jueves, 30 de abril de 2015

RANDAZZO JUNTO A CAPITANICH INAUGURÓ 233 KILÓMETROS DE VÍAS FÉRREAS EN CHACO Y ANUNCIÓ OTRAS OBRAS

En su visita al Chaco, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, inauguró anoche 233 kilómetros del ferrocarril Belgrano Cargas, confirmó la iniciación de la obra entre Avía Terai y Barranqueras, y luego anunció la construcción de otros dos tramos, uno hacia Santa Fe (Tostado) y otro desde Taco Pozo al norte de la provincia de Santiago del Estero.



“En esta provincia tenemos una red ferroviaria de 493 kilómetros de los cuales 233 formalmente estamos dejando inaugurados en la noche de hoy. Son tramos de vías nuevas”, dijo en General San Martín, distante a 120 kilómetros al noroeste de esta capital, hasta donde fue junto al gobernador Jorge Capitanich para celebrar el 106 aniversario de la localidad.

Desde ahí confirmó “empezaremos en la próximas semanas también la obra de vías nuevas que van de Avía Terai hacia Barranqueras” y anunció que se licitaran dos tramos más: desde Taco Pozo hacia Santiago del Estero y otro que unirá Avía Terai con Tostado, en el noroeste de Santa Fe.

“En no más de un año Chaco tendrá toda su red de vías totalmente nuevas permitiendo que economía sea mucho más competitiva. Es fundamental que las provincias alejadas de los centros de consumo, de los puertos, puedan tener la posibilidad de que sus productores, las pequeñas y medianas empresas puedan transportar sus cargas a costos mucho más económicos”, destacó.

Randazzo reconoció que Capitanich “ha trabajado insistentemente para que el Chaco tenga un sistema ferroviario de cargas que haga que economía sea competitiva”.

Luego dijo que también cumplirá con el anunció la renovación del parque de formaciones del transporte ferroviario de pasajeros: “hemos adquiridos siete duplas cero kilómetro y tres triplas cero kilómetro, fabricadas en una empresa nacional: MATERFER”.

“Son coches de última generación, con sistemas muy modernos. A partir de junio empezarán a ingresar las nuevas formaciones”, enfatizó.

El servicio ferroviario se presta en la zona interurbana entre Resistencia y localidades vecinas. En otro tramo de 153 kilómetros se comunica a la capital chaqueña con Los Amores y también los 184 kilómetros desde Presidencia Roque Sáenz Peña hasta Chorotis.

El ministro del Interior y Transporte firmó con el gobernador de Chaco un convenio para instrumentar en esta provincia el Sistema Único Boleto Electrónico (SUBE) “porque para el gobierno el transporte público es una política de inclusión, es un derecho”, que primero se pondrá en funcionamiento en Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña.

El funcionario llegó con el saludo de Cristina Fernández de Kirchner “nuestra presidenta de la república, que trabaja todos los días para un país más justo, para un país con inclusión”.

Randazzo tuvo palabras de elogio para con Capitanich. “Lo conocí hace mucho tiempo pero descubrí que, más allá de sus condiciones como dirigente en la gestión, es una gran persona y con enorme generosidad, siempre dispuesta a renunciar a todo para acompañar en momentos difíciles este proyecto nacional que conduce la presidenta”, afirmó.

Por ello después señaló que “en esta provincia del algodón, del quebracho, de la industria y con tanta tradición cultural que tantos años estuvo postergada producto de políticas absolutamente equivocadas” y desde 2007 se empezó a reparar “parte de la deuda que teníamos desde el poder central con provincia con enormes asimetrías e desigualdades. Todavía falta mucho camino por recorrer”.

Telám

Tragedia de Castelar: "mega denuncia" de querella a gremios

El abogado Gregorio Dalbón, querellante en la causa por la que ayer se condenó a cuatro años y tres meses de prisión al conductor que en 2013 chocó contra una formación estacionada en Castelar, adelantó que realizará una "mega denuncia" contra los gremios La Fraternidad y Unión Ferroviaria, a los que acusó de "estar detrás" de ésta y otras colisiones.


El letrado, que había pedido 11 años de prisión para el maquinista Daniel López basándose en que "tuvo la intención" de provocar el siniestro de la línea Sarmiento que causó la muerte de tres personas y más de 300 heridos, calificó como "histórico" el juicio, ya que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 2 de San Martín autorizó que se investigue "a tres integrantes de los gremios de La Fraternidad y de la Unión Ferroviaria por falso testimonio".

"Se habilita la investigación sobre quién estaba detrás de López, quien lo cubrió, porqué se escapó del tren y fue levantado por dos gremialistas que lo llevaron en un auto a la base en Castelar", indicó. El abogado apuntó al secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, y anunció una "mega denuncia" también contra la Unión Ferroviaria en la que "seguramente caerá mucha gente".

"Esto es obra y arte de los motorman a través de los sindicatos. A los motorman los tenemos porque Marcos Córdoba va a estar condenado en Once I (ocurrido el 22 de febrero), mientras que en Once II (sucedido el 19 de julio de 2013) Julio Benítez tiró al tren prácticamente a propósito y se robó el disco rígido", manifestó Dalbón en declaraciones a Radio Del Plata.

"Quiero ahondar en los gremios porque nadie hace esto solo", indicó, y pidió investigar qué hacían, donde estaban y qué comunicaciones tuvieron los líderes de los sindicatos ferroviarios los días de las colisiones.

El accidente por el que ayer fue condenado López ocurrió el 13 de junio de 2013 cuando el tren Chapa 1 que iba de Once a Moreno chocó contra el Chapa 19, detenido en las vías de la localidad de Castelar, que también llevaba pasajeros.

Durante el juicio oral, los peritos oficiales afirmaron en un informe que el maquinista "no se detuvo ante las señales de advertencia, y no impidió la colisión", pese a que es "un experimentado conductor de trenes de la Línea Sarmiento".

Pese a la condena, que incluye la inhabilitación por 10 años para ejercer su trabajo, López permanecerá libre "hasta que la sentencia quede firme", y ayer se retiró caminando de la sede judicial de Olivos junto a una de sus abogadas, Karina Karabelnicoff, quien adelantó que apelarán ante Casación tras conocerse los fundamentos el próximo 27 de mayo.

Fuente: ambito.com

Randazzo anunció para junio la llegada de trenes 0 km para Chaco

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que en junio arribará el primero de los trenes cero kilómetro construidos en el país, “para que los chaqueños puedan viajar como se merecen”, y que se renovarán 150 kilómetros de vía.

“Para junio arribará el primero de los trenes cero kilómetro construidos en el país, para que los chaqueños puedan viajar como se merecen, en trenes modernos y nuevos. Además, renovaremos 150 kilómetros de vía que se sumarán a los más de 200 que ya hicimos a nuevo en Chaco, en lo que constituye la mayor inversión en obras ferroviarias en los últimos 60 años”, dijo el ministro y precandidato presidencial del Frente para la Victoria en su visita de ayer a Chaco.

Randazzo junto a Capitanich inauguró 233 kilómetros de vías férreas en Chaco y anunció otras obras
Randazzo anunció también que “en 180 días llegará a los colectivos de la provincia el sistema SUBE, con lo que se pasará a un sistema de boleto electrónico, lo que le simplificará mucho la vida a pasajeros y conductores de colectivos de la provincia”.

Randazzo hizo estos anuncios anoche durante una visita que realizó a la provincia de Chaco, donde compartió un acto con el gobernador Jorge Capitanich y el intendente de General San Martín, Aldo Leiva, con motivo del 106 aniversario de esa localidad.

Fuente: telam.com.ar

Tarifa servicio de pasajeros Retiro - Rosario Sur. Paradas en estaciones intermedias

Mediante Resolución Nro. 647 de fecha 29 de Abril de 2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Artículo 1° de la misma, se aprueba el cuadro tarifario presentado por la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, para el servicio de transporte ferroviario de pasajeros prestado en el tramo Retiro - Rosario Sur perteneciente a la Línea Mitre, el que incluye paradas intermedias en las estaciones Campana, Zárate y San Nicolás que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución, el que regirá a partir de la fecha de publicación de la presente medida en el Boletín Oficial.

TRAS LA CONDENA AL MOTORMAN DE CASTELAR, DALBÓN ANUNCIÓ UNA "MEGA DENUNCIA" CONTRA LOS GREMIOS FERROVIARIOS

El abogado Gregorio Dalbón, querellante en la causa por la que ayer se condenó a cuatro años y tres meses de prisión al conductor que en 2013 chocó contra una formación estacionada en Castelar, adelantó hoy que realizará una "mega denuncia" contra los gremios La Fraternidad y Unión Ferroviaria, a los que acusó de "estar detrás" de esta y otras colisiones.
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El letrado, que había pedido 11 años de prisión para el maquinista Daniel López basándose en que "tuvo la intención" de provocar el siniestro de la línea Sarmiento que causó la muerte de tres personas

y más de 300 heridos, calificó como "histórico" el juicio, ya que el

Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 2 de San Martín autorizó que se investigue "a tres integrantes de los gremios de La Fraternidad y de la Unión Ferroviaria por falso testimonio".

"Se habilita la investigación sobre quién estaba detrás de López, quien lo cubrió, porqué se escapó del tren y fue levantado por dos gremialistas que lo llevaron en un auto a la base en Castelar", indicó.

El abogado apuntó al secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, y anunció una "mega denuncia" también contra la Unión Ferroviaria en la que "seguramente caerá mucha gente".

"Esto es obra y arte de los motorman a través de los sindicatos. A los motorman los tenemos porque Marcos Córdoba va a estar condenado en Once I (ocurrido el 22 de febrero), mientras que en Once II (sucedido el 19 de julio de 2013) Julio Benítez tiró al tren prácticamente al propósito y se robó el disco rígido", manifestó Dalbón en declaraciones a Radio Del Plata.

"Quiero ahondar en los gremios porque nadie hace esto solo", indicó, y pidió investigar qué hacían, donde estaban y qué comunicaciones tuvieron los líderes de los sindicatos ferroviarios los días de las colisiones.

El accidente por el que ayer fue condenado López ocurrió el 13 de junio de 2013 cuando el tren Chapa 1 que iba de Once a Moreno chocó contra el Chapa 19, detenido en las vías de la localidad de Castelar, que también llevaba pasajeros.

Durante el juicio oral, los peritos oficiales afirmaron en un informe que el maquinista "no se detuvo ante las señales de advertencia, y no impidió la colisión" , pese a que es "un experimentado conductor de trenes de la Línea Sarmiento".

Pese a la condena, que incluye la inhabilitación por 10 años para ejercer su trabajo, López permanecerá libre "hasta que la sentencia quede firme", y ayer se retiró caminando de la sede judicial de Olivos junto a una de sus abogadas, Karina Karabelnicoff, quien adelantó a Télam que apelarán ante Casación tras conocerse los fundamentos el próximo 27 de mayo.

Condena al maquinista del choque de trenes de Castelar: mirá como lo trata cada díario



La tragedia de Castelar tiene condena

El motorman Daniel López, que conducía el chapa 1 que embistió al chapa 19, que se encontraba detenido, fue condenado por el Tribunal Oral Federal Nº 2 de San Martín. En la última audiencia, López pidió perdón a los familiares de las víctimas.


El maquinista Daniel Alberto López, conocido como el motorman de la tragedia de Castelar, fue condenado ayer a cuatro años y tres meses de prisión al ser considerado culpable por el choque de trenes ocurrido en 2013 en Castelar, donde 3 personas murieron y más de 300 resultaron heridas.

El Tribunal Oral Federal Nº 2 (TOF Nº2) de San Martín condenó a López por el delito de estrago culposo agravado por muerte y lesiones, y lo inhabilitó para conducir trenes durante diez años. El recuerdo de ese suceso “no me deja dormir, les pido perdón por el horror que padecieron”, dijo López antes de escuchar la sentencia en su contra. Al hablar por primera vez en el juicio por el incidente ferroviario del 13 de junio de 2013, el maquinista se dirigió a familiares y damnificados y les dijo que “antes no había podido” dar sus condolencias.

Pese a la condena, el maquinista no irá a prisión hasta que la sentencia quede firme. La fiscalía había pedido cuatro años y nueve meses de prisión para López, mientras los abogados de la querella solicitaron once años de cárcel.

El TOF 2, integrado por los jueces Daniel Cisneros, Daniel Petrone y Diego Leif Guardia, fijó para el 27 de mayo la fecha para la difusión de los fundamentos de la sentencia.

Gregorio Dalbón, abogado de la querella, dijo sentirse conforme por la pena impuesta a López y consideró que el fallo “sabe a éxito”. El letrado sostuvo que el veredicto abre el camino para “investigar si detrás de los maquinistas hay alguna cobertura gremial de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad que los ampare”.

Asimismo, estimó que la sentencia contra el maquinista “es un buen precedente” para el juicio por la tragedia de Once.

López conducía el tren 3727, chapa 1, que a las 7.07 del 13 de junio de 2013 chocó contra otro, el 3725, chapa 19, en proximidades de la estación Castelar y provocó la muerte de tres pasajeros y heridas a más de 300. Los que viajaban en el chapa 19 fueron los que sufrieron las peores consecuencias, porque los vagones estaban repletos. En cambio, el chapa 1, tenía gente parada pero llevaba muchos menos pasajeros. Como consecuencia, el tren que conducía López abrió casi automáticamente sus puertas y los pasajeros pudieron bajar de inmediato, mientras que en el chapa 19 debieron esperar a que los socorrieran.

Según la fiscalía, no bien López partió de la estación Morón se topó con señales luminosas que indicaban que debía tener precaución y luego detenerse, y pese a ello continuó su marcha hasta impactar con el otro tren. En ese contexto, la acusación sostuvo que además avanzó con “permanente tracción y con ascenso de velocidad”, en tanto el peritaje técnico constató que los frenos estaban aptos. En ese momento, el delegado de la Unión Ferroviaria del Sarmiento, Rubén Sobrero, había asegurado a este diario que los frenos no estaban en condiciones y que “el motorman salió corriendo cuando vio que el tren no frenaba, por eso se salvó”. Sin embargo, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que el tren estaba en perfectas condiciones y que había frenado en la estación anterior sin ningún problema.

Cuando se produjo el choque habían pasado un año y cuatro meses de la tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, en la que murieron 51 personas y otras 700 resultaron heridas.

El choque de Castelar produjo una fuerte conmoción agregada a la tragedia misma por el efecto del impacto en Once.

Inmediatamente que se produjo el choque de Castelar las autoridades informaron que el tren que había embestido al que se encontraba detenido había sido recientemente reparado y tenía un sistema de frenos nuevo. También, inmediatamente hicieron públicos los datos que revelaban, a través del GPS de la máquina que conducía López, que se habían saltado cuatro señales de emergencia y que en lugar de ir aminorando la velocidad, la fue aumentando.

Fuenet: pagina12