sábado, 9 de mayo de 2015

Una huelga general ferroviaria por salarios paralizó el servicio de trenes en Alemania

Los maquinistas de los trenes de pasajeros de los ferrocarriles alemanes se plegaron hoy al paro iniciado ayer por sus colegas de las formaciones de cargas en demanda de mejoras salariales, que culminará el próximo domingo, afectando a millones de usuarios.


La compañía de ferrocarriles Deutsche Bahn, que rechaza el reclamo de los huelguistas, una medida de fuerza considerada como la más importante en décadas, anunció a través de su página web que ya tiene preparado un plan alternativo de transporte para los trayectos de larga distancia.

El jueves pasado, el sindicato ferroviario GDL, que junto a los metalúrgicos es considerado uno de los más importantes del país, rechazó la última oferta patronal que consistía en un aumento en dos etapas de un 4,7 por ciento a partir del 1 de julio y un pago único de 1.000 euros hasta el 30 de junio.

Como contrapartida, la parte gremial demandó incrementos salariales del cinco por ciento y una hora menos de trabajo por semana, en una escalada de un conflicto que comenzó hace 10 meses, ya provocó siete medidas de fuerza y tiene al convenio colectivo de trabajo en el centro de la disputa.

Por el momento, la Deutsche Bahn anunció que mantendrá uno de cada tres trenes de largo recorrido a pesar de la huelga, mientras que en los servicios regionales esperan poder mantener entre un 15 y un 60 por ciento de su oferta regular.

La mayoría de las cancelaciones se esperan en el este de Alemania, destacó la agencia de noticias DPA.

"La patronal negocia desde hace diez meses sin querer lograr resultado alguno", apuntó Clauss Weselsky, referente del sindicato GDL.

Como una muestra del impacto que provoca la huelga, la canciller alemana, Angela Merkel, salió al ruedo en las últimas horas señalando que esperaba que "se encuentre una solución" al diferendo gremial.

Además, mostrándose partidaria de que las partes acepten la ayuda de un mediador, se cuidó en aclarar que no quería intervenir "directamente en el conflicto".

CFK en paritarias: “Que los ferroviarios transporten a la gente todos los días”

Cristina Fernández volvió a utilizar el anuncio de una inversión en infraestructura para apelar a los trabajadores del sector en cuestión con un velado llamado a no realizar paros, en coincidencia con la complicada discusión de los salarios del 2015.


No es la primera vez que lo hace. Más: es un clásico. La presidenta Cristina Fernández volvió a aprovechar hoy un anuncio en materia de infraestructura para realizar un severo llamado a los trabajadores del sector en cuestión, en este caso los ferroviarios, a los que les dirigió el pedido de que “transporten con seguridad y todos los días al resto de los argentinos que se levantan para trabajar y estudiar”, es decir que no paren ni un sólo día y que conduzcan los coches en forma distinta a la que lo hizo el motorman de la tragedia de Once, que dejó más de 50 muertos.

El oficialismo, tanto en la voz de los ex secretarios de Transporte cuyas gestiones están involucradas en la causa por el accidente, Ricardo Jaime y Rolando Schiavi, como el actual ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, coinciden en atribuirle al chofer una parte considerable, sino toda, de la responsabilidad en la masacre de esa estación ferroviaria de la Ciudad de Buenos Aires, donde un tren se estrelló contra el anden y ocasionó la mayor tragedia ferroviaria de la historia argentina. Esto incluso luego de que a tres meses después del accidente el Gobierno le quitó la concesión del ramal a Trenes de Buenos Aires (TBA), la empresa de los hermanos Cirigliano, investigada en la Justicia por los cuantiosos subsidios que recibió para realizar su gestión al frente de las líneas. Estos “hechos” no se tradujeron, sin embargo, en un ninguna admonición pública contra estos sempiternos contratistas del Estado, lo que según la oposición hubiera sido, claro, una autoinculpación.

Cristina, durante un acto transmitido en cadena nacional desde Resistencia, Chaco, recordó que se están poniendo en marcha trenes “nuevos, seguros y mejores‘ en el país, y que próximamente los chaqueños también accederán a la renovación del servicio ferroviario. En ese contexto la primera mandataria lanzó su reconvención contra los paros de los ferroviarios, quienes como tales integran el colectivo mayor de los “gremios del transporte”, protagonistas clave de la última huelga general que soportó el Gobierno, con el reclamo por el impuesto a las Ganancias en el centro.

Lo mismo había hecho años atrás la jefa del Estado al anunciar inversiones en materia petrolera en la zona patagónica, cuando lanzó su famoso y controvertido “los mato” si hacen un paro.

Sus intervenciones en cada apertura de sesiones legislativas en el Congreso siempre tienen, además, algunos párrafos de advertencia sobre huelgas, en otras cosas porque la fecha del inicio de las sesiones ordinarias suele coincidir con el comienzo de las negociaciones paritarias de algunos gremios, en particular los docentes, que no pocos dolores de cabeza le han traído al Ejecutivo nacional pero también a varios de los mandatarios provinciales afines a la Casa Rosada, como el bonaerense Daniel Scioli.

A los sindicalistas de todo pelaje y color no les caen bien estos señalamientos. Consideran que la palabra presidencial, en tono antihuelga, puede operar como una contraseña para el sector patronal al que enfrentan, inclinando la balanza en las ásperas discusiones que sostienen con las empresas o, eventualmente, con el Estado. Sostienen que, si a eso se le suman los “techos” o “pautas” de aumentos direccionadas a través del Ministerio de Trabajo, y sus conciliaciones obligatorias de fuerte contenido intervencionista, queda reducido a una retórica más propia del “relato” la idea de que el kirchnerismo promueve “paritarias libres”.

Fuente: Cronista.com

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Daniel López: "Yo me considero otra víctima más del accidente de Castelar"

El motorman que conducía el tren Chapa 1 que se estrelló en Castelar dice que es inocente e insiste en que fallaron los frenos; fue condenado a cuatro años de cárcel por estrago culposo


Aquel 13 de junio de 2013, las vías volvieron a sangrar. El Sarmiento, que aún no se recuperaba de la tragedia de Once, sumó más víctimas. Ezequiel Vargas, María Laura Zompo y Cristina Núñez murieron en el tren Chapa 1 que se estrelló contra el Chapa 19 en la estación de Castelar. Tres víctimas, más de 300 heridos y un acusado: el motorman Daniel López, que la semana pasada recibió cuatro años y tres meses de prisión por el delito de estrago culposo. "Soy otra víctima del accidente", dijo a LA NACION en una entrevista en el despacho de su abogada, en la que insiste en su inocencia, y repite: "Los frenos fallaron, los frenos fallaron". Según el peritaje de la Justicia, los frenos estaban en condiciones y nunca se accionaron.

El motorman Daniel López dice que hizo todo lo posible para intentar frenar el tren. Foto: Hernán Zenteno

-Después del accidente, ¿volvió a viajar en tren?

-Sí, porque lo uso como medio de transporte, pero me costó mucho. Me recomendaban que intentara superar todas las cosas que me daban miedo, todos los traumas. Lo fui superando lentamente.

-¿Recuerda los últimos metros antes de chocar con el Chapa 19?

-Hay cosas que siguen en mi mente. Recuerdo que, cuando salí de la estación, tuve vía libre y pasó una máquina que saludé con la bocina. Cuando me encontré con la señal "a precaución", me di cuenta de que la próxima estaría "a peligro". Después de esa señal, quise frenar, pero el sistema no me respondió. Cuando miré hacia delante y vi la cola del otro tren, accioné el freno de emergencia, que tampoco respondió. Ahí fui hacia la puerta para salir y cuando miré hacia el costado noté que el tren seguía avanzando a la misma velocidad. Me dije: "Señor, ¿por qué me pasa esto a mí?". Me agarré de la parte de plástico y esperé el golpe.

-Antes del impacto, ¿el Chapa 1 falló en algún otro tramo?

-Sí, en Liniers se activó el freno de emergencia sin que haga ninguna maniobra. El jefe de tren me preguntó: "¡Brujita, Brujita! [así le dicen sus allegados], ¿qué pasó?". Le expliqué que se aplicó el freno de emergencia y continué.

-¿Pasó tres señales que lo obligaban a detenerse y no lo hizo?

-¡A mí me fallaron los frenos! Si se me aparecía una criatura, lamentablemente, la tenía que pasar por arriba porque no me andaban los frenos. Al pasar la primera señal de "a precaución", accioné el freno de servicio y no respondió, pero seguí intentándolo con el de emergencia, que tampoco se activó.

-¿Cómo convive con las tres muertes?

-Me impactó y me sigue impactando. Yo tengo un grado de responsabilidad por ir a cargo del tren, pero pretendo que se me juzgue por eso y no por hacer mal mi trabajo, porque hice lo que debía hacer. Si había otra forma de frenar el tren, que me la digan. Me tocó a mí o le podría haber tocado a un compañero. Con mis compañeros, teníamos un dicho: "Dios es ferroviario y no ocurren cosas más graves porque Dios nos cuida".

-¿Siente alguna responsabilidad por el accidente?

-Yo no me siento culpable. Responsabilidad tenía siempre que estaba a cargo de un tren con vidas humanas, eso es lo que hemos aprendido cuando nos enseñaron a respetar todas las señales y las normas de seguridad. Acá había material obsoleto, con las señales que no funcionaban.

-Usted dijo que se sentía un chivo expiatorio. ¿De quién?

-No lo sabría decir. Siento que no fui defendido, y no hablo de mis abogadas. La empresa, el Gobierno, nadie me dijo nada. Están haciendo un circo, como el abogado de la querella [Gregorio Dalbón]. Acá hay personas, hay que respetar a los familiares de las víctimas. Hasta que no se sepa la verdad, no pueden ensuciar a las personas. Yo tengo 31 años de servicio, y Dalbón no me puede decir cómo se frena un tren. Después, la locura descabellada de que estaba de acuerdo con el sindicato cuando yo, con los de arriba, no tenía ni trato. La relación siempre fue tirante y no teníamos feeling. ¿Me voy a estrellar contra un tren por el sindicato? Es una locura.

-¿Tiene sentido que la tragedia haya sido producto de una guerra sindical?

-En mi cabeza no entra, no tiene ningún sentido que estrelle un tren en forma intencional para afectar a un sindicato o un gobierno. ¿Matarme por el sindicato? ¿Qué gano yo? Si fuera un fundamentalista, hubiese dicho: "Lo hice porque soy un fundamentalista". Pero yo quise salvar mi vida. Nosotros estábamos trabajando precariamente y eso no se dice; no se dice cómo estaba el material. Cambió todo después de esos accidentes [Castelar y los dos de Once]. ¿De dónde salió todo el capital para comprar nuevos trenes?

-¿Qué opina de la sentencia?

-Pensaba que era un juicio imparcial, pero después me quedó esa sensación muy clara de que no lo fue. No conozco de leyes, pero tampoco hay un argumento valedero. Mi defensa no se basó en datos incoherentes, sino en los resultados de los peritajes. No pudieron refutar nada de lo que argumentamos. Acá estoy en juego yo, una persona. Queremos que saquen a la luz la verdad, pero yo no puedo asegurar que culpándome a mí no se quiera tapar toda la falta de inversión.

-¿Tiene miedo de terminar en la cárcel?

-Me consideró otra víctima del accidente. A mí me cambió la vida. Me quería ir de mi trabajo como se fueron todos mis compañeros y no puedo. No sé si será temor a la cárcel porque si me mandan, voy a tener que ir. Me considero una persona respetable, no me veo dentro de una cárcel porque no fue para eso por lo que trabajé. Soy un trabajador como cualquier otro. 

Fuente: LaNación

La Fraternidad criticó la sentencia de la justicia contra el maquinista Daniel López

El gremio de maquinistas sostuvo que “es necesaria la apelación al tribunal de alzada” y criticó que el poder judicial "es solo funcional a los poderosos”.


Omar Maturano, secretario general del sindicato La Fraternidad.

El sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, conducido por Omar Maturano, afirmó hoy que “la ‘Justicia Express’ es solo funcional a los poderosos”, refiriéndose a la sentencia que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 2 de San Martín aplicó hoy a Daniel López, que en 2013 conducía el tren de la línea Sarmiento que chocó contra una formación en la estación Castelar. “Es necesaria la apelación al tribunal de alzada para evitar que la negligencia de los políticos la sigan pagando los usuarios y los trabajadores”, explicó el secretario de prensa del gremio, Horacio Caminos.

Fuentes del gremio sostuvieron que “la celeridad demostrada por la justicia en un juicio oral de tan solo tres meses, donde la defensa efectuó un alegato de más de 6 horas aportando datos técnicos, antecedentes y objetivas pruebas en defensa del trabajador; contrastando a la exposición de la parte acusadora de menos de una hora en su mayor parte con chicanas contra el sindicato La Fraternidad y contra la representación de la Unión Ferroviaria del F. C. Sarmiento, sin que se agreguen mayores datos sobre el accidente, es una clara demostración de la ‘Justicia Express’ a la que estamos sometidos y la intencionalidad política de favorecer contra reloj ciertas candidaturas”.

Caminos relató que “luego de los accidentes de Once, de un total de 23 formaciones fueron retiradas para su reparación la mayor parte por obvias y evidentes violaciones de la empresa a las normativas de seguridad ferroviaria, por lo que el F. C. Sarmiento quedo durante meses solo con 7 y 9 formaciones activas, provocando severas demoras y cancelaciones”, y aseguró que “esto demuestra las claras deficiencias en los Toshiba originales y los reciclados por el grupo Cirigliano en ENFER”.

Fuente: Notitrans.com.ar

ADIFSE: Recorrida por la renovación de vías en el tramo Moreno - Luján de la Línea Sarmiento

El presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF S.E.), el Dr. Ariel Franetovich, recorrió durante esta mañana, a pedido del ministro Florencio Randazzo, las obras de renovación vías entre Moreno y Luján, acompañado por el Concejal Leo Boto de la localidad de Luján.

Se trata de la renovación y mejoramiento de vías en un tramo del ramal troncal de la línea Sarmiento que une las ciudades de Moreno con Mercedes y desde allí hacia Bragado. Estos trabajos (junto a la renovación de vías ya realizada entre Once y Moreno), permitirán renovar la infraestructura ferroviaria, consolidar una vía que cumpla con las condiciones necesarias de seguridad, mejorar la circulación y eliminar precauciones de vía existentes.
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Este ramal recorre Once – La Pampa, pasando por las localidades de Moreno, Luján, Mercedes, Chivilcoy, Alberti, Bragado, 9 de Julio, Pehuajó Gral. Pico, y hasta llegar a Santa Rosa.

El presidente de la ADIFSE aseguró que “se trata de tres obras, de Moreno a Luján son 61 km de renovación de vías; de Luján a Mercedes, 63 km de vías a mejorar y además de Mercedes a Bragado, con 152 km de vías a mejorar.” En esta ocasión, se inspeccionó el obrador ubicado en la ciudad de Luján y durante el recorrido se pudo constatar que la obra está con un gran grado de avance.
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Franetovich aseguró que “por una cuestión presupuestaria y de limitación de equipamiento de las empresas nacionales, tenemos que hacer renovación hasta Luján y mejoramiento de Luján a Bragado. De todos modos, muchas empresas se están ajustar para poder acompañar nuestras licitaciones a mediano y largo plazo.”

“El gran objetivo que está cumplido es que la inversión ferroviaria está consolidada y que más allá de las grandes posibilidades que tiene nuestro ministro de ser presidente, o al que le toque, va a tener en sus temas de agenda la cuestión ferroviaria que, sin duda, va a llegar a todos lados, porque como lo dijo el ministro Randazzo “donde hubo un tren, va a volver un tren”.
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Cabe destacar que a pedido del ministro Florencio Randazzo instó a los intendentes de la zona a comprometerse con un seguimiento exhaustivamente de cada uno de los tramos para continuar con un buen ritmo de trabajo y llegar a cumplir con los plazos establecidos”.

.@Randazzof "Macri vuelve a mentirnos"

El ministro del Interior y Transporte de la Nación , Florencio Randazzo, cuestionó al Jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, porque “en 2007 dijo iba a construir 10 km de subte por año y ahora dice que hará llegar a todos los trenes abajo del Obelisco”.

“Nuevamente en campaña, Macri vuelve a mentirnos afirmando que conectará todo el transporte público con 4 pisos de túneles de 16km de extensión”, señaló el Ministro nacional desde su cuenta en twitter.
Randazzo dijo además que “gobierna la Ciudad de Bs As desde 2007, y su política de transporte tiene como mayor logro 2,3km de Metrobus en la 9 de Julio”.

“Macri es el actual responsable de los subtes y como tal, lo único que hizo fue aumentar la tarifa más del 300%, ya que los coches 0km que circulan en los subtes son los que adquirió el Gobierno Nacional”, recordó el Ministro quien remarcó que el Jefe de gobierno “compró coches de 30 años de antigüedad”.

Florencio Randazzo afirmó que “la realización de las obras, como la transformación que estamos llevando adelante en los Ferrocarriles, no es un simple boceto; requiere de decisión política y muchísimas horas de trabajo todos los días para poder materializarse”:

“Como Jefe de la Ciudad de Buenos Aires Macri demostró no actuar de este modo en transporte”, señaló el Ministro quien se preguntó: ¿Alguien cree que en el futuro lo hará?”.