miércoles, 26 de marzo de 2014

Llamado a Licitación Pública Nro. 39/2013 para puente sobre el "Río Salado" del ramal Plaza C - Mar del Plata y adecuación de la traza ferroviaria en las proximidades al mismo

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) llama a Licitación Pública Nro. 39/2013 para puente ferroviario sobre el Río Salado correspondiente al ramal PLAZA CONSTITUCIÓN - MAR DEL PLATA, de la línea General Roca en cercanías de la estación Guerrero y adecuación de la traza ferroviaria en las proximidades al puente.

Aprobaron con carácter experimental la habilitación del servicio ferroviario del denominado "Tren Universitario de La Plata"

Mediante Nro. 101/2014 de fecha 05 de Marzo de 2014 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial de fecha del 21 de Marzo de 2014, se aprueba con carácter experimental la habilitación del servicio ferroviario del denominado Tren Universitario de La Plata a desarrollarse entre la Estación La Plata de la Línea General Roca, ubicada en la intersección de las calles 1 y 44, y el Apeadero Policlínico General San Martín, sito en la intersección de las calles 1 y 72, en la Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, circulando por vías férreas del ramal La Plata a Río Santiago, desde la estación La Plata (progresiva Km 52,606) hasta Empalme Museo, y del ramal Tolosa a Las Pipinas, en el tramo comprendido desde Empalme Museo hasta la intersección con la Avenida 1 de la Ciudad de La Plata, progresiva ferroviaria Km 57,196.

Asimismo, deja constancia que la operación del Tren Universitario de La Plata queda a cargo de la empresa Argentren Sociedad Anónima, en el marco del “Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros Líneas General Roca y Belgrano Sur” de fecha 10 de febrero de 2014.

EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:
ARTICULO 1° — Apruébase con carácter experimental la habilitación del servicio ferroviario del denominado TREN UNIVERSITARIO DE LA PLATA a desarrollarse entre la ESTACION LA PLATA de la Línea General Roca, ubicada en la intersección de las calles 1 y 44, y el HOSPITAL POLICLINICO GENERAL SAN MARTIN, sito en la intersección de las calles 1 y 72, en la CIUDAD DE LA PLATA, Capital de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, circulando por vías férreas del ramal La Plata a Río Santiago, desde la estación LA PLATA (progresiva Km 52,606) hasta EMPALME MUSEO, y del ramal Tolosa a Las Pipinas, en el tramo comprendido desde EMPALME MUSEO hasta la intersección con la Avenida 1 de la Ciudad de La Plata, progresiva ferroviaria Km 57,196.

ARTICULO 2° — La operación del nuevo servicio autorizado por el ARTICULO 1º de la presente Resolución queda a cargo de la Empresa ARGENTREN SOCIEDAD ANONIMA, en el marco del “Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros Líneas General Roca y Belgrano Sur” de fecha 10 de febrero de 2014.

ARTICULO 3° — Las paradas habilitadas son las que se detallan en el ANEXO I de la presente Resolución.

ARTICULO 4° — Dase por aprobada la construcción de los Apeaderos conforme la documentación técnica obrante en el Expediente del VISTO.

ARTICULO 5° — Dase por aprobados los Pasos a Nivel que se detallan en el ANEXO II de la presente Resolución.

ARTICULO 6° — Dase por aprobada la protección señalada como “Fonoluminosa Tranviaria”, la cual responde a las condiciones técnicas especificadas en la documentación obrante en el Expediente del VISTO, la cual representa una solución especial a la medida de este emprendimiento y que es sólo autorizada en el contexto de la presente Resolución. Su instalación y funcionamiento deberá ser conformada por la Empresa ARGENTREN SOCIEDAD ANONIMA y por la GERENCIA DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE.

ARTICULO 7° — Hasta tanto se complete la instalación de las protecciones de “Fonoluminosa Tranviaria”, tales cruces serán protegidos con banderilleros cortatráfico que aportará la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA.

ARTICULO 8° — La Tarifa inicial será plana de UN PESO CON CINCUENTA CENTAVOS ($ 1,50).

ARTICULO 9° — La frecuencia de servicios inicial será la mejor que permita la circulación de una única formación por vez, circulando de ida y vuelta entre LA PLATA y POLICLINICO.

ARTICULO 10. — Las unidades de Material Rodante a utilizar para la prestación de este servicio de carácter experimental, serán Autopropulsadas Livianas. No se imponen restricciones de convivencia con trenes “pesados” para su circulación sin pasajeros.

ARTICULO 11. — Autorízase el establecimiento de DOS (2) vías sencillas paralelas en el trecho del ramal La Plata a Río Santiago comprendido entre la estación LA PLATA y EMPALME MUSEO, de modo tal que la vía ubicada en el lado ESTE corresponderá a la circulación de trenes hacia el PUERTO LA PLATA y RIO SANTIAGO, y la vía del lado OESTE sólo será utilizada por los servicios de pasajeros del TREN UNIVERSITARIO autorizados por la presente Resolución.

ARTICULO 12. — La zona operativa del servicio del TREN UNIVERSITARIO será delimitada mediante un vallado que se ubicará dentro de la propiedad ferroviaria y a una distancia del riel exterior variable entre UNO COMA CINCO (1,5) y TRES (3) METROS, donde no exista otro cerramiento pre-existente, a los fines de separar a los vecinos y transeúntes de la circulación de los trenes, sin que ello genere derecho alguno de cesión de propiedad. Esto de ninguna manera modifica el límite actual del área operativa correspondiente al Grupo de Servicios Nº 4 - Línea General Roca.

ARTICULO 13. — Facúltase a la Empresa ARGENTREN SOCIEDAD ANONIMA a habilitar la circulación ferroviaria regular en el tramo Empalme Museo a Parada POLICLINICO (Calle 1), a poner en servicio los apeaderos, los cruces ferroviales y pasos peatonales, y demás instalaciones operativas y complementarias, una vez que compruebe que se han concluido las obras en su totalidad en debida forma.

ARTICULO 14. — Notifíquese a la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA, a la MUNICIPALIDAD DE LA PLATA, al MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE y a la Empresa ARGENTREN SOCIEDAD ANONIMA.

ARTICULO 15. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — C.P.N. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.

Dirigente ferroviario manifestó su compromiso en búsqueda de justicia por muerte de Mariano Ferreyra

Daniel Mujica, miembro del secretariado de la Unión Ferroviaria, se reunió con Pablo Ferreyra, hermano de Mariano y legislador porteño de Izquierda Popular, para manifestar su solidaridad y compromiso en la búsqueda de justicia por el asesinato del militante.
El crimen de Ferreyra está actualmente en instancias de la Cámara de Casación Penal.

El 20 de octubre de 2010, Mariano Ferreyra participaba de una manifestación junto a empleados tercerizados de la ex línea ferroviaria General Roca cuando fue asesinado por una patota que respondía a José Pedraza y a otros miembros de la dirigencia sindical de la Unión Ferroviaria (UF) que, con la complicidad de funcionarios de la Policía Federal Argentina, atacó al grupo de manifestantes con armas de fuego con el objetivo de aleccionar a los tercerizados.

"Antes que nada, quiero expresar mi más profundo dolor por la terrible perdida de Mariano a manos de personas que nada tienen que ver con los trabajadores de la Unión Ferroviaria. Mi único compromiso es con la justicia, la familia de Mariano y con mis compañeros trabajadores, que día a día trabajan noblemente en el Ferrocarril Roca. Que la justicia nos brinde lo que tanto anhelamos: que los responsables de este terrible acto paguen por lo que hicieron para que nunca más ocurra lo mismo con ningún compañero militante", expresó Mujica.


En abril de 2013, Pedraza y su segundo en la Unión Ferroviaria, Juan Carlos Fernández, fueron condenados a 15 años de prisión efectiva como instigadores del asesinato.

Los condenados como autores materiales, en tanto, fueron Cristian Favale y Gabriel Sánchez (18 años de cárcel), mientras los ferroviarios Jorge Daniel González y Salvador Sánchez fueron sentenciados a 11 años, y Claudio Alcorcel a 8.
Estas resoluciones judiciales están siendo analizadas ahora en instancia de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país.

Fuente: agencia Télam

La Unión Ferroviaria creó un centro de formación, capacitación y estudios ferroviarios

Durante el primer curso del centro se capacitará a 460 trabajadores de seis especialidades diferentes.


La Unión Ferroviaria (UF) conducida por Sergio Sasia, anunció hoy la creación del "Centro de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios" que tiene como uno de sus ejes principales, la capacitación profesional de trabajadoras y trabajadores ferroviarios. Los cursos de capacitación en las unidades chinas, ingresadas al país recientemente, iniciaron este mes. “Esta primera etapa en el ferrocarril Sarmiento, abarca aproximadamente a 460 participantes, de las especialidades de 'Guardas', 'Material Rodante', 'Limpieza de Coches', 'Supervisores Operativos', de 'Control' y de 'Limpieza'” comentó Sasia.

“Quiero resaltar el compromiso del Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo quien posibilitó a través de un Acuerdo de Cooperación, que nuestro Centro de Formación pueda aportar desde el conocimiento y experiencia de sus Instructores, a la formación y capacitación de los trabajadores, porque en esta etapa de recuperación del transporte ferroviario que se está llevando a cabo, sin lugar a dudas la formación profesional de los trabajadores, es un pilar fundamental para lograrlo. Por ello, seguiremos trabajando para replicar y fortalecer la formación en las distintas especialidades de todas las líneas ferroviarias” sostuvo el secretario General.

Desde la UF especificaron que “los cursos se iniciaron con la especialidad de 'Guardas', involucrando aproximadamente a 160 trabajadores, con una totalidad de 20 horas cátedra con contenidos teóricos y prácticos sobre la Formación. La parte teórica se dicta en dos turnos, mañana y tarde, en el Centro de Estudios Nocturnos Secundarios Nº 455 (CENS) de la localidad de Haedo y la parte práctica sobre las nuevas formaciones que hoy se encuentran en los Talleres Castelar. En los próximos días comenzarán a dictarse los cursos de las restantes especialidades mencionadas”. Durante el lanzamiento estuvieron presentes también, los Secretarios de Formación y Capacitación, Carlos Márquez y Osvaldo Biamonte y representantes del Cuerpo de Delegados del F.C.Sarmiento.

El secretario General de la UF, afirmó que “es un orgullo para la Unión Ferroviaria que por primera vez en la historia tenga un 'Centro de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios' que entre otras, atienda directamente las necesidades de formación profesional en los distintos sectores de trabajo, indispensable para la actualidad que vivimos. Es importante destacar que todos los instructores son trabajadores ferroviarios especializados y capacitados para tal fin”.

Por otra parte, Sasia destacó que en línea Mitre (pasajeros) y en las Aulas que el Centro posee, “también se comenzaron a dictar los cursos de inducción ferroviaria a todo el personal ingresante al ferrocarril, de manera de dotar a los nuevos trabajadores de los conocimientos básicos que deben tener en base al sector en donde desarrollarán sus tareas, esto será replicado en las demás líneas ferroviarias próximamente”.

Cabe destacar que el Centro de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios, no sólo atiende las necesidades de formación técnica de los trabajadores en materia ferroviaria, sino además distintos temas orientados al desarrollo profesional y personal de los trabajadores y trabajadoras (computación, seguridad e higiene en el trabajo, etc), y la formación sindical.

(Prensa Unión Ferroviaria - 27/03/2014)

BTU apuesta al futuro

Siguiendo con su política de incorporación de maquinaria de última tecnología, BTU anunció la adquisición de una nueva bateadora Plasser & Theurer modelo 08-16 Split Head 0km, proveniente de Austria. Este equipamiento es el segundo de trocha ancha que estará destinado a la nueva obra de renovación de infraestructura del ramal Sarmiento, tramo General Rodríguez - Luján.




Esta es la tercer bateadora que la empresa tiene en su haber, que se suma a las perfiladoras, estabilizadoras, lokotractores y equipamientos viales de su parque de maquinarias. Así, BTU cuenta con la capacidad de afrontar múltiples frentes de trabajo con equipamiento propio, pudiendo garantizar la excelencia de los trabajos que realiza.






(Agencia Rieles - 25/03/2014)

Jornada debate "Tren del sur" Ferrocarril Provincial

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