “hemos solicitado al intendente Lunghi su beneplácito para que ese día no tengamos el tren en Tandil”. La formación tendrá algún coche pulman, primera y otros vagones donde viajarán aquellos que quieran revivir el regreso del tren.

Es decir que el sábado 17 de octubre no saldrá el servicio a Gardey y María Ignacia, pero este aniversario “marca una tendencia, hacia eso vamos y quisiéramos llegar a tener algún vehículo autopropulsado para poder llegar desde Tandil a un área metropolitana” que incluiría Gardey, Vela, Fulton, Barker.

Scioli cuenta con un plan integral para el transporte

Por otra parte, Antonio Maltana hizo algunos adelantos sobre el programa que le acercó a Daniel Scioli y que forma parte de la plataforma de su campaña electoral. Además del sistema ferroviario, este plan integral contempla puertos, vías marítimas y transporte automotor.

“Hemos elaborado con un grupo de profesionales un plan de transporte que lo tiene el gobernador Scioli para su futura presidencia y del cual no quisiera entrar en los detalles, quiero tener el respeto de que lo haga él cuando le parezca conveniente”, explicó el ingeniero.

De todas formas, anticipó “alguna hoja de ruta” del proyecto para que la gente lo pueda conocer. En principio, dijo que no solamente abarca el ferrocarril sino también a las vías navegables, puertos, transporte automotor y automotor de pasajeros del AMBA de la Ciudad de Buenos Aires.

“Todo esto entrelazado con un tema que le asignamos muchísima importancia que es la logística del transporte, que tiene que ver con los tiempos y con los costos. Todo esto está en el marco de ese programa que tiene un horizonte, que espero que sea por fin un horizonte que por lo menos yo no voy a ver terminado”, explicó.

Quequén y la producción

En el caso del puerto de Quequén y la necesidad de que la producción llegue en trenes, dijo que lo están estudiando junto al ministro de Agricultura, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, “en comunión con el resto de las áreas. De esa manera vamos potenciando y equilibrando las propuestas para que sean lógicas y tengan sustento real”.

En ese sentido, confirmó que tienen en cuenta la necesidad de que las cargas lleguen en tren a Quequén “que es uno de los dos puertos más importantes de Buenos Aires que tiene salida al mar, con un calado del orden de los 45 pies, que permite llegar con barcos de ultramar muy cerca”.

Maltana señaló que hasta el año pasado Quequén llevaba movilizados 4 millones de granos, aceite y chips para papel, lo que representa sólo el 7 por ciento de la producción de la provincia y no llega al 3 por ciento del total nacional.

“Es mucho puerto, con mucha llegada ferroviaria y poca actividad para lo que realmente necesitamos”, manifestó y evaluó que en granos se espera pasar de producir 100 a 140 millones de toneladas.

Fuente: http://eleco.com.ar/la-ciudad/ferrobaires-proyecta-a-tandil-como-cabecera-para-un-servicio-de-trenes/

Sorpresivo paro en la Línea Mitre por la agresión a un guarda

La interrupción del servicio se anunció luego de que un guarda fuera agredido. El episodio ocurrió en la estación 3 de Febrero y aseguraron que el paro se levantará a las 14.


Los ramales Bartolomé Mitre y José León Suárez del ferrocarril Mitre están totalmente interrumpidos por un paro sorpresivo que realiza un sector de los trabajadores hasta las 14 ante la agresión a un guarda en la estación 3 de Febrero ubicada en el barrio porteño de Palermo.

Un vocero de la operadora Trenes Argentinos informó que la agresión ocurrió cerca de las 8 y fue realizada por pasajeros que, tras el ataque, fueron obligados a bajar de la formación que continuó su recorrido.

Sin embargo, los guardas decidieron luego realizar un paro temporal que no afecta al ramal Tigre de la línea.

Fuente. minutouno.com