domingo, 30 de agosto de 2015

Cierran el Roca 3 meses por obras de electrificación

Lo anunciaron desde el Ministerio del Interior y Transporte y son trabajos que llevan casi medio siglo de espera. Es para el ramal La Plata y la suspensión del servicio operará desde el 7 de septiembre venidero.
POR: GRUPO CRÓNICA


La locomotora diesel será un recuerdo (archivo).

La obra lleva 40 años sin hacerse. Pero para los usuarios del Tren Roca, ramal La Plata, la espera tendrá todavía una última dificultad antes de ver finalmente la solución. A partir del lunes 7 de septiembre, todo el ramal dejará de funcionar por tres meses.

En su edición del domingo, “Crónica” adelantó que la Presidenta anunciaría en la semana la última etapa de la electrificación del ramal, una obra que lleva casi medio siglo pendiente.

Por la mañana, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, hizo oficial el anuncio. Según informó, se realizará “el montado de catenarias (la línea aérea de alimentación que transmite energía eléctrica a las locomotoras), cables de media y alta tensión, y energización de los mismos”.

Por eso, con la instalación de columnas de hormigón, de 12 metros de altura, sobre las veredas exteriores de las vías, en calle 1, las dimensiones de los trabajos que se encararán en los próximos 90 días fuerzan a paralizar el servicio del ramal.

Para las más de 9.000 personas que utilizan el servicio a diario, el contratiempo será mayor, a pesar de la recompensa que habrá al final. Si bien se anunciaron micros que partirán desde cada estación, para paliar el parate, la frecuencia de los mismos y el tiempo de viaje se alargarían.

La nueva etapa

Con una inversión de más de 500 millones de dólares, el Estado nacional está renovando andenes, vías y estaciones, sumado al cambio de durmientes y mejoras ya realizadas.

Según se informó, los 50 coches remolcados que circulan hoy serán removidos, para emplear a 100 de las 300 formaciones 0 kilómetro adquiridas recientemente a China, para todos los ramales de la línea, que recorre todo el sur del conurbano bonaerense.

“Antes de fin de año la electrificación del Roca va a ser una realidad. Vamos a cumplir con la palabra empeñada y terminar esta obra, que fue prometida hace más de 40 años y que nunca se concretó”, dijo Randazzo.

Habrá servicio de colectivos

- Horarios: La flota de colectivos brindará servicio de transporte entre las 4 de la madrugada y las 11 de la noche.

- Precio: Los viajes en micro tendrán la misma tarifa que el ferrocarril, es decir, 2,85 centavos con SUBE y 5,75 sin SUBE. Los boletos se abonarán con SUBE en el colectivo o en las propias boleterías de las estaciones, que permanecerán abiertas.

- Recorrido: Se detalló en ese contexto que los colectivos circularán “desde y hacia” las estaciones La Plata, Tolosa, Ringuelet, Gonnet, City Bell, Villa Elisa, Hudson, Plátanos, Berazategui, Ezpeleta, Quilmes, Bernal, Don Bosco, Wilde, Villa Domínico, Sarandí y Constitución.

- Frecuencia horaria: Para quienes viajan desde La Plata “habrá micros directos, cada 5 minutos, a Plaza Constitución por Autopista; cada 7 minutos a Quilmes; cada 10 a Berazategui, y habrá otro servicio cada 10 minutos que se detendrá en todas las estaciones, excepto en Pereyra”, se apuntó.

- SERVICIO DIRECTO: Desde Constitución habrá un servicio directo a La Plata cada 5 minutos; directo a Quilmes cada 3 minutos, al igual que a Berazategui, y otro a Berazategui, aunque deteniéndose en todas las paradas, cada 8 minutos.

Anuncian el inicio de obras de electrificación del ferrocarril Roca, que une La Plata con Constitución

Los trabajos para la colocación del tendido eléctrico del ferrocarril Roca, ramal Plaza Constitución-La Plata, comenzarán el lunes 7 de septiembre, lo que implicará la suspensión del servicio por 90 días, informó el ministerio del Interior y Transporte de la Nación.



La demanda de pasajeros -calculada en unos 85.000 usuarios por día a lo largo de todo el trayecto- será absorbida por colectivos que saldrán de las distintas estaciones de la traza ferroviaria.

En declaraciones periodísticas, el ministro Florencio Randazzo detalló que las obras que se desarrollarán en los próximos tres meses comprenden “el montado de catenarias (la línea aérea de alimentación que transmite energía eléctrica a las locomotoras), cables de media y alta tensión, y energización de los mismos”.

“Antes de fin de año la electrificación del Roca va a ser una realidad. Vamos a cumplir con la palabra empeñada y terminar esta obra que fue prometida hace más de 40 años y que nunca se concretó”, dijo el funcionario.

La electrificación de las vías del ramal entre la capital bonaerense y la estación de Constitución, en capital federal, es una obra para la que se invertirán en total 500 millones de dólares.

Con la instalación de columnas de hormigón de 12 metros de altura sobre las veredas exteriores de las vías, en calle 1, las dimensiones de los trabajos que se encararán en los próximos 90 días fuerzan a paralizar el servicio del ramal.

No obstante, la operadora ferroviaria brindará un servicio alternativo de colectivos, con salidas en todas las estaciones y que tendrá un costo similar al que se paga por un pasaje en el tren.

El ramal entre La Plata y Constitución se cerrará el domingo 6 de septiembre por la noche, por lo que el lunes 7 ya no habrá trenes y en los 90 días posteriores los operarios de la empresa Supercemento -adjudicataria de la licitación pública internacional- trabajarán sobre las vías durante las 24 horas, con el objeto de completar las tareas en el plazo de tres meses.

En las distintas estaciones del Gran La Plata unos 9.470 pasajeros utilizan diariamente el tren que va a Constitución.

Actualmente el servicio ferroviario se presta con 45 coches remolcados, que tienen unos 50 años de antigüedad.

De acuerdo a lo anunciado, con electrificación se podrá prestar servicio con 100 nuevos coches de última generación, que se embarcarán las próximas semanas desde China y que son parte de los 300 adquiridos para la línea Roca.

Fuente: Telam

La Plata-Constitución: cierran el ramal durante 90 días para la electrificación

Desde el lunes 7 de septiembre van a suspender el servicio

La electrificación del ferrocarril Roca, ramal Plaza Constitución-La Plata, entra en su etapa decisiva. A partir del lunes 7 de septiembre comenzarán los trabajos para la colocación del tendido eléctrico, lo que implicará la suspensión del servicio por 90 días. Toda la demanda de pasajeros -calculada en unos 85.000 usuarios por día a lo largo de todo el trayecto- será absorbida por colectivos que saldrán de las distintas estaciones de la traza ferroviaria.



Así lo confirmó a EL DIA el ministerio del Interior y Transporte de la Nación, desde donde se informó que las obras que se desarrollarán en los próximos tres meses comprenden “el montado de catenarias (la línea aérea de alimentación que transmite energía eléctrica a las locomotoras), cables de media y alta tensión, y energización de los mismos”.

La electrificación de las vías del ramal entre nuestra Ciudad y la estación de Constitución, en capital federal, es una obra largamente prometida para la que se invertirán en total 500 millones de dólares.



Si bien ya a mediados de junio pasado en La Plata se vieron las primeras señales del avance de la electrificación, con la instalación de columnas de hormigón de 12 metros de altura sobre las veredas exteriores de las vías, en calle 1, las dimensiones de los trabajos que se encararán en los próximos 90 días fuerzan a paralizar el servicio del ramal.

En tal sentido, fuentes oficiales subrayaron que “esta etapa de trabajo, que implica el despliegue de cables de alta tensión y fuerte presencia de maquinarias en la zona de vías, obliga a suspender el servicio”, lo que llevará a miles de pasajeros a modificar sus rutinas cotidianas.

Frecuencias: una vez completada la obra se pasará de un tren cada 24 minutos a uno cada 12, según calculan

No obstante, para amortiguar las posibles incomodidades que la paralización del ramal podría causar a los usuarios, la operadora ferroviaria brindará un servicio alternativo de colectivos, con salidas en todas las estaciones y que tendrá un costo similar al que se paga por un pasaje en el tren.

El ramal entre La Plata y Constitución se cerrará el domingo 6 de septiembre por la noche. Esto significa que el lunes 7 ya no habrá trenes. En los 90 días siguientes los operarios de la empresa Supercemento -adjudicataria de la licitación pública internacional- trabajarán sobre las vías durante las 24 horas, con el objeto de completar las tareas en el plazo de tres meses.

“Antes de fin de año la electrificación del Roca va a ser una realidad. Vamos a cumplir con la palabra empeñada y terminar esta obra que fue prometida hace más de 40 años y que nunca se concretó”, señaló el ministro del Interior y Transporte de la Nación Florencio Randazzo.

El funcionario destacó que “esta obra convertirá al tren en la mejor alternativa para viajar a Buenos Aires; de manera rápida, cómoda y segura. Esta es una cuenta pendiente de los últimos 50 años y nosotros queremos saldarla”.

“Junto con la incorporación de los 300 coches eléctricos 0km para renovar todos los ramales, el tren Roca va a volver a ser la columna vertebral que articule la movilidad de toda la zona sur del gran Buenos Aires”, remarcó.

EN CUATRO ETAPAS

Según se informó, en simultáneo a la electrificación se avanzará en otras obras de infraestructura, como la finalización de la primera etapa del viaducto de Ringuelet, que consiste en eliminar los terraplenes existentes en la zona, y la elevación de más de mil metros de vía doble para mejorar la circulación.

Desde la cartera de transporte señalaron que, además, durante estos tres meses se terminará la construcción de la nueva estación City Bell, se intervendrá la señalización ferroviaria, y se realizarán otros “trabajos complementarios para la modernización” de la línea.

La electrificación de las vías está dividida en cuatro tramos, que al momento llevan distintos niveles de avance (ver gráfico): empalme Pavón-Don Bosco; Don Bosco-Berazategui; Berazategui-Villa Elisa y, por último, el tramo que va de Villa Elisa a La Plata.

El avance de las trabajos, explicaron, se realizará desde Avellaneda en sentido hacia nuestra Ciudad. En total se electrificarán los 52,6 km de vía doble del ramal. Eso implicará la construcción de 1.754 pozos en los que se edificarán las bases para la plantación de la misma cantidad de postes, sobre donde se hará el tendido de cables.

Además, informaron, “en los pórticos se instalarán más de 2.000 ménsulas para la sujeción del cableado”. También se construirán e instalarán 173 pórticos en la zona de vías, que son las que permitirán mantener la tensión del cableado.

Según se calcula, por día, en las distintas estaciones del Gran La Plata unos 9.470 pasajeros utilizan el tren que va a Constitución. Actualmente el servicio ferroviario se presta con 45 coches remolcados, que tienen unos 50 años de antigüedad.

De acuerdo a lo anunciado, con electrificación se podrá prestar servicio con 100 nuevos coches de última generación, que se embarcarán las próximas semanas desde China y que son parte de los 300 adquiridos para la línea Roca. Eso redundará en beneficios para unos dos millones de pasajeros mensuales.

Quienes participan de la obra de electrificación resaltaron que entre otras ventajas, el sistema “elimina la contaminación ambiental y sonora al no utilizar ningún tipo de combustible para su tracción; se reducen los riesgos de electrocución en zona de vías por el hecho de que la electrificación se realiza por el sistema aéreo de catenarias; y se mejoran los tiempos de viaje, dado que este sistema de tracción ferroviaria agiliza los tiempos de aceleración y frenado de las formaciones”.

Además, resaltaron, las nuevas formaciones incorporarán “la última tecnología en seguridad y confort con comodidades como aire acondicionado, calefacción, cámaras de seguridad, suspensión neumática y sistema de frenado ABS, puertas inteligentes y materiales anti vandálicos”.

COMO FUNCIONAN

Sobre el funcionamiento del sistema de trenes eléctricos, desde la cartera de Transporte remarcaron que los coches 0 km cuentan en su parte superior con un dispositivo que se denomina “pantógrafo”. “Dicho dispositivo -explicaron- es móvil, lo que le permite ser levantado hasta tomar contacto con la línea de cables que formarán parte del tendido, denominado catenarias. Este tendido se encuentra a una altura aproximada de un metro del techo del tren, sujetado por una línea de postes ubicados al costado de las vías. Por ese tendido de cables transitan 25 mil volts de corriente alterna. El pantógrafo (dispositivo de color rojo en el techo del tren) toma esos 25 mil volts y finalmente se transforman en 800 volts, energía necesaria para que los motores de la formación permitan traccionar”.

Se calcula que una vez que estén circulando las nuevas formaciones se duplicará la frecuencia y se reducirán los tiempos de viaje. En el caso de La Plata, por ejemplo, se pasará de un tren cada 24 minutos a uno cada 12. Y la reducción del tiempo de viaje será de 80 minutos a 55 entre cabeceras (La Plata-Constitución).

Fuente: ELDIA.com

30 DE AGOSTO: DIA DEL FERROCARRIL

El 30 de agosto de 1857 se inauguró la primera línea de ferrocarril del nuestro país.
Iba desde la actual Plaza Lavalle de Buenos Aires hasta la estación La Floresta.

LA PORTEÑA:



La locomotora llegó de Londres y fue bautizada como "La Porteña". Venía con una gemela que fue llamada "La Argentina". También llegaron los vagones que completarían el tren.

Era una pequeña locomotora, que había sido construída en 1854 en Inglaterra y que a su vez era veterana de la guerra de Crimea. Fue transportada hasta Buenos Aires en el vapor Borland, atracando en el muelle porteño en la navidad de 1856. Unas semanas más tardes desfiló por las calles de la ciudad en un enorme carro, tirado por 30 caballos.

Llegaron también los hermanos Juan y Thomas Allen, contratados para conducirla, junto con el ingeniero Guillermo Brogge, encargado de la instalación de los rieles, varios capataces y 160 obreros especializados en instalaciones ferroviarias, todos ingleses.

El primer ensayo fue el 28 de enero de 1857, ente la Estación del Parque (actual Plaza Lavalle) y San José de Flores. Las pruebas fueron exitosas y se decidió que la fecha inaugural sería el sábado 29 de agosto.

Ese día, sobre la única vía, salió de la Estación del Parque a la una de la tarde. El tiempo acompañaba los festejos de los vecinos que vivaban la partida, en medio de flores y banderas donadas por familias de abolengo. Corría a 24 Km. por hora.
La formación iba en busca de La Floresta, una zona de quintas de veraneo en las afueras de la ciudad, distante diez kilómetros. Salió así por la actual calle Libertad, y tras dos curvas y contra curvas, encaró por el trazado de la calle Lavalle.

Al llegar al Boulevard Callao, el riel hacía una curva (que es el trazado del ex pasaje Rauch) para desembocar a la avenida Corrientes y correr hasta Centro América (hoy avenida Pueyrredón).

Tras girar a la izquierda, llegaba a La Piedad (calle Bartolomé Mitre) donde se levantaba la primera estación: Once de Setiembre.

Allí La Porteña fue recibida con fuegos artificiales y la banda musical del Regimiento Patricios.

A partir de esa estación, el recorrido era la avenida Rivadavia, y así fueron quedando atrás las humildes estaciones de Almagro y Caballito.




Más tarde, su paso fue saludado por intermitentes campanadas desde la histórica iglesia de Flores, y cuando habían transcurrido 35 minutos de viaje, ya estaba a la vista la estación de La Floresta.

Entre los pasajeros se destacaban Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Valentín Alsina, Dalmacio Vélez Sarsfield y Pastor Obligado.

Enfundados en sus trajes de gala, iban también los socios de la empresa Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste: Felipe Llavallol, Francisco Balbín, Benicio Larroudé, Mariano Miró, Daniel Gowland, Manuel Guerrico, Norberto de la Riestra, Adolfo Van Praet, Esteban Rams y Vicente Basavilbaso.

El maquinista John Allen y el veterano fogonero italiano Alfonso Covazzi no perdieron el tiempo para bajar en aquel breve espacio que tenía la estación, entonces ubicada a la altura de la actual calle Caracas.

Fuente: http://www.elportaleducativo.com.ar/calendario/agosto30.htm

Día del Ferrocarril Argentino

Se recuerda hoy el Día del Ferrocarril Argentino porque el 30 de agosto de 1857 se inauguró la primera línea de ferrocarril de nuestro país. Iba desde la actual Plaza Lavalle de Buenos Aires hasta la estación La Floresta.
La locomotora llegó de Londres y fue bautizada como "La Porteña". Venía con una gemela que fue llamada "La Argentina". También llegaron los vagones que completarían el tren.


FOTO ARCHIVO// LOCOMOTORA./ Se exhibe en nuestra ciudad en homenaje a este noble medio de transporte.

Era una pequeña locomotora, que había sido construida en 1854 en Inglaterra y que a su vez era veterana de la guerra de Crimea. Fue transportada hasta Buenos Aires en el vapor Borland, atracando en el muelle porteño en la Navidad de 1856. 

Unas semanas más tardes desfiló por las calles de la ciudad en un enorme carro, tirado por 30 caballos. Llegaron también los hermanos Juan y Thomas Allen, contratados para conducirla, junto con el ingeniero Guillermo Brogge, encargado de la instalación de los rieles, varios capataces y 160 obreros especializados en instalaciones ferroviarias, todos ingleses. 

El primer ensayo fue el 28 de enero de 1857, entre la Estación del Parque (actual Plaza Lavalle) y San José de Flores. Las pruebas fueron exitosas y se decidió que la fecha inaugural sería el sábado 29 de agosto. Ese día, sobre la única vía, salió de la Estación del Parque a la una de la tarde. El tiempo acompañaba los festejos de los vecinos que vivaban la partida, en medio de flores y banderas donadas por familias de abolengo. Corría a 24 Km. por hora. 

La formación iba en busca de La Floresta, una zona de quintas de veraneo en las afueras de la ciudad, distante diez kilómetros. Salió así por la actual calle Libertad, y tras dos curvas y contracurvas, encaró por el trazado de la calle Lavalle. Al llegar al Boulevard Callao, el riel hacía una curva (que es el trazado del expasaje Rauch) para desembocar en la avenida Corrientes y correr hasta Centro América (hoy avenida Pueyrredón). Tras girar a la izquierda, llegaba a La Piedad (calle Bartolomé Mitre) donde se levantaba la primera estación: Once de Septiembre. 

Allí La Porteña fue recibida con fuegos artificiales y la banda musical del Regimiento Patricios. A partir de esa estación, el recorrido era por la avenida Rivadavia, y así fueron quedando atrás las humildes estaciones de Almagro y Caballito. Más tarde, su paso fue saludado por intermitentes campanadas desde la histórica iglesia de Flores, y cuando habían transcurrido 35 minutos de viaje, ya estaba a la vista la estación de La Floresta. 

Entre los pasajeros se destacaban Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Valentín Alsina, Dalmacio Vélez Sarsfield y Pastor Obligado. Enfundados en sus trajes de gala, iban también los socios de la empresa Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste: Felipe Llavallol, Francisco Balbín, Benicio Larroudé, Mariano Miró, Daniel Gowland, Manuel Guerrico, Norberto de la Riestra, Adolfo Van Praet, Esteban Rams y Vicente Basavilbaso. 

El maquinista John Allen y el veterano fogonero italiano Alfonso Covazzi no perdieron el tiempo para bajar en aquel breve espacio que tenía la estación, entonces ubicada a la altura de la actual calle Caracas.

Fuente: http://diariolaopinion.com.ar/noticia/4580/dia-del-ferrocarril-argentino