jueves, 4 de agosto de 2016

Acceso subterráneo para el tren platense del futuro

Por RICARDO ESCOBAR O`NEILL (*)

No se puede pensar el futuro de la Ciudad sin pensar en el ferrocarril. Y, en ese sentido, debemos destacar las virtudes del soterramiento para el ingreso del tren eléctrico a La Plata (ver gráfico que acompaña esta nota) y alertar sobre el error de sostener el proyecto inconsulto que se pretende llevar a cabo.

Sostener la entrada del ferrocarril a nivel por la calle 1, no se corresponde con el criterio mundial en materia de transporte ferroviario, que aconseja ingresar a las ciudades en forma subterránea. Tanto es así, que el mismo ministerio de Transporte tiene publicado un proyecto para trasladar las terminales ferroviarias en la Ciudad de Buenos Aires al centro neurálgico de la capital federal, es decir, debajo del Obelisco, lo que implica una contradicción.


Acceso subterráneo para el tren platense del futuro

La entrada del ferrocarril a nivel por la calle 1, no se corresponde con el criterio mundial en materia de transporte ferroviario

Desde la fundación de La Plata, el tren fue factor fundamental de comunicación con laCapital Federal y luego con otras localidades del Gran Buenos Aires por medio del hoyFFCC Roca, y desde la Estación Meridiano V al interior de la Provincia, con el FFCC Provincial, permitiendo la entrada de los productos del campo hasta el Puerto: “del tren a la dársena y de ésta al barco”.

Poco se sabe ahora de aquella fantástica ciudad de La Plata de fines del siglo XIX. No se ha enseñado en las escuelas ni difundido demasiado la epopeya de su fundación, que fue todo un acontecimiento mundial de ese momento y hasta mediados del siglo XX. Fue la urbe más moderna del mundo, y el tren se constituyó en uno de sus principales protagonistas. El transporte terrestre de esa época era el ferrocarril. Los caminos de tierra, a campo traviesa, no podían competir con el tren, que fue el motor del desarrollo. Otro adelanto de la Revolución Industrial fue el barco a vapor para la comunicación con el mundo, vía marítima.

La presencia del tren en La Plata llegó de la mano del acto fundacional del 19 de noviembre de 1882. Las autoridades nacionales, provinciales e invitados llegaron desde Buenos en ese moderno sistema de transporte hasta Tolosa, vía Ensenada.

En el primer año de la fundación, el FFCC llegó a 7 y 50, el corazón neurálgico de la Ciudad, a lo que es hoy el Pasaje Dardo Rocha, fijando allí la Estación Terminal, con otro formato arquitectónico. Con la expansión de la Ciudad desde el Eje Monumental de las avenidas 51 y 52 hacia sus márgenes, las vías de diagonal 80 impedían el normal desarrollo del crecimiento urbano, generando una barrera, de la misma manera que sucede hoy con las vías de avenida 1. Fue por eso que se decidió levantar esas vías y trasladar la estación a 1 y diagonal 80.

Este operativo se concretó en octubre de 1906, cuando se inaugura la nueva Estación Terminal La Plata. Esta decisión muestra la sensatez de los funcionarios de esa época, que no se vio reflejada en el transcurso del tiempo hasta nuestros días. El resultado es que Tolosa, fundada en 1871, padece la división hace 133 años. La idea de romper con el aislamiento se inicia en 1937, es decir hace 79 años, cuando se inicia la presentación de distintos proyectos para resolver el problema de la segmentación del área norte del casco urbano y con ello, lograr la extensión de la avenida 1 hasta Tolosa que lograría vincular ambas marginalidades.

Los proyectos presentados fueron diversos: en soterramiento, en trinchera o trasladar la estación a Tolosa. Ahora, la premura de dar una solución no se condice con la toma de una decisión trascendental y definitiva. Lo que pretende la sociedad es una solución que responda a la jerarquía y reconocimiento internacional que tiene la Ciudad y que las autoridades no valoran.

La solución inteligente es destinar los recursos del paso bajo nivel de 1 y 32, iniciando de inmediato el soterramiento

Sorprende el silencio de la Gobernadora y del Intendente sobre el tema, similar al de las gestiones anteriores. La negación de llamar a una Asamblea refleja la misma actitud de la administración anterior. La ciudadanía platense votó por un “cambio” que la actual gestión se niega a escuchar. El Gobierno tiene la obligación moral de escuchar la historia y la voluntad de la población que desea seguir en la modernidad.

La solución inteligente es destinar los recursos del paso bajo nivel de 1 y 32, iniciando de inmediato el soterramiento y obras complementarias del tramo de la traza “Viaducto de 520-Estación de Tolosa”, que estaría terminada antes de marzo. Iniciar los estudios técnicos y financieros para que se incluya en el presupuesto 2017 las partidas para la construcción del tramo hasta avenida 1 y Diagonal 80, que se debería terminar en dos años. Es una propuesta sobre la cual deberían expedirse los gobernantes y los políticos y que debería instalarse en la agenda del debate electoral que se avecina para el año próximo .


(*) Arquitecto. Ex Subsecretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: EL DIA

"Es lamentable que Chascomús se haya quedado sin el servicio de ferrocarriles"

También respaldó al Subsecretario de Seguridad en su cargo, tras algunos rumores de renuncia.El Intendente Javier Gastón fue entrevistado por el noticiero local "Somos Noticias" donde se refirió a los últimos hechos que han sacudido la tranquilidad de la ciudad. En primer término, se refirió a la suspensión de trenes, dijo que "…es lamentable que Chascomús se haya quedado sin el servicio de ferrocarriles…".

Dejando en claro que él nunca se opuso a que arriben los trenes a la ciudad, resaltando la funcionabilidad de tener servicios que lleguen y salgan trenes hacia Constitución como hacia la ciudad de Mar del Plata. Esperando que se subsanen los inconvenientes que se suceden en las vías del ferrocarril, para que prontamente se reanuden los servicios. En cuanto a una posible salida de la Subsecretaria de Seguridad, dijo que en ningún momento se puso en juego su cargo, más allá de las falencias que hay en materia de seguridad. Agregando que el funcionario viajó en el día de ayer con el objetivo de seguir trabajando para mejorar esta temática.

FOTO: Somos Noticias
Fuente: http://www.elfuertediario.com.ar/elfuerte-id.php?id=14380

SEÑORES INTENDENTES DE CHASCOMÚS Y BRANDSEN: VAYAN JUNTOS A VER A DIETRICH PARA PEDIR LA VUELTA DEL TREN

Será la mejor manera de demostrar que ambos están plenamente a favor del servicio. Además podrán brindar una información exacta a la población acerca de la fecha en que volverán a circular los trenes. 
Porque se espera que vuelvan a correr, luego de los arreglos que le darán mayor seguridad al servicio. Tanto los plazos de esos trabajos de arreglo como la estimación del inicio de recorridos es una información que debe tener alguien, porque el tren no está administrado por la buena suerte.

Como jefes comunales, pidan hoy juntos una audiencia con el Ministro de Transporte de la Nación para aclarar este conflicto, que ha llevado a confusiones entre los vecinos de la región. Y que no debe dividir a nuestros pueblos.

Ahora en el Sarmiento: escracharon a otro depravado en el tren

Una joven publicó en su cuenta de Facebook un video en el que acusa a un hombre de acosarla en la formación durante el transcurso de tres estaciones. La semana pasado se supo de un caso similar en el Roca.



Una joven denunció vía Facebook que un pasajero del tren Sarmiento la acosó sexualmente durante el trayecto de tres estaciones, a la vista de todos. La mujer grabó este video con su celular y las reacciones fueron inmediatas. Una semana atrás, ocurrió algo similar en el Roca.

Indignada, Tatiana sacó su celular y empezó a filmar al joven. En ese momento, lo increpó con absoluto enojo mientras la gente a su alrededor tibiamente se sumaba al encare.

El acosador reconoce "todas las cosas que están pasando" en clara alusión a la denuncia de la semana pasada y lo más llamativo es que le pide disculpas.

Fuente: Minutouno.com