jueves, 19 de diciembre de 2013

HOMENAJE: Nombraron Kosteki y Santillán a la ex estación Avellaneda del ferrocarril Roca

Un amplio abanico de organizaciones políticas y sociales inauguró la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en la ex estación Avellaneda del ferrocarril Roca, donde ambos jóvenes militantes fueron asesinados en el 2002.

"A 12 años de la rebelión popular de 2001 y a 30 años de democracia, convocamos a la jornada cultural" del cambio de nombre de la estación "donde fueron asesinados nuestros compañeros Darío y Maxi el 26 de junio de 2002, en manos del accionar represivo de cuatro fuerzas de seguridad en conjunto ordenado por el gobierno de Eduardo Duhalde", dijo la convocatoria.


En noviembre pasado, a poco más de 11 años de la Masacre de Avellaneda y como fruto de una intensa lucha colectiva, el Congreso de la Nación aprobó el cambio de nombre de la ex estación Avellaneda por el de "Darío Santillán y Maximiliano Kosteki".

El acto se extendió varias horas e incluyó intervenciones de artistas plásticos en la estación, una radio abierta, proyecciones audiovisuales, el cambio de los carteles de la Estación, la lectura de un documento y un cierre con la actuación de bandas en vivo.

Además, se realizó un reconocimiento a personalidades de la cultura, el periodismo y de movimientos de derechos humanos "que han acompañado la lucha popular durante todos estos años".

Algunos de estos reconocimientos distinguieron a Nora Cortiñas y Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; familiares de casos de gatillo fácil, la Red Nacional de Medios Alternativos y los equipos legislativos de Eduardo Macaluse y Liliana Parada, diputados que presentaron el proyecto de ley para el cambio de nombre de la estación.

Convocaron al acto las organizacione Pañuelos en Rebeldía, Corriente Popular Juana Azurduy, Frente Popular Darío Santillán, El Gleyzer, Movimiento Cultural y Social, Agrupación Kiki Lezcano, La Brecha, Marea Popular y Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, entre otras organizaciones.

También La Dignidad, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Emancipación Sur, MTD Aníbal Verón, CTA Capital, La Masa al Sur, Movimiento Emancipador, La Revancha, Movimiento de Trabajadores Excluidos y por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social.

Convocaron además Fogoneros, Quebracho, Corriente 17 de Agosto, MTR, Barricada TV, OLP, Unidad Sur, Camino de los Libres, La Igualdad, Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe, El Hormiguero, CTD Aníbal Verón, Los Invisibles y Juventud Guevarista.

Telam.com.ar

Accidente en el Sarmiento - Una pericia complica más a otro motorman del Sarmiento

Se trata de Julio Benítez, el maquinista que conducía la formación que chocó contra un anden de la estación Once el 19 de octubre. Se confirmó que los frenos funcionaban bien.


Un informe pericial confirmó que los frenos de la formación del tren Sarmiento que chocó el 19 de octubre contra el andén 2 de la estación de Once funcionaban correctamente, por lo que se ratifica la responsabilidad del motorman Julio Benitez.

Se trata del último accidente en la estación de Once, en el que no hubo que lamentar víctimas fatales, pero sí casi un centenar de personas heridas. En la causa fue procesado el motorman por "descarrilamiento culposo" y además fue acusado por la sustracción de prueba, ya que se llevó y destruyó el disco rígido con las imágenes del accidente.

De todas maneras, el juez ordenó realizar una pericia sobre el sistema de frenado, por lo que encomendó la medida a un grupo de expertos, encabezados por Raúl Díaz.

El 22 de noviembre se realizaron las pruebas sobre la formación chapa 5 y en el informe presentado al juez en estos días se ratificó que los frenos funcionaban correctamente.

En el informe se reconstruye lo que ocurrió de acuerdo a las pruebas de frenos: "Hora 13:45 se comienzan las pruebas de frenos sobre la formación reducida a siete coches, se comenzó la prueba restableciendo el lazo de corriente (100 v), simulando la cabina 2360 que se halla desprendida".

El informe continúa diciendo: "Se hacen cuatro pruebas de frenos de emergencias con tiempo de respuesta máximo de 1 segundo; Se hacen pruebas de frenos de servicio con distintas presiones con resultados satisfactorios".

"Se hizo prueba de hombre muerto con resultado satisfactorio; Se hizo marchar la formación de siete coches hacia atrás y hacia adelante con verificación satisfactoria de funcionamiento de velocímetro, de freno de servicio y freno de emergencia; Se remplazó la caja electrónica de freno de coche 1786 por la previamente retirada desde el coche siniestrado 2360 con resultado satisfactorio en cuanto al funcionamiento", indica el informe.

De la pericia participaron Díaz, los peritos Horacio Faggiani y Leonardo Leonetti, el licenciado en Criminalística José Lucio Frigerio por la querella y el ingeniero Carlos Alfredo Díaz por la defensa.

El perito que encabezó las pruebas (Raúl Díaz) fue el mismo perito que actuó en la tragedia del Sarmiento en Castelar el 13 de junio pasado y en la del 22 de febrero de 2012.

Minutouno.com

Los peritos del último accidente en la estación de Once aseguran que los frenos funcionaban correctamente


Infobae tuvo acceso al expediente en el que los expertos reportaron los resultados de las pruebas que se practicaron sobre la formación que el 19 de octubre embistió el andén 2. El maquinista está procesado


El trabajo que encabezó Díaz contó con la participación de otros peritos: Horacio Faggiani y Leonardo Leonetti estuvieron como sus colaboradores; el licenciado en Criminalística José Lucio Frigerio fue por parte de la querella, mientras que por la defensa lo hizo el ingeniero Carlos Alfredo Díaz. También asistió personal de la Unidad Accidentológica Federal de Transporte.
Raúl Díaz fue el mismo perito que actuó en el accidente que una formación del Sarmiento tuvo en Castelar el 13 de junio. También actuó en la tragedia  del 22 de febrero de 2012, ocasión en la que también determinó que los frenos no presentaban problemas.  
Por la causa a la que refiere este informe está procesado el motorman. Sobre Benítez pesa el cargo de descarrilamiento culposo. También se lo acusa de haber intentado destruir las pruebas al robarse el disco rígido de la locomotora.
En su declaración, el hombre, que se encuentra en libertad, dijo no recordar detalles del hecho.  De acuerdo a las pericias psicológicas, tiene "tendencia a la simulación".


Fuente Infobae.com Finalmente la Sala II de la Cámara Federal de San Martín validó lo actuado por el juez de primera instancia y confirmó el procesamiento del motorman de la formación que chocó a otra en Castelar y provocó la muerte de tres pasajeros. Con esta decisión, el conductor de la formación ferroviaria quedó más cerca de llegar al juicio oral y público.

Crédito: Télam

Según adelantaron a Infobae, en la misma resolución, los magistrados ratificaron la validez de los videos presentados en el expediente, los cuales habían sido cuestionados por el gremio. La abogada de López, Valeria Corbacho, había pedido la nulidad de la filmación del impacto entre las dos formaciones del Sarmiento.

Cabe recordar que este siniestro ocurrió el jueves 13 de junio a las 7:07 de la mañana, cuando la formación 3725 chapa 19 de la línea Sarmiento se encontraba detenida entre las estaciones Morón y Castelar. Luego, por motivos que aún continúan siendo investigados, la formación 3727 chapa 1 embistió de atrás a esta otra formación que se encontraba detenida.

El saldo del accidente ferroviario fue de tres personas fallecidas y 315 heridas, las cuales en ese momento fueron derivadas a hospitales de la zona como el de Ituzaingó, Güemes y Haedo, y los centros de salud pediátricos de Posadas y Morón. También colaboraron centros de salud porteños debido a la gran cantidad de personas afectadas.

En ese entonces, hubo declaraciones cruzadas entre los delegados de la línea Sarmiento y el gobierno nacional ya que los primeros aseguraban que el tren que impactó tenía problemas en su sistema de frenos, mientras que el ministro Randazzo afirmaba que el tren "tenía frenos nuevos".

Tragedia de Castelar: confirman procesamiento al motorman

Daniel Alberto López, maquinista del tren de la línea Sarmiento que conducía la formación durante la tragedia de Castelar, el 13 de junio pasado, fue procesado por la Cámara Federal de San Martín, pero seguirá libre hasta el juicio.

Cámara Federal de San Martín confirmó el procesamiento de Daniel Alberto López acusado del delito de estrago culposo agravado por la muerte de tres personas.

Lopez conducía la formación Chapa 01 y embistió a otro convoy en el ingreso a la estación Castelar. El choque de ambas formaciones de la Línea Sarmiento dejó un saldo de tres muertos y 315 heridos.



El tribunal ratificó el procesamiento por el delito de "estrago culposo" sin prisión preventiva, por lo que el motorman seguirá en libertad, además, resultó embargado por la suma de 10.000.000 de pesos.

Los cargos que pesan sobre López incluyen también las lesiones que sufrieron por lo menos 65 pasajeros del Sarmiento.

Infonews.com

Tragedia de Castelar -Confirmaron el procesamiento del maquinista

Lo hizo la Cámara Federal de San Martín. El conductor de la tragedia que dejó uin saldo de tres muertos, Daniel Alberto López, seguirá libre hasta el juicio. Le imputan "estrago culposo".


La Cámara Federal de San Martín confirmó este jueves el procesamiento del motorman de la tragedia ferroviaria de Castelar, el choque de dos formaciones de la Línea Sarmiento que dejó un saldo de tres muertos y 65 heridos.

Se trata de Daniel Alberto López, que conducía la formación Chapa 01 y embistió a otro convoy en el ingreso a la estación Castelar.

El tribunal ratificó el procesamiento por el delito de "estrago culposo" sin prisión preventiva, por lo que el motorman esperará el juicio oral en libertad.

Fuente: Minutouno.com