sábado, 22 de febrero de 2014

La carta que el Papa le envió a los familiares de víctimas de la tragedia de Once

Estimadas familias:

Aquel 22 de febrero de hace dos años nos enlutó a todos. 52 víctimas, la mayor parte de las cuales iba a trabajar, se quedaron a mitad de camino, a mitad de camino de la vida, víctimas de sombrías negligencias de los "responsables irresponsables", como los llamé en la misa del 24 de marzo de aquel año.
 

Se acerca el 2° aniversario y me acuerdo de esas 52 personas. Mi corazón se pone triste y lloro con Ustedes... lloramos en esa ciudad que no llora porque no sabe como se hace. Quiero acompañar a los familiares de las personas que fueron arrebatadas aquel día gris de nuestra historia como pueblo. Ese día ofreceré la misa por Ustedes y por los muertos. Ese día les estaré muy cercano.

Rezo por todos Ustedes y, por favor, les pido que lo hagan por mí. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide.

Fraternalmente,

Francisco

Tragedia de Once: dos años de dolor








POR: TÉLAM

Con el desolador sonido de una sirena a las 8:32, hora exacta de la colisión que causó 52 muertes, comenzó una serie de homenajes de los familiares. Habrá una misa en la Catedral metropolitana y el acto central será en Plaza de Mayo.

Cientos de personas participaron de la misa que se realizó en la Catedral porteña con motivo de conmemorarse dos años de la tragedia ferroviara de Once, en la que murieron 52 personas.

Cercano al altar, a la vista de decenas de personas que vestían remeras con fotos de sus familiares que fallecieron en el tren de la línea Sarmiento, 52 velas recordaban a las víctimas.

Entre lágrimas contenidas y carteles pegados en los bancos y la pared, el Obispo auxiliar Eduardo Garcíarecordó que “algo que la muerte no puede matar es el amor por aquellos que amamos”, y pidió rezar por ellos y “por los que vendrán después de nosotros, para que esta vida de lucha traiga vidas más cuidadas”.

El Papa Francisco -quien acompañó a los familiares en muchos momentos de dolor-, fue evocado por García al llamar “sagradas víctimas” a los fallecidos el 22 de febrero de 2012.

Asimsimo, los presentes colocaron un cartel con la foto de Jorge Bergoglio junto a una frase: “Hay responsables irresponsables que no cumplieron su deber”.

Luego de la eucaristía, el Obispo pidió que nombraran en voz alta a los que perdieron la vida en el fatal accidente de la estación de Once, quienes fueron mencionados por voces anónimas, algunas entrecortadas por el llanto.

“A todos ellos, dales Señor el descanso eterno”, dijo García, y pidió que “Dios haga brillar su luz sobre ustedes y les conceda la paz”.

María Luján Rey, la mamá de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas de Once, recordó al papa Francisco al señalar que “nos va a seguir acompañando” porque “pone su corazón al lado de quienes estamos sufriendo”.

“Creo que es un mensaje sumamente alentador para todos nosotros, que no perdamos la fe, porque aun con el corazón en la mano vamos a seguir luchando”, sostuvo.

Los actos de recordación comenzaron en la mañana del sábado en la estación de Once, cuando a las 8.32 sonó una sirena que evocó el momento exacto de la tragedia.


A las 17, habrá una radio abierta en Plaza de Mayo aguardando el acto central a las 19, que contará con la presencia de la titular de Madres de Plaza de Mayo-Lí­nea Fundadora, Nora Cortiñas; el responsable de la Red Solidaria, Juan Carr, y el director de cine Juan José Campanella.

Buscan “rueda de auxilio” para el tren universitario

El Día.-El tren universitario regresará a las vías el 5 de marzo “luego de que finalice el service anual integral, que incluyó mejoras adicionales”, informaron en la UNLP. Y aseguraron que “se encuentran muy avanzadas las gestiones para adquirir una segunda unidad”.

Como informó este diario en su edición del miércoles, la Ugofe, prestataria del servicio, decidió sacar de servicio al tren en febrero para realizarle el mantenimiento anual -que debería llevarse a cabo en abril- debido a la sustancial merma en la cantidad de usuarios, y así tenerlo “a punto” para cuando comience la actividad estudiantil “fuerte”.

Pero las reiteradas fallas que sufrió la unidad desde que debutó en las vías de la Ciudad el 26 de abril del año pasado, provocó que un punto central de la agenda que se abordó durante el encuentro que mantuvieron anteayer todos los organismos e instituciones que intervienen en el proyecto fuese la compra de una segunda formación.

“Están muy avanzadas las gestiones para la adquisición del segundo coche, y seguramente habrá novedades en los próximos días”, enfatizó una alta fuente del Rectorado.

De la reunión participaron funcionarios de la subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación, técnicos de la Ugofe, representantes de la empresa que fabrica las unidades -Tecnotren-, de la CNRT y de la Universidad.

“La subsecretaría le pidió a la Ugofe que reanude lo antes posible el servicio, pero los técnicos pidieron tiempo hasta el 5 de marzo porque están realizando mejoras técnicas y de seguridad adicionales a las tareas de mantenimiento”, se informó.

Desde la Universidad recordaron que “ya existe un expediente con un pedido formal del rector Fernando Tauber y del intendente municipal, Pablo Bruera, para que se incorpore otra unidad y se amplíe el recorrido. Pero ahora el tema se agilizó. Las autoridades nacionales asumieron el compromiso de avanzar en ese sentido, ya que la idea es que el tren nunca corte el servicio”, subrayaron.

Tragedia de Once: "El horizonte puede ser diferente, el juicio se presenta como una oportunidad"

Así lo afirmó en el programa Inimputables, que se emite Radio América, el fiscal de la causa, Federico Delgado, quien además sostuvo que algunos jueces "carecen de las herramientas teóricas para afrontar este tipo de desafíos".


El fiscal de la cuasa que investiga la tragedia ferroviaria de Once, Federico Delgado, se mostró hoy optimista respecto del avance de la investigación y sostuvo que "el horizonte puede ser diferente, ya que el juicio se presenta como una oportunidad".

En diálogo con el programa radila Inimputables, Delgado argumentó: "Once despierta sensaciones extrañas; sobre todo, a partir de la experiencia de los sobornos en el senado, una historia que según los jueces fue una mentira que motorizó la justicia y que terminó con los imputados absueltos y con los trabajadores judiciales denunciados.Pero si los jueces se atienen al principio que les marca el Código Procesal Penal de la Nación de las libres convicciones a la hora de juzgar, el horizonte puede ser diferente, ya que el juicio se presenta como una oportunidad".

"Algunos jueces carecen de las herramientas teóricas para afrontar este tipo de desafíos. Y esto conduce a que las sentencias carezcan de sentido común".

"De este caso rescato que en un lapso relativamente breve para lo que son los tiempos judiciales, una investigación compleja de esas características haya culminado con la posibilidad de enjuiciar al autor material, a los funcionarios y empresarios que manejaban las riendas del servicio de ferrocarril", aseguró el fiscal, al tiempo que puse en tela de juicio el desempeño de los jueces: "No quiero generalizar, pero algunos jueces carecen de las herramientas teóricas para afrontar este tipo de desafíos".

"A algunos jueces les importa más la dogmática penal que los hechos, y esto conduce a que las sentencias carezcan de sentido común. Y la Justicia debe trabajar con sentido común porque su público es el demos. Es como que un diario rioplatense escriba en otro idioma", enfatizó Delgado.
 

Delgadó concluyó que ante esta causa la Justicia cuenta con "una chance para devolverle al pueblo una descripición para comprender la corrupción estructural".

Fuente: Infonews.com