jueves, 16 de julio de 2015

Versiones cruzadas por la interrupción de la línea C

La línea estuvo sin funcionar entre las 8:30 y las 13:30. Mientras que Metrovías sostiene que fue por un paro declarado por Metrodelegados, el gremialista Néstor Segovia desmintió a la empresa afirmando que la interrupción se debió a un pasajero accidentado y recalcó que "nosotros no paramos".


La línea C estuvo interrumpida desde las 8:35 hasta pasadas las 13:30 de este jueves.

De acuerdo con la empresa operadora Metrovías, la interrupción se debió a una medida de fuerza gremial llevada adelante por la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) tras la realización de una asamblea en el Taller Constitución, en la que los delegados habrían impedido la incorporación de un empleado de limpieza por no ser afín al gremio. En protesta por la situación, los gremialistas se habrían arrojado a las vías, impidiendo el tránsito de las formaciones.

En tanto, el Secretario General Adjunto de la AGTSyP, Néstor Segovia, desmintió la versión de la empresa y aseguró que “no paramos ni nos tiramos a las vías. No es un paro sorpresivo“. “La empresa tiene miedo de decir que hubo un accidente y se rompió un vidrio. Acá hay un pasajero que se cortó las venas. La gente bajó a las vías para cagarnos a palos y no había nadie […] “Lo que pasó es que se rompió un vidrio [de un coche, ver foto] y un pasajero se lastimó, se cortó las venas. Ahí informan por altavoz que la línea estaba parada por problemas técnicos y la gente no cree que hay un accidente sino que piensan ´gordo hijo de puta paraste otra vez´. Lo viví en carne propia. Lo que más bronca me da es que la empresa usa esto para mentir”, expresó, visiblemente enojado, el gremialista.

En el marco de la interrupción del servicio, los pasajeros descargaron su bronca contra las boleterías, donde hubo pequeñas escaramuzas que derivaron en la rotura de otros cristales.

Fuente: enelsubte.com

Neuquén: Ya están las garitas para los banderilleros del nuevo tren

Se instalaron en los cinco pasos a nivel que no cuentan con barrera automática, cuatro en Neuquén y uno en Cipolletti.


Todo pareciera indicar que el nuevo tren interurbano Neuquén-Cipolletti comenzará a funcionar el próximo lunes 20, tal como fue anunciado. Desde la semana pasada se pudo observar a la formación 2504 haciendo las pruebas en las vías y esta mañana aparecieron las garitas para los banderilleros.

Entre las estaciones Paraje Confluencia y Cipolletti hay 10 pasos a nivel, siete del lado neuquino y tres del lado cipoleño. De esa suma, solo la mitad cuenta con barreras automáticas en los cruces ferroviarios de calles Chubut, Tierra del Fuego y Bahía Blanca (Neuquén) y Mengelle y Krause (Cipolletti).

En este sentido, se instalaron cuatro garitas del lado neuquino y una del lado cipoleño: Linares, Saturnino Torres, Borlenghi y Uruguay (Neuquén) y Rivadavia (Cipolletti). Allí coordinará el tránsito personal capacitado de La Fraternidad que cumplirá turnos de seis a ocho horas, según había adelantado Hugo Tamborindegui, delegado del gremio.

Fuente: LMNeuquén.com

Tragedia de Once: denuncian a ex ferroviario por falso testimonio

El Tribunal Oral Federal 2 encontró supuestas contradicciones en su testimonio, y se sospecha que pudo haberse tratado de una persona "inimputable". Los detalles en esta nota

El Tribunal Oral Federal 2 denunció por presunto "falso testimonio" a un exempleado de la línea Sarmiento por sus contradicciones al declarar como testigo durante el juicio por la Tragedia de Once.

Fuentes judiciales informaron que el Tribunal denunció al empleado a raíz de las contradicciones que evidenció en su declaración judicial, y se sospecha que pudo haberse tratado de una persona "inimputable".

El acusado era empleado de mantenimiento de electricidad y comunicaciones en el ferrocarril Sarmiento y había asegurado que vio a "delegados" gremiales quemando expedientes en un depósito de Trenes de Buenos Aires (TBA).

No obstante, al declarar como testigo en Tribunales durante el juicio no pudo brindar precisiones sobre ese episodio, ni tampoco supo responder a las preguntas de las demás partes.

En este contexto, el Tribunal dispuso la extracción de testimonios para investigar el supuesto "falso testimonio".

Además, los jueces pidieron que se le realicen al empleado peritajes psiquiátricos para evaluar su estado mental.

Durante los últimos meses, el Tribunal ya había dispuesto la detención de dos empleados a raíz de supuestos hechos de falso testimonio por las contradicciones que incurrieron durante sus respectivos testimonios sobre el accidente ferroviario.

En el marco de la Tragedia de Once también se había imputado por falso testimonio al perito técnico oficial Néstor Mario Luzuriaga.

El perito había "realizado distintas afirmaciones que resultaron inconsistentes y contradictorias con sus propios dichos", por lo que los magistrados del caso ordenaron su detención semanas atrás.

En ese caso, Luzuriaga había incurrido en incongruencias respecto de sus afirmaciones sobre el análisis de velocidad de la formación, y en su presunto falso testimonio también se anotaron reticencias a aclarar pericias en las que intervino.

Fuente: NA.

Vidal hace campaña con trenes de 1930 y miente sobre incorporación de coches

La Vicejefa difundió en Facebook que "el año pasado sumamos más de 100 coches nuevos al Subte", pese a que en 2014 no se incorporó ni un solo coche nuevo a la red. La noticia fue acompañada con la imagen de un coche cuyos interiores reformados esconden 80 años de antigüedad.

La vicejefa de Gobierno porteño María Eugenia Vidal difundió este lunes en su perfil de la red social Facebook una publicación con el título “Compromiso para que viajemos mejor”, donde expresó que “el año pasado sumamos más de 100 coches nuevos al subte y con eso mejoramos la frecuencia y también hicimos que tu viaje sea más seguro y cómodo”.



La información resulta del todo inexacta, por no decir falsa: durante 2014 el Gobierno de la Ciudad no sumó ni un sólo coche nuevo a la red. Las únicas unidades puestas a circular durante el año pasado fueron algunas escasas formaciones CAF 5000 en la línea B compradas de segunda mano al Metro de Madrid, que datan de la década del 70, y que habían sido adquiridas entre 2011 y 2012.



Pero lo más notorio es que la funcionaria acompañó el texto con una foto del interior de un tren Siemens reformado por Emepa, coche que si bien disimula sus años con una decoración moderna data de la década de 1930. Es llamativo, además, porque el candidato Rodríguez Larreta se ha quejado en reiteradas ocasiones de “coches de cien años de antigüedad” –aquellos con los que propuso hacer “un asado”– como muestra del estado de deterioro del Subte que le entregó a la Ciudad el Estado nacional en 2012. El GCBA parece no haber reparado en que está promocionando como nuevos coches de más de 80 años.

Por otro lado, el balance del primer semestre de este año, que se esperaba movido en incorporaciones (se había anunciado para febrero la puesta en marcha de los CAF 6000 en la línea B y de los usados japoneses Nagoya 5000 en la línea C) resultó bastante poco alentador. Apenas dos formaciones se sumaron a la línea B a fines de junio, tras varios meses de demora por los contratiempos sufridos en la obra de adaptación para los cuestionados coches usados CAF 6000. Además, el GCBA confirmó que la totalidad de la flota (se trata de apenas 86 coches, una renovación parcial de la línea) se terminará de integrar recién para 2016.

Los trenes de la línea C, que datan de la década de 1980, fueron postergados para el segundo semestre. Las primeras dos formaciones CNR compradas por la Ciudad para la línea A, 10 coches de un total de 105, están en período de pruebas y se integrarán al servicio en los próximos meses.

En tanto los 120 coches de la línea H –las primeras formaciones ya se encuentran prácticamente terminadas en Brasil– aún no han llegado a la Argentina y no tienen ninguna fecha estimada de puesta en servicio, lo que en definitiva dependerá también de la marcha de las obras de extensión que la Ciudad buscaba inaugurar para mayo, pero que se encuentran también retrasadas.

Fuente:EnelSubte.com

Llamado a Licitación para la renovación de paragolpes en las estaciones Haedo - La Plata y Temperley de la Línea Roca

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Pública Nro. 37/2015 para la renovación de paragolpes en las estaciones Haedo - La Plata y Temperley de la Línea Roca.



Etapa: Múltiple.

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 15/07/2015 hasta 29/07/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 07/08/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas".

Acto de Apertura de oferta: El día 07/08/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.

Valor del Pliego: $ 10.000 + IVA

Ferroviarios españoles resisten el proceso de privatización

El presidente de España, Mariano Rajoy, impulsa un proceso de privatización del sistema ferroviario que es resistido por Comisiones Obreras, sindicato que nuclea a la mayoría de los empleados públicos. En diálogo con un enviado especial de Notitrans, Manuel Nicolás Chagua, Secretario General de Transporte Ferroviario del gremio, se refirió a la lucha que están dando contra esta medida y repudió las restricciones que sufren los trabajadores a la hora de querer aplicar el derecho a huelga.


De izq a der, Jose Luis Esparcia Gil, Relaciones Internacionales de Comisiones Obreras, y Manuel Nicolás Chagua, Secretario General de Transporte Ferroviario.

“Es un momento donde hay un estado de shock de los ferroviarios y toda la ciudadanía española por una política de recorte que nos impone Europa. Tenemos tres ejes de lucha importantísimos, que consisten en tratar de revertir un modelo ferroviario que prevé la privatización de todos los servicios, buscamos mejorar el número de empleados en el ferrocarril y luchamos por la recuperación de la negociación colectiva que en este momento está secuestrada por el gobierno. Esta resistencia se da en el marco de un escenario cada vez más complicado donde el gobierno español plantea que el ferrocarril debe estar en manos privadas para que sea más eficiente. Nosotros decimos que las experiencias de otros países, como Argentina e Inglaterra, demuestran todo lo contrario”, aseguró Manuel Nicolás Chagua, secretario general de Transporte Ferroviario de Comisiones Obreras, una de las tres centrales sindicales que hay en España.

“Este camino nos lleva a un empobrecimiento generalizado de todos los trabajadores que prestan su servicio en el ferrocarril. Vemos que en España y en Europa eso se lleva a cabo a través de un proceso de liberalización que consiste en adjudicar a empresas privadas tareas que históricamente pertenecieron a personal ferroviario. Todavía, gracias a nuestra fortaleza sindical, los maquinistas y encargados de regular el tránsito no han podido ser tercerizados. Pero sí han hecho eso con otras actividades que tienen que ver con la seguridad. Si no se mantiene la infraestructura y el material rodante, el ferrocarril entrará en un estado de abandono pese a que el resto del personal esté bien capacitado”, aseguró el sindicalista.

“El Administrador de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), que también se encarga de regular el tránsito, tiene 13 mil empleados directos con condiciones salariales dignas. Mientras que también hay sub contratados unos 8 mil trabajadores que mantienen la infraestructura en la red de alta velocidad. Allí el administrador público no tiene ni un solo trabajador contratado. Son todos contratados por grandes empresas de la construcción que funcionan como un lobby de presión para que el gobierno les ceda el mantenimiento de esa línea para los próximos 25 años. Mientras que en la operación todavía hay una empresa pública que tiene el 95 por ciento del parque móvil. A su alrededor trabajan pequeñitas empresas privadas que tienen unas condiciones de trabajo que nada tienen que ver con la empresa pública. En este caso, somos 13 mil empleados públicos y 9 mil contratados por empresas privadas. Estamos en los albores de un proceso de privatización del servicio de pasajeros”, detalló Chagua.

Además, el sindicalista aseveró que las condiciones laborales de la empresa pública “son dignas” en términos económicos, socio-laborales y de carga horaria. No obstante, explicó que los empleados de las empresas privadas “están a años luz” de dichas condiciones. “En Comisiones Obreras uno de nuestros principales retos a mediano plazo es conseguir que esos trabajadores excluidos del sistema puedan tener condiciones parecidas a las nuestras. Eso lo hacemos defendiéndolos en su negociación colectiva y pidiendo un mayor número de personas en la esfera de lo público donde creemos que se pueden dar las condiciones para pelear por mejorar sus salarios. Nosotros consideramos ferroviarios también a todas las actividades complementarias como la venta de billetes, hacer el check in y brindar atención a los pasajeros. Pese a que en España hay una tendencia que quiere llamar ferroviarios a los que exclusivamente se dedican al transporte propiamente dicho. Con eso buscan atomizarnos para que algunos compañeros tengan condiciones mucho peores que las nuestras”.

Asimismo, explicó que en España el derecho a huelga se ve limitado producto de una ley que garantiza los servicios mínimos. “Es complicadísimo buscar el equilibrio entre el derecho a la huelga y el derecho de la ciudadanía a la movilidad. En España se obliga a los ferroviarios a cumplir con el servicio encomendado porque se supone que es esencial para la ciudadanía. De esta forma, en la mayor parte de las huelgas que convocamos, el gobierno impone por decreto sin acuerdo con los sindicatos la realización de al menos el 75 por ciento de los servicios habituales. De esta forma, se garantiza de sobre manera la movilidad, pero se nos quita a los trabajadores la posibilidad de hacer huelga. Nosotros pretenderíamos que no hubiese servicio mínimo y que el ferroviario pudiese parar. Sabemos que el efecto sería descomunal en la ciudadanía y nos daría una gran fortaleza. No estamos locos y queremos buscar un equilibrio”.

Por último, Chagua denunció que el Partido Popular impulsa legislaciones aún más restrictivas contra los trabajadores. “El gobierno puede despedir a todo aquel que no cumpla los servicios mínimos y podría aplicar una ley mordaza que entrará en vigencia el 1 de julio. La norma establece que no se podrá bloquear la vía pública porque se aplicará una multa económica descomunal o pena en prisión. Hay un espejo que tergiversa la imagen. Desde afuera parecemos un espejo a imitar, pero visto desde aquí dentro vemos una involución democrática que va a dejar a la clase trabajadora en un momento de indefensión fenomenal”, finalizó.

El tren turístico partirá mañana hacia Pinamar

El primer tren turístico que unirá la estación Constitución con la ciudad de Pinamar, puesta en marcha anunciada semanas atrás por el secretario de Turismo, Ignacio Crotto, y el titular de Ferrobaires, Antonio Maltana, partirá mañana, se informó en un comunicado.


Tras 5 años de inactividad, vuelve el tren Constitución-Pinamar.

El servicio saldrá todos los viernes a las 16.40 y regresará los domingos a las 16.30, y tendrá un costo de 240 pesos en el sector pullman, y de 200, en primera; mientras que la carga de automóviles tendrá un valor de 550 pesos.

Además, el ferrocarril turístico estará disponible los fines de semana largos, y durante la próxima temporada de verano.
El servicio conectará importantes destinos de la región costera como Partido de la Costa, Madariaga, Villa Gesell y Pinamar.Las tarifas y la venta de tickets se podrán obtener en los centros de ventas de las oficinas de la empresa ferroviaria, que cuenta también con información disponible en el call center de la empresa (0810-6668736)

Fuente; Infotrans