lunes, 28 de diciembre de 2015

Tren Patagónico: invertirán para refaccionar las estaciones

Durante este año la empresa rionegrina Tren Patagónico puso en funcionamiento una locomotora que se encontraba en arreglos y contrató la reparación de otra máquina similar, que se sumarán al parque que conforman otras tres. Para el próximo período, la firma ferroviaria provincial prevé refaccionar y remodelar estaciones.
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Se informó que la puesta en valor de todas las estaciones, que representan un patrimonio cultural e histórico para la provincia, se realizará con recursos económicos propios.De la recuperación de coches, Tren Patagónico afirmó que necesita contar con material rodante adecuado para prestar los servicios de cargas y de pasajeros, por lo que planeó continuar la reparación y mantenimiento de las máquinas.

Además, prevé la reparación de cinco coches pullman para “poner en marcha un nuevo negocio, brindando el servicio de transporte para viajes estudiantiles”.“Es intención de la empresa mantener la frecuencia semanal Viedma-Bariloche/Bariloche - Viedma, y los viajes entre Bariloche y Jacobacci. 

Con la llegada del TER que se está gestionando a través de la provincia, se incrementarán las frecuencias a Bariloche, agregando un servicio entre semanas, el cual aportará un nuevo medio de transporte para los habitantes de la Línea Sur”, puntualizó un breve informe.

El próximo año, Tren Patagónico tendrá un presupuesto de 114.852.000 pesos y trescientos empleados, de los cuales dos son directivos, treinta y seis técnicos y profesionales, veinte administrativos y doscientos cuarenta y dos operarios.

Fuente: El Cordillerano


Chascomus - Casi chocan dos Trenes en Gandara

Según pudo saber Infozona, en la noche de ayer casi se produce la colision de dos trenes en la estacion Gandara, entre la formacion de proximidad que viaja desde Plaza Constitucion a Chascomus y una de las formaciones del servicio suburbano que desde Chascomus se desplazaba hasta Alejandro Korn. 
El Tren Chino llamado ya popularmente de tal modo se dirigia a Chascomus y que debia cruzarse en el cuadro de la estacion de Gandara con el que se dirigia a Alejandro Korn, pero por causas que se tratan de establecer ambos trenes circulaban por la misma via. 

Al advertir tal situacion uno de los conductores freno sobre el cambio de forma inmediata para evitar la colision, rompiendo el cambio. Por lo tanto los trenes de proximidad como el ultimo suburbano llegaron con mas de 40 minutos de demora.

En el dia de hoy todos los servicios que se realizan hacia y desde Chascomus fueron cancelados, debido a que la empresa Ferrobaires, se encuentra en vias de solucionar este problema en la estacion Gandara.Por lo tanto durante la jornada de hoy no habra servicios locales a Chascomus, ni el servicio que presta Ferrobaires desde Septiembre ultimo hasta Lezama, los cuales una vez alli trasbordan a un omnibus para seguir a Mar del Plata.

Fuente: Infozona

NUEVO ENCUENTRO POR EL FUTURO SERVICIO FERROVIARIO ENTRE BAHÍA Y PUNTA ALTA

Esta iniciativa incluye el enlace entre la zona portuaria e industrial local con Puerto Belgrano, Puerto Rosales y Zona Franca.

Con el fin de intercambiar información sobre los avances en el proyecto de recuperación del ramal ferroviario entre Bahía Blanca y Punta Alta, miembros de la Comisión Ferroviaria Regional Sur de la Provincia de Buenos Aires, recorrieron las instalaciones de la Unidad de Negocios I de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales.


La comisión está integrada por los ingenieros Eduardo Matarazzo, José Poggio y Marina Juárez, el arquitecto Guillermo Basualdo y el licenciado Osvaldo Fernández.

La visita se enmarca dentro del reciente gesto político que sobre al tema tuvieron los intendentes Héctor Gay y Mariano Uset para desplegar una agenda común a ambos distritos, donde se destaca la decisión de avanzar hacia un programa de recuperación ferroviaria.

Esta iniciativa incluye el enlace entre la zona portuaria e industrial local con Puerto Belgrano, Puerto Rosales y Zona Franca.

Matarazzo dijo que la recuperación de la infraestructura ferroviaria y los servicios complementarios contribuirán al crecimiento de la región.

“Por ejemplo, el emprendimiento petrolero y gasifero de Vaca Muerta le va a dar impulso general a toda la zona portuaria.

“Sin embargo –agregó–, no hay que olvidar que las condiciones del país se plantean hoy con una visión distinta. Habrá que ver cómo juegan las inversiones de mediano y largo plazo”.

Durante el encuentro con Uset, Gay se mostró confiado en poder poner en marcha un tren urbano en Bahía Blanca, el cual enlazará Ingeniero White con el Conicet, en La Carrindanga, pasando por la Estación Sud.

“En cuanto al tren a Punta Alta, es un poco más complejo porque faltan 18 kilómetros de rieles y estamos hablando de una inversión muy importante que no pueden afrontar los municipios.

“De todas formas –agregó el jefe comunal–,vamos a gestionar una reunión con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para ver qué apoyo nos pueden dar”.

Uset dijo que ambas ciudades tienen una ruta colapsada y recordo que en Rosales existe un movimiento muy importante de crudo en camiones.

“Hace 25 años que no funciona el tren Bahía – Rosales y no estamos hablando de una inversión grande si pensamos en las numerosas ventajas que nos ofrece”.

Fuente: La Nueva Provincia

JUICIO POR LA TRAGEDIA DE ONCE: MAÑANA SE CONOCERÁ EL VEREDICTO

El Tribunal Oral Federal 2 sentenciará a los 28 imputados en la causa. Entre ellos están los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, y el maquinista del tren.
Después de 21 meses de iniciado el juicio por la tragedia de Once y con la expectativa de los familiares de las víctimas para que finalmente se haga justicia, el Tribunal Oral Federal 2 dará a conocer mañana la sentencia para los 28 imputados.


“Se hizo un juicio con funcionarios que pertenecían al Gobierno de turno. Eso es un cambio en la historia, es un hecho histórico”, sostuvo el fiscal Fernando Arrigo, a cargo de la investigación por el accidente ferroviario ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando una formación del tren Sarmiento chocó contra el andén 2 de la estación de Once y provocó 51 muertos y 789 heridos.

Entre los principales acusados están los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, para quienes Arrigo pidió 11 años de prisión y 10 años y 10 meses de cárcel, respectivamente. Para Marcos Córdoba, el maquinista del tren, solicitó una condena de tres años y ocho meses. También estarán en el banquillo los hermanos Mario y Claudio Cirgiliano, ex propietarios de TBA, entre otros.

“Jaime contribuyó a que sucediera el accidente. Desde 2003 se empezaron a no hacer ni las reparaciones ni los mantenimientos de los trenes de esa línea”, indicó Arrigo en declaraciones a radio América. Además, dijo que el motorman “fue negligente porque no aplicó el freno de emergencia”.

Al juicio se presentaron cuatro querellas. La primera, cuyo principal abogado es Gregorio Dalbón, a quien se le prohibió el ingreso a las audiencias por indisciplina, apunta únicamente contra Córdoba. La segunda, representada por Javier Moral, cambió durante el proceso y pasó de acusar a todos a cargar solamente contra el maquinista. La tercera, encabezada por Leonardo Menghini (tío de Lucas, una de las víctimas) y Lelia Leiva, subraya una cadena de responsabilidades y coloca en el último eslabón al chofer del tren. Una situación similar plantea la cuarta querella, cuya abogada es Patricia Anzoátegui.

Así, tras 135 audiencias, dentro de 24 horas se escuchará el fallo que conmovió a los argentinos y golpeó al Gobierno kirchnerista, develando graves falencias en el servicio de trenes. “Entiendo que será histórico por las condenas. Entiendo que será histórico porque será la señal de que, por lo menos, empieza a ponerle fin a la impunidad”, expresó ayer en diálogo con radio Mitre María Luján Rey, la mamá de Lucas Menghini Rey.
Datos de la causa

El comienzo: aprincipios de 2013 se elevó la causa a juicio oral. El 18 de marzo de 2014, en el Tribunal Oral Federal 2, fue la primera audiencia de un total de 135, en las que se escucharon más de 200 testimonios.

Los 28 imputados: entre ellos se destacan el maquinista Marcos Córdoba; los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; los ex interventores de la CNRT, Antonio Sícaro y Pedro Ochoa Romero (también estaba Antonio Luna, ex subsecretario de Transporte Ferroviario, quien falleció en mayo pasado); los hermanos Sergio y Mario Cirgiliano, ex propietarios de TBA, y otros directivos de la empresa.

Fuente: La Razón

La cabecera de Retiro del subte C no funcionará durante todo enero

La empresa Metrovías informó que se realizarán trabajos de reacondicionamiento en dicha cabecera, por lo que la estación General San Martín funcionará como último destino en el tramo hacia y desde Constitución.

Subte Línea C - Estación San Martín

A raíz de las obras de mejora llevadas a cabo por Subterráneos de Buenos Aires en la estación Retiro, la Línea C prestará un servicio limitado entre las estaciones Constitución y San Martíndesde el lunes 4 de enero hasta el domingo 31 de enero inclusive.

La estación Retiro es uno de los grandes accesos a la Ciudad desde la zona norte y desde la Provincia de Buenos Aires. Por allí, transitan por día más de 37 mil personas.

Las obras que se desarrollarán corresponden al cambio del Aparato de Vía (APV), dispositivo que permite a los trenes cambiar de una vía a otra, para operar en uno u otro andén en dicha estación, y en la cochera San Martín, "lo cual impactará de manera positiva en el servicio a través de una mayor confiabilidad de la Línea", según informó Metrovías en un comunicado.

Por otra parte, los días sábado 2 y domingo 3 de enero, la Línea C prestará un servicio limitado entre las estaciones Constitución y Diagonal Norte, en tanto se construirá en la estación San Martín un andén provisorio para que funcione como cabecera a lo largo del mes.

Como alternativa, las líneas de colectivo cercanas a la estación Retiro son: 9, 10, 17, 45, 59, 70 y 100.

Fuente: Minutouno.com