martes, 6 de octubre de 2015

Vuelve el tren a Santa Cruz

Florencio Randazzo anunció junto a Alicia Kirchner la vuelta del ferrocarril que unirá Puerto Deseado con Las Heras.


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, junto a la ministra de Desarrollo Social y candidata a gobernadora del Frente para la Victoria por la provincia de Santa Cruz,Alicia Kirchner, visitaron la localidad de Puerto Deseado desde donde anunciaron la reactivación del ferrocarril de cargas entre esa localidad y la de Colonia Las Heras en videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Luego de mantener un encuentro mediante videoconferencia, de la que también participaron el intendente de Puerto Deseado, Alberto Ampuero, y el candidato a Diputado Nacional por la provincia de Santa Cruz, Máximo Kirchner, Randazzo destacó que “este ramal dejó de circular en 1978 y hoy, por una fuerte decisión de la Presidenta, estamos comenzando la reactivación de este tren que será un pilar fundamental para la logística vinculada a la industria petrolera de la provincia”.



“Para que pueda volver el tren entre Puerto Deseado y Las Heras en los próximos 90 días, se realizarán importantes obras de renovación de vías, cambio de durmientes, mejoras de infraestructura en los 285km de traza y en las principales estaciones del ramal”, detalló el ministro.

Florencio Randazzo agregó que “la vuelta del tren de cargas no sólo abaratará los costos del transporte de cargas sino que ayudará a dar nueva vida y conectividad a toda la zona y particularmente a Puerto Deseado”.



Finalmente, el ministro Randazzo elogió “las constantes gestiones de Alicia por su provincia, que siempre está muy preocupada por la mejora en la calidad de vida de sus habitantes, y hoy también ocupada en la rehabilitación del ferrocarril como elemento dinamizador de la economía del norte de Santa Cruz”.

El titular de Transporte afirmó que “la vuelta del tren de carga no se da en un contexto aislado, sino que estamos recuperando el Belgrano Cargas en 18 provincias” y destacó que “con el crédito chino que estamos ejecutando, compramos 100 locomotoras 0km, estamos renovando las vías, recuperando el acceso a los puertos y reactivando los talleres en toda la Argentina”.

Fuente: infonews.com

Arribó a Sáenz Peña el segundo tren prometido por la Presidente en su última visita en Chaco

Esta mañana arribó a la ciudad de Sáenz Peña un coche motor, una dupla Materfer con capacidad aproximada para 120 pasajeros. Llegó desde la fabrica Materfer que está en la provincia de Córdoba.

Se trata del segundo que ingresa al Chaco de los diez coche motores que anunció la presidenta en una de sus últimas visitas a la provincia del Chaco al igual que el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Dicho coche fue remolcado para ser alistado en los talleres de Trenes Argentinos en Cacui. Y una vez listo pasará a prestar servicios en el transporte urbano de pasajeros desde Barranqueras a Puerto Tirol en Resistencia o también puede suplir el transporte de pasajeros desde Resistencia a Los Amores.

También se supo que para Sáenz Peña llegarán en unos días una tripla. Es un coche motor con tres unidades que tienen mayor capacidad. De esta forma se estaría dando respuesta a la demanda de pasajes que a la fecha padecen numerosos usuarios en Avia Terai, Campo Largo e inclusive Corzuela. En la mayoría de los casos no pueden viajar porque se colma la capacidad del único coche motor marca Apolo que tiene solo para 120 pasajeros.

Comentaron los propios usuarios que en Avia Terai a diario quedan fácilmente de 30 a 40 pasajeros abandonados, a la deriva, sin poder viajar porque esperan el tren y este pasa de largo porque va lleno. Ocurre a veces que ya en Campo Largo no se puede alzar más pasajeros, “esa es la orden que existe”, dijeron los propios pasajeros, solo tienen que de 120 pasajeros no mas de eso, pero la demanda supera ampliamente ese número. Si los conductores hacen caso omiso a esta orden sancionan al guardatren. “Es toda una incertidumbre ver a esa gente que necesita viajar y llegas al cupo que te fijan y quedamos todos tirados”, se quejaron.

Fuente: http://www.diariochaco.com/noticia/arribo-saenz-pena-el-segundo-tren-prometido-por-la-presidente-en-su-ultima-visita-en-chaco

Once: según un defensor, el Estado "admitía" la falta de mantenimiento

El abogado de Roque Cirigliano dijo que esa posibilidad figura en el contrato de concesión, de 1995; rechazó las acusaciones

Roque Cirigliano rechazó las acusaciones en su contra y acusó al Estado de.Foto:Archivo

La apertura de la etapa de los alegatos de los 28 imputados por el choque ferroviario en la terminal de Once del 22 de febrero de 2012, en el que murieron 51 personas, comenzó con la exposición del abogado de Roque Cirigliano, que era gerente de material rodante de la empresa gerenciadora del Sarmiento, TBA, y de Pedro Raineri, ex jefe de depósito del taller Castelar del ramal.

Mariano Fragueiro Frías, defensor de ambos, sostuvo que el fiscal Fernando Arrigo, que la semana pasada pidió penas de más de 10 años de prisión para ambos, los acusó de delitos que, por las posiciones que ambos ocupaban, jamás pudieron haber cometido. Y en el curso de su alegato señaló, incluso, que cuando se firmó el contrato de concesión del servicio, en 1995, en uno de sus artículos "el Estado admitía que los bienes no fuesen mantenidos".

"El caso está mal instruido desde un principio. Las calificaciones no se subordinan a lo ocurrido el 22 de febrero y eso es responsabilidad del Estado, que no pudo encauzar y no vio claramente qué debía investigar", sostuvo Fragueiro Frías en reiteradas oportunidades.

"Yo defiendo a empleados de TBA que no tuvieron ni el manejo ni el cuidado de los bienes; no manejaban fondos, sólo se encargaban de decir qué había que hacer", agregó, al desestimar la imputación por administración fraudulenta en contra de Roque Cirigliano y Raineri.

Como a la mayoría de los procesados, el fiscal Arrigo los acusó de los delitos de defraudación pública por administración fraudulenta en concurso real con estrago culposo agravado por lesiones y muertes.

El representante del Ministerio Público solicitó 10 años y 6 meses de prisión para Cirigliano y 10 años y 4 meses para Raineri. Casi 11 años de prisión había pedido Arrigo para los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, quien en la última semana insistió con que el único culpable de la tragedia fue el motorman, Marcos Córdoba, porque "no frenó" el tren.

Para Cirigliano y Raineri, la querella más numerosa, la número 3 (encabezada por la familia de Lucas Menghini Rey, había pedido 16 y 12 años, respectivamente.

El letrado agregó, según los testimonios a los que hizo referencia, que el tren chapa 16 no tenía ningún problema de funcionamiento. "Si Marcos Córdoba desactivó el sistema de hombre muerto es porque nada andaba mal", dijo el abogado, entre otros argumentos.

Como parte de su exposición, que duró poco menos de dos horas, Fragueiro Frías criticó al perito oficial Juan Alfredo Brito y las conclusiones de su informe. Al otro lado del Blindex, en la ex sala AMIA de los tribunales de Comodoro Py, los familiares de las víctimas balbucearon en contra de las palabras del defensor.

Al finalizar el alegato, el abogado solicitó la absolución de sus defendidos y planteó la nulidad de las indagatorias y de la acusación.

Las audiencias se reanudarán el martes próximo, cuando comience su alegato la defensa del motorman Córdoba.

Fuente: Lanacion.com