viernes, 4 de abril de 2014

Susto por un fogonazo en un vagón del tren Mitre

Ocurrió cuando la formación estaba por llegar a la estación de Retiro. Los pasajeros debieron bajar y caminar por las vías.

Gentileza: @gabiiiiv

Un vagón de tren del ramal Mitre sufrió un principio de incendio este viernes por la tarde cuando la formación se encontraba a 500 metros de la estación Retiro. Está interrumpido el ramal que une la estación terminal con Tigre.

El accidente se produjo por un desperfecto en el sistema eléctrico que generó chispazos y humo. Los pasajeros debieron ser evacuados y descendieron del tren para luego caminar por las vías.

El titular de SAME, Alberto Crescenti, dijo que se enviaron 20 ambulancias al lugar. "No pasó de un susto. Hay diez heridos, pero ninguno de consideración. Fue un principio de incendio y los heridos se deben a que la gente empezó a saltar del vagón", afirmó.

Uno de los pasajeros que viajaba en el vagón del incidente relató en declaraciones televisivas que se apagaron las luces, bajó la velocidad y se escucharon detonaciones "como de tiros". Luego comenzó el fuego.

VIDEO: Científicos Industria Argentina - Materiales ferroviarios en Córdoba - 29-03-14

De Vido fue recibido por Michelle Bachelet en Santiago de Chile

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido fue recibido, junto al canciller Héctor Timerman, en Santiago de Chile por la presidenta Michelle Bachelet, luego de participar de una reunión binacional de ministros celebrada en el marco del Tratado de Maipú.
 De Vido fue recibido por Michelle Bachelet en Santiago de Chile

04 de Abril de 2014 | El Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina -suscripto el 30 de octubre de 2009- fue ratificado por los Congresos de ambos países en noviembre de ese año y entró en vigencia el 22 de enero de 2010. Ese entendimiento comprende el seguimiento de los estudios de factibilidad y eventual desarrollo de los proyectos relativos al Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central y al Túnel Internacional Paso Agua Negra, además de la constitución de grupo de trabajo especial para la Adopción de un Acuerdo General sobre Libre Circulación de Personas.

También abarca cuestiones referidas a temas de Integración Física y Conectividad de ambos países, como el paso por el Túnel Las Leñas, la Comisión Binacional de Optimización del Paso Cristo Redentor, y el Paso Pehuenche y su ruta internacional, entre otras cuestiones.

En la reunión de ministros -celebrada en el edificio José Manuel Carreras -sede de la Cancillería trasandina- estuvieron presentes Timerman y De Vido, por el lado argentino, mientras que la contraparte chilena estuvo a cargo del canciller Heraldo Muñoz; el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; la ministra de Minería, Aurora Williamas; y el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, entre otras autoridades.

Además de las temas citados con anterioridad, el Tratado de Maipú también abarca cuestiones referidas a recursos hídricos compartidos, minería, Comisión Mixta de Catástrofes y la cuestión de las Islas Malvinas.

La audiencia con la presidenta Bachelet se realizó con posterioridad a la reunión de ministros, en la Casa de la Moneda.

Chaco: La falta de infraestructura se hace sentir. Descarriló tren cargado con cemento y puso en jaque al ramal Avia Terai-Barranqueras

El descarrilamiento de un convoy con 35 vagones con cemento que venía desde Jujuy con destino a Barranqueras, puso en jaque el mencionado ramal ferroviario con lo que se pone de manifiesto la advertencia hecha ayer desde Norte Rural en cuanto a la infraestructura ferroviaria de algunos tramos de cara a lo que será el transporte de producción primaria en la región.
Un tren cargado con 35 vagones demora 11 horas desde la estación de Avia Terai hasta Resistencia, como paso previo a la llegada al puerto de Barranqueras, todo ello debido al obsoleto estado del ramal.

El mal estado de las vías que une Avia Terai con Barranqueras, sumado al exceso de lluvias en la zona, generó el hundimiento de los rieles y de los viejos durmientes que no pudieron soportar el paso de un tren cargado con cemento proveniente de Jujuy, a solo dos kilómetros de la estación de la localidad.







Pese al esfuerzo encomiable de los operarios de ‘Vía y Obra‘ del Belgrano Cargas, este miércoles continuaban las tareas para poner sobre rieles a tres de los pesados vagones cargados con cemento y se esperaba que el jueves--utilizando gatos hidráulicos antiguos- pueda liberar la vía ya que en la estación de Avia Terai, está varado una formación con 35 contenedores que deben estar en Barranqueras para ser cargados con carbón vegetal y luego retornar hasta esta estación, que tiene como destino el puerto de Rosario y de allí, al de Buenos Aires. Con más de 10.000 kilómetros de vías recorría las 14 provincias, y brindaba las únicas conexiones ferroviarias con Chile y Bolivia

Fuente y fotos: DiarioNorte.com

Jujuy: Trabajan para el funcionamiento del ferrocarril

La empresa viene a instalar el obrador “donde el ferrocarril estará en condiciones para que con seguridad llegue a Palpalá”.
Recorrieron los predios en Perico donde se iniciarán las obras con vistas a la próxima operatoria del ferrocarril.

“Hemos venido a tomar contacto con la empresa que se hizo cargo de la obra y ganó la licitación. El inicio es importante porque va a permitir transportar todo lo relacionado a la minería y la industria desde Palpalá a otros mercados, y sobre todo porque vuelve a vincular la provincia de Jujuy con todo el sector ferroviario del país”, dijo el referente oficial.

Explicó que la empresa viene a instalar el obrador “donde el ferrocarril estará en condiciones para que con seguridad llegue a Palpalá”.



“Ahora tenemos que seguir avanzando en la remodelación de las estaciones, las transferencias de cargas que están programadas y que es un trabajo no menor que va a complementar las cargas y la puesta en funcionamiento de la vía”, agregó Romarovsky.

“Hay un apuro del Belgrano Cargas de transportar lo que hoy nos permitiría la Cooperativa de Tabacaleros, ya había un cargamento de maderas que se acercó hasta Perico. Esto va a permitir llegar a Palpalá, sin duda lo que estamos buscando”, concluyó el Ministro.

Por su parte, el ingeniero José Castiglioni en representación del Belgrano Cargas, afirmó que su visita a la provincia desde Buenos Aires fue prevista para tomar contacto con la empresa contratista.

“Estamos coordinando detalles del inicio, para lo cual faltan muy pocos días, así como la localización del obrador, los detalles técnicos de reparación del puente. En un plazo de obra de unos 4 meses tiene que estar terminado”, finalizó.

Cabe consignar que acompañó al ministro Romarovsky el Secretario de Industria y Desarrollo Económico, ingeniero Sergio Aramayo.

Fuente: ElTribuno.com

Proponen reactivar el tren La Plata-Brandsen para moderar el impacto del tránsito pesado

Proponen reactivar el tren La Plata-Brandsen para moderar el impacto del tránsito pesado.



El presidente del bloque de concejales del Frente Renovador de La Plata, Oscar Vaudagna, presentó un proyecto de decreto en el cual propone una posible solución para los vecinos de la Avenida 520, en torno a la problemática que genera el tránsito de camiones al Puerto local.

El edil massista solicitó que “el Departamento Ejecutivo se dirija a la Cámara de Diputados de la Provincia, a fin de que intercedan ante el gobernador, Daniel Scioli, para que el mismo se remita al Poder Ejecutivo nacional requiriéndole que se reactive el funcionamiento del ramal ferroviario La Plata–Brandsen, con la reparación de las vías e instalaciones complementarias necesarias para su puesta en valor, como Ramal Multimodal Ruta 6- Puerto La Plata”

“Nuestro interés es proteger el bienestar y la calidad de vida de nuestros vecinos. El desarrollo no debe hacerse a costa del perjuicio de nuestros ciudadanos, sino en su beneficio”, alegó Vaudagna.

“En el decreto planteamos que el traslado de los containers se realice utilizando el ramal ferroviario Puerto La Plata-Ruta 6 por vía Quilmes Carga. Para esto se requiere la creación de un espacio de transferencia de carga que debería ubicarse próximo a la intersección de dicho ramal con la Ruta 6, lugar en el que los camiones transferirán su carga a una playa de almacenamiento y de allí a los vagones del ferrocarril, para ser trasladada al Puerto La plata”, explicitó.

Asimismo, planteó que “el traslado por vía férrea es menos costoso y más rápido; no rompe las calles ni altera el normal desenvolvimiento de los vecinos, no afecta las propiedades ni la seguridad de los niños. Y, lo más importante: son pocas las obras necesarias para la reactivación de dicha red ferroviaria”.

(ANDigital - 04/04/2014)

Volvió el tren entre Basavilbaso y Vilaguay

El servicio entre Basavilbaso y Villaguay se reanudó esta mañana a través de un Materfer CM-006 que cubrirá diariamente el trayecto entre ambas estaciones, aunque por el momento no viajará hacia Concordia.

Conductores de Basavilbaso trajeron ayer al Materfer CM-006, que desde hoy brinda el servicio, considerado de gran importancia social, ya que mayormente transporta trabajadores y estudiantes, los que tienen destino las Estaciones intermedias, de localidades que no tienen otro servicio público de pasajeros.



(Noticias Villaguay - 04/04/2014)


El Estado desafectó los terrenos del ferrocarril en Ciudad para hacer 800 casas del Pro Cre Ar

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABE) dispuso desafectar un terreno de 8 hectáreas que está en desuso y donde se formaban villas de emergencia como Costa Esperanza. Están entre calles Suipacha, Tiburcio Benegas y las vías del Ferrocarril.


En los terrenos se acentaban villas de emergencia. Ahora serán destinados al Pro Cre Ar.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABE) dispuso desafectar un terreno de 8 hectáreas en la capital de Mendoza, a efectos de ampliar proyectos previstos en el plan Pro.Cre.Ar.

En el inmueble se podrán construir más de 800 viviendas, según estimaron funcionarios del área.

El terreno, ubicado entre calles Suipacha y Tiburcio Benegas, pertenecía a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), del Ministerio del Interior y Transporte.

Ese predio fue considerado "innecesario y/o sin destino", tras los relevamientos y estudios socio urbanísticos practicados por la Agencia, organismo descentralizado en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

La desafectación fue dispuesta a través de la resolución 23 de la ABE, que se publica hoy en el Boletín Oficial.

La norma dispuso transferir el predio al fondo fiduciario público denominado "Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Unica Familiar (Pro.Cre.Ar.)", previa delimitación definitiva.

El inmueble se destinará a familias que aún no disponen de un terreno y quieren construir su vivienda, con un financiamiento de hasta 100% de la tierra y el proyecto de obra, por un monto de hasta 500 mil pesos y con plazos de entre 20 y 30 años

(Los Andes Online - 04/04/2014)

Universidades extranjeras trabajarán en la recuperación del transporte público

Así lo anunció el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien acordó en Nueva York la incorporación de importantes centros de estudio a nivel mundial para que asesoren al país.


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunió este viernes en Nueva York con el director del Programa de Management Ferroviario de la Universidad de Michigan,Nick Little, con quien acordó la incorporación de importantes centros de estudio a nivel mundial para que asesoren a la Argentina en políticas de transporte público, particularmente sobre ferrocarriles.

"La decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es que el proceso de recuperación del transporte público encarado no se detenga y se convierta en una política de Estado duradera en el tiempo; por eso hemos acordado junto a la Universidad de Michigan, incorporar nuevos centros de estudio para que trabajen junto a nosotros en este sentido", destacó Randazzo durante la reunión.

El ministro señaló, al respecto, que la Universidad de Lyon, en Francia; la de Leeds, en Inglaterra y la de Moscú en Rusia, serán "algunas de las casas de estudio que actualmente forman parte de la red de universidades que estudian el tema de transporte y trabajarán junto al Ministerio y universidades de la Argentina para dar forma a un plan de recuperación del transporte público que sea sustentable en el tiempo".

Por su parte, Nick Little señaló que "la Universidad de Michigan reconoce el enorme cambio que se está haciendo en la Argentina en materia de transporte público, y está dispuesta a seguir colaborando con el Ministerio formando técnicos en materias fundamentales como seguridad, operación y regulación económica del transporte".

"Ya recibimos en diciembre al primer grupo de técnicos del Estado Argentino que se ha formado en estas materias, y deseamos ampliar nuestra cooperación en todo lo que podamos ayudarlos", afirmó el representante de la Universidad de Michigan, el centro de estudios de referencia en materia de transporte ferroviario de Estados Unidos.

Finalmente, Randazzo y Little acordaron programar en la Argentina un encuentro internacional para junio próximo, en el que estarán presentes representantes de todas las universidades especializadas en Transporte, se informó oficialmente en un comunicado.

Randazzo arribó este viernes por la madrugada a la ciudad de Nueva York invitado por la Organización de Naciones Unidas para hablar el próximo martes frente al Comité para la Seguridad Vial.

Allí, expondrá sobre la política de Tránsito y Seguridad Vial que se viene implementando la Argentina desde la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que ha sido reconocida y premiada por la OMS por haber alcanzado su objetivo de reducción de víctimas fatales en siniestros viales.

Fuente: Minutouno.com