miércoles, 18 de diciembre de 2013

Inaugura este jueves la estación Kosteki y Santillán

La estación Avellaneda llevará el nombre de los dos militantes asesinados por la policía en el 2002. El encuentro será a las 17 horas.


A partir de este jueves la Estación Avellaneda pasará a llamarse Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en homenaje a los militantes asesinados por la policía en 2002.

El encuentro se desarrollará este 19 de diciembre a partir de las 17 horas y es el resultado del reclamo de las distintas organizaciones políticas y sociales que acompañaron este pedido, hasta que fuera aprobado por el Congreso de la Nación en el mes de noviembre de este año.

Como lo señalan los miembros de esta organización, “en realidad, la estación de trenes ex Avellaneda había sido rebautizada en los hechos un 26 de marzo de 2004 cuando los piqueteros del Frente Popular Darío Santillán reabrieron el hall de la estación donde cayeron asesinados Darío y Maxi ya que la misma se encontraba clausurada hacía un año por un supuesto foco de incendio”.

Pero una serie de jornadas artísticas y culturales iniciadas en la vigilia del 25 de junio de 2005, permitió que la tarea política, artística y cultural, tomara un nuevo impulso y se profundizara el reclamo de justicia y la lucha por una país “diferente, integrador, igualitario, solidario, valiente y soberano”.

Fuente: Infonews.com

Santa Fe: A diario, pasan 2.000 toneladas de granos en tren por la ciudad

El tonelaje se incrementó más de un 30 por ciento en relación al promedio del año pasado. Desde hace varios meses, también parten cargas internacionales desde la capital provincial hacia Retiro.

Soledad Mizerniuk
Diario UNO de Santa Fe

Los ferrocarriles definieron durante décadas el perfil de numerosos barrios de la ciudad de Santa Fe. Muchos trabajadores se asentaron en la capital provincial con sus familias entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX a raíz de la llegada de este servicio y la necesidad de mano de obra que se presentaba para el mismo.

La traza de los rieles marcó incluso los límites jurisdiccionales de varias vecinales y obligó a consecutivas gestiones municipales a planificar muchas de las obras previstas en el marco del desarrollo urbano en base al dibujo de las vías.

Luego del brutal desguace de los 90, comenzó en los últimos años una lenta recuperación del transporte ferroviario de cargas. Según fuentes del Belgrano Cargas y Logística SA –la sociedad del Estado que se hizo cargo del servicio meses atrás– consultadas por Diario UNO, hoy transitan por los rieles de la ciudad de Santa Fe entre 1.800 y 2.000 toneladas de cereales por día.

Circulan por el ejido municipal dos trenes diarios. Uno de ellos arriba desde el norte (Salta o Chaco), con un promedio de 45 vagones cargados. El otro regresa vacío, con alrededor de 50 vagones, procedente de Rosario, para volver a ser cargado.

No hay horarios fijos, porque el servicio funciona a demanda, pero nunca son más de dos por día, dado que por las obras de renovación de vías en distintos sectores de la provincia –entre Maciel y Coronda; y entre San Justo y San Cristóbal, por ejemplo– se evita la circulación de 6 a 18.

Más producción

El año pasado, el promedio mensual de cargas que circulaba por los ocho mil kilómetros de la línea Belgrano era de alrededor de 70 mil toneladas. En 2013, el tonelaje osciló entre 90 mil y 100 mil por mes. De esa cifra, pasan por Salta-Chaco-Santa Fe entre 55 mil y 60 mil mientras que el resto hace el recorrido Tucumán-Córdoba-Rosario.

De las 100 mil toneladas mensuales de granos, alrededor de 45 mil se producen en Chaco y Santa Fe. Las cargas más importantes son tras las cosechas de soja. En enero y febrero, se repite la cantidad de vagones, aunque con muchas menos toneladas porque se traslada girasol.

Por otra parte, desde hace varios meses, también parten desde el Puerto de Santa Fe cargas internacionales. Se envía alimento balanceado hasta Retiro y desde allí parte en barco al exterior. Además, hay cargas internacionales originadas en Barranqueras, Chaco, de carbón vegetal.

Sin barreras

En la ciudad de Santa Fe, el personal de Belgrano Cargas ronda las 60 personas, distribuidas en diferentes tareas. Hay alrededor de ocho o nueve trabajadores por turno que deben abocarse, cada vez que pasa el tren, a la función de banderilleros –desde los jefes de estación, auxiliares, cambistas u otros– dado que no hay barreras en ninguno de los 27 pasos a nivel existentes en la capital provincial.
Si bien la señalización vial horizontal y vertical se encuentra en condiciones en la mayoría de los cruces, a partir de la década del 90 los brazos metálicos sobre las vías comenzaron a desaparecer, hasta extinguirse por completo.

En manos del Estado

La línea del Belgrano Cargas es la más extensa de la red ferroviaria argentina, con un total de 10.841 kilómetros. En su época de mayor funcionamiento, llegó a unir la estación de Retiro con Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, ingresando al país vecino por la localidad de Villazón.

Las décadas transcurrieron y los trenes transitaron por etapas de gran esplendor en la década del 50 hasta ingresar luego en un declive que alcanzó su punto más bajo durante la fiebre privatizadora del menemismo, que dividió en tres líneas el servicio de pasajeros y entregó el que denominaron Belgrano Cargas a un consorcio encabezado por la Unión Ferroviaria.

A partir de allí, los rieles quedaron condenados al abandono. En la década del 50 contaba con 44 mil kilómetros de vías férreas, mientras que a fines de los 90 quedaban sólo 22 mil kilómetros en uso, la mitad de lo que se llegó a desarrollar.

Este año, el Estado retomó el control del mismo mediante la constitución de la sociedad Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, en la órbita del Ministerio del Interior y Transporte.

La recuperación del servicio prevé acompañar la producción de las provincias del noroeste y noreste del país, debido a que permitirá el transporte de su producción hacia los principales centros de consumo y puertos.


Fuente: Diario Uno Santa Fe http://www.unosantafe.com.ar

900 trabajadores de Ferrobaires se capacitaron para atender mejor al pasajero

Diario BAE Argentina.-Durante este 2013 recibieron instructivos a través de los programas de formación que dictó junto al Ministerio de Trabajo y la Subsecretaría para la Modernización del Estado, por medio del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP). Las formaciones se realizaron a través del “Programa de aprendices en los talleres ferroviarios”, orientado a jóvenes con ganas de formarse en oficios del área; el “Plan de finalización de estudios secundarios” (FinEs), gestionado por el IPAP ante el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires; y el “Programa de intervención estratégica provincial”. 

Los cursos dictados son: “Taller de sensibilización en salud y trabajo”, “Herramientas de contención en situaciones de crisis para primeros respondedores”, “Atención al ciudadano y calidad de servicios”, “Inducción Institucional” y “Primeros auxilios y RCP”. “Felicito a los agentes de Ferrobaires por el doble esfuerzo que demanda trabajar y estudiar, por su dedicación y por su compromiso con la empresa y con todos los ciudadanos que aprovechan sus servicios. 

Es muy importante que sientan pasión por lo que hacen porque todos los días ustedes están rindiendo examen ante el pasajero, por eso también es fundamental que se capaciten. 

Desde el IPAP, por pedido del gobernador Scioli, durante este año formamos a más de 20 mil trabajadores tanto en el Estado Provincial como en municipios” señaló el subsecretario para la Modernización del Estado; Roberto Reale.


SOFSE Línea Sarmiento informa: Nuevos horarios vigentes en la Línea Sarmiento


Se reincorporo locomotora G22 7764 a la Línea Belgrano Sur

Luego de una reparación general en los talleres de de Benito Roggio Ferroindustrial en la localidad de Juárez Celman, Cordoba.



Los trabajos consistieron en el desarme completo de todos sus componentes, para el posterior granallado y reemplazo de partes del bastidor (chasis) que presentaban deterioro o exceso de corrosión. Luego se sometió al pintado de todo el bajo bastidor con pintura anticorrosiva de base acuosa.

Asimismo se repararon a nuevo y se montaron sobre el bastidor terminado el motor diésel, el generador principal, el generador auxiliar, el compresor y la torre de ventilación.

Al mismo tiempo, se renovó el cableado eléctrico tanto de alta como de baja tensión, con la particularidad de que a esta unidad se le instaló el equipamiento N-Force, el cual posee un avanzado sistema electrónico que permite monitorear y resguardar el correcto funcionamiento de la locomotora, además de contar con elementos de seguridad como el sistema de hombre vivo y el registrador de eventos.



Luego se procedió al pintado de la carrocería con antióxido, pintura poliuretánica y terminación de barniz antigrafiti respetando el esquema institucional de Transporte Publico.

Finalizando en cuanto a los bogies se les realizó el mismo tratamiento anticorrosivo que al chasis, se les colocaron coronas y ruedas nuevas, los motores de tracción reparados a nuevos (cañerías – timonerías – cilindros de frenos – cambio de bujes porta zapatas) culminando con la restauración completa de la unidad.

En las imágenes se observa a la misma en la planta de BRT.

Gentileza: Agencia Rieles - 18/12/2013

INFORME DE TELEJUNIN : Desde hace más de diez días no hay tren a Retiro por falta de locomotora

Desde hace más de diez días no hay tren a Retiro por falta de locomotora - Retiro - Junín

El servicio de tren de pasajeros que cubre el trayecto Junín-Retiro está sin funcionar desde el 3 de diciembre último y no hay visos de solución.



El motivo de tal carencia es que no hay locomotoras en condiciones para dicha formación, por lo cual hay miles de pasajeros damnificados, que usaban dicho servicio y que hoy no lo pueden hacer.

Esto no es la primera vez que pasa, ya sucedió varias veces. Una de las más recordadas fue en el 2011, tras la tragedia ferroviaria en San Miguel ocurrida en febrero, donde hubo muertos y heridos, cuando el servicio estuvo meses suspendido por cuestiones de seguridad.

Oscar Farías, de Infraestructura Ferroviaria

El juninense Oscar Farías, colaborador de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, que dirige Ariel Franetovich, manifestó en declaraciones periodísticas que es posible que por el tema seguridad no funcione el servicio, ya que no había locomotoras en buen estado que pudieran transportar las formaciones ferroviarias.

“El tema de la seguridad es primordial, así lo considera el Ministerio del Interior y Transporte, a cargo de Florencio Randazzo, pero más allá de esta cuestión, tenemos que entender los juninenses que esto es una concesión a una empresa privada. Pertenece a Ferrobaires, de la provincia de Buenos Aires. La concesión del transporte de pasajeros Retiro-Junín-Alberdi no tiene nada que ver con el gobierno nacional sino que la situación se plantea dentro de la Provincia”, explicó.

“Hasta que no exista la decisión política de hacer la transferencia, quienes estamos dentro de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, no podemos hacer nada”, señaló.

“Esto fue parte de las privatizaciones de la década del 90. Hace tiempo hubo un principio de conversaciones para transferir los ferrocarriles Ferrobaires hacia el Estado Nacional, que quedó trunco y hoy tenemos la realidad de que esta empresa no puede sostenerse, porque no solamente estamos hablando de Junín-Retiro, sino de la línea Tandil, de Lincoln, Bahía Blanca, Constitución, Mar del Plata, todo lo que abarca Ferrobaires, que hace uso de las vías de la línea San Martín”, explicó.

Para Farías hasta que no exista una decisión política provincial de hacer realidad dicha transferencia y que el Estado nacional pueda hacerse cargo de esta empresa, de estatizarla, no se podrá dar respuesta.

Recordó que la semana pasada, trató de comunicarse con la secretaría de Gobierno de la provincia de Buenos Aires para hablar del tema pero no tuvo respuesta.

“Si bien no me corresponde a mí, traté de comunicarme con la secretaría de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de María Cristina Álvarez Rodríguez. Dejamos dicho y fijamos nuestra posición de que en Junín estaba suspendido el servicio, el viernes cuando estuve con Ariel Franetovich , presidente de la ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), le comenté esta situación”, dijo.

“Quiera Dios que en los próximos días haya un principio de solución en este sentido. Las locomotoras no están dentro de las líneas de seguridad y eso también tiene que ver con los riesgos que se corren. Por los antecedentes de los accidentes ferroviarios que hay no se va a estar prestando el servicio. No obstante, eso estamos esperando, porque eso está sujeto a una decisión política. La empresa de administración de la provincia de Buenos Aires tiene que ser transferida para que nosotros desde la administración de infraestructura ferroviaria podamos hacernos cargo”, reiteró una vez más.

A pesar de la situación adversa que atraviesa el servicio de pasajeros de los trenes, Farías dijo que los argentinos, y especialmente los juninenses, tenían que estar contentos porque actualmente hay posibilidades de cambio, porque había un proceso de estatización en marcha.

“Las líneas ferroviarias están volviendo al Estado Nacional y esto puede significar un principio de solución. De parte de la Nación, la decisión de hacerse cargo está. Se trata también de reacondicionar las vías que hace 40 años que siguen estando en el mismo estado. Estamos a la espera de ver cuáles son las decisiones del gobierno de la provincia de Buenos Aires”, apuntó.

José García, de la Unión Ferroviaria

Por su parte, el secretario general de la Unión Ferroviaria, José García, en declaraciones periodísticas confirmó que desde el 3 de diciembre último no hay trenes a Retiro, y viceversa, porque no había locomotora.
Dijo que este problema era común, puesto que también estaba suspendido el ramal del Sarmiento que corre de Once a Bragado, por falta de locomotora.
“Con vida útil hay cuatro o cinco locomotoras (en la Provincia) y como viene la temporada en Mar del Plata, no hay más. El gobierno no quiere más accidentes entonces los controles son más rigurosos y, lamentablemente, las locomotoras no estaban en condiciones reglamentarias de seguridad como para poder funcionar”, apuntó.
Respecto al personal de la Unión Ferroviaria que trabajaba en el servicio, José García dijo que no había problemas de despido, pero sí incertidumbre ante el hecho de que los trenes de pasajeros no están corriendo.
“Desde la empresa, dicen que en cualquier momento va a salir el tren, pero no dan fecha, ni da una respuesta satisfactoria, la gente que tiene que atender, no atiende. Sin embargo, hay expectativas porque se están comprando formaciones y nosotros, en su momento, vamos a salir favorecidos también. Incluso hay un proyecto de cubrir el trayecto Retiro-Rufino, de la línea San Martín. A pesar de todo, hay esperanzas de cambio”, explicó.

Randazzo: "Sólo el 15% de los motorman no pasó el examen"

El Ministro de Interior y Transporte aclaró que "no deberían registrarse por este motivo demoras en el servicio, porque hay suficiente cantidad de choferes".
Nota publicada en Diagonales.com

El ministro de Transportes, Florencio Randazzo, aseguró que "sólo el 15 por ciento de los motorman, no pasaron el examen", que se les está realizando. El funcionario formuló estos conceptos al dejar inaugurada esta mañana una oficina de confección y entrega de Pasaportes Instantáneos en el Aeroparque Jorge Newbery.

"Hay un 15 por ciento de motorman que no ha pasado sus exámenes, nosotros llevamos adelante estos exámenes con el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica Espacial, que son los mismos que le toman los exámenes para los pilotos aerocomerciales y hay muchos de ellos que con tratamiento pueden retomar sus funciones como motorman y a los restantes los estamos reasignando", recalcó Randazzo.



El funcionario remarcó que "lo importante es que la gente que viaja en los trenes sepa que estamos llevando adelante exámenes mucho más exigentes y exhaustivos para que en realidad los motorman puedan cumplir sus tareas con responsabilidad, ya que trasladan a miles de personas y hemos visto como en su momento no cumplían algunos de ellos con las condiciones de trabajo que corresponden".

Aclaró al respecto que "la mayoría de los motorman ha pasado el examen sin problemas y la mayoría de ellos ha retomado sus tareas sin problemas".

Destacó que "no deberían registrarse por este motivo demoras en el servicio, porque hay suficiente cantidad de motorman, pero si es necesario y solo si es necesario, porque tenemos que cuidar los recursos del Estado, vamos a tomar motorman de refuerzo".

Agregó finalmente que "en enero se embarcan las primeras formaciones de trenes nuevos para el Ferrocarril Sarmiento que van a estar llegando en febrero y de febrero a junio van a estar circulando las 25 formaciones nuevas para dotar al Sarmiento del servicio que requiere".

Admitió que "hoy el Sarmiento no está prestando el servicio que nosotros queremos porque tiene 12 formaciones de más de 50 años y muchas de ellas, más allá de las reparaciones, no están acordes al servicio que nosotros entendemos que se tiene que prestar".

Tren Patagónico suspendió el servicio del viernes

El gobierno de Río Negro decidió suspender el servicio de pasajeros del Tren Patagónico, previsto para este viernes, debido al mal estado de la locomotora que se utiliza con este fin. “Queremos garantizar el bienestar de los pasajeros" ratificó el ministro de Obras Públicas. Comienzan los operativos para la devolución del dinero de los pasajes.


(Foto archivo gentileza Prensa Provincia)

Luego de un desperfecto mecánico en el último viaje que emprendió el Tren Patagónico, el Ministro de Obras Públicas, Fernando Vaca Narvaja, informó que a partir del viernes no se prestará el servicio de transporte de pasajeros y que por ello se comenzará con la devolución de pasajes adquiridos en forma anticipada. Si bien en las boleterías de San Carlos de Bariloche aún no fueron informados acerca del procedimiento a seguir, en la capital provincial comenzaron a contactarse con los pasajeros.

Aún no se informó hasta qué fecha el tren estará fuera de servicio.

Según declaraciones de Vaca Narvaja, a partir de este momento se procederá a un “reacondicionamiento” de la maquinaria que no afectará al tren de carga.

“El problema es de tracción; no tenemos la locomotora en buen estado para garantizar el tren de pasajeros”, admitió el funcionario en declaraciones reproducidas por el diario digital “La Palabra”, y admitió que la locomotora en cuestión sólo es de utilidad para recorridos de hasta 200 kilómetros o para situaciones de emergencia.

Asimismo, explicó que en la actualidad la empresa cuenta solamente con dos máquinas, de las cuales una continuará transportando materiales de Alcalis de la Patagonia (ALPAT) ya que podría dificultar las 30 mil toneladas que se acarrean en forma mensual. “Con un presupuesto muy acotado y sin posibilidad de adquirir repuestos es muy difícil mantener la regularidad”, confió el Ministro.

Detalló que la escasez de maquinaria no permite brindarle el tiempo de reparación necesario a las mismas y destacó que estos inconvenientes “no se originaron ahora, sino que vienen de arrastre”.

“No se puede mantener un tren con más de 900 kilómetros de vía sin presupuesto, es muy difícil”, se quejó y reconoció que las partidas que estaban previstas para el funcionamiento correcto de este año “tampoco se hicieron efectivas debido a los problemas económicos que todos conocemos”.

Consultado acerca del tramo Buenos Aires – Bariloche, Vaca Narvaja adelantó que mantiene gestiones por un plan operativo con el Gobierno Nacional: estamos hablando de tres locomotoras nuevas: una que traccionará la formación, otra que estará apostada en Patagones o Viedma y una tercera en Ingeniero Jacobacci”. (ANB)

Cancelaciones y demoras por problemas con los maquinistas

POR ANTONIO ROSSI
De los 360 que fueron sometidos a exámenes similares a los de los pilotos de avión, 110 no los atravesaron con éxito. Con menos conductores habilitados, cada vez se ven afectados más servicios.




18/12/13
En medio de los últimos anuncios de créditos externos destinados a la modernización del Belgrano Cargas y la línea Roca, y de las reiteradas apariciones del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para remarcar que el próximo año llegarán los nuevos trenes chinos del Sarmiento, ha comenzado a asomar en el sector ferroviario un dato inquietante que afecta a los servicios de la región metropolitana.

El 30% de los maquinistas que se sometieron a los nuevos exámenes de aptitud psicofísica –que se basan en los parámetros que tienen los pilotos aéreos– terminaron “bochados” y sin la correspondiente habilitación para seguir operando los trenes urbanos de pasajeros.

Hasta ahora, tanto las autoridades del área de Transporte, como los dirigentes del gremio de La Fraternidad, no quieren sacar este tema a la luz, pese a que ya estaría provocando cancelaciones de servicios en algunas líneas por la menor cantidad de maquinistas habilitados para correr los trenes.

De un total de 360 conductores de distintas líneas que afrontaron las nuevas evaluaciones clínicas y psicológicas desde principios de noviembre, 110 fueron rechazados por registrar problemas de visión, audición, lumbalgia, deformaciones cervicales y trastornos psicológicos.

A esta situación que ha encendido las señales de alerta en el Gobierno, se sumó otra novedad preocupante derivada de los controles diarios que se efectúan a los conductores que toman servicio.

De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín, más del 20% de la dotación de maquinistas del Sarmiento quedaron desafectados en las últimas semanas por presentar alteraciones cardíacas y pulsaciones elevadas al momento de iniciar sus tareas.

Sobre un plantel de casi 300 conductores y guardas que tiene la castigada línea eléctrica que une Once con Moreno, ya habría un grupo de 62 trabajadores que no pasaron las pruebas rutinarias por problemas de alta presión y aceleraciones cardíacas.

A todos los que no superaron el filtro de los exámenes periódicos y los controles diarios, las concesionarias privadas y la operadora estatal SOFSE, que se hizo cargo del Sarmiento, les ofrecen cambiar de tareas o aceptar un retiro voluntario que incluiría determinados incentivos económicos.

Por el momento, los que fueron desafectados de prestar servicios siguen cobrando la totalidad de sus sueldos, que se cubren con los subsidios estatales.

Mientras aguardan una definición, muchos de ellos anticiparon que no van a aceptar desplazamientos arbitrarios a otros puestos operativos.

En tanto, desde las empresas operadoras y el gremio de los maquinistas ya habrían comenzado a reclamarle al Gobierno que cubra las vacantes con la incorporación de nuevos conductores.

La decisión de reforzar los controles psicofísicos a los maquinistas con chequeos y análisis similares a los practicados a los pilotos había sido anunciada por Randazzo cuatro días antes de las elecciones legislativas de octubre junto con la “estatización operativa” de los servicios del Sarmiento.

Con esas medidas y otras vinculadas con la seguridad y circulación de los trenes, el Gobierno salió a contrarrestar las fuertes críticas que venía recibiendo de los usuarios y de la oposición por el accidente registrado el 19 de octubre en la estación Once, el tercero de extrema gravedad que acumuló la línea Sarmiento en el último año y medio.

Fuente y foto: Clarin.com