sábado, 6 de julio de 2013

Vista a la Nueva Locomotora China CKD 8G 0002 para trenes de Larga Distancia


Video gentileza:  Fabian Cason

Traslado de nuevas locomotoras chinas de larga distancia

Video gentileza: Fabian Cason

Randazzo recibió nuevos coches para los trenes a Mar del Plata y Rosario

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió los 17 coches 0 km que renovarán el material rodante para los servicios "Buenos Aires Mar del Plata" y "Buenos Aires Rosario". 

EL FISCAL DELGADO IMPULSO LA INVESTIGACION: A juntar pruebas por el paro

El fiscal federal Federico Delgado pidió que se tome una serie de medidas en torno de la denuncia del Ministerio de Interior y Transporte por el paro sorpresivo de maquinistas del miércoles pasado, que implicó la suspensión total de todas las líneas de trenes y derivó en incidentes en la estación Constitución. Florencio Randazzo había recurrido a la Justicia con el argumento de que la huelga no se debió al reclamo por el pago del medio aguinaldo, como había argumentado el gremio La Fraternidad, sino al rechazo a la instalación de cámaras de filmación en las cabinas de conducción de los trenes de la línea Sarmiento. Precisamente, la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (Ugoms) informó ayer que se completó la instalación de las cámaras en once formaciones de ese ramal.
Delgado requirió la producción de medidas de prueba en la denuncia que, por el paro de trenes del miércoles, el ministro Randazzo realizó contra el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano. En su dictamen ante el juez federal Julián Ercolini, el fiscal sugirió que “verifique qué día efectivamente se depositaba el medio aguinaldo”, para el personal ferrroviario, uno de los argumentos de la medida de fuerza rechazada por el ministro.

El fiscal recordó que, según Randazzo, la huelga se relacionó con la disconformidad del gremio de conductores con la implementación de un sistema de cámaras en las cabinas de los trenes y que, “por lo tanto, la alegada falta de depósito del aguinaldo era una excusa pues, tradicionalmente, el segmento correspondiente al primer semestre del sueldo anual complementario se deposita el cuarto día hábil del mes”. Delgado afirmó que la denuncia plantea el interrogante “realmente complejo” sobre “si es factible sancionar penalmente el ejercicio de un derecho constitucional como el de huelga”, por lo que también recomendó recabar el testimonio de un especialista en derecho constitucional.

Delgado expuso razones a favor del derecho de huelga, pero consideró que en esta causa se denunció el entorpecimiento de servicios públicos “con la particularidad de un impacto social difícil de mensurar, porque alteró sin respaldo legal la vida de muchísimas personas”. El fiscal pidió al juez que “obtenga el instrumento por el cual La Fraternidad ordenó la huelga, ya que es imprescindible analizar las razones que invocó el gremio”. Delgado sugirió a Ercolini que también solicite “las imágenes que documentan los daños derivados de la huelga”.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo desmintió ayer distintas afirmaciones hechas por el dirigente del gremio La Fraternidad, Horacio Caminos, durante una conferencia de prensa realizada el jueves. “Caminos sabe que las declaraciones que ha hecho no son ciertas. Es absolutamente falso que el Ministerio de Trabajo no atendió a las autoridades de La Fraternidad. Hubo comunicaciones durante toda la mañana antes del paro, en las cuales ya quedaba claro que no se trataba de un conflicto de índole salarial”, afirmaron fuentes de la cartera laboral.

En ese sentido, la Ugoms informó que once trenes de la línea Sarmiento ya tienen las cámaras. A las ya conocidas instalaciones efectuadas en las formaciones identificadas con los números 11 y 17, se sumaron ayer las formaciones 3, 6, 9, 10, 12, 21, 22, 23 y 25.


El comunicado de la Ugoms asegura que la semana próxima todas las formaciones de la línea Sarmiento tendrán instaladas las cámaras “para ampliar y mejorar la seguridad en el tráfico ferroviario, brindando un marco de protección a los trabajadores y pasajeros para que no haya ningún tipo de dudas respecto del proceder del conductor al momento de desempeñar sus tareas”.

Fuente: Página/12

EL GOBIERNO DESPLAZO A LA FRATERNIDAD DE UNA EMPRESA FERROVIARIA: Tras la denuncia, la expulsión

Después del paro sorpresivo del miércoles y la denuncia contra Omar Maturano, el ministro Randazzo pidió la renuncia del representante de los maquinistas en la empresa estatal a cargo de la infraestructura y las obras ferroviarias. Fue designado Ariel Franetovich.

El Gobierno desplazó de la conducción de la ADIF, la empresa estatal a cargo de la infraestructura y las obras ferroviarias, a José Nicanor Villafañe, un funcionario que respondía al secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano. En su lugar, el Ministerio de Interior y Transporte designó a Ariel Franetovich, hasta ayer titular de la CNRT, el organismo regulador del transporte. Después del paro de maquinistas el miércoles pasado en rechazo a la instalación de cámaras en las cabinas de los trenes y la denuncia contra Maturano por “entorpecimiento de servicios públicos”, el Gobierno decidió recortar la injerencia que había otorgado al sindicato en la gestión ferroviaria. La próxima semana, el titular de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, realizará más modificaciones en la conducción de las empresas ferroviarias estatales ADIF y también la operadora Sofse.



En 2008, la Ley de Reordenamiento Ferroviario creó las empresas públicas ADIF y Sofse –la estatal que opera el Tren de la Costa, el ramal de Realicó a Lincoln y trenes interurbanos en Salta y Chaco– para hacerse cargo de las inversiones y la operatoria del sistema. Originalmente el reordenamiento apuntaba, con ambición, a la reunificación de todo el sistema, que pasaría a ser operado y gestionado por el Estado.

Ese proceso quedó a mitad de camino en la intención de “ordenar” el modelo vigente a partir de las privatizaciones de los años noventa. En la ADIF y Sofse se replicaron las cuestionadas estructuras de poder empresario y sindicales. La estatal ADIF fue cuestionada por irregularidades en la adjudicación de obras y la administración de la infraestructura ferroviaria.

Después del paro sorpresivo de los conductores en rechazo a la instalación de las cámaras, los incidentes en Constitución y Once y la decisión del Gobierno de denunciar a Maturano, se decidió avanzar con los cambios en la conducción de ADIF. El jueves por la noche, Randazzo le pidió la renuncia a Villafañe y ayer se aprobó la designación de Franetovich en su reemplazo. Como interventor de la CNRT fue nombrado Fernando Manzanares, quien hasta ayer se desempeñaba como subdirector del Registro Nacional de las Personas.

En el equipo de Interior y Transporte afirman que realizarán más cambios en la estructura de las empresas estatales ferroviarias. El vicepresidente de la Sofse, Agustín Special, otro dirigente del gremio de maquinistas, será desplazado. Pero también se reemplazará al presidente de la empresa, Guillermo Justo Chaves, un dirigente de La Plata que siempre acompañó a Randazzo. En su lugar se nombraría a un ingeniero ferroviario.


Fuente: Página/12

El maquinista López dijo a CNN que "los frenos no funcionaban" en la tragedia de Castelar