jueves, 13 de junio de 2013

El Chapa 1 estuvo 6 meses parado por "problemas de frenos"

Rubén Sobrero y Daniel Ferrari, delegados de la Linea Sarmiento, dijeron que los trabajadores del Sarmiento no querían que esa formación saliera.

El delegado ferroviario Rubén Sobrero confirmó que la formación de doble piso que embistió a otra detenida en la estación de Castelar, en el oeste del conurbano bonaerense, tenía problemas de frenos.
"Siempre tuvo problemas. Lo veníamos denunciando desde hace bastante tiempo", señaló.
Más temprano, el delegado del Taller castelar Daniel Ferrari se expresó en este sentido y dijo que por el problema de los frenos los trabajadores del tren Sarmiento "no" querían "que salga".
"Una formación, el Chapa 1, como le decimos nosotros, se quedó sin frenos. Ese equipo estuvo parado hace seis meses, no queríamos que esaformación salga", planteó el gremialista.
En declaraciones a radio La Red, Ferrari denunció que la formación que impactó a una que estaba detenida es "el primer doble piso que llegó a Castelar. Pero seguimos igual que cuando estábamos con TBA. Cambiaron la pinturita nada más".
"Y lo venimos denunciando desde el año pasado, pero por no dejar salir los trenes tengo una causa abierta por (el exsecretario de Transporte, Juan) Schiavi", sostuvo.
Fuente: soyferroviario

Comunicado Prensa Delegados Linea Sarmiento


El tren que chocó tenía los frenos reparados y antes se detuvo sin problemas.

Durante su segunda conferencia de prensa de la jornada, el ministro del Interior y Transporte confirmó que el tren que embistió a la formación parada a metros de la estación Castelar circulaba a 62 km por hora, y aunque se negó a considerar la posibilidad de que el siniestro fuera intencional agregó que "no descartamos ninguna hipótesis". Por la mañana había manifestado que el Gobierno quería "determinar si se trató de un siniestro o de un accidente". Randazzo afirmó que el tren Chapa 1, que embistió a la otra formación, "fue totalmente reparado el año pasado, tanto pisos, como frenos".

LÍNEA SARMIENTO: Tres muertos y 315 heridos por el choque de trenes en Castelar

La tragedia en Castelar dejó 3 muertos y más de 300 heridos

Hay 32 pacientes internados, 5 con cuidados críticos. El accidente se produjo a las 7 a la altura del paso Zapiola. El ministro del Interior, Florencio Randazzo y el secretario de Seguridad, Sergio Berni estuvo en el lugar. Se dispusieron 150 micros gratuitos para reemplazar al Sarmiento.

Dos mujeres y un hombre murieron en el accidente de trenes protagonizado esta mañana a metros de la estación Castelar de la línea Sarmiento, en el paso Zapiola.
En tanto, suman 315 los heridos que fueron trasladados a distintos hospitales de las zonas de Morón, Castelar y Haedo. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, confirmó las tres muertes y el número de  heridos, de los cuales 275 ya fueron dados de alta, mientras que cinco de los restantes permanecen en terapia intensiva.
Hay 32 pacientes internados, 5 con cuidados críticos.
En el hospital Güemes hay tres pacientes con cuadro complejo, informó el personal médico.

Durante el operativo trabajaron en el rescate de pasajeros que habían quedado atrapados dentro de las formaciones personal de Bomberos, de la Policía Federal y de Defensa Civil. 
También se hizo presente la Gendarmería Nacional, Bomberos de la Policía Federal, personal del SAME provincia y bomberos voluntarios de la zona, entre otros.

El servicio del ferrocarril Sarmiento circuló tras el choque entre Haedo a Once y de Moreno a Castelar, pero el Gobierno Nacional interrumpió al mediodía el servicio por 24 horas para favorecer la investigación.
La causa cayó en manos del juzgado federal en lo Criminal y Correcional número 2 de Morón. El juez Jorge Rodríguez y el fiscal Sebastián Basso están en el lugar del siniestro relevando pruebas y haciendo los peritajes pertinentes para determinar las responsabilidades de la tragedia.

El ministro del Interior y Transporte afirmó que será la Justicia la que "determine las responsabilidades" en el accidente de Castelar

En nuevas declaraciones a la prensa, Randazzo pidió "prudencia y responsabilidad para que se sepa la verdad" y aseguró que "no vamos a hacer ninguna hipótesis: queremos que la Justicia investigue".

"Estamos muy ansiosos por saber qué pasó", dijo Randazzo esta tarde, luego de visitar a los heridos en el hospital "Güemes" de Haedo, y ante ocnsultas periodísticas, afirmó que "no voy a decir yo" cuáles son las hipótesis que se manejan sobre las causas del accidentge que causó 3 muertos y 155 heridos.
Indicó que "estuvimos en el lugar del hecho con el secretario de Seguridad", Sergio Berni, y "con el intendente de Morón", Lucas Ghi, y afirmó que "vimos cómo estaba actuando la Justicia" que ya había incautado el tacómetro las cámaras y la caja negra del tren siniestrado.
Pidió a la prensa que "seamos absolutamente prudentes y responsables y que no se digan cosas que no se pueden sostener", e insistió en que "la formación estaba absolutamente reparada con los frenos reparados".
Esta mañana, a poco de ocurrido el trágico accidente, el l ministro del Interior y Transporte había confirmado que tres pasajeros murieron en el choque de trenes en la estación Castelar, dijo que para el peritaje se interrumpirá el servicio de la línea Sarmiento por 24 horas y que el motorman y su acompañante que protagonizaron el hecho están incomunicados.
En una declaración que ofreció al mediodía en la sala de Conferencias de la Casa de Gobierno, Randazzo expresó que éste “es un día muy triste, estamos conmovidos por lo que ocurrió” y envió un mensaje del Gobierno “de solidaridad a las familias de los tres fallecidos y a los heridos”.
Randazzo formuló un llamado a la “responsabilidad y cautela por un hecho grave” que, dijo, hay que determinar si fue un siniestro o un accidente. Si se pudo evitar no fue un accidente, si no, habrá uno o más responsables de lo ocurrido”, que se registró a la hora 7:07 de esta mañana y desde ese momento “estamos trabajando con todo el equipo, en contacto con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el secretario de seguridad, Sergio Berni”.
Informó la lista de heridos hasta el momento: en el Hospital Posadas 21 heridos; Haedo, 60, Ituzaingó,  Merlo 15, Morón 53, Paroissien 2  y Moreno3.
Informó además que se ha constituido un centro de emergencia en la Municipalidad de Morón, que también esta colaborando y brindó los números telefónicos con los cuales se pueden comunicar los familares: 52793411 y  52793409
Randazzo dijo además que se ha comunicado con juez federal Jorge Rodríguez,  de Juzgado Federal Nro. 2 de Morón,  y el fiscal  Sebastian Basso e indicó que “el motomaron y el acompañante incomunicados”.
Randazzo insistió en pedir “por favor seriedad, tranquilidad para que se hagan las pericias y agregó que para ello “hemos decidido interrumpir por  24 horas el servicio de la Línea Sarmiento, a fin de que la Justicia pueda investigar con total tranquilidad,  para saber realmente lo que fue que lo que pasó.
Respecto de formación que chocó al tren que estaba estacionado en Castelar, dijo que se trató del tren Chapa 1, “que tenía un freno nuevo. La formación que chocó tenia freno nuevo, había sido totalmente reparada de un total de 11 reparadas integrante cuando asumimos la responsabilidad, no solo reparar estas formaciones que son del año 62, sino que hemos adquirido material rodante nuevo para el Sarmiento, que están en proceso de fabricación”.
Expreso además que por estas horas hay hipótesis de una “irresponsabilidad total” e insistió que “los  frenos fueron equipos provistos por una empresa brasilera”.
Además, precisó “el tren está provisto de una caja negra que registra la velocidad, la posición de manipulación, la tracción de frenado. Vamos a determinar y custodiar la caja negra y la investigación del juez y el fiscal será para saber si hubo responsables de lo que ha ocurrido”.
Reiteró su solidaridad con las familias de las víctimas y reiteró el pedido de “prudencia y responsabilidad”.

ANTICIPO: Gremialistas denuncian que el tren tenía problemas de frenos

El delegado Daniel Ferrari aseguró en "Hola Chiche", por Radio 10, que la formación de doble piso que embistió a otra detenida en Castelar presentaba dificultades para detenerse desde hace seis meses.
El delegado de la línea de trenes del Sarmiento Daniel Ferrari denunció que la formación de doble piso que chocó a otra detenida en la estación Castelar había tenido problemas de frenos.

"La formación es el Chapa 1, que se quedó sin frenos. Se lo comió de atrás porque el otro estaba parado en señales y descarriló ", contó en "Hola Chiche" por Radio 10.

Ferrari indicó que ese tren "presentaba dificultades para detenerse desde hace seis meses" pero "esta empresa hace oídos sordos a los reclamos que hacemos y sacaron el equipo con los problemas que tiene".

"Estuvo parado por problemas de frenos, le hicieron unas renovaciones pero se ve que sigue igual", expresó.

En relación al Chapa 1, Ferrari agregó que "fue el prototipo de doble piso" que tuvo el ramal Sarmiento. 

ANTICIPO: Chocaron dos trenes del Sarmiento en Castelar

Dos formaciones que se dirigían hacia Moreno protagonizaron un accidente. De acuerdo a la información oficial, una de las máquinas estaba frenada sin pasajeros esperando la señal para ingresar a los talleres cuando fue embestida por otra que sí cumplía con el servicio habitual de transporte. "Hay gente atrapada", dicen los testigos del accidente
Chocaron dos trenes del Sarmiento en Castelar: hay pasajeros atrapados
Crédito foto: @AlejoGalarreta
El Ferrocarril Sarmiento fue protagonista esta mañana de un nuevo accidente en las vías. De acuerdo a la reconstrucción realizada por pasajeros y vecinos, dos máquinas que circulaban sentido a Morón chocaron entre sí.
"Yo vivo al frente de la estación. Nos despertamos con una explosión terrible. Un tren chocó a otro que se dirigía por la misma vía. Hay gente atrapada y la Policía demoró 20 minutos en llegar", declaró Adriana, una vecina que vive al frente de la estación. 
Edgardo Reynoso, delegado del Ferrocarril Sarmiento, declaró: "Hay una cantidad importante de heridos; no sabemos qué cantidad ni en que estado están... Creemos que el motorman todavía está en la cabina". 
Reynoso explicó que una de las formaciones esperaba la señal correspondiente para ingresar a los talleres de Castelar, cuando otra que circulaba en la misma dirección la impactó desde atrás.