sábado, 5 de noviembre de 2016

Bolivia: Evo Morales destaca importancia del Tren Bioceánico para la integración

El presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy la importancia para la integración sudamericana del proyecto del tren bioceánico que enlazará a los océanos Atlántico y Pacífico a través de su país.

Ese ferrocarril, con una extensión de tres mil 360 kilómetros, comenzará en el puerto brasileño de Santos, atravesará los departamentos bolivianos de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz, y concluirá en la terminal portuaria de Ilo, en Perú.


La construcción de esa vía es uno de los temas prioritarios del gabinete binacional que sesiona este viernes en la ciudad de Sucre, con la participación del jefe de Estado de Bolivia y de su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

Previo a la reunión, Evo inauguró un centro de educación alternativa para adultos en el municipio de Chimoré, del departamento de Cochabamba.

El inmueble, con un costo de 2,1 millones de bolivianos (más de 300 mil dólares), cuenta con dos pisos, 12 aulas y otras instalaciones y fue construido gracias al programa Bolivia cambia, Evo cumple.

Realizamos pequeñas obras, como este centro de enseñanza, pero también tenemos grandes proyectos como el tren bioceánico para integrarnos a nivel de Sudamérica, recordó el presidente.

La unidad educativa preparará a los adultos como bachilleres, contadores, informáticos y otras ramas técnicas; así como también en diversos oficios.

Es importante invertir en los distintos sectores sociales y regiones para desarrollar al movimiento indígena, dijo Morales.

El mandatario se refirió a las distintas obras emprendidas en comunidades indígenas y campesinas, como viviendas sociales, escuelas, centros deportivos, postas sanitarias, paneles solares y agua potable.

Ha cambiado la situación social. Antes en estas zonas sólo había presencia de Organizaciones No Gubernamentales y ahora hay presencia del Estado, afirmó.

La directora del centro, Silvia Choque, agradeció la construcción de esta unidad educativa, un proyecto esperado durante varios años que beneficiará a 375 adultos, quienes estudian con la esperanza de tener un futuro mejor.

Fuente: PrensaLatina.com

El 12 de noviembre en Sierra de la Ventana todos los pueblos afectados de todas las provincias se reúnen para pedir la vuelta del tren

Claudio Setti es uno de los tantos vecinos de la Comarca Serrana que encabeza la lucha en pos de pedir por la vuelta del tren. Transporte que es tan necesario para todos los Argentinos y que tanta falta hace su vuelta.


NOVIEMBRE 4, 2016

Vecinos de Sierra de la Ventana, Villa Ventana, y toda la zona en conjunto con gente de todo el País se hicieron presente ayer en la marcha realizada el miércoles 2 de noviembre en Buenos Aires. Claudio fue testigo de ese momento y contó: “Ayer estuvimos en Buenos Aires eramos 15 personas, muy bien, la verdad que estamos peleando por la vuelta del tren”.

Setti sobre la concentración en reclamo por la vuelta del tren dejo en claro su disconformidad sobre el Gobierno y argumentó: “La forma de gobierno es tras un vayado pero especialmente fue positivo el encuentro porque nos conocimos con vecinos de otras localidades en nuestra misma situación, supimos de su calidez y combatividad y visibilizamos nuestro reclamo al estrecharnos en un mismo ruidoso grito: “QUE VUELVA EL TREN”.

Claudio se manifestó: “No fuimos recibidos, pero hicimos bastante ruido, entramos cuatro personas a mesa de entrada que fueron los representantes de distintos lugares, y entregamos el petitorio”.

“Desde nuestros parlantes y a viva voz le gritamos a las ventanas del ministerio que solo veníamos a reclamar que nos devuelvan nuestros trenes, que el ministerio de transporte no es la oficina de negocios del mayor operador del mercado automotor, Guillermo Dietrich y que aunque no seamos los muchísimos que tendríamos que ser, no pensábamos parar de vociferar nuestro reclamo hasta ser recibidos por las autoridades” añade Setti.

Claudio agrega: “El secretario privado Quintans se esforzaba por despegar de la situación, como jugando a que esa autoridad que nos estaba recibiendo. Al tiempo que nos preguntaba casi cuestionando nuestra falta de seguimiento del tema “Como? No vieron el programa de Mirta Legrand? Pero si allí el ministro dijo claramente que volvería el tren a Mar del Plata?…” En fin, después de insistirle con nuestros reclamos y enviarle variadas señales de que interpretábamos el jueguito y que lo responsabilizamos al menos de transmitirle a Dietrich nuestra firme determinación.

Claudio cierra dejando en claro: “El 12 de noviembre en Sierra de la Ventana todos los pueblos afectados de todas las provincias se reúnen para pedir la vuelta del tren. En la feria del libro también se hablara de la vuelta del tren.”







Arreglo del puente ferroviario de Alberti: llegaron las nuevas vigas

Se espera que próximante comiencen las tareas para poner nuevamente en funcionamiento el puente que colpaso por las inundaciones del año pasado



Minutos antes del mediodía de hoy se hizo el traslado de las dos vigas que se armaron en obrador de la estación de Chivilcoy para avanzar con la obra del Puente de la Cañada de Tío Antonio. La continuidad del armado del puente depende de la colocación de las vigas ya que se establecieron los pilotes y se terminaron los cabezales que van a sostener esas estructuras.

Las vigas van montadas sobre 15 pilotes, 5 por estribo y 5 en la pila central. Es un puente de dos luces, más grande que el existente, de 24 metros en 2 tramos de 12. Esos tramos corresponden a las vigas que pesan 62 toneladas cada una.

Las vigas llegaron a Alberti en dos semis y con un importante operativo de tránsito en el que estuvieron involucrados los inspectores Municipales. Fue en el acceso, la avenida Raúl David Vaccarezza hasta Riobamba, luego el paso a nivel y Cánepa hasta el destino donde se está construyendo el puente. Lo que hay que considerar es que tienen 4,20 metros de ancho por lo que fueron despejando las calles para que los camiones pudiesen avanzar.

Con la llegada de las vigas también arribó una grúa con gran capacidad de carga para colocarlas sobre la estructura que ya fue montada. Ese será el procedimiento que van a comenzar a realizar esta tarde y que se completaría en cuatro días.

FUENTE: DIARIO EL SALADO DE ALBERTI

La Justicia investiga si hubo favoritismo para el primo de Macri

Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques solicitaron que se investigue si hubo favoritismo por parte del Gobierno en la obra de soterramiento del Sarmiento


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Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques solicitaron que la Justicia investigue la modificación de una licitación a favor de Ángelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri. Se trata del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que quedó a cargo de Iecsa.

Los funcionarios realizaron el requerimiento luego de la declaración de Cristina Kirchner, que fue citada para declarar sobre sus presuntos vínculos con Lázaro Báez. Ante el juez Julián Ercolini, la expresidenta denunció una persecución política en su contra y pidió se analice el favoritismo del Gobierno con Calcaterra por la obra ferroviaria.

Ante ello, los fiscales pidieron que se abra una nueva causa ante la posibilidad de la falta de transparencia por parte del Gobierno nacional en la adjudicación. El sorteo del juzgado y fiscalía a cargo se realizará el martes.

La denuncia hace referencia al decreto 797/2016 de Macri que autoriza modificaciones en "la contratación de obras y adquisición de bienes con incidencia en ejercicios futuros” por 100.000 millones de pesos, de los cuales 40.000 millones corresponden a obras que terminarían en 2016.

Entre aquellas se destaca el incremento presupuestario al soterramiento del Sarmiento, que según se estima costará 45.000 millones de pesos en total. De ellos, 300 millones se desembolsarán este año; 8.940 millones en 2017 y 2018 y 28.820 millones en años siguientes”.

La licitación fue ganada en 2007 por la italiana Ghella, la brasileña Oderbretch e Iecsa, la empresa encabezada por el primo de Macri.

Además de los 45 mil millones para el soterramiento del tren Sarmiento en la ciudad de Buenos Aires, y otros dos mil quinientos millones que recibió para un gasoducto en Córdoba, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, de María Eugenia Vidal, le dio a Calcaterra un préstamo por veinticinco millones de pesos en el mes que pasó.

El portal Nuestras Voces señaló que en seis meses el total de lo contratado a IECSA se elevó al doble de lo contratado durante los doce años del gobierno anterior, pese a ser la tercera empresa que más obra había recibido en ese período. Pero, además, Angelo Calcaterra recibió de una vez, por decreto del presidente, su primo Mauricio Macri, cinco veces el total del dinero contratado con la empresa Austral Construcciones de Lázaro Baez durante los doce años de gobierno kirchnerista, en obras contratadas tanto por la Nación de manera centralizada como por la provincia de Santa Cruz.

Según Nuestras Voces, esos millones otorgador por Macri en estos meses a la empresa del grupo familiar parecen destinados también a ayudar a su primo, que, según el balance, se comprometió a "aportar el dinero faltante para cubrir el saldo de capital negativo de 1.212 millones de pesos, principalmente por saldos a pagar entre empresas del mismo grupo”, según reza el balance.

La Justicia abre investigación al primo de Macri por el soterramiento del Sarmiento

Tras las declaraciones de la ex presidenta Cristina Kirchner, los fiscales Mahiques y Pollicita pidieron que se abra una investigación sobre la adjudicación de la licitación del tren Sarmiento sobre la empresa Iecsa SA, de Ángelo Calcaterra.
Juan Baleno



Finalmente, tras el pedido de Cristina Kirchner, se va a investigar si el gobierno de Mauricio Macri modificó mediante un decreto las condiciones de la adjudicación del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento a la empresa Iecsa SA (junto a otras), perteneciente al primo del presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, para beneficiarlo.

La denuncia hecha el lunes pasado en su declaración ante el juez Julián Ercolini, asegura que mediante el decreto 797 del 16 de junio, el presidente modificó el proyecto promulgado bajo el gobierno anterior en donde se especificaba que el financiamiento debía salir de las empresas constructoras. Macri asignó $45 mil millones extra para terminar el Soterramiento del Ferrocarril que va desde la zona oeste hasta once en capital federal, aumentando la tasación original de la licitación haciéndole ganar más dinero a las empresas adjudicatarias, entre la que está la de su primo.

Además se investigará si se incurrió en delito al haber sacado ese dinero de las arcas del Estado mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia, cuando el contrato original por la obra estipulaba que son las mismas empresas las que deben financiar la misma.

Los fiscales, ante dicha denuncia, mandaron la causa a sorteo la cual cayó en manos del juez federal Sebastián Ramos, que es quien también investiga las irregularidades en la declaración jurada de Mauricio Macri cuando era jefe de gobierno.

Al parecer, viendo la situación comprometida en la que se encuentran sus ex funcionarios con los múltiples casos de corrupción que saltaron desde que asumió Cambiemos, la estrategia kirchnerista parece ser cruzar denuncias a sabiendas de que es toda la clase política que maneja el Estado la que no zafa de ningún caso de corrupción. Tanto el actual presidente con los Panamá Papers, la vicepresidenta con el origen del dinero robado de su casa y ahora la adjudicación a un familiar de una obra pública con sobreprecio, son cuestiones que no distan mucho de las acusaciones que enfrenta el kirchnerismo.

Por su parte, el llamado “Partido Judicial” viene tomando un papel cada vez más preponderante en la situación política actual y cómo queda el armado hacia las elecciones de 2017. Mas allá de que en este momento estén jugando para Macri como antes jugaron para Cristina, los jueces y fiscales tiran agua para su propio molino y en este momento se erigen como fiscales de toda la clase política.

Fuente: laizquierdadiario.com

La Justicia investigará al primo de Macri por el soterramiento de Sarmiento

El juez federal Sebastián Ramos investigará una denuncia que hicieron los fiscales tras la reciente declaración de la ex presidenta Cristina Kirchner, ante la posible comisión de un delito en la modificación de las condiciones de la adjudicación del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que beneficiaría a la empresa Iecsa de Angelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri.


Tras la declaración que efectuó la ex presidenta Cristina Kirchner ante el juez Julián Ercolini por el supuesto direccionamiento de obra pública a Lázaro Baez, los fiscales Ignacio Mahiques y Gerardo Pollicita pidieron que se abra una nueva causa con los dichos de la ex mandataria ante la posibilidad de que desde el gobierno de Macri se cometa un delito.

Los fiscales ordenaron una investigación sobre el decreto 797, del 16 de junio, por el cual Macri asignó $ 45.000 millones para que se complete el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. La obra está a cargo de Ghella, Odebrecht, Comsa e Iecsa, la empresa de Calcaterra.

Fuente: MinutoUno.com

Vuelve el tren de Buenos Aires a Mar del Plata

El recorrido había sido suspendido en agosto de 2015, luego del desplome de un puente sobre el Río Salado, cerca de la ciudad bonaerense de Guerrero, porque su reparación quedó abandonada.



La reactivación del ramal tiene una inversión de 1300 millones de pesos.El tren entre Buenos Aires y Mar del Plata, que utilizan alrededor de 20 mil pasajeros al mes, volverá a hacer el recorrido desde diciembre con un servicio directo desde Plaza Constitución y otro con paradas intermedias en 12 localidades bonaerenses, informó el gobierno nacional.

El recorrido había sido suspendido en agosto de 2015, luego del desplome de un puente sobre el Río Salado, cerca de la ciudad bonaerense de Guerrero, porque su reparación quedó abandonada.

La puesta en funcionamiento es el resultado de la renovación de vías y obras de infraestructura que realizó el Ministerio de Transporte de la Nación y que incluyen la construcción de un nuevo puente, de 250 metros de longitud, y la renovación de 196 kilómetros de vías.

La reactivación del ramal tiene una inversión de 1300 millones de pesos y genera mil puestos de trabajo.

Con el restablecimiento del tren a Mar del Plata, se reactivarán los trenes a Chascomús, ciudad que recibirá el servicio de larga distancia, al igual que las localidades de Brandsen; Lezama; Castelli; Sevigné; Dolores; Guido; Maipú; Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá.

Chascomús también volverá a contar con el servicio regional que la conecta con Alejandro Korn y que había sido interrumpido en julio último para emprender obras de mejoras del señalamiento y los sistemas de comunicación, indispensables para operar en forma segura.

Se trata de un servicio diésel de la línea Roca que unirá diariamente ambas estaciones.

Fuente: http://www.infobrandsen.com.ar/

Fotos inéditas descarrilamiento Línea C de subte





Fotos: @GH2016AmericaOK

Subte: la línea C sigue sin llegar a Constitución tras el descarrilamiento de una formación

Problemas para viajar
Al igual que ayer, realiza un servicio corto entre San Juan y Retiro. Siguen los trabajos para restablecer el recorrido completo.



LINEA C. La formación que descarriló en la playa de maniobras de Constitución. (Foto Twitter @PeterPrensa)

La línea C realiza por segunda jornada un recorrido corto entre las estaciones San Juan y Retiro, como consecuencia del descarrilamiento -ayer- de una formación en la zona de maniobras de la cabecera de Constitución.

Las cuadrillas de Metrovías -operadora del servicio- trabajan desde ayer a la mañana para restablecer el servicio completo, lo que podría suceder durante la jornada de hoy.

La línea dejó de funcionar ayer a las 10.25 porque, según comunicó la empresa Metrovías, se "descalzó" un tren sin pasajeros que estaba en las cocheras de Constitución a raíz de “una falla” en una maniobra. El problema fue que la formación chocó contra unas columnas, lo que generó un peligro de derrumbe.

“Un importante equipo de técnicos y operarios de la empresa se encuentra trabajando en el lugar con el objetivo de restablecer el servicio de la Línea lo antes posible –informó Lucía Ginzo, la gerente de Relaciones Institucionales de Metrovías en un comunicado–. El impacto del coche contra algunas columnas del lugar generó daños en la infraestructura de la cochera, lo que por ahora no permite mover la formación. Una vez que podamos asegurar la zona, el equipo de material rodante podrá proceder a calzar nuevamente el boggie en la vía y luego realizar los movimientos necesarios del tren para poder volver a prestar servicio en Constitución”.

A las 14.45, la línea volvió a funcionar, aunque ofreciendo un servicio corto entre Retiro y Avenida de Mayo. Recién cerca de las 19.30, los trenes comenzaron a llegar hasta la estación San Juan.

Fuente: clarin

Mal día para viajar en subte

El accidente ocurrió a la mañana en la zona de cocheras con una formación que iba sin pasajeros. La línea quedó sin servicio durante cuatro horas. Luego empezó a funcionar con un recorrido limitado. Los problemas seguirán durante el fin de semana.



Una formación de subte, sin pasajeros, descarriló en la zona de cocheras en la estación Constitución y paralizó la línea C durante cuatro horas. Al reanudarse el servicio lo hizo de forma limitada entre una de las cabeceras (Retiro) y la estación Avenida de Mayo. La empresa Metrovías informó que espera resolver el problema y restablecer el recorrido completo durante el fin de semana.

El delegado de la línea C Cristian Paletti advirtió a Página/12 que “por este camino vamos a tener otra tragedia como en Once. La formación iba sin pasajeros, pero si se hubiera cruzado con otra hoy hablaríamos de un desastre”.

Por la mañana, durante unas maniobras que se realizaban en la zona de cocheras en la estación Constitución, el convoy se descalzó de la vía. El coche impactó contra cinco columnas, según contó el delegado gremial, y generó daños en la infraestructura edilicia, lo que impidió que la formación pudiera ser removida. A las 10.25 el servicio se paralizó por completo, y las quejas y protestas de los usuarios elevaron la temperatura a un viernes ya de por si cálido.

En el lugar comenzaron a trabajar operarios para apuntalar la infraestructura, y técnicos que comenzaron a realizar peritajes para tratar de establecer las causas del accidente.

Metrovías informó a través de un comunicado que el personal estaba trabajando para que “una vez que podamos asegurar la zona, el equipo de material rodante podrá proceder a calzar nuevamente el boggie en la vía y luego realizar los movimientos necesarios del tren para poder volver a prestar servicio en Constitución”.

A las 14.25, las formaciones volvieron a circular con un recorrido limitado, primero hasta Avenida de Mayo y, más tarde, extendido a la estación San Juan.

“Lo primero que hay que tener en cuenta –dijo Paletti a este diario– es que el subte cuenta con un sistema de señales de hace 88 años, los coches son de la década del sesenta, y no tienen incorporada ninguna seguridad”. “En segundo lugar, el estado de obsolescencia de todo el sistema, las vías, el material rodante, la falta de mantenimiento preventivo” acotó el delegado.

Paletti señaló que “no hay que perder de vista que hace cuatro días se aplicó un tarifazo tremendo a un sistema de transporte precario, con falta de seguridad y bajo mantenimiento. Hay que preguntarse ¿adónde va la plata?”.

Fuenet: página12