martes, 21 de junio de 2016

El nuevo tren llega y sale también de Rosario Norte

El flamante servicio que conecta a Buenos Aires tenía previsto arribar a Pichincha a las 23. Ya son dos las estaciones en la ciudad.Publicado el 16 junio 2016


Por Guillermo Correa

Sorpresa. Anoche, al cierre de esta edición, por primera vez desde su inauguración en abril del año pasado el nuevo tren Rosario-Retiro volvía a su histórica cabecera en Rosario Norte. “El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Operadora Ferroviaria (Sofse), prolongó a partir del día miércoles 15 de junio el actual servicio” confirmó horas antes del arribo, tras la partida a las 16, un comunicado de la cartera nacional, que a la par informó que no habría acto público alguno por el histórico paso. “Es un trabajo coordinado con la Nación y lo celebramos como un paso adelante”, sintetizó por su parte desde el Ejecutivo municipal la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, a la par que anticipó que trabajaron en la sincronización del servicio diferencial del transporte público que realiza el recorrido entre la Estación de Ómnibus Mariano Moreno y la estación ferroviaria Rosario Sur que, aunque en su recorrido tenía parada en avenida Del Valle y Ovidio Lagos, ahora hará un alto para coincidir con la formación ferroviaria en Rosario Norte .

La información publicada por la operadora ferroviaria estatal Sofse informó ayer que, además de regresar el servicio ferroviario diario a “la estación ubicada en la zona más céntrica de la ciudad” sumó nuevas paradas intermedias en las estaciones bonaerense de Ramallo y San Pedro, que se agregan a Campana, Zárate y San Nicolás, donde la formación ya tenía paradas con ascenso y descenso de pasajeros.

Con las nuevas estaciones y con extensión del recorrido por casi 21 kilómetros y medio, que según lo previsto se hará en 30 minutos, la estimación del Ministerio de Transporte de la Nación es que el recuperado tren pasará de transportar 4 mil a 10 mil pasajeros al mes, más del doble, sin sumar coches. De hecho desde anoche los arribos y partidas se aproximan a la trama del Movibus Norte, el corredor sobre avenida Alberdi que está en vísperas de inaugurarse.

De regreso

“El servicio Rosario-Retiro originalmente tenía como estación terminal Rosario Norte, pero en marzo de 2014 se suspendió y cuando se restableció se lo hizo llegar hasta la estación Rosario Sur. La extensión del servicio incorporando paradas intermedias tiene como fin potenciar el ramal y que más gente utilice el tren como alternativa de viaje. Además, se acondicionaron espacios dentro de la estación y se adecuaron las trazas de colectivos”, marcó del Ministerio nacional.

Consultados por este diario, desde la cartera que encabeza Guillermo Dietrich explicaron que el nuevo servicio utiliza el trazado de vías que circunvala Rosario, el mismo por el que hoy transitan los servicios de Retiro hacia Córdoba y hacia Tucumán, “que hoy están despejadas y operativas”.

De igual modo, desde el Palacio de los Leones recordaron que el “desafío” a mediano plazo es volver a retomar el histórico ramal del ferrocarril Mitre, que antes de las privatizaciones de los 90 ingresaba a la ciudad con parada en el entonces Apeadero Juan Groenewold y continuaba su recorrido hacia el norte, el oeste y nuevamente hacia el norte hacia la estación Barrio Vila –a pocas cuadras de las Cuatro Plazas– hasta empalmar vías a la altura del club Tiro Federal, en dirección al viaducto de bulevar Avellaneda, la estación Cruce Alberdi y su cabecera final.

“El Plan de Movilidad contempla que se vuelva a utilizar la antigua troncal”, confirmó la secretaria Alvarado, aclarando que sigue en pie el proyecto de recuperar el trazado más corto hacia Rosario Norte, lo cual implica una fuerte inversión social que excede a la capacidad municipal ya que en las últimas dos décadas y media se fue ocupando lenta pero persistentemente la llamada “franja operativa” del trazado ferroviario, que es la distancia de seguridad desde las vías y terraplenes hacia las construcciones linderas. Y ocurrió de tal modo que hoy se torna imposible, no sólo circular a una velocidad compatible con la que puede alcanzar –en condiciones óptimas– la formación que se estrenó el año pasado, sino directamente que el tren pueda pasar.

Pero además, la secretaria Alvarado subrayó que las gestiones de la intendenta Fein procuran también que se reduzcan los tiempos de viaje totales –los viejos servicios hacían el recorrido en cuatro horas e incluso en las décadas del 50 y 60, con el cambio de locomotoras a vapor por diésel-eléctricas llegaron a hacerse en tres horas y media– y que, como último paso, que se amplíe también la cantidad de servicios. Es decir, que el transporte ferroviario de pasajeros vuelva a ser una alternativa viable al transporte por carretera.

En diciembre vías listas, en 2017 más frecuencias

Por ahora el tiempo de viaje total entre Rosario Norte y Retiro seguirá estando muy por encima de los que tuvo en su mejor momento: serán 6 horas y 57 minutos en total. Pero desde el Ministerio de Transporte de la Nación marcaron a El Ciudadano que se continúa trabajando en la renovación de los 527 kilómetros de uno de los trazados de vías –el otro ya está completo– entre Bancalari y Rosario, obra que se dividió en 12 tramos y que, según está previsto, estará completa en diciembre próximo. Y a partir de allí no sólo el viaje será más corto sino que ya se prevén más servicios.

“Hoy sólo hay una vía operativa que permite un único servicio diario hacia Rosario y otro hacia Buenos Aires. Una vez terminada la obra sobre la segunda vía, que se activó en marzo luego de estar abandonada desde septiembre de 2015, aumentará la frecuencia con la que sale el tren”, confirmaron desde la cartera nacional.

“Esto permitirá reducir el tiempo de viaje, tanto para el transporte de cargas como para el de pasajeros. Se prevé además la modernización del sistema de señalamiento para una operación más segura”, concluyeron.

Datos útiles para viajar

El tren sale desde Retiro todos los días a las 16 y llega a Rosario Norte a las 22.57; en tanto, a las 22.22 debe pasar por la estación Rosario Sur. En el trayecto pasa por Campana, Zárate, San Pedro, Ramallo y San Nicolás. Desde Rosario Norte hacia Retiro, en tanto, parte a la 0.20 (por Rosario Sur, a la 0.52) y llega a Buenos Aires a las 7.20.

Las boleterías en Rosario Sur están abiertas todos los días, de 18.30 a 1.30, mientras que en la estación de Pichincha funcionan los lunes, miércoles y viernes de 8.30 a 5; los martes de 8.30 a 1; los jueves de 8.30 a 2; los sábados de 16.30 a 0.30 y los domingos de 9 a 1.

Las tarifas para viajar en primera son las siguientes: desde Rosario Norte a Retiro cuesta 210 pesos y desde Rosario Sur a Retiro, 200. El servicio en pullman tiene un costo desde Rosario Norte de 255 pesos y desde Rosario Sur, de 240.

El servicio de tren Retiro-Rosario se prolonga hasta la estación Rosario Norte

La Secretaría de Transporte y Movilidad municipal informó que con motivo de la prolongación del actual servicio de trenes Retiro-Rosario Sur hasta la estación Rosario Norte, el servicio diferencial de transporte de colectivos que acompaña a la conexión ferroviaria modificó su horario de recorrido para dar respuesta a los usuarios del tren que utilicen dicho modo de transporte.



“El servicio de tren Retiro-Rosario se prolonga hasta la estación Rosario Norte, pasando primeramente por la Estación Rosario Sur. De esta manera, otro tren se suma a la estación Rosario Norte, otro servicio muy importante para la ciudad", expresó la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado.

A partir de ahora, cada día a las 22:22 está previsto el arribo del tren a la estación Rosario Sur, y a las 22:57 a la estación Rosario Norte. En tanto que a las 00:20 está prevista la partida desde Rosario Norte, y a las 00.52 desde Rosario Sur, hasta llegar a Retiro a las 7:20. A esta prolongación hasta la estación Rosario Norte, se le suman nuevas paradas intermedias: Ramallo y San Pedro. El servicio se extenderá en 21,4 km y se estima que pasará de transportar 4.000 a 10.000 pasajeros mensuales.

Volvió el tren de pasajeros Rosario - Retiro: queja de los baraderenses por la no parada del servicio

El ferrocarril Mitre fue reactivado y recibido con alegría por las poblaciones del norte bonaerense, con paradas en Campana, Zarate, San Pedro y Ramallo. Con destino a Rosario circula todos los días de tarde y con regreso a Retiro, durante la madrugada. Desde Baradero, reclaman la parada del transporte, para lo cual es necesario la reconstrucción de su Estación, que fue incendiada en 2013.




2016-06-16 REGIONALES Por InfoGEI - R 18026

La Plata, 16 Jun (InfoGEI).- En la tarde del miércoles se vivieron momentos emotivos en Estaciones de Tren del norte bonaerense, en especial, para todos aquellos vecinos que rememoraron las buenas épocas ferroviarias de la región.

Luego de varios años, la formación de pasajeros del Ferrocarril Mitre, que une Rosario y Retiro, llenó de vida los andenes de ciudades como Campana, Zarate, San Pedro, Ramallo y San Nicolás, cuyos lugareños lo recibieron con aplausos.

De ahora en màs, lugareños y turistas podrán disponer diariamente de servicios para viajar desde Buenos Aires o hacia Rosario, con varias paradas intermedias.

El Gobierno nacional había confirmado la decisión de reactivar este transporte de pasajeros y puso en marcha nuevamente las obras de renovación de vías de la línea Mitre entre Zárate y Atucha, y entre Alsina y Río Tala, dentro del partido de San Pedro. Si la respuesta es positiva, como se espera, hay intenciones de aumentar la frecuencia, según confirmó La Opinión Semanario.

Una localidad en espera

En este contexto, la Jefa Comunal de ciudad de Baradero, Fernanda Antonijevic, envió un mensaje a través de las redes sociales en donde destacó el regreso de los trenes a la región del norte bonaerense, aunque mostró su molestia porque el tren aun no pueda parar en la estación de la localidad que ella conduce.

Esta situación es consecuencia de que el lugar fuera incendiado el 28 de agosto de 2013 y, desde entonces, es necesaria su reconstrucción. “Nuestra propia desidia nos privó de la emoción de volver a recibirlo en nuestra estación. Prometo hacer todo lo que esté a mi alcance, para que nuestro histórico edificio recupere su esplendor y el rápido Buenos Aires - Rosario, vuelva a detenerse en la mejor estación de su recorrido”, dijo la alcalde.

Vale mencionar que la Estación fue seleccionada con una licitación del gobierno nacional para su remodelación y se esperaba que estuviera lista antes del aniversario 400º de la ciudad, el 25 de julio de 2015 ; siendo la más antigua de la provincia. La construcción todavía no comenzó.

Horarios y tarifas

San Pedro a Retiro: Saldrá de lunes a domingos a las 3.23 de la madrugada y llegará a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las 7.20 con un costo de $115 en primera y $140 en pulman. En la ciudad de Zárate parará a las 4.54 y costará 55 y 70 y a Campana llegará a las 5.12 y tendrá un valor de 65 y 80. De Retiro saldrá a las 16.00, de Campana a las 18.03 y de Zárate a las 18.20.

San Pedro a Rosario: El servicio será de lunes a domingos y pasará por la ciudad sampredina a las 19.52. A la Estación Rosario Norte arribará a las 22.57 y costará $100 en primera y $120 en pulman, mientras que a Rosario Sur llegará a las 22.22 y tendrá un valor de 85 y 100.

Las paradas intermedias serán, Ramallo, adonde llegará a las 20.38 y tendrá un costo de 30 para primera y 40 para pulman, y San Nicolás, donde arribará a las 21.07 y tendrá un valor de 45 y 55 en las dos categorías.

De Rosario Norte saldrá a las 0.20, de Rosario Sur a las 0.52, de San Nicolás a las 2.07 y por Ramallo pasará a las 2.37 con los mismos valores.

Los menores de 3 años que no ocupen asiento, solo deben abonar $ 5 por el seguro correspondiente. Los discapacitados con certificado pueden viajar gratis en primera clase junto con un acompañante. (InfoGEI)

Con la llegada del tren a Rosario Norte, se reactiva la idea de ofrecer servicios a Córdoba y Tucumán

Se proyectan pasos a nivel y obras de infraestructura para que las formaciones arriben en Pichicha, previo paso por Pérez y la zona Oeste. Para el año próximo se proyectan nuevos puntos de contacto con la zona central y norte del país


13-06-2016 Mientras el gobierno nacional avanza con la planificación de nuevas obras para que el tren que une a Rosario con Buenos Aires llegue hasta la Estación Rosario Norte (hoy llega a Apeadero Sur de San Martín al 6000), a la par se estudian nuevos recorridos para que la ciudad santafesina también tenga conexiones con Córdoba y Tucumán.

La idea de conectar a la provincia de Santa Fe con la zona centro y norte del país sigue en pie desde el gobierno anterior.

En diálogo con #IMPULSO, el secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, Pablo Abalos, sostuvo que no son muchas las obras ferroviarias que se deben encarar para que las formaciones que llegan desde Buenos Aires también arriben al barrio de Pichincha. “Las vías están operativas. No se tienen que hacer nuevas. Lo que sí le pedimos a Nación son obras de mantenimiento y pasos a nivel para dar seguridad en el tránsito de vehículos”, agregó.

En la misma línea, Abalos dijo: “Le pedimos al gobierno de Macri que nos confirmen plazos y cantidad de servicios que se piensan ofrecer. Queremos tener previsiones para poder estar a la altura”.

Por su parte, también en contacto con este medio, desde el ministerio de Transporte de la Nación, aseguraron que concretada la segunda parte del Master Plan que incluye la llegada de las formaciones a Puerto Norte, se seguirá hasta concretar las salidas de máquinas hacia la Región Centro y el Norte Argentino con servicios diarios, puntualmente con destinos como Córdoba y Tucumán.

El tren sanitario "Dr. Ramón Carrillo" ahora es tren argentino 1

Ramón Carrillo (Santiago del Estero, 7 de marzo de 1906 - Belem do Pará,20 de diciembre de 1956) neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitaristade Argentina, que alcanzó la capacidad político-administrativa de ministro de esa nación. Integró la tradición científica conocida como escuela neurobiológica argentino-germana y produjo asimismo trabajos deantropología filosófica, dejando esbozada una "Teoría general del hombre".



Perón llegaría a la presidencia, por vía democrática, y confirmó al Dr. Carrillo al frente de la Secretaría de Salud Pública, que posteriormente se transformaría en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la Nación. Además de acompañarse con Chichilnisky, Carrillo quiso llevar como su segundo a su gran amigo y compañero de estudios médicos el científico Braulio Moyano, uno de los mejores discípulos de Christofredo Jakob, pero Moyano se sintió incapaz de servir a la sociedad desde semejante rol y prefirió permanecer como científico. Quien a tal fin abandonó la ciencia y dejó el hoy hospital Borda fue, en cambio, un discípulo de Moyano y hermano del flamante ministro, el Dr. Santiago Carrillo. La esposa de Perón, "Evita", coordinó su accionar con el de Carrillo y contribuyó a consolidar su obra técnica.

Difícil es enumerar la prolífica obra del Dr. Carrillo frente a esta cartera. Llevó a cabo acciones sin parangón hasta nuestros días.

Aumentó el número de camas existentes en el país, de 66.300 en 1946 a 132.000 en 1954. Erradicó, en sólo dos años, enfermedades endémicas como el paludismo, con campañas sumamente agresivas. Hizo desaparecer prácticamente la sífilis y las enfermedades venéreas. Creó 234 hospitales o policlínicas gratuitos. Disminuyó el índice de mortalidad portuberculosis de 130 por 100.000 a 36 por 100.000. Terminó con epidemias como el tifus y la brucelosis. Redujo drásticamente el índice de mortalidad infantil del 90 por mil a 56 por mil.

Todo esto, dando prioritaria importancia al desarrollo de la medicina preventiva, a la organización hospitalaria, a conceptos como la "centralización normativa y descentralización ejecutiva". Esta nada tiene que ver con la descentralización que solo responde a fines meramente económicos impuestos por los mercados. Carteándose con Norbert Wiener, el llamado "creador de la cibernética", Carrillo la aplicó al arte de gobernar con el nombre de cibernología, creando un Instituto de Cibernología o Planeamiento estratégico en 1951.

Numerosos autores coinciden en que el legado más importante que dejó el Dr. Carrillo fueron las ideas, principios y fundamentos que acompañaron este accionar.

Una propuesta de AFE (Uruguay), galardonada como mejor proyecto financiero en América Latina

Por Pablo Garcinuño -
Una iniciativa de participación público-privada para la rehabilitación de la vía férrea Algorta-Fray Bentos ha sido distinguida como mejor proyecto financiero en infraestructura deAmérica Latina en 2016. La inversión de este propuesta de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), de Uruguay, alcanzará los 120 millones de dólares.

El proyecto ha sido incluido inicialmente entre las 100 mejores infraestructuras después de pasar una selección de más de 1.000 iniciativas de a región. Por esta razón, ha sido presentado por elpresidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, en el XIV Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura, entre el 8 y 10 de junio, en Buenos Aires, frente a más de 500 inversores de diferentes países.



Luego han sido elegidos cinco proyectos como los mejores desde el punto de vista financiero, categoría que finalmente ha ganado AFE. Rodríguez señala que “es la mayor inversión ferroviaria de Uruguay en los últimos 60 años en una zona muy importante para el desarrollo del país con conexión a Argentina y Brasil”.

Los inversores han destacado “la calidad del pliego, que fue realizado con seriedad y responsabilidad”, sin olvidar “la seguridad que genera que este proyecto se realice a través de una ley aprobada en el Parlamento por todos los partidos políticos, lo que brinda garantías desde el punto de vista político a una inversión que se realizará por 30 años”, ha señalado el presidente deAFE.

La iniciativa, presentada meses atrás, incluye la rehabilitación de un tramo de 141 kilómetros entre Algorta y Fray Bentos en Río Negro. “La recuperación de la vía será total, con cambio de rieles y durmientes y mejoramiento de los terraplenes”, explica. Después de los trabajos habrá una línea de primer nivel al igual que las otras en rehabilitación a través de los Fondos para la Convergencia del Mercosur: Pintado-Rivera y Piedra Sola-Salto.

Formación con rieles rumbo a Santa Fe

Formación con rieles rumbo a Santa Fe para la primera etapa de los 1511 km de vías nuevas.


Fuente: adifse
Así lo aseguró el presidente de ADIFSE, Guillermo Fiad, al señalar que las inversiones previstas para el sector llegarán a 10 mil millones de pesos antes de diciembre. El ferrocarrill no llega a la ciudad hace ya 10 meses.
PorRedacción Hoy Mardel


IMAGEN: INFO BAIRES 24

Agosto del 2015 es una fecha que parece más lejana de lo que realmente es. Es que cuando uno se acuerda del tren Buenos Aires-Mar del Plata pareciera que ha pasado una eternidad desde que dejó de funcionar. Sin embargo, eso podría cambiar antes de fin de año, fecha en la que han asegurado que el ferrocarril volverá a trazar ese trayecto.

El anunció fue hecho por el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIFSE), Guillermo Fiad, luego de repasar las inversiones que se esperan en el sector de acá hasta que finalice el año.

Según el funcionario, en junio las licitaciones ya rondan los 600 millones de peso, pero hacia diciembre se “habrán sumado 10 mil millones”, una cifra más que importa y que permitiría que el ramal Mar del Plata vuelva a ser una realidad y no sólo un lindo recuerdo.

En ese sentido, luego de que el intendente Carlos Arroyo denunciara que había “50 mil durmientes quebrados” que imposibilitaban el funcionamiento del servicio, Fiad aseguró que ya fueron instalados durante la obra de reacondicionamiento integral.

“Nos falta capacidad de ejecución y necesitamos financiamiento de organismos de crédito. Por eso vamos a convocar a todo el mundo para que aporten equipo e ingeniería para complementar la oferta local”, cerró el funcionario.

El ramal Buenos Aires-Mar del Plata dejó de funcionar luego de que el puente que cruza el Río Salado se dañara a partir de las fuertes inundaciones que tuvo Buenos Aires en agosto del año pasado.

SEGUN EL INTENDENTE DE MAR DEL PLATA,EL TREN NO FUNCIONA PORQUE HAY 50.000 DURMIENTES ROTOS

La falta de conectividad de Mar del Plata como centro turístico con el resto del país a partir de la baja en servicios aéreos -pese a los anuncios (repetidos) del gobierno nacional– y la paralización del tren ha sido un tema destacado por la oposición y el nuevo gobierno ni bien asumió. En ese contexto, este martes el intendente Carlos Arroyo con funcionarios provinciales presentó un convenio que permitirá la reconexión aérea entre Mar del Plata y Bariloche, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Usuahia y Calafate y sostuvo que “es muy difícil trabajar después de tantos años de ineficiencia”.


Este martes en el Museo MAR se firmó un convenio entre la Provincia de Buenos Aires y Líneas Aéreas del Estado (LADE) que permitirá la reconexión aérea entre Mar del Plata y las ciudades de Bariloche, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Usuahia y Calafate, los días lunes y jueves. En el anuncio estuvieron presentes el intendente y el director provincial de Delegaciones Turísticas, Nicolás Casas.Cabe re

En el marco del anuncio de esta iniciativa –que estará vigente hasta fines de agosto- Arroyo señaló que “Mar del Plata y Batán han estado muy aisladas en los últimos tiempos”. Y en particular sobre este acuerdo destacó que permite “una integración a distintos destinos del sur no solo por el aspecto del turismo sino también por índoles comerciales e industriales”.

De esta manera, Arroyo se refirió a la particular situación que se da por laparalización del servicio de trenes, que derivó hasta en la presentación de una denuncia penal de un particular , y así sostuvo: “Es muy difícil trabajar después de tantos años de inactividad administrativa e ineficiencia”.

En este sentido, reiteró – tal y como lo había adelantado meses atrás– que el problema se desató a partir de que se encontraron 50 mil durmientes quebrados. “Esta es la realidad que hay que saber. Hay que superar esto y esta gestión lo está llevando adelante. Va a llegar un momento en el que Mar del Plata ocupe el lugar que le corresponde, no solo en la Argentina sino en el mundo”, señaló.

Lanzarán un plan de $14.000 millones para ferrocarriles

Apuntará a los trenes de pasajeros del conurbano. Ayer Macri recorrió obras en marcha en el Roca.
Por Marcelo Canton



El Gobierno apura un fuerte plan de inversión en los ferrocarriles del Gran Buenos Aires: sumará inversiones por $ 14.000 millones. Es un gesto hacia el conurbano, el territorio que más preocupa hoy a Mauricio Macri.

El Presidente visitó ayer las obras de electrificación del ferrocarril Roca: recorrió el tramo que va de Berazategui a Ezpeleta. Lo acompañaron la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Transportes, Guillermo Dietrich.

La jugada tuvo tono político: Macri cada vez se muestra más con Vidal, la política de mejor imagen según las encuestas. Y apuntó al Gran Buenos Aires, el territorio más tenso por el impacto de la inflación y los ajustes tarifarios. Vidal aseguró, el sábado, que su administración se impondrá “con firmeza y límites democráticos” ante quienes impulsen “actos violentos”.

La foto en un tren busca además reflejar la gestión, y, sobre todo, pretende mostrar soluciones para los pobladores del GBA. En ese sentido, precisamente, habrá en los próximo días un gesto mucho más contundente.

“Estamos trabajando con el Presidente en un plan de recuperación total, estructural, del ferrocarril de pasajeros del conurbano -dijo a Clarín el ministro Guillermo Dietrich-. Lo vamos a anunciar en no mucho tiempo”.

El plan está siendo terminado de definir, reconocen en el ministerio Transporte, pero se trata de licitaciones de obras por $ 14.000 millones, fundamentalmente en infraestructura: vías, estaciones, seguridad, dicen; pero también en material rodante.

“Tomemos el caso del Belgrano Norte -dice Dietrich-. El Gobierno anterior inauguró la estación Ciudad Universitaria, que era necesaria pero no prioritaria, y descuidó las locomotoras. Y así se pasó de una frecuencia de 5 o 6 minutos entre trenes, a más de 20 minutos. Y la gente reclama por eso”.

Ese será uno de los focos de la inversión que anunciarán. Pero también, entre otros, la instalación de frenos automáticos en los ramales, como la que ya se está ejecutando en el ferrocarril Sarmiento, por parte de empresarios japoneses.

Ayer, en el ministerio de Transporte dijeron que las mejoras ya realizadas en el Roca beneficiarán diariamente unos 150.000 usuarios. “Con el ramal completamente electrificado hasta La Plata, el tiempo de viaje entre Constitución y La Plata se reducirá de 80 a 55 minutos (30%). Además de la electrificación, se instalará un sistema automático de frenos y se están mejorando las estaciones”, agregaron.

Los ferrocarriles del conurbano han sido instrumento de campaña en reiteradas ocasiones. Néstor Kirchner los usó cuando peleó la presidencial. Florencio Randazzo construyó su candidatura para octubre pasado, luego frustrada por los cruces con Cristina Kirchner, en base a las obras ferroviarias. Al respecto hay un dato adicional: los técnicos ferroviarios aseguran que el Gobierno está siguiendo los planes que Randazzo dejara en su Plan Quinquenal. “El anuncio que harán seguramente tendrá en cuenta esas obras”, dicen.

“Estamos trabajando todos los días para mejorar el transporte público, acercándole a la gente las obras que transforman su día a día. Queremos que quienes eligen el tren viajen en forma rápida, cómoda, segura y previsible”, dijo ayer Dietrich. En los próximos días ampliará su apuesta.

Fuente: clarin.com

Caminaba por las vías con auriculares y murió arrollada por un tren

La mujer tenía 39 años. Falleció minutos después de llegar al hospital.


RÍO NEGRO.- Una mujer de 39 años murió arrollada por una locomotora de maniobras del Tren Patagónico en San Antonio Oeste, mientras caminaba por las vías con los auriculares puestos. El accidente ocurrió cuando la víctima, una empleada municipal identificada como Verónica Rodríguez, caminaba por las vías, de espaldas al tren, que llevaba la misma dirección. La locomotora regresaba a la estación tras efectuar una reparación en la zona conocida como Empalme Cortizo, ubicada en las afueras de esa ciudad. Según testigos, la mujer llevaba auriculares y parecía ensimismada y, por motivos que intentaban determinarse, la máquina continuó su marcha y la atropelló. La mujer fue trasladada con graves heridas al hospital Aníbal Serra, aunque falleció momentos después de ingresar al nosocomio. (DYN)

RÍO NEGRO.- Una mujer de 39 años murió arrollada por una locomotora de maniobras del Tren Patagónico en San Antonio Oeste, mientras caminaba por las vías con los auriculares puestos.

El accidente ocurrió cuando la víctima, una empleada municipal identificada comoVerónica Rodríguez, caminaba por las vías, de espaldas al tren, que llevaba la misma dirección.

La locomotora regresaba a la estación tras efectuar una reparación en la zona conocida como Empalme Cortizo, ubicada en las afueras de esa ciudad.

Según testigos, la mujer llevaba auriculares y parecía ensimismada y, por motivos que intentaban determinarse, la máquina continuó su marcha y la atropelló.

La mujer fue trasladada con graves heridas al hospital Aníbal Serra, aunque falleció momentos después de ingresar al nosocomio. (DYN)

Chiesa: “No es posible que no pase el tren por el Chaco”

“No es posible que no pase por el Chaco el Belgrano Cargas. Sería un error estratégico garrafal”.
9 de Junio, 2016



“La verdad, cuando uno lee sobre el Plan Belgrano, lee poco y nada”, dijo a NORTE el titular de CRA, Dardo Chiesa.

La afirmación del titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, encuentra consonancia con las palabras del presidente de la Sociedad Rural del Chaco.

Es que para el dirigente ganadero oriundo de La Pampa, hay que rever la decisión del gobierno nacional de trasladar hacia Santa Fe las obras del ramal C3 del ferrocarril Belgrano que une Avia Terai con Barranqueras.

“La verdad cuando uno lee del Plan Belgrano, lee poco y nada. Hay que armar una mesa más grande para discutir. No veo intencionalidad política porque estas cosas han quedado de lado, pero nos comprometemos a que esto no pase”, aseguró a NORTE.

Así, propuso juntar “masa crítica” para que los reclamos suban: “Alguna vez tenemos que pensar también que tenemos que sacar productos por Chile, se ahorrarían 18 días de barco. No veo a este tema entre los primeros puntos de agenda, pero creo que es una de las cosas que hay que reclamar”, concluyó Chiesa.

Chaco: rechazamos la provincialización del tren

El gobierno provincial rechaza la provincialización, pero en los hechos está discutiendo condiciones, como parte de un paquete más amplio de temas de discusión entre la provincia y la nación (donde entran obras públicas, autorización de endeudamiento, etc.)


Macri ha lanzado una ofensiva contra la línea de pasajeros Tirol-Vilelas, que conecta el área urbana del Gran Resistencia. La línea está semiparalizada por la rotura de las dos unidades Apolo para las que no hay repuestos. Además hay tres unidades Materfer que fueron traídas para la campaña de Randazzo, pero no tienen condiciones técnicas para funcionar en el ramal. Así, los casi 400 trabajadores de la línea día a día concurren a trabajar sin poder tomar tareas, mientras que la empresa obliga a realizar tareas que no corresponden al convenio (por ejemplo, pintar casillas o accesos a las estaciones), con la complicidad la burocracia sindical.

La respuesta del gobierno nacional a esta situación ha sido anunciar la intención de traspasar el ferrocarril a la provincia, una propuesta alimentada por el ex gobernador Ángel Rozas, quien reivindica el ferrocarril provincial Sefecha, anterior a la incorporación a Sofse. Pero con Sefecha, los ferroviarios cobraban salarios de miseria y no se hallaban incorporados al convenio colectivo de trabajo. Bajo Sofse, la equiparación al salario y a las condiciones de convenio nacionales de los ferroviarios fue una lucha importantísima. El traspaso a la provincia, que se encuentra quebrada, pone en peligro estas conquistas obreras.

Ni hablar de que el Chaco no cuenta con los fondos para el sostenimiento de la línea y menos aún para las inversiones que se requieren para reactivarla. Macri aplica ahora contra el ferrocarril chaqueño la medicina que aprendió de Cristina, que traspasó a la Ciudad el subte con los subsidios congelados y sin fondos para inversiones, alentando un tarifazo que repercutió en todo el transporte público. La magnitud del ajuste en carpeta es sencillamente demoledora: implica despidos masivos y reventar las condiciones laborales.

El gobierno provincial rechaza la provincialización, pero en los hechos está discutiendo condiciones, como parte de un paquete más amplio de temas de discusión entre la provincia y la nación (donde entran obras públicas, autorización de endeudamiento, etc.).

Nuestra agrupación, Causa Ferroviaria, denunció desde principios de año esta situación de parálisis, con una campaña en los medios, junto a usuarios afectados. Propusimos al sindicato un plan de lucha contra el cierre, los despidos y por la reactivación. Esto nos valió el intento de sanción contra el dirigente Oscar Deniz.

Preparan la entregada

La burocracia Verde anunció, primero, que el tema lo resolvería el titular de la Unión Ferroviaria nacional, Sergio Sassia, “dialogando” con Macri. De esas “negociaciones” no se sabe nada. Ahora largó un petitorio para reclamar la reactivación, pero no plantea medidas de fuerza: prepara una entregada. La situación va generando en la base ferroviaria un clima de movilización, que estaba bloqueado por el temor a los despidos, represalias patronales e incluso del sindicato.

Los ferroviarios tenemos la pelota en nuestro campo: la defensa de los puestos de trabajo y de las condiciones depende de nuestra intervención. Reclamemos al sindicato una asamblea general para tomar medidas de fuerza, y planteemos un plan de lucha nacional. Planteamos abajo la provincialización, abajo los despidos, defensa de las condiciones de trabajo. Reclamamos participación y poder de veto, con representantes electos en asamblea, sobre toda la negociación entre la provincia y la nación. Vamos por una gran campaña de defensa del ferrocarril.

La estación Santa Fe ya tiene fecha de apertura: 8 de julio

La estación Santa Fe, cuya apertura había sido anunciada para fines de este mes, fue postergada para el 8 de julio. Se habilitará una combinación provisoria con la línea D. La estación aportará 40 mil usuarios nuevos a la línea H. Los nuevos trenes Alstom comenzarán a operar el 4 de julio.


Fotografía de Gastón Cuello

Pese a que voceros de SBASE la habían anunciado semanas atrás para fines de este mes, la inauguración de la estación Santa Fe de la línea H se demorará algunos días más y se abrirá al público el próximo viernes 8 de julio. En diciembre del año pasado se la había anunciado para marzo o abril de este año, pero finalmente debió ser reprogramada debido a contratiempos en la obra.

Según estimaciones de la empresa estatal, la estación Santa Fe sumará unos 40.000 usuarios nuevos diarios a los 70 mil que ya utilizan la línea H; es decir, un incremento de casi 60% en los pasajeros transportados. Con esto, la línea H superaría por primera vez en la historia la marca de los 100 mil usuarios diarios transportados. El mayor aporte provendrá de la combinación con la línea D, que, tal como anticipó este medio, será habilitada de forma provisoria hasta la inauguración de la definitiva, que será en unos tres meses.

El impacto será previsiblemente similar al ocurrido con la inauguración de Corrientes (en diciembre de 2010), cuando quedó habilitada la combinación con la línea B. En tal ocasión, no sólo se incrementó en un 80% el caudal de público de la línea H sino también creció el uso de la línea B en su tramo más céntrico.

La apertura de la nueva estación vendrá acompañada en los días previos de la puesta en marcha de las primeras formaciones Alstom, cuyas primeras unidades fueron entregadas el año pasado y que hasta ahora se encontraban en período de pruebas. Según consignó Perfil, los primeros trenes saldrán a servicio comercial el lunes 4/7. La apuesta de SBASE es incorporar, luego, una formación por mes hasta completar trece trenes para fines de este año. Cabe recordar que la línea experimenta problemas de frecuencia luego de la inauguración de la estación Las Heras debido a la falta de formaciones.

La última combinación restante de la línea H una vez inaugurada Santa Fe será la conexión con la línea C en Retiro, que en el plan original debía realizarse siguiendo desde Plaza Francia bajo la Avenida del Libertador, aunque posteriormente la gestión de Piccardo impulsó desviar la traza bajo la Villa 31, una obra que no tiene plazo previsto de ejecución. La estación Sáenz, en tanto, abriría recién en 2018.

Fuente: Enelsubte.com

Paralización del Roca: El impacto negativo en los comercios de la zona de la estación



Fuente: diariohoy.net

Reclamo por la extensión del tren universitario

Una junta vecinal que trabaja por la reactivación ferroviaria teme que el servicio desaparezca debido a sus limitaciones económicas

Desde la junta vecinal por la reactivación del ramal ferroviario entre La Plata y Brandsen temen que el tren universitario pueda desaparecer. Diferentes cuestiones harían que el mismo sea considerado no rentable y en consecuencia dejaría de funcionar. Por esto, reclaman medidas urgentes para impulsar su uso, entre otras, la extensión del servicio.



Actualmente, el tren realiza un recorrido que va desde la estación de trenes de La Plata, en 1 y 44, hasta el policlínico General San Martín, en 1 y 71. Tiene cinco paradas ubicadas en torno a las facultades.

“Nos estan diciendo que el uso no es masivo, que existen problemas como que la tarjeta SUBE deja de funcionar. Esto nos hace pensar que existe el riesgo de que ya no lo consideren rentable. Para la ciudad de La Plata sería importante no perderlo y darle un uso integrado ante la llegada del tren eléctrico” explicó en dialogo con Hoy el licenciado Enrique Perez Balcedo.

Quienes integran la junta vecinal aclararon además que hay muchos vecinos que no saben que pueden utilizar el tren. Creen que solo está destinado al mundo universitario e incluso, dada su baja frecuencia, “los jóvenes deciden no tomarlo y movilizarse en bicicleta o colectivo”.

Desde la junta agregaron: “Pensamos que es necesario ampliar el recorrido porque las vías están disponibles y son usadas para llevar formaciones a Gambier. Además se necesita ampliar la frecuencia y traer otro coche para poder darle un uso mayor por parte de los vecinos de las zonas aledañas a Los Hornos, Altos de San Lorenzo y conectar con todos los hospitales de la región, el centro de la ciudad y el bosque”.

El proyecto para ello ya fue presentado a la UNLP a principios del año pasado.

Fuente: diario HOY

RAMAL LA PLATA-BRANDSEN: CONSTRUIDO A PICO Y PALA EN SÓLO CINCO MESES

Los obreros que trabajaron para Dardo Rocha en 1882, en su mayoría inmigrantes italianos y españoles, construyeron el ramal entre Tolosa y Ferrari (Brandsen) en cinco meses. A pico y pala. Trasladando materiales en carros y precarias zorras que avanzaban sobre los rieles. Montaron el terraplén, los puentes, pasaron arroyos. El 1º de julio de 1883 quedó habilitado el servicio. La ciudad de La Plata había sido fundada en medio del campo en noviembre de 1883. Recién en 1884 terminaron de ubicarse los edificios públicos principales.
En la actualidad, los funcionarios nacionales analizan cómo resolver las “dificultades” para poner en condiciones el ramal. Cómo recomponer el trazado, pasar las rutas, revisar las condiciones del servicio.
Rendimos homenaje a todos los trabajadores que caminaron por los campos abriendo una traza perfecta desde el Puerto de La Plata hacia el interior bonaerense. Una idea genial de los planificadores de la gran ciudad capital.

La semana próxima podría subir el subte a $7,50

La audiencia pública previa se había programado para el miércoles pero fue interrumpida por grupos de izquierda.

Luego de que el miércoles se pasara a un cuarto intermedio, por la intervención de agrupaciones de izquierda, hoy se concreta la audiencia pública por el aumento el subte en la Ciudad. El valor de la tarifa será de $7,50 y al finalizar la reunión, se haría efectivo.

El Ente Regulador de Servicios Públicos está obligado a realizar, siempre que el gobierno porteño desea aumentar un servicio, una audiencia pública en la que se informa los por mayores de la medida. A mediados de la semana pasada, se estaba explicando el nuevo boleto de subterraneo cuando grupos de izquierda irrumpieron en el lugar, exigiendo que el debate se trasladara a la calle.

De concretarse la audiencia, habría un nuevo tarifazo. Hoy en día, el subte cuesta $4,50 y es el medio de transporte más barato, superando a los colectivos a $6,50 el mínimo. Con el nuevo cuadro tarifario, cada viaje valdría $7,50.

El legislador porteño por el Frente para la Victoria, Gabriel Fuks explica que el problema radica en cómo calculan la tarifa técnica, el costo de explotación: "El cálculo es por costo dividido del total de pasajeros. Según argumentan, si los pasajeros son cada vez menos, el precio del pasaje tendería a infinito". Además agregó que " en los costo incluyen 'depresión del material rodante', que ni siquiera es de la empresa".

Fuente: minutouno.com