jueves, 9 de abril de 2015

La pericia del choque de trenes en Castelar ratifica que el motorman pudo frenar y no lo hizo

El tren que en junio de 2013 chocó contra una formación detenida cerca de la estación y causó tres muertos y 300 heridos “no se detuvo ante las señales de advertencia, y el motorman no impidió la colisión”, según el informe que fue analizado durante el debate oral y público que sustancia el TOC 2 de San Martín.La pericia del choque de trenes en Castelar ratifica que el motorman pudo frenar y no lo hizoEl tren que en junio de 2013 chocó contra una formación detenida cerca de la estación y causó tres muertos y 300 heridos “no se detuvo ante las señales de advertencia, y el motorman no impidió la colisión”, según el informe que fue analizado durante el debate oral y público que sustancia el TOC 2 de San Martín.
El juicio que comenzó en diciembre de 2014 tiene como único imputado a Julio Alberto López, acusado de estrago culposo por el choque del tren Chapa I que conducía el 13 de junio de 2013, quien era -según el mismo reporte- “un experimentado conductor de trenes de la Línea Sarmiento” y que pudiendo detener el tren no lo hizo.

“Este trabajo pericial nos aproxima a la resolución del hecho que debería configurarse como estrago doloso, con una pena de 8 a 25 años”
Gregorio Dalbón, abogado de la querella Según el escrito ratificado por el perito oficial Ricardo Díaz y los peritos de la querella, “no hubo evidencia de falla o falta de funcionamiento del sistema de frenos y de seguridad de la formación Chapa I, lo que contradice la declaración de López, quien señaló al inicio de este juicio que “los frenos no respondieron, ni siquiera el freno de emergencia lo hizo”.

Tampoco "hubo evidencia de que otros elementos técnicos hubiesen imposibilitado la reducción de la velocidad desde la señal atravesada en amarillo hasta el impacto”.

El documento de más de 80 fojas no fue suscripto en conformidad por los peritos de la defensa, representados en la audiencia por Ricardo Banegas y Néstor Ibarra, quienes plantearon discrepancias relacionadas al punto del lugar y del horario exacto del impacto.

No hubo discusión en torno a que el tren Chapa I, que había salido de Morón poco después de las 7, viajaba a una velocidad de 61 kilómetros por hora cuando colisionó contra la formación Chapa 19, detenida cerca de la estación Castelar.

Sin embargo, el debate se tornó intrincado alrededor de las diferencias de registro entre las cámaras ubicadas en el mismo tren, los GPS, y demás instrumentos de medición.

No obstante, el Tribunal 2 de San Martín, integrado por Daniel Alberto Cisneros, Daniel Antonio Petrone y Diego Leif Guardia, buscó despejar si esas diferencias incidían en el hecho trágico, objeto de este juicio, al pedirle especificaciones a los peritos de ambas partes.

“Este trabajo pericial nos aproxima a la resolución del hecho que debería configurarse como estrago doloso, con una pena de 8 a 25 años”, dijo a Télam Gregorio Dalbón, abogado de la querella, en representación de las víctimas.

Dalbón aseguró que el juicio se encamina a esclarecer el hecho y que el momento clave será el próximo lunes 13 de abril, cuando declaren los gremialistas Rubén Pollo Sobrero y Omar Arístides Maturano”.

En tanto, Karina Karabelnicoff, a cargo de la defensa del motorman, puso en duda durante un cuarto intermedio la transparencia de los registros, al sostener que en “los segundos inmediatos al choque no hay manera de saber qué pasó”.

La abogada aseguró que el 13 de mayo espera poder presentar “una pericia complementaria de técnicos informáticos para demostrar que hubo manipulación del video que registra esos momentos”.

El informe pericial añade además que “la posición del monocomando al momento del impacto estaría ‘en tracción máxima’ y el botón ‘golpe de puño’ no activado, lo que equivale a inacción por parte del conductor”.

El informe precisa que “ninguno de los recursos para detener el tren (freno de servicio, freno de emergencia, corte e tracción, hombre vivo, llevar a neutral el monocomando y quitar la llave de activación de cabina) fueron activados por el motorman”.

Además, informa que el botón llamado “hombre vivo” fue permanentemente presionado a pedal, lo que inhibe el freno de emergencia, una acción que se realizó inmediatamente después de la señal amarilla y hasta instantes antes del impacto.

El final del juicio al que asistirán en calidad de testigos más de 100 personas, entre pasajeros, familiares de las víctimas, empresarios y representantes de los trabajadores, se prevé para fines de abril.

El choque ocurrió el 13 de junio de 2013 a las 7.05, cuando la formación Chapa I impactó contra el tren Chapa 19 y causó que los pasajeros del tren detenido sufrieran heridas de distinta índole, tras lo cual fueron asistidos por los agentes de las ambulancias, bomberos y la policía.

El juicio que comenzó en diciembre de 2014 tiene como único imputado a Julio Alberto López, acusado de estrago culposo por el choque del tren Chapa I que conducía el 13 de junio de 2013, quien era -según el mismo reporte- “un experimentado conductor de trenes de la Línea Sarmiento” y que pudiendo detener el tren no lo hizo.

“Este trabajo pericial nos aproxima a la resolución del hecho que debería configurarse como estrago doloso, con una pena de 8 a 25 años”

Gregorio Dalbón, abogado de la querella Según el escrito ratificado por el perito oficial Ricardo Díaz y los peritos de la querella, “no hubo evidencia de falla o falta de funcionamiento del sistema de frenos y de seguridad de la formación Chapa I, lo que contradice la declaración de López, quien señaló al inicio de este juicio que “los frenos no respondieron, ni siquiera el freno de emergencia lo hizo”.

Tampoco "hubo evidencia de que otros elementos técnicos hubiesen imposibilitado la reducción de la velocidad desde la señal atravesada en amarillo hasta el impacto”.

El documento de más de 80 fojas no fue suscripto en conformidad por los peritos de la defensa, representados en la audiencia por Ricardo Banegas y Néstor Ibarra, quienes plantearon discrepancias relacionadas al punto del lugar y del horario exacto del impacto.

No hubo discusión en torno a que el tren Chapa I, que había salido de Morón poco después de las 7, viajaba a una velocidad de 61 kilómetros por hora cuando colisionó contra la formación Chapa 19, detenida cerca de la estación Castelar.

Sin embargo, el debate se tornó intrincado alrededor de las diferencias de registro entre las cámaras ubicadas en el mismo tren, los GPS, y demás instrumentos de medición.

No obstante, el Tribunal 2 de San Martín, integrado por Daniel Alberto Cisneros, Daniel Antonio Petrone y Diego Leif Guardia, buscó despejar si esas diferencias incidían en el hecho trágico, objeto de este juicio, al pedirle especificaciones a los peritos de ambas partes.

“Este trabajo pericial nos aproxima a la resolución del hecho que debería configurarse como estrago doloso, con una pena de 8 a 25 años”, dijo a Télam Gregorio Dalbón, abogado de la querella, en representación de las víctimas.

Dalbón aseguró que el juicio se encamina a esclarecer el hecho y que el momento clave será el próximo lunes 13 de abril, cuando declaren los gremialistas Rubén Pollo Sobrero y Omar Arístides Maturano”.

En tanto, Karina Karabelnicoff, a cargo de la defensa del motorman, puso en duda durante un cuarto intermedio la transparencia de los registros, al sostener que en “los segundos inmediatos al choque no hay manera de saber qué pasó”.

La abogada aseguró que el 13 de mayo espera poder presentar “una pericia complementaria de técnicos informáticos para demostrar que hubo manipulación del video que registra esos momentos”.

El informe pericial añade además que “la posición del monocomando al momento del impacto estaría ‘en tracción máxima’ y el botón ‘golpe de puño’ no activado, lo que equivale a inacción por parte del conductor”.

El informe precisa que “ninguno de los recursos para detener el tren (freno de servicio, freno de emergencia, corte e tracción, hombre vivo, llevar a neutral el monocomando y quitar la llave de activación de cabina) fueron activados por el motorman”.

Además, informa que el botón llamado “hombre vivo” fue permanentemente presionado a pedal, lo que inhibe el freno de emergencia, una acción que se realizó inmediatamente después de la señal amarilla y hasta instantes antes del impacto.

El final del juicio al que asistirán en calidad de testigos más de 100 personas, entre pasajeros, familiares de las víctimas, empresarios y representantes de los trabajadores, se prevé para fines de abril.

El choque ocurrió el 13 de junio de 2013 a las 7.05, cuando la formación Chapa I impactó contra el tren Chapa 19 y causó que los pasajeros del tren detenido sufrieran heridas de distinta índole, tras lo cual fueron asistidos por los agentes de las ambulancias, bomberos y la policía.

Fuente: http://moron.enorsai.com.ar/sociedad/21116-la-pericia-del-choque-de-trenes-en-castelar-ratifica-que-el-motorman-pudo-frenar-y-no-lo-hizo.html

Aumentó el uso de trenes metropolitanos durante febrero

Impulsado por la duplicación de pasajeros en el Tren Mitre, el servicio de trenes que conectan la Ciudad con provincia de Buenos Aires se incrementó el mes pasado en comparación al mismo período en 2014. En tanto la red de subtes y ómnibus registraron una baja del 2,5 y 5,5 respectivamente, según el INDEC.


La mayor suba se dio en el Tren Mitre con un crecimiento del 141,8 por ciento (foto: Infobae)

El consumo de servicios de transporte público de pasajeros en febrero aumentó un 3,5 por ciento en comparación al mismo perídodo del año pasado, lo que impulsó la sube de consumo de servicios públicos en general, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

"En términos desestacionalizados, en febrero de 2015, respecto a igual mes del año anterior, la suba fue del 2,7 por ciento, correspondiendo incrementos de 3,5 por ciento en Transporte de Pasajeros, 2,9 por ciento en Telefonía, 1,4 por ciento en Peajes y 1,3 por ciento en Electricidad, Gas y Agua, y una baja de 3,2 por ciento en Transporte de Carga", precisó el INDEC.

La dependencia oficial detalló que el transporte de pasajeros en los ferrocarriles urbanos subió un 24,2 por ciento. De ese total, la mayor suba se dio en el Tren Mitre con un crecimiento del 141,8 por ciento, mientras que la única baja se dio en el Belgrano Norte, con una merma del 15,8% por ciento. Por su parte, en los trenes interurbanos se verificó una baja del 23,5 por ciento interanual. El mayor retroceso se observó en el Tren Chaco con el -29 por ciento.

En el servicio de subterráneos se registró una baja del 2,5 por ciento interanual, mientras que en el Premetro se dio una suba del 109,2 por ciento. Por su parte, los ómnibus urbanos registran una baja acumulada del 5,5 por ciento.

El INDEC precisó además, que la cantidad de vehículos pasantes por peajes en rutas nacionales subió un 3,3 por ciento, correspondiendo la mayor suba a los Colectivos y Camiones Livianos con el 27 por ciento y la menor a los Camiones Pesados con el 1,6 por ciento.

SBASE presentará un amparo para liberar los 28 coches retenidos en la Aduana

Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) solicitará a la Justicia que dicte una medida cautelar para que la Secretaría de Comercio, a cargo de Augusto Costa, libere los 28 coches para las líneas A y C que retiene en la aduana desde principios de este año.


Vista de algunos de los coches adquiridos por Sbase que actualmente se encuentran retenidos en la Aduana.

SBASE informó que realizó todos los trámites y gestiones necesarias para obtener las autorizaciones pertinentes pero, al día de hoy, el certificado no fue expedido. Asimismo, el organismo indicó que "ninguno de los funcionarios de la cartera ha respondido los múltiples llamados, correos y solicitudes de audiencia para resolver la situación".

SBASE consideró que la decisión de la Secretaría de Comercio resulta "por demás arbitraria dado que Subterráneos de Buenos Aires cumplió con todos los pasos requeridos. De esta manera, desconoce además la capacidad y competencia con que cuenta SBASE como Autoridad de Aplicación del Régimen de Regulación y Reestructuración del Sistema de Transporte Ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo y las atribuciones que tiene a su cargo conforme la ley 4472".

Asimismo, Sbase destacó que la incorporación de estos coches "es fundamental para mejorar la frecuencia en el subte y brindar un servicio seguro a los usuarios". Al respecto, el Presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, comentó: “Le pedimos al Gobierno nacional que por favor nos libere los coches en forma urgente ya que se está perjudicando a muchos trabajadores que utilizan el subte todos los días, impidiéndoles que viajen con más seguridad, con mejor frecuencia y con aire acondicionado”.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto para estatizar todos los ferrocarriles

Luego de casi catorce horas de debate y con 223 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones, la Cámara baja dio media sanción a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo. Eltexto original fue votado sin dificultades ya que los principales bloques opositores manifestaron su respaldo a la iniciativa oficial

El proyecto del Gobierno que busca la estatización de los ferrocarriles fue aprobado pasadas las dos de la mañana en la Cámara de Diputados con 223 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones.

Según la propuesta del Ejecutivo, la empresa Ferrocarriles Argentinos controlará todas las líneas ferroviarias del país. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, adelantó que el Estado "decidirá, invertirá y administrará la red de vías" y que estos puntos "no serán objeto de negociación".

Al hablar en el comienzo de la sesión, la presidenta de la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, María Eugenia Zamarreño (FPV), aseguró que el Estado puede "gestionar mejor que los privados" los trenes.

La legisladora explicó que a partir de la ley, "Ferrocarriles Argentinos será un holding de empresas compuesta por un operador de cargas, uno de pasajeros y un administrador" y marcó que "la
sociedad va a estar dirigida por un directorio de 7 miembros, con 1 representante de los usuarios, propuesto por la oposición".


Télam

Aplaudida por su propio bloque y público ubicado en los palcos, en su mayoría militantes y miembros de la Unión Ferroviaria, aseguró que el proyecto "tiene que ver con el desarrollo de las economías regionales" y que significa una decisión política "trascendental" de la Presidenta porque "los ferrocarriles no solo son transportes, son historia de pueblos, historias de vida".

"Es este gobierno el que cree que nacionalizar los trenes argentinos es seguir construyendo una patria más libre, justa y soberana", sostuvo por último la diputada.

Al texto enviado por el Poder Ejecutivo, los principales bloques opositores manifestaron su respaldo. Por su parte, el PRO aportó una modificación que fue incorporada y está relacionada a la "modalidad de acceso abierto".

Este cambio implica que se establece la "modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas, de modo que cualquier operador ferroviario pueda transportar carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quien detente la titularidad o tenencia de las instalaciones del punto de carga o destino".


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, explicó que Ferrocarriles Argentinos "va a tomar todas las decisiones y la administración del transporte de pasajeros de corta y mediana distancia, y de cargas".Además, agregó que el Estado será el responsable de "decidir, invertir y administrar la red de vías", y enfatizó que estos ejes "no serán objeto de negociación".

La jefa del bloque oficialista, Juliana Di Tullio, al cierre del debate, señaló: "Estamos construyendo una política de Estado y reponiendo errores del pasado". Expresó que la iniciativa que crea Ferrocarriles Argentinos S.A. llama al "sentimiento de unidad nacional".

Además de coincidir con la mayoría de los bloques en que "los ferrocarriles son un valor para el Estado", garantizó que "ningún espacio político va a permitir que esto vuelva a suceder".

Antes, el jefe del bloque de diputados radicales, Mario Negri, sostuvo que hubo un "punto de inflexión" en la política ferroviaria del kirchnerismo tras la tragedia de Once, donde 52 personas perdieron la vida.

Críticas al proyecto

Durante la sesión, el diputado del Frente de Izquierda Néstor Pitrola aseguró que con la nacionalización "se le está pasando la esponja a la responsabilidad política del Gobierno" por la mala gestión de los privados en los últimos años.

Pitrola, cuyo bloque presentó un proyecto de reestatización alternativo, calculó, en base a cifras que dio la Presidenta a la Asamblea Legislativa cuando abrió el 1 de marzo las sesiones ordinarias, que los concesionarios se robaron en los 12 años que lleva de gobierno el Frente para la Victoria "cinco mil millones de dólares".

El diputado de izquierda afirmó que "la Ley Randazzo es una ley privatista" porque "establece una renegociación de contratos y pasa una esponja a 20 años de robo de los concesionarios, como el
grupo Cirigliano, responsable de la masacre de Once y el grupo Romero y el grupo Roggio, que formaron parte de la red mafiosa con la burocracia sindical y los funcionarios del gobierno kirchnerista, responsables políticos del crimen de Mariano Ferreyra".

El frente liderado por Margarita Stolbizer también presentó un proyecto alternativo. En ese sentido, la diputada nacional sostuvo que el plan propuesto por el Poder Ejecutivo es "puro merchandising" y consideró que responde a "una necesidad electoral del Gobierno por encima de realizar un cambio de fondo".

"Este es un problema de relato más que de vocación sincera de hacer un cambio", dijo la diputada en el recinto durante el debate de la iniciativa. Del mismo modo, indicó que "es imposible dejar de lado la candidatura del ministro (Florencio) Randazzo de la presentación de este proyecto", por lo que afirmó que "esto es puro merchandising y nos meten a nosotros en un debate de ese tipo".

Stolbizer marcó que "estamos frente a las consecuencias del colapso del sistema ferroviario", de lo cual destacó que "la máxima expresión de esto fue la tragedia de Once".

Por su parte, Claudio Lozano (Unidad Popular), también autor de un dictamen de minoría, calificó el proyecto del Gobierno de "ambiguo" y destacó que "hay que terminar con los contratos de los
actuales operadores privados y establecer las auditorias correspondientes" para encontrar los responsables del desguace ferroviario.

También el diputado insistió en que al proceso el proyecto tendría que incluir al Belgrano Cargas

Fuente: Infobae

Trenes: Las obras van contra reloj

Randazzo aseguró que los nuevos servicios a Rosario demoran 2 horas y 45 minutos menos que cuando empezaron a operar, mientras ocurre algo similar con los trayectos a Córdoba y Mar del Plata. “Lo otro era suspender el servicio como hizo Macri con el subte”, comparó.


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, respondió ayer a las críticas por las demoras en los trenes de media y larga distancia. El funcionario destacó la renovación de los coches que cubren esos servicios y explicó que los retrasos responden a las obras en marcha. Las inversiones para renovación de vías y mejora de señalamiento se realizan en paralelo con la reactivación de los viajes a Córdoba, Rosario o Mar del Plata. Esos proyectos obligan a limitar la velocidad de las formaciones.

“A medida que avanzan las obras vamos reduciendo el tiempo de los viajes. A Mar del Plata, donde los servicios diarios tienen en temporada baja una ocupación del 80 por ciento, estamos demorando cinco horas y media, pero empezamos tardando siete horas”, afirmó Randazzo durante una entrevista con Radio del Plata. “Si no, ¿qué deberíamos hacer?, ¿lo que hizo (el jefe de Gobierno porteño Mauricio) Macri con el servicio de subtes cuando incorporó los coches que compró el Estado nacional? Macri cerró al subte. Nosotros tenemos ventanas de trabajo mientras se presta el servicio”, expresó el precandidato presidencial del Frente para la Victoria.

Las inversiones ferroviarias realizadas a partir de la tragedia de Once comenzaron a mejorar la calidad y seguridad de los viajes en los ramales metropolitanos. “Todavía faltan obras para permitir que los trenes nuevos alcancen la velocidad esperada, en algunos casos terminamos obras que había iniciado Alfonsín”, afirman en el equipo de Randazzo.

Hoy el trayecto entre Once y Moreno cubierto en su totalidad con coches nuevos importados de China insume, como mínimo, una hora. En Interior y Transporte aseguran que cuando los diferentes frentes de trabajo abiertos en el ramal Sarmiento concluyan, el mismo recorrido demorará 40-50 minutos. En el caso del Mitre, el recorrido entre Tigre y Retiro tomará 45-55 minutos. “Vamos actualizando la tarifa a medida que mejoramos el servicio y hemos aumentado la cantidad de pasajes pagos”, explicó el funcionario al referirse al precio de los boletos metropolitanos.

“Si hay un error que se cometió en los últimos sesenta años en la Argentina es el abandono de la política ferroviaria”, afirmó Randazzo. “Empezamos a prestar un servicio sobre vías con obras en ejecución”, explicó. Las obras sobre las vías de algunos ramales reactivados, como el que cubre el trayecto Buenos Aires-Córdoba, todavía no están finalizadas y por eso los viajes pueden demorar hasta veinte horas. “El trayecto hasta Rosario es sobre vía nueva, ya licitamos 105 kilómetros para el tramo Rosario-Tortugas y para el recorrido entre Tortugas-Villa María estamos haciendo una vía doble y el mejoramiento de Villa María-Córdoba”, indicó el titular de Interior y Transporte.

“El tren a Rosario va a tardar cuatro horas. Desde el 1º de abril achicamos el viaje 2 horas 45 minutos”, lanzó el funcionario al ser consultado sobre los tiempos que insume el recorrido. “Es una obra muy importante, llevamos adelante el cambio integral de vías. Son 561 kilómetros, de los cuales ya se renovaron 281 kilómetros. Estamos trabajando en el resto de la vía ascendente, donde tenemos abiertos 22 frentes de obra con 2300 trabajadores”, describió el titular de Interior y Transporte, e insistió en que para seguir reduciendo los tiempos es necesario “un período de adaptación” luego de más de veinte años sin un tren de pasajeros en esa vía.

“Me gustan el metrobus y la bicisenda, pero me parece que en el país de los ciegos el tuerto es rey. Es insuficiente que en ocho años el mérito de Macri hayan sido 23 cuadras de metrobus”, lanzó Randazzo. “En el mismo barco que ingresaron los 300 coches cero kilómetro para el Ferrocarril Roca, llegaron tres formaciones del año ’80 para la Línea C del subterráneo”, remarcó el ministro. “Yo no comparto la política de transporte que tiene el jefe de la Ciudad de Buenos Aires ni su visión sobre el transporte público”, sostuvo el funcionario al enfatizar el rol social y redistributivo del ferrocarril.

Fuente: Pagina12

Con apoyo opositor, Diputados aprobó la reestatización de los ferrocarriles

El proyecto de ley fue girado al Senado; la iniciativa propone que el Estado reasuma la plena administración de la infraestructura ferroviaria nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de reestatización de la administración del servicio de trenes. Foto: DyN

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada y giró al Senado el proyecto de reestatización de la administración del servicio ferroviario con 223 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones.

El kirchnerismo, con el acompañamiento de los bloques opositores de la UCR, el Pro, el socialismo, el Frente Renovador y la Coalición Cívica, obtuvo los votos necesarios para continuar con el proyecto, que busca que el Estado reasuma la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el país y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes.

La suma del respaldo opositor a la iniciativa oficialista se pudo concretar a partir de algunas modificaciones que propusieron y que se implementaron en el proyecto original.

Al debate, que duró más de diez horas, asistió el ministro del Interior y Transporte y precandidato presidencial por el FpV, Florencio Randazzo , quien celebró "el respaldo de los bloques de la oposición" y destacó: "La ley nos da la posibilidad de convenir las concesiones, entendiendo que es innegociable la potestad del Estado nacional sobre las vías".

La suma del respaldo de los opositores se pudo concretar a partir de algunas modificaciones que se implementaron en el proyecto original

"Esta ley está en el proceso iniciado por la presidenta Cristina Kirchner de recuperación a manos del Estado de empresas estratégicas como Aerolíneas Argentinas, YPF y, ahora, los ferrocarriles para ponerlas al servicio de todos los argentinos", expresó Randazzo, consciente de que éste es su caballito de batalla en la carrera hacia las presidenciales.

'La ley reactivará la inversión privada y pública. Vemos con buenos ojos que lo hayamos podido debatir y que se hayan aceptado modificaciones que nosotros acercamos' dijo Federico Sturzenegger, de Pro

En el arranque del debate, la presidenta de la Comisión de Transporte, la randazzista María Eugenia Zamarreño, recordó que, producto del proceso privatizador de los 90, "el Estado era dueño de las vías, pero no podía utilizarlas", y defendió la iniciativa al asegurar que el Estado puede "gestionar mejor los trenes que los privados".

Y añadió: "Con el proceso de reactivación ferroviaria que lleva adelante Cristina Kirchner el Estado Nacional vuelve a asumir una potestad que le es propia pero que fue entregado a los privados".

Antes de la votación, la mayoría de los bloques ya había adelantado el sentido de su voto: por la afirmativa en general y particular se pronunciaron el Frente Para la Victoria y sus aliados habituales; mientras en general -aunque con disensos en particular- se expresaron el Pro, la UCR, el Frente Renovador, y la Coalición Cívica.

El macrista Federico Sturzenegger comentó que el apoyo de su bloque se debe a que la ley "reactivará la inversión privada y pública" y dijo que el Pro ve "con buenos ojos que lo hayamos podido debatir -como siempre debería haber sido- y hasta habiendo aceptado algún pedido importante de modificación que nosotros acercamos".

Mientras, por la abstención, se pronunciaron los legisladores de Proyecto Sur, el GEN, Libres del Sur y Unidad Popular; el único bloque que anunció el voto en contra fue el de la izquierda Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

'El proyecto es puro merchandising, responde a una necesidad electoral del Gobierno', dijo Margarita Stolbizer, jefa del GEN

Claudio Lozano, candidato a jefe de gobierno porteño por Unidad Popular, manifestó: "No podemos acompañar un articulado que permite repetir la vieja historia del Estado bobo que absorbe pasivos que resultan del desguace realizado por los privados, reconstruye y pone a punto la red para luego volver a concesionarla".

Por su parte, Margarita Stolbizer , jefa del GEN, calificó el proyecto como de "puro merchandising" y sostuvo que responde a "una necesidad electoral del Gobierno por encima de realizar un cambio de fondo".

Néstor Pitrola , del Partido Obrero, recordó que su bloque presentó un proyecto de reestatización alternativo y afirmó que "la Ley Randazzo es una ley privatista" porque "establece una renegociación de contratos y pasa una esponja a 20 años de robo de los concesionarios".

A su turno, Felipe Solá , del Frente Renovador, respaldó la propuesta y dijo que "toda mejora de los ferrocarriles es un intento válido de mejorar un desastre". Pero aprovechó para criticar la política ferroviaria de los últimos 30 años y descartó que se trate de un "proyecto de reestatización; es proyecto de reordenamiento".

Ahora falta la aprobación del proyecto de ley en el Senado para que el Estado establezca la creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, y pueda renegociar las concesiones con las dos empresas a nivel metropolitano en el servicio de pasajeros y con las tres destinadas a cargas, las cuales deberán pagar peaje para utilizar las vías..

Fuente: La Nacion

Diputados aprobó la estatización de los trenes con aval opositor

Media sanción para el proyecto del Gobierno

En medio de fuertes críticas al Gobierno por la gestión de los ferrocarriles, el grueso acompañó en la votación, que reunió 223 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones.​ Randazzo fue al Congreso en pleno debate y celebró por anticipado.



​Debate. En lo que fue una sesión maratónica, se escucharon duras críticas al Gobierno por su política del sistema ferroviario. ​

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada con 223 votos a favor, 5 por la negativa y 6 abstenciones, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para declarar de interés público y de “objetivo prioritario” la reactivación de los trenes y crear Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado. Los principales bloques opositores –UCR, PRO y Frente Renovador–- acompañaron al oficialismo en la votación, que se dio minutos después de las dos, pero en los discursos cuestionaron la política ferroviaria del kirchnerismo.

En tanto, los diputados Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Claudio Lozano (UP), Manuel Garrido (UCR) y todo el bloque del GEN, compuesto por Margarita Stolbizer a la cabeza, María Virginia Linares, Fabián Francisco Peralta y Omar Arnaldo Duclos decidieron abstenerse de la votar.

En campaña para las presidenciales, Florencio Randazzo buscó capitalizar la iniciativa y al caer la noche llegó al Congreso para dar una conferencia de prensa. El proyecto pasará al Senado.

“Es la consecuencia del proceso iniciado hace dos años y medio, por decisión de la Presidenta”, dijo el ministro del Interior y Transporte en el Salón de Pasos Perdidos, acompañado por Julián Domínguez, titular de la Cámara y precandidato a gobernador bonaerense.

“El Estado es capaz de gestionar mucho mejor que los privados”, aseguró en el inicio del debate María Eugenia Zamarreño –diputada que responde a Randazzo–, y remarcó que una vez aprobado el proyecto. el Estado “recuperará el pleno control sobre la gestión de circulación de los trenes” y la “potestad sobre las vías”.

Al rato, Margarita Stolbizer (GEN) criticó la política ferroviaria, a la que vinculó con “el negocio, el capitalismo de amigos y la corrupción” en un “entramado de relaciones mafiosas entre empresarios, sindicalistas y funcionarios”. También calificó al proyecto como “puro merchandising” ligado a la precandidatura de Randazzo, habló del “colapso” del sistema y agregó que “la máxima expresión de esto fue la tragedia de Once”, que dejó 51 muertos.

“Este proyecto logra un balance con un Estado que invertirá en la infraestructura necesaria mientras que le permite al capital privado competir en la operación de manera sana”, argumentó Federico Sturzenegger el voto a favor del macrismo. “Toda mejora tiene que ser entendida por la oposición como algo que necesitamos todos, como un invento válido de mejorar un desastre”, dijo Felipe Solá, por el Frente Renovador. “La única política del Gobierno fue subsidiar a las empresas y controlar deficientemente, mientras los usuarios viajaban cada vez peor”, marcó la radical Patricia de Ferrari.

“Esta ley es el clásico de las estatizaciones: nos quedamos con el muerto del vaciamiento y la desinversión, para poner en valor empresas que vuelven luego a manos privadas”, cuestionó Pablo López, del Frente de Izquierda. Sus tres integrantes fueron los únicos que anunciaron el voto en contra y colocaron en sus bancas una foto de Mariano Ferreyra, muerto a manos de una patota de ferroviarios.

Fuente: Clarin

Diputados aprobó la estatización de los trenes

El proyecto fue aprobado por 223 votos afirmativos, 5 negativos y 6 abstenciones. La sesión se extendió hasta las dos y media de la mañana.



La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley de estatización de los ferrocarriles, con los votos del Frente para la Victoria y el apoyo de la UCR, el PRO y el Frente Renovador. El resultado fue 223 votos a favor contra tan solo cinco en contra, y seis abstenciones.

El proyecto obtuvo dictamen de mayoría el martes de la semana pasada en el plenario de comisiones, que entre otros puntos declara de interés público nacional y como objetivo prioritario del país la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, y otorga al Estado la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional, según se informó de manera oficial.

La reunión, de carácter especial (con temario cerrado), inició a las 12.15 con la presencia de 175 legisladores de todos los bloques y un minuto de silencio por la conmemoración de los 33 años del comienzo de la guerra de Malvinas. La misma concluyó recién pasadas las dos y media de la mañana.

También se aprobó una declaración de repudio al aumento del gasto militar británico destinado a las islas y otra en solidaridad con el pueblo armenio por los 100 años del genocidio en dicho país. Luego comenzó el debate sobre el proyecto de trenes.

El proyecto establece la creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, que según el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, será la “sociedad madre de todo el sistema”, absorbiendo la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (AIF), la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y Belgrano Cargas y Logística.

La medida apunta a "profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por este gobierno nacional y en atención a la especificidad y profesionalidad que el sistema ferroviario requiere".

De acuerdo a los fundamentos, la iniciativa "tiene por objeto la recuperación definitiva de la administración de los ferrocarriles por parte del Estado, partiendo de la idea central de que el mismo puede gestionar, incluso de una manera más eficiente que los privados", remarca la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo.

Fuente: Infonews

Diputados dio media sanción al proyecto para estatizar los trenes

Tras una sesión maratónica y más de 12 horas de debate, la Cámara baja aprobó el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo con fuerte apoyo opositor. La iniciativa obtuvo 223 votos a favor, solo 5 en contra y 6 abstenciones.




El kirchnerismo, con el apoyo de los bloques opositores de la UCR, el PRO, el socialismo, el Frente Renovador, la Coalición Cívica y el delasotismo, dio media sanción esta madrugada en la Cámara de Diputados al proyecto de re-estatización de la administración del servicio ferroviario, con 223 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones.

"Luego de más de ocho horas de debate, el ministro de Interior y Transporte y precandidato presidencial Florencio Randazzo se hizo presente en el Congreso, donde celebró "el respaldo de los bloques de la oposición" y destacó que "la ley nos da la posibilidad de convenir las concesiones, entendiendo que es innegociable la potestad del Estado nacional sobre las vías". En ese sentido, señaló que con la puesta en marcha de la norma, que todavía debe pasar por el Senado, el Gobierno renegociará las concesiones con las dos empresas a nivel metropolitano en el servicio de pasajeros y con las tres destinadas a cargas, las cuales deberán pagar peaje para utilizar las vías.

La suma del respaldo de los opositores se pudo concretar a partir de algunas modificaciones que se implementaron en el proyecto original.

En el recinto, y tras 12 horas de debate, la mayoría de los bloques habían adelantado el sentido de su voto: por la afirmativa en general y particular se habían pronunciado el Frente Para la Victoria y sus aliados habituales, mientras que en general -aunque con disensos en particular- se expresaron el PRO, la UCR, el Frente Renovador, la Coalición Cívico, el delasotismo de Unión por Córdoba y el diputado sciolista Omar Plaini. En tanto, el socialismo todavía no había definido su postura aunque se inclinaba en su mayoría por acompañar la votación en general, presionados por los legisladores santafesinos que no podrían no votar el proyecto en el momento en que se habilitó el tren Buenos Aires-Rosario.

Mientras, por la abstención se habían pronunciado los legisladores de Proyecto Sur, el GEN, Libres del Sur y Unidad Popular; el único bloque que anunció el voto en contra fue el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

La titular de la Comisión de Transporte, la randazzista María Eugenia Zamarreño, al defender la iniciativa aseguró que el Estado puede "gestionar mejor que los privados" los trenes y destacó la decisión del ex presidente Néstor Kirchner y de la actual mandataria, Cristina Fernández, de recuperar los ferrocarriles con el fin de que "el Estado Nacional vuelva a asumir una potestad que le es propia, pero que fue entregada a los privados".

En tanto, el jefe del bloque Unión Por Córdoba, Juan Schiaretti, expresó el respaldo de su bancada en general, aunque marcó críticas en referencia al articulado, sobre todo porque la iniciativa no declara al sector "servicio público estratégico", según indicó.

Antes, el macrista Federico Sturzenegger comentó que el apoyo de su bloque se debe a que la ley "reactivará la inversión privada y pública" y dijo que el PRO ve "con buenos ojos que lo hayamos podido debatir -como siempre debería haber sido- y hasta habiendo aceptado algún pedido importante de modificación que nosotros acercamos".

Néstor Pitrola, del Partido Obrero, recordó que su bloque presentó un proyecto de re-estatización alternativo y afirmó que "la Ley Randazzo es una ley privatista", porque "establece una renegociación de contratos y pasa una esponja a 20 años de robo de los concesionarios".

La jefa del GEN, Margarita Stolbizer, calificó el proyecto como "puro merchandising" y sostuvo que responde a "una necesidad electoral del Gobierno por encima de realizar un cambio de fondo".

El renovador Felipe Solá respaldó la propuesta y dijo que "toda mejora de los ferrocarriles es un intento válido de mejorar un desastre", pero aprovechó para criticar la política ferroviaria de los últimos 30 años, y descartó que se trate de un "proyecto de reestatización; es proyecto de reordenamiento", dijo.

En la práctica el gerenciamiento del servicio quedará en manos del Estado nacional. Ello incluye, según se consigna en el proyecto, "la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo".

Se establece además la posibilidad de que los privados participen "en la prestación y operación de los servicios de transporte público ferroviario" pero se aclara que el Poder Ejecutivo "deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos" con las empresas privadas.

Se prevé además el establecimiento de la "modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas y de pasajeros". Esta modalidad "permitirá que cualquier operador pueda transportar la carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quien detente la titularidad o tenencia de las instalaciones del punto de carga o destino".

Para ello se creará la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, que según el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, será la "sociedad madre de todo el sistema".

Fuente: Minutouno

Diputados aprobó el proyecto de ley del Ejecutivo por el cual se estatiza el sistema ferroviario nacional

La Cámara baja aprobó y giró al Senado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el cual se estatiza el sistema ferroviario nacional, en una votación que contó con el respaldo de 223 diputados, el rechazo de 5 y la abstención de 6.


A favor de la iniciativa, en la votación en general, se expresaron el Frente para la Victoria, sus habituales aliados, la UCR, el PRO, el Frente Renovador; en contra lo hizo el Frente de Izquierda; en tanto que se abstuvieron los diputados del GEN, de Unidad Popular y de Proyecto Sur.

Fuente: telam