martes, 17 de septiembre de 2013

Para el abogado de las víctimas, el motorman cometió "una negligencia muy grave"

El abogado de las víctimas, Gregorio Dalbón, también cuestionó a los gremios ferroviarios.



El abogado querellante de la mayoría de las víctimas de los accidentes en la línea Sarmiento,Gregorio Dalbón, estimó que el motorman del choque en Castelar incurrió en "una negligencia muy grave", y acusó a los gremios ferroviarios de "haberle mentido a las víctimas y a la población" al decir que los frenos no funcionaban.

Además, Dalbón pronosticó que el juicio por el accidente de Castelar -ocurrido 16 meses después que el de Once- comenzará antes debido a la "pésima y demagógica instrucción del juez (Claudio)
Bonadío".

"En mi opinión, la instrucción de la causa de Once fue pésima, hecho por el cual aún no tenemos una fecha cierta para el debate oral", dijo.

"Las partes hemos sido notificadas de nuevas medidas de prueba ordenadas por el TOF 2, por lo que estimo que no podrá iniciarse el juicio antes de que transcurran 6 meses. Más allá de las medidas, están las nulidades presentadas con todo derecho por la defensa y entendibles en una instrucción pésima", agregó.

Tres son, para Dalbón, los principales errores cometidos por Bonadío en su instrucción de la causa por la tragedia ocurrida el 22 de febrero de 2012.

"En primer lugar, Bonadío tomó por parte querellante al Estado, pero luego la Cámara lo revocó y lo quitó porque no podía ser querellante. En segundo lugar, Bonadío sobreseyó al maquinista, que es equiparable al que tiró la bengala en Cromagnon, pero la Cámara lo revocó y lo procesó por estrago culposo. En tercer lugar, Bonadío manifestó asociación ilícita entre el gobierno y los empresarios concesionarios, pero la cámara lo revocó", explicó.

Para el letrado, Bonadío "juntó tres cuestiones que no pueden ir juntas", como es la responsabilidad del maquinista, la responsabilidad política del Estado nacional y la cuestión de los
subsidios al transporte, "y terminó embarrando la causa" con la consecuencia de que "Castelar llegará a juicio antes que Once".

Según Dalbón, "la gran diferencia" entre ambas causas es aquella que existe "entre un juez que embarra la causa y no se puede vislumbar la fecha de juicio oral y un juez que ha avanzado de forma limpia, permitiendo una pericia amplia y transparente, donde el camino que queda por delante es el juicio oral que seguramente se va a adelantar".

Con respecto a la causa por el accidente de Castelar, cuyo fiscal -Sebastián Basso- adelantó hoy que pedirá al juez federal Jorge Rodríguez el procesamiento del maquinista Daniel López por estrago culposo seguido de muerte, desestimando el pedido de la querella de agravar la imputación a estrago doloso, Dalbón consideró "saludable" la diferencia de criterios.

Para el letrado, el motorman incurrió en "una negligencia muy grave, que roza algún tipo de circunstancia intencional" porque "había señales sonoras, visuales e instrumental que podía manejar, además de cuatro posibilidades de frenado, y ninguna utilizó".

"Si creemos que el maquinista es sordo, ciego y mudo, estaríamos ante un imprevisto. Pero si era un eximio motorman con vasta experiencia, tiene que ser algo más que negligente para ocasionar este daño", agregó.

No obstante, aclaró que si el fiscal mantiene la imputación de estrago culposo seguido de muerte, "vamos a apoyarlo y será en el juicio oral donde podremos demostrar si hubo algún acontecimiento que convierta el estrago culposo en doloso".

Por otro lado, Dalbón acusó a los gremios de "haberle mentido a las víctimas y a la población" al decir que los frenos no funcionaban antes de que se conociera el resultado de las pericias que lo desmintieron, "faltando el respeto y obstruyendo a la Justicia".

Por eso, la querella de la tragedia de Castelar pedirá al fiscal que se cite a "declaración testimonial a Sobrero y Maturana, para que expliquen cómo sabían que el tren no frenaba y qué pasó con el motorman asesinado, Leonardo Andrada".

Además, el abogado aseguró que la acción del maquinista del coche chapa 1 del Tren Sarmiento que se estrelló contra otra formación estacionada en Castelar, "pudo haber sido intencional" y fue aún más allá asegurando que "no descarto el sabotaje".

"Recuerdo los tiros en las piernas a Pino Solanas, los trenes incendiados, la vía rota a propósito como antecedentes de sabotaje. No descarto el sabotaje. Pensamos que la conducta pudo haber sido intencional. No creo que sea solo por negligencia y nos gustaría investigar la rama sindical, ni más ni menos", dijo.

Fuente: Minutouno.com

Cristina anunció reformas en el sistema ferroviario

La Presidenta informó la incorporación de sesenta vagones y 111 locomotoras para la modificación de las líneas Mitre y Sarmiento. "El Gobierno está haciendo una inversión en materia ferroviaria sin precedentes", dijo al anunciar las próximas obras en el Roca y el Belgrano Cargas.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció las próximas reformas en los trenes del área metropolitana y afirmó que "el Gobierno está haciendo una inversión en materia ferroviaria sin precedentes".

La Mandataria, informó que llegarán al país “sesenta vagones y 111 nuevas locomotoras para toda la modificación del las líneas Mitre y Sarmiento”.

“Ya cambiamos las vías del Sarmiento, ahora empezamos con el Mitre, el San Martín y también hemos obtenido un prestamo del Banco Interamericano de Desarrollo para la electrificación del tren General Roca y el Belgrano Cargas”, anunció Cristina.

Por esto, la Presidenta destacó la tarea del ministro del Interior y Transporte: “Quiero agradecerle a Florencio Randazzo por la gestión difícil y compleja de reconstruir el sistema ferroviario argentino. Con todo lo que ello significa”.

“Además de esta tarea, (tenemos) la necesidad de que el ferrocarril de cargas vuelva a ser, junto a la hidrovía y el transporte marítimo los tres grandes transportadores en Argentina, porque la logística es imprescindible mejorarla para la competitividad”, subrayó.

Al señalar que “en la región metropolitana, donde viajan por día más de tres millones de personas, los últimos vagones nuevos se compraron hace más de 50 años”, Cristina afirmó: “Vamos a demostrar que el Estado puede administrar adecuadamente y mejor que algunos privados”.

La Presidenta expresó su deseo de que Argentina vuelva a ser un país industrial y recordó que “cuando Perón hacía locomotoras, Mao Tse Tung, gran industrial chino, recién estaba empezando”.

“Nos hemos perdido o nos han hecho perder a los argentinos, con los lavados de cabeza diciéndonos que sólo teníamos que producir leche grano y carne. Yo quiero la mejor leche, el mejor grano y la mejor carne, pero quiero también autos, locomotoras y ferrocarriles (fabricados) en el país”, agregó.

Cristina pidió a los pasajeros su colaboración: “No lo rompan, cuídenlo porque es para ustedes” y se dirigió también a “los trabajadores que los manejan, que lo hagan con la responsabilidad de saber que están llevando a miles que van a trabajar y estudiar, y que los cuiden como si fueran de su familia”.

Fuente: Infonews.com

Nuevo tren entre Once y Bragado


Un servicio de tren de pasajeros de la empresa SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) comenzaría a hacer el trayecto entre Once – Bragado. 

Por lo que trascendió, la formación tendría los coches chinos que utiliza el Ministerio del Interior y Transporte en otros ramales. la nueva formación correría los días viernes y domingos, saliendo de Once minutos antes que el tren de Ferrobaires y de igual manera partiría de la estación de Bragado, con antelación al viejo tren.

Si bien no están definidos los horarios, todo indica que el servicio va a comenzar a funcionar en unos 20 días. Así lo estableció una fuente relacionado con el Ministerio del Interior y Transporte. 

La línea del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento hace el recorrido entre las ciudades de Mercedes y Buenos Aires, no obstante se consideró la posibilidad de hacer un recorrido de mayor distancia que comunique Once – Bragado.


"El Gobierno está haciendo una inversión sin precedentes" en transportes, dijo la Presidenta al anunciar la electrificación total del Roca

Cristina Fernández de Kirchner habló en Chivilcoy, durante el acto de ampliación de la empresa Sancor, y afirmó que lo fuerte es mantener y aumentar el nivel de producción e inversión pese a la crisis global.

Durante el acto la Primera Mandataria se refirió al transporte ferroviario y aseguró que "vamos a mejorarlo" pero también pidió a los pasajeros y a los conductores que lo cuiden.

Confirmó en ese sentido que “en el primer semestre del año que viene van a llegar 1060 vagones y 11 locomotoras” y “ya cambiamos las vías de la línea Sarmiento y empezamos en el Mitre y el San Martín,

Anticipó entonces que “hemos obtenido préstamos del BID para la electrificación total del ferrocarril Roca, una vieja ambición que escuché durante tantísimo tiempo”.

Aseguró que “vamos a mejorar el sistema de transporte, pero también necesitamos que todos colaboren, que a esos trenes nuevos e impecables no les pase lo que les pasó a los que habíamos reparado y en un acto de sabotaje nos incendiaron en Castelar”.

“Quiero la colaboración de los que viajan para que lo cuiden, porque es para ustedes, de los trabajadores, y que los que los manejan que lo hagan con responsabilidad porque están llevando a miles de personas que van a trabajar, que tienen suerte de tener trabajo registrado, asique sean cuidadosos como de su familia”.

Afirmó que “en esta tarea vamos a demostrar que el Estado piede adminsitrar adecuadamente y tal vez mejor que algunos privados, a la luz de lo que pasó; miren lo que pasó en Aerolíneas” a la que “tuvimos que reconstruir desde abajo”.

La Presidenta aprovechó para felicitar al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, oriundo de Chivilcoy, por “su gestión impecable, desarrollando el DNI” y el pasaporte, asi como por su “gestión difícil y compleja para reconstruir el sistema ferroviario argentino”.

CFK: El Estado va a administrar los trenes mejor que los privados"

Cristina de Kirchner justificó la reciente estatización de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento, anunció la llegada en 2014 de más de mil vagones nuevos y defendió la gestión de Mariano Recalde al frente de Aerolíneas Argentinas.

"Vamos a demostrar que el Estado va a administrar los trenes mejor que los privados, a la luz de lo que por lo menos vimos", aseguró la Presidente durante un acto en Chivilcoy, donde estuvo acompañada por Daniel Scioli y Martín Insaurralde. 



"No solamente ha vuelto la industrialización al país, no los científicos y los técnicos, las esperanzas y las ilusiones la capacitación y el trabajo, volvió la Argentina, que nos habían arrebatado, y ahí le pusimos de todo: ideas, progreso y compromiso", remarcó la jefa de Estado.

En ese marco, reveló que el Gobierno nacional "está haciendo una inversión en materia ferroviaria sin precedentes para la región metropolitana, donde viajan por día 3 millones de personas".

Al repasar las últimas inversiones en el sector, recordó que los últimos vagones nuevos se compraron hace 50 años y que el actual parque cuenta con 500 vagones. "Cuando Perón hacía vagones y locomotoras en la Argentina, Mao Mao Tse-tung recién comenzaba su revolución con el campesinado en China. Miren cuanto nos hemos retrasado los argentinos con los lavados de cabeza de que sólo teníamos que producir leche y carne. Cuánto tiempo perdimos los argentinos o nos hicieron perder", lamentó.

Por ese motivo, anunció que "en el primer semestre del año que van a llegar 1.060 vagones y 111 locomotoras" que fueron comprados a China con "recursos genuinos del Estado, con el bolsillo de los argentinos".

Además, comentó que el país recibió un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la electrificación del ramal General Roca, que calificó como "una vieja ambición", y más financiamiento para desarrollar el Belgrano Cargas. "La logística es imprescindible mejorarla porque sino nos vamos a atrancar en el camino. Hay que desarrollar a full las vías terrestres, marítimas y férreas", completó.

En esa línea, reclamó a los dirigentes gremiales ferroviarios y a los usuarios que "cuiden" los coches. "Necesitamos que todos colaboren para que esos trenes nuevos los cuiden. Quiero que los que viajan no lo rompan, los cuiden porque es para ustedes. Y que los que los manejan los cuiden porque es su trabajo y los usen con responsabilidad por que lleva amillones de personas. Hagan de cuenta que son como su familia", exclamó durante su discurso.

Al acto también asistieron los ministros del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; y de Agricultura,Norberto Yauhar, y intendente local, Aníbal Pittelli.

Fuente: Ambito.com

Tragedia de Once - Es "impertinente" que declare Cristina como testigo

Así lo definió el Tribunal Oral Federal N°2 de la Capital: Desestimó un pedido para que se presentara la jefa de Estado y descartó también realizar una reconstrucción del hecho.


El Tribunal Oral Federal N° 2 de la Capital definió cuáles son las pruebas que se utilizarán y las medidas que se realizarán en el juicio oral y público por la tragedia ferroviaria de Once ocurrida en febrero del año pasado. En tanto, el tribunal consideró "impertinente" que declare la presidente Cristina Fernández como testigo.

Tampoco se accedió a realizar "un recorrido en la cabina de conducción" de un coche con similares características y equipamiento que el siniestrado, lo que equivaldría a la reconstrucción del hecho, lo que para el tribunal es de "imposible cumplimiento".

Se trata de una resolución de más de cien páginas en las que solicitó, entre otras cosas, a la Secretaría de Transporte de la Nación que confeccione un cuadro comparativo, donde conste la totalidad de las licitaciones efectuadas entre el año 2003 y 2009 referentes al plan de obras del ferrocarril Sarmiento (señalización, renovación de vías, reparación y reconstrucción de coches, planes para la fabricación de coches doble piso,etc.), como así también si la ejecución de las mismas continuó luego del alejamiento de Ricardo Jaime de esa Secretaría.

En cuanto al pedido de una de las querellas para que declare la presidente Cristina Kirchner, el tribunal dijo "no ha lugar por impertinente". El mismo temperamento adoptó respecto del Síndico General Daniel Reposo, el jefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina, el senador y ex jefe de gabinte Anibal Fernández, el también ex jefe de Gabinete Alberto Fernández y el ministro de Planificación, Julio de Vido, entre otros.

Sí declararán, en cambiom centenares de testigos, entre víctimas que estuvieron en el accidente, las que resultaron lesionadas y funcionarios. y se hablará sobre la habilitación de las formaciones para prestar el servicio de transporte y su normativa.

También el tribunal puso la lupa sobre los subsidios y los ingresos por ese concepto especialmente entre los años 2004 a 2006, y se pidió al juez Claudio Bonadío, que remita el expediente en el que Ricardo Jaime está acusado de dádivas para que forme parte de la prueba del juicio.

El tribunal ordenó que se proceda a la certificación de antecedentes penales de los acusados, entre ellos los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y los directivos de TBA, "debiendo cumplirse en sus respectivos legajos de personalidad".

En la resolución se dispuso una inspección judicial de la formación siniestrada que se encuentra actualmente en los talleres de Villa Luro de la firma UGOMS, pero se rechazó realizar una reconstrucción del hecho.

Se solicitó a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte que remita un listado de todos los descarrilamientos ocurridos en las líneas Mitre y Sarmiento en el año 2012, distinguiendo entre aquellos acontecidos en el primer y segundo semestres de aquel año.

Se solicitó además a la Comisión que informe sobre la normativa que regula los cursos de capacitación y adiestramiento con relación a conductores de coches eléctricos de la empresa TBA, vigente al año 2012.

El tribunal también puso el foco sobre la normativa relativa a períodos de descanso, horas de trabajo y vacaciones, con relación a conductores de coches eléctricos de la empresa TBA.

Se pidió que informe si la concesionaria TBA tenía el deber de implementar un protocolo o sistema de emergencia en el supuesto de un accidente como el ocurrido, y si esto incluía prácticas o simulacros.

El Tribunal pidió a la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS) la confección de un informe que, tomando como base los realizados por conductores de trenes, se haga constar aquellos accidentes en que el conductor haya expresado que la colisión con un vehículo, persona o instalación, se produjo por una falla o anomalía del sistema de frenos.

El debate oral aún no tiene fecha. Serán juzgados, entre otros, los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, el motorman Marcos Antonio Córdoba y los empresarios Mario y Claudio Sergio Cirigliano.

Además de ex funcionarios del área de Transporte, también están imputados todo el directorio de la firma TBA, que tenía la concesión de la línea Sarmiento y le fue revocada por el Gobierno ni bien tuvo lugar el accidente que le costó la vida a 51 personas.

La fecha para el juicio oral aún no está definida pero se estima que será a fin de este año o a principio del próximo.

Fuente: Minutouno.com

Tragedia de Castelar: el fiscal descartó la teoría del sabotaje y habla de "negligencia" del motorman

Sebastián Basso aseguró que "no hay ningún elemento" que indique que el maquinista "tuvo la intención de que se produzca el accidente", tal como cree la querella. Sí considera que hubo imprudencia. Ratificó que los frenos no tenían fallas

La causa por la tragedia de Castelar se acerca a momentos de definición. Luego de que las pericias determinaran que los frenos del tren que embistió a otro funcionaban correctamente y que no había inconvenientes con las vías, la querella que encabeza el abogado Gregoro Dalbón pidió la detención del motorman Daniel López. Según indicó en el escrito al que accedió Infobae, pudo haber existido intencionalidad del maquinista en povocar el accidente.

Esta teoría fue descartada por el fiscal, que en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red indicó que "no hay ningún elemento que indique que el maquinista tuvo la intención de producir el accidente". Al contrario, para Basso, hay pruebas suficientes para concluir que el maquinista "tuvo una conducta imprudente o negligente", lo que en derecho penal se entiende como culpa.

El análisis de Basso radica en que el maquinista López no cumplió con los reglamentos que lo obligaban a atender ciertas señales que funcionaron correctamente el día del choque. "Debía moderar la marcha, activar los frenos y detenerse y eso nunca pasó", detalló.

"No hay elementos. Es una suposición muy amplia pensar que el maquinista se preparó ese día para después de salir de Morón no accionar los frenos, sabiendo que había otro tren adelante, y chocar a propósito. Una teoría de ese estilo no se comprobó. Tampoco creo que alguien haya sacado un tornillo de las vías o algo así", sintetizó.

El fiscal del caso explicó que la pericia principal del expediente incluyó a representantes de todas las partes y concluyó de manera categórica que los cuatros sistemas independientes de frenos funcionaban "perfectamente". "Además ese día habían pasado los demás trenes sin inconvenientes por el mismo lugar y no había inconvenientes en las vías", indicó Basso.

Los técnicos comprobaron también que el tren Chapa 01, que el 13 de junio pasado provocó el accidente, había sido puesto en circulación recientemente.

Fuente: Infobae.com