jueves, 5 de noviembre de 2015

Tren a las Nubes: Analizan si la formación puede salir este sábado

El responsable del tren dijo que las vías y los coches estaban en condiciones. Investigan las causas del incidente.
Tras el descarrilamiento en la zona de El Alisal, el titular del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos, dijo que analizaba si se podría restablecer el servicio este sábado. Además, sostuvo que se están investigando las causas del incidente y que tanto los coches como las vías estaban en condiciones.
“Un equipo técnico se encuentra en el lugar junto con gente del Belgrano Cargas y estamos esperando que regresen de El Alisal para que nos pasen información precisa sobre lo que ocurrió”, describió Valdecantos ayer a la tarde.



El funcionario manifestó que, una vez que se conocieran los detalles del problema por el que se interrumpió el servicio, se daría a conocer si el tren saldrá este sábado.

Cuatro coches descarrilaron ayer, cuando 172 personas iban a bordo de los vagones y debieron regresar en vehículos de apoyo que acompañan al tren.

Diego Valdecantos dijo que no quería adelantar una evaluación final sobre las causas de lo ocurrido pero informó que se analizaba qué incidencia podrían haber tenido las lluvias.
“Los coches están con los mantenimientos y habilitaciones al día. Están funcionando perfectamente. Estamos haciendo los informes técnicos para poder evaluar el tema de las vías y de las inclemencias climáticas”, dijo.

Evacuación

El descenso de los pasajeros tomó unos 20 minutos y unos 45 minutos tardó el viaje de regreso hasta Salta capital.
“Cuando vimos que no se podría encarrilar rápidamente, tomamos la decisión de evacuar el tren utilizando el plan de contingencia que tenemos previsto y todos los protocolos que tenemos para cada un de las salidas”, señaló el responsable del servicio.
Sobre el estado de las vías, Valdecantos dijo que estaban en las condiciones adecuadas. “Desde el momento en que estaba la autorización para realizar el viaje, quiere decir que estaban habilitadas para transitar”, afirmó.

Sobre el impacto de los recurrentes incidentes de los últimos meses en la imagen del Tren a las Nubes, el funcionario señaló: “Creemos que esto no impacta en los turistas. Estaban conformes con la contención que hubo. Trabajamos por el bienestar de los pasajeros cuando surgen estos imprevistos”.
El Tren a las Nubes sale de la capital, recorre la Quebrada del Toro y llega hasta la Puna. Sube hasta una altura aproximada de 4.200 metros sobre el nivel del mar. En el recorrido hay 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzags.

El tren tiene un coche- comedor, un coche-bar, un furgón con sala de primeros auxilios y dos coches de pasajeros.
El Tren a las Nubes funciona desde julio de 1972, cuando se realizó el primer viaje turístico oficialmente.
Desde 1991, tras la privatización de los servicios ferroviarios, y hasta 2014 el emprendimiento estuvo en manos de empresas privadas. En julio del 2014 el Gobierno provincial creó la sociedad del Estado Tren a las Nubes para gestionarlo.

Cuesta 800 pesos o más
El viaje solo de ida en el Tren a las Nubes cuesta 800 pesos para residentes argentinos en temporada baja. En temporada alta, el precio sube a 945 pesos.
El recorrido de ida y vuelta puede costar, en tanto, de 1.100 a 1.300 pesos de acuerdo con la época del año.
Para los extranjeros, la ida y vuelta cuesta 1.820 pesos en temporada alta y 1.540 pesos en la baja, según se informa en la página oficial.

Fuente: El Tribuno

El Ferrocarril Mitre extiende su servicio y aumenta frecuencias

Tras la finalización de obras de infraestructura la Operadora Ferroviaria del Estado informó que desde el próximo lunes la Línea Mitre de ferrocarril tendrá más servicios nocturnos y reducirá el tiempo de circulación entre los trenes.



De acuerdo a la información oficial el nuevo cronograma supone cinco nuevos servicios desde la estación Retiro: cuatro en el ramal a José León Suárez y uno en el que va hasta Bartolomé Mitre. Todos de lunes a viernes (días hábiles).

Los mismos saldrán desde la cabecera ubicada en la Ciudad de Buenos Aires a las 21.58 (destino Bartolomé Mitre), y a las 22.03, 22.28, 22.58 y 23.29 con destino a José León Suárez.

Asimismo desde Bartolomé Mitre hacia Retiro habrá tres nuevos servicios que partirán a las 21.15, 21.43 y 22.43. Desde José León Suárez lo harán a las 20.55, 21.18 y 22.

Por otra parte, de acuerdo a la Operadora, se reducirá el tiempo de viaje a 52 minutos entre las cabeceras y se brindará un servicio de trenes cada 11 minutos en hora pico. “La aplicación de este nuevo cronograma de servicios beneficiará a los 180 mil pasajeros diarios que utilizan la línea Mitre, mejorando la capacidad de transporte”, indicó la empresa estatal mediante un comunicado.

En el caso del ramal a Tigre, se ofrecerán 25 trenes más por día, lo que significa unas 37 mil nuevas plazas disponibles de transporte. En el ramal a José León Suárez la capacidad de transporte ofrecida se incrementará en unos 14.700 pasajeros y en el ramal a Bartolomé Mitre el aumento estará en el orden de las seis mil plazas.

Fuente: Notas.org.ar

La línea Mitre extenderá desde el lunes su servicio nocturno y aumentará la frecuencia de trenes

La línea Mitre extenderá desde el próximo lunes su horario nocturno y aumentará las frecuencias en esa franja tras finalizar obras de infraestructura, informó hoy la Operadora Ferroviaria del Estado de Nuevos Ferrocarriles Argentinos.


El nuevo cronograma agrega cinco servicios en los ramales José L. Suárez y Bartolomé Mitre, de lunes a viernes hábiles, con salida desde la estación Retiro a las 21.58 (destino Bartolomé Mitre), y a las 22.03, 22.28, 22.58 y 23.29 con destino a José L. Suárez.

Además, desde Bartolomé Mitre hacia Retiro habrá tres nuevos servicios a las 21.15, 21.43 y 22.43 y, desde José. L. Suárez hacia Retiro a las 20.55, 21.18 y 22.

En el ramal Retiro-Tigre, a partir de esta nueva implementación se da por finalizada la ocupación de vías actualmente vigente, ampliándose el servicio en horas nocturnas.

Se reduce además el tiempo de viaje a 52 minutos entre cabeceras y se mejora la oferta de servicios con trenes cada 11 minutos en hora pico.

"La aplicación de este nuevo cronograma de servicios beneficiará a los 180.000 pasajeros diarios que utilizan la línea Mitre, mejorando la capacidad de transporte", indicó la operadora en un comunicado.

En el caso del ramal a Tigre, se ofrecerán 25 trenes más por día, lo que significa unas 37.000 nuevas plazas disponibles de transporte.

En el ramal a José L. Suárez la capacidad de transporte ofrecida se incrementará en unos 14.700 pasajeros y en el ramal a Bartolomé Mitre la mejora estará en el orden de las 6.000 plazas más disponibles.

Para más información los pasajeros pueden consultar la página web (www.trenesargentinos.gob.ar) o llamar al 0800-222-TREN (8736).

Fuente: telam.com.ar

Randazzo anunció récord histórico de pasajeros en la línea San Martin y señaló: "esta es la mejor manera de aportar a un proyecto político"

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que "en octubre la línea San Martín transportó 4.551.844 pasajeros, lo que representa el récord histórico de esta línea en cantidad de usuarios por mes".


“Con la renovación de las formaciones logramos que la gente vuelva al tren y esta es la mejor manera de aportar a un proyecto político”, valoró el ministro. Randazzo amplió: “estos resultados se manifiestan no sólo en el San Martín sino en todas las líneas de ferrocarril del AMBA”.

El titular de Interior y Transporte afirmó además: “soy de los que cree que es desde la acción, y no de los discursos, se transforma la calidad de vida de las personas” y agregó: “espero que quienes nos sucedan en el área de transporte hagan propio este proceso y gestionen pensando en la gente, no en los dirigentes”.

Randazzo señaló también: “para esta recuperación ha sido determinante la incorporación de material rodante 0 km, la ampliación del ramal hasta Luján, y la modernización de estaciones, lo que ha permitido aumentar los pasajeros transportados en un 20% en relación al año anterior”.

Las formaciones 0km cuentan con frenos ABS, amortiguación neumática, cierre de puertas inteligente, iluminación LED, espacio para personas con movilidad reducida y zonas para guardar las bicicletas.

Subtes: Linea C comunicado de Sbase


Los coches Nagoya para la Línea C continúan retenidos porque el Gobierno nacional no firma los certificados de uso
Paradas. Así están las formaciones de Nagoya que prevén usar para mejorar la frecuencia de la Línea C y el mantenimiento de la flota. SBASE
A pesar de que la Justicia ordenó liberarlas, las 18 unidades se encuentran interdictas. Además, otras 12 se hallan en la misma situación. La Ciudad lleva gastados más de 643 mil dólares en depósitos fiscales.

(Ciudad de Buenos Aires, 5 de noviembre de 2015).- Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) informa que los 18 coches Nagoya adquiridos para la Línea C que la Justicia ordenó liberar continúan retenidos porque el Gobierno nacional no firma los certificados de importación de bienes usados necesarios para ser puestos en servicio.

El pasado martes 3, la jueza Liliana Heiland, del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 10, secretaría N° 20, hizo lugar a la acción de amparo presentada por SBASE y ordenó liberar los coches Nagoya adquiridos por la Ciudad para la Línea C. Los 18 coches se encuentran distribuidos en el Taller Polvorín y en el Taller Magaldi, pero no pueden entrar en servicio hasta que la Secretaría de Comercio no firme los certificados. Asimismo, otros 12 se encuentran en la Aduana.

Al respecto, voceros de SBASE afirmaron: “Los coches no están escondidos como afirmó un periodista. Hay 18 que están en talleres y 12 que están en la aduana, y ninguno puede ponerse en servicio si el Gobierno nacional no firma los certificados correspondientes, algo que adeuda desde enero”.

En ese sentido, la jueza estableció un plazo máximo de 5 días para emitir los certificados para la importación definitiva.

Desde principios de 2015, hay 18 coches Nagoya con aire acondicionado retenidos, que mejorarían la frecuencia en la Línea C si pudieran ser incorporados a la red.

Hasta el momento, el Estado nacional dilató los trámites y puso trabas arbitrarias, afectando así, no al Gobierno porteño, sino al millón de pasajeros que utilizan el subte a diario.

La incorporación de estos coches es fundamental para mejorar el servicio de esta línea, ya que permitirá mejorar la frecuencia y realizar tareas de mantenimiento en las formaciones actuales. Asimismo, se inscribe en la compra de 386 coches para toda la red, 34 de los cuales ya fueron incorporados a las líneas A y B, y otros 18 se encuentran en talleres para sumarse próximamente a la Línea H.

A este perjuicio que le genera al usuario, se suma el dinero gastado por la Ciudad en concepto de almacenamiento: unos 643 mil dólares en depósitos fiscales.

Subterráneos de Buenos Aires continúa trabajando para mejorar la calidad del servicio y para que los usuarios viajen más rápido, cómodos y seguros.


Ahora admiten que los coches no están en el puerto pero siguen culpando a la Aduana

Finalmente SBASE confirmó que no son 30 sino 12 los coches retenidos en el puerto, mientras que los restantes 18 se encuentran repartidos entre un galpón de Clarín y el Taller Polvorín. Siguen culpando a la Aduana por las demoras en la puesta en marcha pese a que los coches ya han sido nacionalizados, trasladados y modificados.


Formaciones Nagoya 5000 y CAF 6000 en el galpón de Clarín (2/11/2015).

Subterráneos de Buenos Aires salió al cruce de la nota publicada esta mañana por enelSubte, donde se revela que una parte de las unidades que la Ciudad denunciaba que se encontraban retenidas en Aduana por una supuesta medida arbitraria del Estado Nacional se encuentran repartidas entre un galpón de Barracas, que SBASE le alquila al Grupo Clarín, y el Taller Polvorín del Subte.

De acuerdo con los voceros de la empresa estatal, “los coches no están escondidos. Hay 18 que están en talleres y 12 que están en la aduana, y ninguno puede ponerse en servicio si el Gobierno nacional no firma los certificados correspondientes”.

Tales declaraciones no vienen sino a confirmar que, como bien anticipó este medio, la mayoría de los trenes se encuentra en poder de SBASE y que no había 30 coches retenidos en el puerto –como se denunció precisamente a través de Clarín– sino una cantidad muy inferior. No obstante, resulta sorprendente que la Ciudad continúe queriendo responsabilizar a la Aduana por la imposibilidad de poner en marcha coches que desde hace meses se encuentran en su poder y cuya adquisición se acordó hace casi tres años.

Vale aclarar que la Aduana no tiene potestad alguna tanto sobre los coches almacenados en el galpón de Barracas como en los del Taller Polvorín, que ya fueron nacionalizados y modificados –ploteados– en la propia planta de Clarín, al igual que otros trenes del Subte, como los polémicos CAF 6000.

Fuente: enelsubte.com

Video: los subtes en el galpon de Papel Prensa - Clarin

 Fuente: Enelsubte.com

No estaban en la Aduana: hay 24 coches “trabados” en Clarín

El gobierno de Macri escondió en un galpón de Clarín en Barracas los coches que denuncia que le retiene la Nación en la Aduana. Sólo seis coches de 30 permanecen en el puerto. Entretelones de una operación. Los trenes llegaron al país hace más de diez meses y todavía no funcionan.

Coche Nagoya 5000 en el Taller Polvorín – Fotografía de Quique Sáenz (3/11/2015).

El Gobierno de la Ciudad denunció días atrás a través de una nota en Clarín que el Estado Nacional mantenía retenidos en la Aduana “30 coches” para la línea C, en referencia a los Nagoya 5000 adquiridos de segunda mano a esa ciudad japonesa.

enelSubte pudo comprobar que sólo seis de esas treinta unidades permanecen en el puerto: las 24 restantes se reparten entre un galpón de la calle Agustín Magaldi, en Barracas, que el gobierno porteño le alquila al Grupo Clarín a un valor de un millón y medio de dólares por año, y el Taller Polvorín del Subte, ubicado en el barrio de Caballito.

En el predio de Barracas, donde también se almacenan algunas unidades de los polémicos coches usados CAF 6000 que todavía no han sido puestas en servicio en la línea B, se ha montado un fuerte operativo de vigilancia privada, con presencia permanente de guardias y cámaras de seguridad y hasta refuerzos de la Policía Metropolitana en la zona en ocasión de traslados de coches, como ocurrió algunos días atrás cuando se transportó un coche cabina hasta Polvorín. enelSubte pudo acceder a fotografías y un video tomado este lunes en el galpón de Clarín donde se advierte la presencia de dos formaciones de coches Nagoya 5000.

Sorprendentemente, no parece haberse puesto el mismo celo en custodiar a las unidades que se encuentran en el Taller Polvorín –también previa estadía en el galpón de Clarín–, que fueron fotografiadas libremente por más de un curioso el pasado sábado, durante la cual se abrió el taller para recorrido del público general como parte de la Noche de los Museos.

Ambos testimonios provocan que la denuncia del gobierno porteño pierda sustento y con ellos se diluyen las inflamadas declaraciones del presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, quien días atrás manifestó: “Es inaceptable que el Estado nacional trabe los coches y perjudique a tantos usuarios. Necesitamos un Estado activo y eficiente, no un Estado arbitrario“.

Vale notar, además, que los coches almacenados en el galpón de Clarín fueron ploteados con el color institucional del GCBA y su identidad corporativa para el Subte, hecho que da cuenta de la libre disponibilidad del material.

¿Desconoce acaso el titular de la empresa que administra el Subte que 24 de los 30 coches comprados no están retenidos por ningún Estado arbitrario sino que se encuentran a libre disposición del Subte? Más aún, ¿por qué ese inconveniente aduanero –que de acuerdo a la posición del gobierno porteño se fundaría en razones políticas– no ocurrió en el caso de los coches Alstom brasileños recientemente recibidos para la línea H?

Quizás la transferencia de responsabilidades sea única reacción posible al momento de intentar explicar el hecho de que la actual gestión ha sido incapaz de ponerlos en servicio pese a haberlos recibido hace casi un año.


Coches Nagoya 5000 en el Taller Polvorín, durante la Noche de los Museos. Fotografía de Diego Favilla Czwil.

Fuente: enelsubte.com

Randazzo puso en funciones al directorio de Ferrocarriles Argentinos

En un acto celebrado en Casa de Gobierno, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, puso en funciones al nuevo directorio de la empresa Ferrocarriles Argentinos, dando así cumplimiento a lo establecido por la ley 27.132 de nacionalización de ferrocarriles sancionada este año por el Congreso Nacional.


Durante el acto, el ministro Randazzo destacó: “hoy es un punto cúlmine de esta gestión que se caracterizó por ejecutar la fuerte decisión política de este Gobierno que es la de recuperar los ferrocarriles tanto en cargas como en pasajeros”.

“Al crear el directorio de Ferrocarriles Argentinos estamos cumpliendo un paso muy importante en la aplicación de la ley 27.132 y como entendemos que quien encare el desafío de seguir transformando los ferrocarriles en el próximo gobierno debe disponer de estos cargos, los designados hoy no cobrarán sueldo y su mandato finalizará el 10 de diciembre”, aclaró Randazzo.

El ministro agradeció además “la participación de todos los sectores; sindicatos, usuarios, empresas estatales y entes controladores, ya que en estos dos años hemos impulsado profundas transformaciones en el sistema”.

“Sin duda, hemos logrado muchos avances y es fundamental que quien continúe esta tarea siga por este camino”, agregó el titular de Interior y Transporte.

El directorio quedó conformado por Ignacio Casasola, actual titular de la Operadora Ferroviaria estatal y quien presidirá el directorio de Ferrocarriles Argentinos; Marcio Barbosa Moreira, como representante de la Secretaría de Transporte; Marcelo Bosch, titular de Belgrano Cargas y Logística S.A.; Ariel Franetovich, Presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E.; Sergio Sasia y Agustín Special, en representación de las asociaciones sindicales; y Christian Galindo en representación de los usuarios.

Durante el acto, Omar Maturano, titular del gremio de La Fraternidad, que agrupa a los conductores de tren dijo: “felicito al ministro Randazzo y su equipo por la gestión que han realizado en estos años; nuestro lugar como dirigentes sindicales será de defender la industria ferroviaria, así como todas las empresas estatales que se han recuperado en estos años”.

Por su parte, Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria, felicitó al ministro Randazzo y a su equipo "por el gran trabajo de estos años” y señaló: “gracias a este proceso se han generado más fuentes de trabajo y las vamos a defender, porque si hay más ferrocarriles habrá más puestos de trabajo”.

En tanto, desde los usuarios, Galindo señaló que “lo de hoy es un hecho histórico para el movimiento de consumidores en Argentina, porque nunca habíamos tenido representación con voz y voto en el directorio de una empresa que presta un servicio público".

“Como usuarios además nos sentimos parte de esta etapa histórica de recuperación de los ferrocarriles, contribuyendo al desarrollo y la productividad del país", afirmó Galindo y agregó: “nuestra presencia, junto con la de sindicatos y funcionarios, da una mayor representación y dinámica al funcionamiento del directorio”.

Video: #TALLERESFERROVIARIOSTAFIVIEJO #ScioliPresidente 05/11/15

Expresión pública de los trabajadores de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, provincia de Tucumán , a la candidatura de Daniel Scioli a presidente de la nación. Este video como todos los de mí autoria dentro del canal de Youtube , Ariel Espinoza , han sido filmados recabando la opinión y expresión voluntaria de los trabajadores, yo como operario de la planta y periodista también de profesión adhiero plenamente al apoyo de la candidatura de la formula Daniel Scioli - Carlos Zannini del Frente para la Victoria , para Presidente y Vice de la Nación. Las personas , que no coincidan con estas expresiones están en todo su derecho, como también hacemos uso pleno de nuestro derecho como ciudadanos a expresarnos por este y otros medios. "La Única Verdad es la Realidad " Aristóteles. Gracias Ariel Espinoza
Fuente: Ariel Espinoza

#TALLERRESFERROVIARIOSTAFIVIEJO Contundente apoyo de los trabajadores a @danielscioli #ScioliPresidente

Fuente: @riel Espinoza @arspinoza #PERIODISTAFERROVIARIO
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NO al acoso en el transporte Llamá al 144 #ParaLaMano

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Campaña: Permití bajar antes de subir

Comenzó una campaña de comunicación y concientización “Permití bajar antes de subir” en la estación Once de la Línea Sarmiento, con el propósito de promover condiciones de buen trato entre las personas usuarias del ferrocarril, ordenar el ascenso y descenso a las formaciones y que todos y todas puedan viajar mejor. Foto: Matias Ezequiel @PetrilliMati
En el marco de las políticas de promoción del uso adecuado del tren, la campaña busca generar actitudes más solidarias entre pasajeros y pasajeras.

Es por eso que durante toda la semana en la estación de Once, se reparten folletos con el mensaje “Permití bajar antes de subir” y se le cuenta a quienes circulan por la estación las ventajas de respetar el ascenso y descenso ordenado de los trenes, invitando a que guarden su lugar en la fila para evitar roces y empujones.
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Foto: Matias Ezequiel @PetrilliMati

La campaña se complementa con señales en los andenes que indican los accesos a las puertas de las formaciones para formar fila, afiches colocados en las columnas de la estación y también audios que refuerzan las consignas en las diversas estaciones de la Línea Sarmiento.

Esta iniciativa surge en consonancia con las propuestas realizadas por la Mesa de Organizaciones de la Línea Sarmiento que se desarrollan desde el 2014 para mejorar las condiciones de viaje de todas las personas.

Para mayor información, podés comunicarte a la línea gratuita de atención telefónica 0-800-222-TREN (8736) o acercarte a los Centros de Atención al Pasajero.

Tras el incidente en el Tren a las Nubes, se les devolverá el dinero a los pasajeros

Así lo confirmó el presidente del directorio del tren, Diego Valdecantos. Además, confirmó que los pasajeros se encuentran "en perfecto estado" de salud y anticipó que se pidieron informes para determinar las causas del inconveniente.



Después del incidente en el Tren a las Nubes, la empresa que tiene a cargo el servicio informó que devolverá el dinero de los pasajeros que quedaron varados luego de que la formación descarrilara a la altura de El Alisal.

Nota Relacionada: Otra vez descarriló el Tren a las Nubes: viajaban 172 pasajeros El presidente del directorio del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos, informó que los 172 pasajeros que iban a bordo se encuentran "en perfecto estado" de salud y que están regresando a la ciudad de Salta, donde se les reintegrarán el dinero del pasaje.

Asimismo, contó que luego del incidente "se activó el Plan de Contingencia y se cumplieron los protocolos de asistencia que involucran a diferentes organismos".

También, anticipó que "se pidieron los informes correspondientes al Belgrano Cargas" y aclaró que los vagones cuentan con la habilitación correspondiente por los organismos competentes.

Lo cierto es que es la tercera vez que en el año se descarrilla la formación emblema del turismo de Salta. El 5 de septiembre, el tren se "descalzó" en la zona de la Estación Almagro, cuando llevaba 170 pasajeros a bordo.

El 15 de octubre también descarriló. El incidente se produjo en la estación Muñaño y tras un lento trabajo pudo ser solucionado.

Fuente: Minutouno.com

Descarriló el Tren a las Nubes - 04 de Noviembre

Ocurrió en viaje a la puna salteña, con 170 pasajeros a bordo. El Tren a las Nubes descarriló durante su viaje desde la ciudad de Salta a la puna de esa provincia, sin que alguno de los 170 turistas que transportaba sufriera daños, informaron fuentes de al empresa estatal a cargo del servicio.

Descarriló el Tren a las Nubes

El descarrilamiento de los dos últimos coches de la formación ocurrió a casi 40 kilómetros de la capital salteña, tras pasar la estación de Campo Quijano y entrar a la Quebrada del Toro, rumbo a la estación El Alisal.

En ese tramo, las vías se encuentran muy cerca de la Ruta Nacional 51, que acompaña el recorrido en casi todos sus 170 kilómetros, por lo que los pasajeros fueron rápidamente trasladados de regreso a la ciudad de Salta.

El Tren a las Nubes es una formación turística que llega a 4.220 metros sobre el nivel del mar en el viaducto Las Polvorillas, el extremo oeste de su recorrido, luego de atravesar espectaculares paisajes de valles, yungas, montañas y puna.

Este paseo estaba concesionado a una empresa privada hasta mediados del año pasado, cuando debido a una serie de accidentes similares al de hoy se le quitó la concesión y comenzó a ser manejado por la empresa estatal Tren a las Nubes.

Fuente: Infonews.com

Aquel Tren del Alba, cargado de rebeldía

Por : Daniel Enzetti
Un testigo directo revela detalles y anécdotas sobre el origen de una travesía que le puso fin al ALCA.

Miguel siempre recuerda la misma anécdota, que uno nunca se cansa de escuchar. Será porque cada vez que la trae, la macera con ingredientes distintos. Gestos, exageraciones, un toque de ficción que la hace entretenida. Es como si mantuviera inalterable la columna vertebral de lo que en realidad pasó en un instante en el que la historia lo eligió como protagonista, y adornara eso con destellos geniales de imaginación y creatividad ahí mismo, mientras las palabras le salen a borbotones, sabiendo que la ronda de escuchas que se arma alrededor quiere más. Como en un circo romano.


Aquel Tren del Alba, cargado de rebeldía y con rumbo a la historia

Sábado 24 de mayo de 2003, a la noche. Tarde para que un periodista escriba la nota que saldrá al día siguiente. Pero Miguel siempre fue así, pedidor de favores a los jefes de redacción ("Aguantame, ya te la mando. Me pasé 2000 caracteres, pero no la cortes porque está buena"), que tenían a la imprenta maldiciéndolos porque no le pasaban las páginas terminadas del diario, publicó Tiempo Argentino.

Suena el teléfono en el aguantadero de la calle Uriarte, dos plantas que durante mucho tiempo funcionaron como la casa de Bonasso, pero también como sede para asambleas barriales, comando de operaciones políticas, redacción de libros de investigación, asados con amigos y desfile de glorias del pensamiento nacional. Una especie de romería hermosa, con entrada y salida constante de militantes, funcionarios, escritores, resistidores peronistas, perros y gatos (sobre todo gatos, Anita De Skalon, su entonces mujer, tenía como veinte).

Del otro lado de la línea, la voz del embajador cubano Alejandro González Galeano, que le dice, con tono divertido: "Te pongo con un amigo." Y por fin, el instante en que la historia lo elige como protagonista: "¿Qué tú estás haciendo en este momento?", le pregunta Fidel, la historia. "Yo no quiero perjudicar tu trabajo. La culpa la tiene el embajador, porque yo le dije: 'Chico, a lo mejor tiene algo que hacer y lo estamos fastidiando.' Tú dime, tranquilo, a qué horas terminas tu nota y te vienes con Anita a cenar con nosotros aquí, al hotel este americano donde estamos. ¿Y qué tú comes? ¿Eres fanático de la carne o te gusta como a mí la merluza?"

En esos días, Castro pisaba la Argentina por tercera vez, en una visita que dejó un discurso memorable frente a las escalinatas de la Facultad de Derecho, y una también memorable irrupción en el Hyatt, cuando el comandante, engañando a los 100 invitados especiales que lo esperaban para un brindis en el comedor del hotel, se apareció de repente desde una puerta trasera de la cocina, trepó con la agilidad de un revolucionario a una mesa, y empezó a sacar fotos a los asistentes.

Podría decirse que el germen del Tren del Alba fue aquel llamado telefónico. El momento en que, sin saberlo, algunos empezaron a imaginar la manera de expresar que desde la asunción de Néstor Kirchner el país no se paraba de la misma manera frente a la hegemonía norteamericana. Una movida que el 4 de noviembre de 2005 dijo "No al ALCA" en la Cumbre de Presidentes de Mar del Plata, llenó el estadio de fútbol de la ciudad y marchó por las calles ocupadas de marines celosos por la seguridad de George Bush, para gritar el “¡Alcarajo!” que inventó Hugo Chávez.
El Marplatense del General

La idea de un tren que ese día llevara a gente de la cultura, organismos de Derechos Humanos, dirigentes sociales y periodistas al acto en la cancha, horas antes de las intervenciones oficiales de la Cumbre, era buena. Pero faltaba el tren. En Uriarte alguien dijo "¿por qué no El Marplatense?", una formación de acero inoxidable que Perón había inaugurado en 1951 como transporte de lujo, abandonada por el menemismo en tiempos de cierre de ramales, y que terminó acondicionándose para el viaje.

En general, la organización de las actividades se bancaron con aportes de las embajadas cubana y venezolana: 450 mil afiches en Mar del Plata y Buenos Aires, micros para militantes, pecheras rojas de “Stop Bush”, postales, seguridad.

“¿Y si subimos a Diego?”. Una tarde, mientras chequeaba la lista de pasajeros, Miguel miró al que hablaba desde el living. “¿Qué Diego?”. Era simple: si el mejor amigo argentino de Fidel era Bonasso, y Maradona lo tenía a Castro allá arriba en el pedestal de sus más admirados, era muy probable que El Diez aceptara, si Fidel se lo pedía. “Habría que conectarse con los prensa de Diego, llamemos a la producción”, soltó Miguel. Maradona conducía su programa de televisión, y era como se suponía: dijo que sí no bien el comandante se lo propuso.

Evo Morales, un dirigente indígena con ganas de ser presidente de Bolivia, fue otro de los convocados para subir a la formación. En esos días de noviembre paraba en el Hotel Bauen, uno de los “centros de operaciones” de la contracumbre, además de Uriarte.

Pero la noche anterior a la salida de El Marplatense se había quedado sin habitación. Bonasso terminó dándole una cama marinera en el primer piso de la casa, pidiéndonos que fuéramos a la esquina a comprar comida para hacerle una “picada argentina” de urgencia, eligiendo a Franco Granatta –un amigo militante de ATE– para que lo acompañara a todos lados, y pactando con Juan Manuel Abal Medina, después embajador en México, que lo llevara a Constitución el 3 de noviembre a la noche.

El Tren del Alba salió de esa terminal a los diez minutos del día 4, hace una década, después de una conferencia de prensa con medios de todo el continente encabezada por Bonasso y Maradona. Y del baile de Los Amantes de La Boca, la murga que hizo cordón para los pasajeros: Juanse, el gran editor nacional Arturo Peña Lillo, Manu Chao, Emir Kusturica –que filmó momentos para su película sobre el diez–, Luis D'Elía, Mirta Busnelli, Ariel Basteiro, Teresa Parodi, Gustavo López, el jurista Beinusz Szmukler, Tristán Bauer, Juan Cabandié, Víctor Heredia, Leonor Manso, Luis Farinello, Edgardo Esteban, Sandra Russo, y decenas de periodistas, artistas y cuadros de varias organizaciones, como la CTA de Hugo Yasky y la Federación Gráfica Bonaerense de Raimundo Ongaro.

Gabriel Vidal fue el responsable de la seguridad, a la que aportaron la rama telefónica de Osvaldo Iadarola y varios camioneros grandotes. Vidal recuerda la llegada de Maradona a Constitución como un capítulo aparte: "Era imposible traer a Diego en un auto, porque se iba a filtrar a la prensa y todo se transformaría en un caos. Entonces, se nos ocurrió esconderlo en una camioneta oficial de los Bomberos Voluntarios de La Boca. Lo metimos en el salón de la conferencia por un costado, y después también tuvimos que cubrirlo para que subiera al último vagón."
La mano de Fidel

A Castro no sólo le gustó la idea del tren, sino que además le pidió al embajador González Galeano que ayudara en la organización del acto en el estadio. Gran parte de lo que pasó ahí, como las actuaciones de Heredia, Daniel Viglietti, Silvio Rodríguez, Amaurí Pérez y Vicente Feliú, salió de charlas en su casa, de la muñeca política del ministro de Cultura cubano Abel Prieto, y del trabajo del periodista marplatense Alberto Toledo, quien gestionó el uso de la cancha y mandó a comprar la cobertura del césped que el lugar puso como condición para abrir las puertas. Los micros por la Ruta 2, con militantes de sindicatos y organizaciones sociales en general, fueron casi 200.

El Marplatense debió parar dos veces en medio de la nada por amenazas de bomba. Adentro, Juanse jugaba al truco; el periodista Ricardo Ragendorfer no se alejó nunca de la barra del bar, igual que Víctor Heredia; Evo adelantaba lo que después se cumpliría en Bolivia con su llegada al Ejecutivo; los viejos cuadros de los '70 recordaban el avión negro de Perón y un equipo técnico de Tristán Bauer tomaba imágenes para un documental de la Cumbre.

Alberto Pellegrino –"Beto", otro del equipo de Uriarte– coordinó la publicidad gráfica: "Fueron días de una locura total –recuerda–, y de mucho trabajo con las agrupaciones que participaron de la movida en la ciudad. Para colmo, había que sortear la seguridad norteamericana, porque la llegada de Bush motivó que los marines tomaran Mar del Plata como propia.

Las pintadas de repudio, por ejemplo, las hacían compañeros que vivían dentro de la zona de seguridad del hotel destinado a la cumbre de presidentes." Y agrega. entre risas: "En Constitución, antes de la salida del tren, se nos perdieron los dos colaboradores que habían viajado con Evo desde Bolivia, tuvimos que salir a buscarlos con la locomotora en marcha."

Cuando el tren estacionó, a eso de las 8 de la mañana, Maradona intentó salir, pero la gente se le vino encima. La organización bajó todas las cortinas de las ventanillas, y lo llevó por el interior hasta la cabeza de la formación. Diego "escapó" camuflado en una camioneta de la policía, directamente al estadio.

En el mundialista de Mar del Plata, debajo de una llovizna molesta que llegó de madrugada y acompañó toda la marcha, 40 mil personas escucharon a Chávez regalar uno de los discursos más encendidos de su vida. En pocas horas más, durante la Cumbre oficial, lo vería al diablo, y estaría obligado a saludar a presidentes como Vicente Fox, el mexicano servil que en aquel encuentro se ganó el premio al mejor empleado de Washington.

Pero en la platea, rodeado por Hebe de Bonafini, Adolfo Pérez Esquivel y las Madres, se puso el mameluco de sepulturero: "Cada uno de nosotros tiene hoy una pala, porque vinimos a esta ciudad a enterrar definitivamente al ALCA."

Abrazó a Lazarito, entonces un niño militante cubano que gritó al pueblo argentino su saludo en nombre de la Revolución; le preguntó a Evo qué recordaba de su viaje en el tren y contó que minutos antes, en una comunicación telefónica con Fidel, lo había retado a organizar un partido de fútbol Venezuela contra la Isla… pero con Maradona jugando para la vinotinto.

En un momento, el comandante miró a Blanca Chancoso, la histórica dirigente indígena del Ecuador. Y recordó que de chico los indios le habían enseñado un método infalible para espantar a la lluvia. Chávez sopló tres veces para arriba, apuntándole al cielo. Y las nubes se corrieron
El chiste de Perón a Chávez

El 4 de noviembre a la noche, mientras Miguel Bonasso y la banda que él había bautizado como “La Orga” desarmábamos las valijas del viaje a Mar del Plata, sonó el teléfono. Del otro lado, un acento caribeño de alguien que se presentaba como “el secretario del comandante Chávez” quería invitarlo a Bonasso a una cena para el día siguiente, en agradecimiento por la organización del Tren del Alba, y las actividades de la contracumbre. Así que el desarme se convirtió otra vez en preparativo para volver a la costa al día siguiente: una comida en el complejo del Banco Credicoop, en Chapadmalal.

Chávez fue en ese encuentro, obviamente, el imán al que se pegaron todos con una devoción difícil de explicar. Bailó con las chicas de la cocina, cantó tangos, saludó uno por uno a los que se le acercaban mirándolo como a un tótem, y bromeó con Abel Prieto, cuando se enteró que al ministro de Cultura cubano le decíamos "Pocho la Pantera", por su corte de pelo y su increíble parecido al bailantero.

Cuando entró al salón, y vio que todos lo aplaudían, él empezó a aplaudir a los demás, y se abrazó a Ricardo Alarcón, el mítico presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, que en un momento lo chicaneó por la manera en que Venezuela se jactaba de sus barriles petroleros: “Chico, ustedes, mucho oro negro, pero nunca tendrán habanos como este”, lo desafió, mostrándole un Cohiba 5.

De repente, se escucha: “Hugo, pídale a Miguel que le haga a Perón”. Y entonces aparece un Perón imaginario, en la voz afónica de Bonasso, que cuenta chistes del entonces presidente de México, Vicente Fox, recordado por su servilismo a Estados Unidos, pero sobre todo por sus torpezas en público. “¿Por qué Washington le dio a Fox no una medalla, sino dos?”, preguntó a los presentes el imitador del General. “Una por pendejo, y la otra por si la pierde”, remató.

Fuente: http://www.infonews.com/nota/261272/aquel-tren-del-alba-cargado-de-rebeldia-y-con-rumbo-a-la-historia