jueves, 16 de noviembre de 2017

México: El transporte de carga de mayor volumen lo representa el ferrocarril.


La carga en el país, la mueven ferrocarriles en un 25%
César Acosta Amaya

Gómez Palacio, Durango.- Dentro del mercado nacional de transporte, el ferrocarril tiene presencia y peso, tan es así que de la carga que se genera, el 25 por ciento lo ocupa el tren y el 75 por ciento se lo reparten otros medios como el avión, los camiones, barcos, entre otros.

En cuanto al número de fletes y hablando en términos de toneladas, el ferrocarril es el primer lugar, por su alcance en potencia por vía terrestre, dijo el secretario general del Sindicato Único de Ferrocarrileros de la República Mexicana, Sección 9 en Gómez Palacio, Jesús Díaz López.

Añadió que en el 22o Congreso Ferrocarrilero llevado a cabo en México el pasado 7 de noviembre, se dejó en claro que este medio seguirá siendo un potencial en logística y carga porque hasta seiscientas toneladas pueden “jalar” dos máquinas con 160 ó 180 vagones.

En la reunión sostenida con el líder nacional Víctor Félix Flores Morales, se trató sobre los aumentos en cada sección y la más bondadosa resultó ser la Ferrosur, la cual alcanzó de aumento salarial un 8.84 por ciento, lo que refleja mayor bienestar en la clase trabajadora del riel.

En lo que se refiere a la Ferronorte, comentó que ante los 39 secretarios generales del país que asistieron a la reunión, quedó establecido que la Laguna tuvo un 5 por ciento de aumento al tabulador, luego que se trataba de una revisión salarial, sin embargo, el dirigente nacional logró ante los representantes de FERROMEX (Ferrocarriles Mexicanos), un 1.4 por ciento más en prestaciones y esto demuestra el poder de negociaciones y conciliación que hay entre ambas partes, expuso Díaz López.

Además, -abundó-, hace dos semanas, los empleados de la Laguna de Durango como de Coahuila, recibieron un pago retroactivo de 8 meses, de acuerdo a lo pactado, pagándose a la vez el día 7 de noviembre pasado, el aguinaldo y ahorro.

Se logró a la vez, aumento al vale de canasta básica (cuyo valor se deposita en el banco), mayor número de vacaciones, ayuda para transporte, para la renta, viáticos, un seguro de vida por 300 mil pesos por muerte natural, el cual sube a 400 mil en caso de muerte por accidente, además que a la viuda se le aportan 8 meses de sueldo de acuerdo al tabulador o categoría de cada trabajador.

LA MODERNIDAD

Este transporte también ha entrado a la modernidad, porque se fabrican máquinas que al trabajar contaminen menos, “y hablando en términos generales el uso de transporte ferroviario de carga es favorable para grandes embarques, a los que permite obtener bajos costos de transporte, baja accidentabilidad y una reducida huella de carbono”, expuso.

Con esta configuración, a mayor longitud del tren, menor el costo unitario, ya que se aprovecha mejor la infraestructura, el personal del tren, y la resistencia al viento.
Para mover carga por ferrocarril se utiliza en términos generales tres tipos de tren: el unitario, el carguero mixto y el intermodal.

El tren unitario es aquel en que todos los vagones están dedicados a un solo embarque, y su diseño es específico según el tipo de carga de que se trate. Estos trenes viajan continuamente entre el origen y el destino de la carga, lleno de ida y vacío al regreso.

El carguero mixto es un tren que está formado por vagones que mueven varios embarques. Para ello, cada embarque (que puede ser uno o más vagones) es tomado en el origen y llevado a un patio donde se le junta con otros embarques.

El tren intermodal, significa que las cargas son traídas en camiones desde sus lugares de origen hasta una estación de transferencia, donde son puestas sobre un tren. El ferrocarril transporta las cargas hasta otra estación, cercana al lugar de destino, donde las cargas son puestas nuevamente sobre un camión para finalizar su viaje.
Hoy, existe una mayor conciencia sobre la importancia del transporte ferroviario en nuestra competitividad.

Por ello, se ha comenzado a efectuar inversiones, tanto para mejorar la infraestructura existente como para crear nuevos accesos. Sin embargo, dada la enorme geografía, tener una red ferroviaria extensa y competitiva es una tarea que tomará años.

A pesar de todo por vía terrestre es el que carga mayor tonelaje, dijo el secretario general de la Sección 9.

Fuente: https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/la-carga-en-el-pais-la-mueven-ferrocarriles-en-un-25

AFE transportará contenedores con carga para Argentina y Paraguay

En el marco de una visita a la estación Queguay, atendiendo al planteo del grupo Todos por Queguay, el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, anunció que el ente se prepara “para llevar contenedores del puerto de Montevideo hacia Argentina por Salto, por tanto van a pasar por esta estación”.



Aclaró que “el tren no será solo lo que está pasando hoy, que básicamente es la caliza de Ancap para la fábrica de cemento”, y adelantó que el lunes habrá una reunión con autoridades de la empresa estatal argentina Belgrano Cargas.
El tramo del lado argentino ya existe y está operativo. “Tiene la misma trocha nuestra y se va hasta Urquiza, así que perfectamente podemos transportar esa mercadería, no solo a Argentina sino también a Paraguay, que hay clientes que están sacando mercadería por el puerto de Montevideo y están llevando mercadería a Paraguay y hoy por hoy se está haciendo en camión”, indicó Rodríguez.
Está previsto que los directores –pues Rodríguez vino acompañado por el vicepresidente, Luis Rivero– visiten hoy las obras de la reconstrucción de vías entre Salto y Piedra Sola, tendido que tiene su mayor extensión en nuestro departamento.

Fuente: https://eltelegrafo.com/2017/11/afe-transportara-contenedores-con-carga-para-argentina-y-paraguay/

Sin San Luis, el Gobierno nacional firmó el acuerdo fiscal con las provincias

Para garantizar la firma, la Provincia de Buenos Aires se comprometió a dar de baja el reclamo del Fondo del Conurbano Bonaerense. Todas las provincias deberán desistir de las causas de coparticipación.



El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció esta tarde que el Gobierno logró firmar con las provincias -tras largas negociaciones- el acuerdo fiscal. La firma excluyó a la ptovincia de San Luis que aún no suscribió el texto, por diferencias con el mismo.

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete explicó que “se logró, gracias a un trabajo de diálogo intenso, un acuerdo muy importante y muy histórico que permitirá avanzar en una agenda legislativa que refleje este acuerdo”, tras la reunión que mantuvo el presidente Mauricio Macri con los gobernadores.

En tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que "todas las provincias, a excepción de San Luis, que puede sumarse a los firmantes", acordaron "desistir de causas de coparticipación" contra la Nación, en el marco del acuerdo alcanzado en el encuentro de los gobernadores con el presidente Mauricio Macri.

A su turno, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó que en el marco del acuerdo alcanzado hoy con los gobernadores, “la provincia de Buenos Aires se compromete a dar de baja el reclamo del Fondo del Conurbano Bonaerense y, como contraprestación, alcanzar un camino gradual hasta llegar a lo que dice la ley, que la provincia reciba el 10 por ciento del impuesto a las ganancias”.

Por su parte, la gobernadora de Tierra del Fuego, la peronista Rosana Bertone, dijo que esta es la primera vez que las provincias firman un pacto fiscal donde "no se resigna federalismo" y donde "sentimos que no perdemos", al elogiar el acuerdo al que la Nación llegó con las provincias.
Fuente: infonews.com

La Ciudad sumará 4 estaciones de subte en 2018

Así lo aseguró el gobierno porteño, que también anunció una extensión en el servicio de bicicletas públicas.


La Ciudad sumará 4 estaciones de subte en 2018

El ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, Franco Moccia, anunció que durante 2018 inaugurarán cuatro nuevas estaciones de subte. También afirmó que el gobierno porteño extenderá el sistema de transporte en bicicletas públicas. Además, según destacó, se eliminarán 27 barreras de tren y se crearán dos espacios verdes, uno en la Comuna 3 y otro en la 5.

Lo dijo ante la comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña, donde señaló que en los primeros seis meses del año que viene estará terminada la estación Facultad de Medicina de la línea H, así como otras tres paradas de la línea E.


También se abrirán dos espacios verdes: el Parque de la Estación, en la comuna 3 (Balvanera-San Cristóbal) y La Manzana 66, en la comuna 5 (Almagro y Boedo).


Asimismo, continuarán las obras en el Paseo del Bajo, que unirá las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata.

Además se profundizará el programa EcoBici, que podría llegar a las 400 estaciones con un total de 4 mil bicicletas y 250 kilómetros de bicisendas para 2019.

También se trabajará para la construcción de los viaductos de las líneas Mitre, San Martín y Belgrano Sur, que resultará en la eliminación de 27 barreras.

Fuente: Infonews.com

El ministro de Desarrollo Urbano porteño dijo que habrá cuatro estaciones nuevas de subte en 2018

El ministro de Desarrollo Urbano porteño, Franco Moccia, informó hoy en la Legislatura que en 2018 avanzarán con cuatro nuevas estaciones de la red de subtes, extenderán el sistema de transporte en bicicletas y trabajarán en la eliminación de barreras ferroviarias y en la creación de dos nuevos espacios verdes en las Comunas 3 y 5.


“Queremos una Ciudad a escala humana, con espacio, infraestructura y transporte público de calidad accesible a todos”, aseguró Moccia ante la comisión de Presupuesto del Parlamento, en la ronda de la visitas de funcionarios para explicar los gastos que prevén para el año próximo.

El ministro efectuó un repaso de las acciones ejecutadas este año y dio detalles de las previstas para 2018, para las cuales contará con un presupuesto de 13.644 millones de pesos.

En esa agenda están "las obras del Parque de la Estación y la Manzana 66 para seguir generando más espacio público y verde de calidad para los vecinos”, indicó en relación a las dos iniciativas que fueron aprobadas por la Legislatura y que contemplan dos nuevos espacios verdes en las Comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo).

Como parte de las obras del Paseo del Bajo, que unirá las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata, se construirá un estacionamiento subterráneo en el predio del helipuerto, que también será mudado, para los autos oficiales que ahora permanecen en la superficie y sumarán allí un “espacio público caminable en el área central de Buenos Aires”, señaló.

Respecto al transporte público, Moccia dijo que continuarán con las obras del subte, en la primera mitad del año finalizarán la nueva la estación Facultad de Derecho de la línea H y seguirán con las tres estaciones de la E.

También detalló que avanzarán con el sistema de EcoBici "para cumplir en 2019 con el objetivo de 400 estaciones, 4.000 bicicletas y 250 kilómetros de ciclovías” y precisó que con la construcción de los viaductos en las líneas de trenes Mitre, San Martín y Belgrano Sur “se eliminarán 27 barreras y se abrirán 16 nuevas calles vehiculares y peatonales”.

En la ronda de preguntas sobre los gastos planificados para 2018 los legisladores hicieron consultas puntuales sobre algunos de los programas contemplados en la cartera.

La diputada Inés Gorbea (Suma+) le preguntó a Moccia qué medidas tomarán "para lograr la accesibilidad al subte, porque sólo el 33 por ciento de las estaciones cuenta con ascensores”, en tanto su colega Paula Penacca (FpV) consultó por “el estado de las obras de la línea H para la zona sur de la Ciudad”.

Fuente: La Prensa

Mató en un accidente, volvió a manejar y lo descubrió la madre de la víctima

La mujer se subió a un colectivo de la empresa Plaza y notó que el chofer era el mismo que le quitó la vida a su hijo hace cinco años, en diagonal 80 y 40. Momentos de tensión

Un episodio tenso se vivió ayer a la mañana en el interior de un colectivo que salió de nuestra ciudad, ya que una de las pasajeras reconoció al chofer de la unidad como el hombre que atropelló y mató a su hijo cinco años atrás.





Ayrton Sires tenía 14 años cuando fue embestido el 30 de julio de 2012 por un micro en diagonal 80 y 40, frente a la Escuela Santa Marta, a la que acudía. El caso llegó a juicio y el pasado abril el conductor Juan Carlos Ibáñez fue sentenciado a dos años y ocho meses de prisión (condena excarcelable), además de ocho años de inhabilitación para manejar, ya que se comprobó que había excedido el límite de velocidad permitido en esa zona.

Profunda fue la sorpresa de Carmen Lusardi cuando ayer se subió a un Plaza en la Terminal de La Plata para dirigirse a Capital, “como lo hago todos los miércoles”, dijo, ya que el chofer era nada menos que Ibáñez.

"No me digas nada porque estoy haciendo mi trabajo”, le dijo en torno cortante el hombre, a lo que ella respondió: “Cobrame el boleto porque del micro no me voy a bajar”. Ya a la altura de Hudson, la mujer sacó su celular y empezó a filmar al implicado, quien detuvo la marcha del rodado y le pidió al resto de la gente que descendiera. “Contale a esta gente por qué paramos, porque mataste a mi hijo hace cinco años y seguís manejando hijo de p... Decilo, contales a estas personas por qué paramos”, repetía una y otra vez Lusardi, sin poder contener las lágrimas.

Así continuó hablándoles a los presentes: “¿Saben que mató a mi hijo de 14 años en diagonal 80? Asesinó a mi hijo. Fue a juicio y sigue manejando, pese a que sabe que no tiene que hacerlo”. Después le pidió: “No manejes nunca más, no tenés vergüenza”.

Se le labró un acta

El chofer, visiblemente incómodo, no se dirigió nunca a la mujer, pero sí a los usuarios del transporte, a quienes les pidió: “Desciendan del coche, no vamos a seguir”.

A continuación, Lusardi llamó a la Policía y los pasajeros abordaron otro colectivo, mientras que al conductor condenado se le labró un acta y retornó a La Plata en un auto particular, aparentemente manejado por un compañero suyo.

Fuente: diario HOY

Tras el escándalo con el chofer, el Grupo Plaza emitió un comunicado

La empresa de colectivos para la cual trabajaba el hombre que atropelló y mató a un adolescente en 2012 fue inmediatamente desafectado de los servicios

Luego del escándalo desatado ayer tras que se viralizara un video en el que la madre de un chico de 14 años, fallecido en 2012 luego de ser atropellado, se encontrara con el chofer condenado conduciendo un micro del Grupo Plaza que iba de La Plata a Once, la empresa difundió recientemente un comunicado para expresar su opinión al respecto.



Entre otras cosas, el grupo de transporte asegura que el chofer “cuenta con la licencia habilitante entregada por la CNRT”, aunque explicaron que fue inmediatamente desafectado.

El comunicado completo:

“Ante los hechos de público conocimiento en los que se viera involucrado un chofer de Grupo Plaza, queremos informar la situación y clarificar lo sucedido.

El Sr. Juan Carlos Ibáñez, se encuentra actualmente habilitado como conductor profesional para la conducción del servicio público de pasajeros, y cuenta con su Licencia Nacional Habilitante, con fecha de vencimiento el 26/01/2018, expedida por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), sin impedimento alguno para conducir.

La empresa no ha sido informada bajo ninguna circunstancia de la inhabilitación dispuesta por la justicia ni por su órgano de control ni por el mencionado conductor. Vale aclarar que los procesos de la emisión de licencias son totalmente ajenas a Grupo Plaza, no teniendo injerencia alguna la empresa en el mismo.

Asimismo, informamos que a la fecha el chofer ha sido inmediatamente desafectado de la totalidad de los servicios que presta nuestra firma, quedando a disposición de las autoridades competentes a fin que nos comuniquen las acciones pertinentes.

A su vez, cabe destacar que Grupo Plaza somete a sus choferes en forma permanente a exhaustivas capacitaciones de seguridad vial, las cuales profundiza diariamente y resulta ser pionera en estos proyectos.

Grupo Plaza lamenta desde ya lo sucedido y se solidariza profundamente con la familia, amigos y todos aquellos que se vieran afectados por la desafortunada situación”.

Fuente: diario HOY

DRAMA FERROVIARIO “Escuchás los ruidos de los huesos abajo de la cama”

En Argentina mueren unas tres personas por día gracias a los trenes, sea por accidente o suicidio. Los maquinistas relatan cómo se vive entre los recuerdos traumáticos y el sentimiento de culpa.



Julian D'Imperio


Desde el gremio de conductores La Fraternidad, aseguran que cada vez que alguien se arroja debajo del tren, el motorman siente que lo asesinó. Foto:Cedoc

Después de cada accidente de tren, el foco de la información suele estar en las víctimas: quiénes eran, cómo murieron, si se trató de un suicidio o si hubo fallas en el sistema, si hubo imprudencia del conductor. No se habla tanto, en cambio, de las otras víctimas: los conductores ferroviarios que deben convivir con una o más muertes, que son parte de su trabajo pero que en la mayoría de los casos no son su responsabilidad. Tras vivir uno de esos casos, la culpa y el trauma son dos reacciones inevitables.

Al menos tres personas mueren podría en accidentes de trenes en Argentina, según cifras del Ministerio de Transporte. El último caso notable fue el de Jorge Delhon, el abogado que se quitó la vida horas después de que se lo vinculara a las coimas del FIFAgate, Como el suyo, el 60% de los casos son suicidios; el resto representan errores del sistema ferroviario, a veces relacionados a la imprudencia de los motorman, a veces por fallas en la infraestructura.

En cualquiera de los casos, el conductor cargará con ese sufrimiento por el resto de su vida. Perfil investigó cómo superan ellos las muertes y el daño psicológico para continuar con su trabajo.

Desde el gremio de conductores La Fraternidad, aseguran que cada vez que alguien se arroja debajo del tren, el motorman siente que lo asesinó. “En mis 15 años de servicio, cuento unas 26 o 27 víctimas fatales, la mayoría por suicidios, y más de 200 heridos graves. Eso no te lo olvidás más”, dice Errante, motorman del accidente de Flores en 2013 que dejó 11 muertos.

La mayoría de los conductores pasan por varias de estas situaciones, con promedios de siniestros similares. Cada vez que hay un accidente con muertos, el chofer requiere asistencia psicológica y es separado del puesto por unas 48 horas, tras lo cual vuelve al trabajo con una carga importante: “No conozco un maquinista que se haya jubilado y hoy no padezca una afección cardíaca, trastornos del sueño o de la conducta por irritabilidad, por ejemplo”, remarca Errante.

Según Horacio Caminos, secretario de prensa del Sindicato La Fraternidad, el impacto en la salud del conductor no se tenía en cuenta hasta hace unos años y aún hoy les genera problemas laborales y legales. “Antes, no nos reconocían que era un accidente de trabajo”, explicó.

“La Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) se encarga de controlar anualmente psico-físicamente a los conductores”, afirma el director general de la escuela de La Fraternidad, Carlos Zamora. En un video, que el propio gremio distribuía en su página, distintos maquinistas dan testimonios en los que se repite una frase conocida en el ambiente: “Escuchás los ruidos de los huesos debajo de la cama”. “En los gabinetes de psicología nos dicen que ya deberíamos estar acostumbrados, pero nosotros nos resistimos a estar acostumbrados ante esta situaciones”, estima Zamora.

La modificación de la Resolución 558/09 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo reconoce al estrés post traumático suscitado para determinados accidentes. La misma resuelve “aprobar el procedimiento de prevención y tratamiento del estrés post traumático suscitado a raíz de accidentes por arrollamiento de vehículos y/o personas…”.

En un informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo cuyo título es Signos asociados al Trastorno por Estrés Postraumático en maquinistas de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires que participan en accidentes de arrollamientos de personas o vehículos se encuestó a un total de 31 trabajadores del Ramal Retiro - Tigre (eléctrico) donde el total de la población en actividad en ese momento (1999) era de 120 trabajadores. Los encuestados, expresaron que a lo largo de su vida laboral participaron en por lo menos 148 arrollamientos, lo cual indica que un promedio de participación para cada conductor de 4.7 accidentes.

Los maquinistas refirieron asimismo los siguientes síntomas: irritabilidad, ansiedad, trastornos hepáticos, digestivos, depresión, impotencia sexual, agresividad, miedo, dolores musculares, falta de apetito y cefaleas.

Fallas humanas. "En términos de análisis del trabajo y prevención de accidentes, el foco tiene que estar puesto en la organización del trabajo. Si cualquiera de nosotros, bajo esas mismas condiciones, hiciéramos ese trabajo, obtendríamos los mismos resultados", dice Patricio Nusshold, docente de la Facultad de Psicología de la UBA y de la especialización en Ergonomía de la UTN. "Errores humanos siempre hubo y siempre habrán. Hay que generar sistemas con diferentes instancias que eviten llegar al accidente", concluye.

Fuente: http://www.perfil.com/sociedad/escuchas-los-ruidos-de-los-huesos-abajo-de-la-cama.phtml

Tren en La Pampa: “No creo que esté todo cerrado

El viceintendente piquense, Osmar García, no pierde la esperanza de la reactivación del servicio de pasajeros, pese al reciente despido de todos los trabajadores de Ferrobaires en la provincia.

General Pico (Agencia) - El viceintendente de la ciudad y uno de los referentes en la lucha por la reactivación de los trenes de pasajeros para La Pampa, José Osmar García, a pesar de los despidos de trabajadores de Ferrobaires y las versiones sobre el cierre definitivo del servicio para esta provincia, no pierde las esperanzas porque la mayor parte del ramal se encuentra en condiciones y cree que el diálogo con mandatarios bonaerenses podría generar la reactivación.



García admitió que los trenes en Argentina “avanzan o retroceden, según la impronta del Gobierno”, pero apuesta que ahora “hay que hablar, no creo que esté todo cerrado”.

García admitió que “lamentablemente pasan estas cosas, que en cierto modo no me sorprenden, me preocupan, donde se tocan los derechos, se pierde el trabajo y el bienestar del empleado y su familia. Por mi parte, no le encuentro ningún tipo de asidero”.

El viceintendente aseguró que “esto me duele tremendamente”. Y recordó sobre los trabajadores despedidos que “tener ese personal permanentemente en actividad nos permitió tener las instalaciones de la Estación y todo en condiciones, en muy pocos lugares se encuentran los edificios ferroviarios en las condiciones que los tenemos nosotros”.

Consideró que la salida para estos trabajadores sería su incorporación a Trenes Argentinos y destacó el aporte del Gobierno Provincial durante los últimos años para sostener al personal. “Eso tenía como motivación que nosotros queríamos esperar de la mejor manera el tren de pasajeros, como se logró en el 2014 con el tren de pasajeros”, recordó.

Suspendido

José Osmar García admitió que “hay cosas que se producen que no te dan seguridades”, pero aclaró que “hoy el tren de pasajeros a La Pampa está suspendido, el servicio no está levantado. Ese mismo tren llega hasta Chivilcoy y en breve tiene que llegar a Bragado, porque el puente sobre La Clarita está terminado, se hizo un buen trabajo, y falta un pilote en el km 191 que es sobre el río Salado, que cuando se estaba trabajando otra vez la crecida del río se llevó el material”.

Y agregó que “toda la infraestructura de vías que se había empezado a hacer, de Chivilcoy a Bragado, está terminada y en muy buen estado. Eso genera seguridad y velocidad”. Aunque indicó que, como posibilidad, “puede ocurrir que mañana digan el tren llega hasta Bragado y punto, que no continúe hacia La Pampa, puede ocurrir, hoy son comentarios y nosotros no tenemos la seguridad”.

Avances
y retrocesos

En tal sentido, García admitió que “los trenes de pasajeros en la República Argentina avanzaron y retrocedieron de acuerdo a la impronta del Gobierno de turno. Si el Gobierno tiene una impronta social y le interesa la gente, los trenes de pasajeros avanzan. El tren hacia La Pampa cumple una gran función social, porque el costo de un pasaje no es rentable, pero no hay que tenerlo en cuenta por eso sino por lo que genera”, remarcó.

Y graficó “la llegada del tren a La Pampa (en 2014) fue un éxito, llegábamos con 600 pasajeros a Bragado. Los coches españoles que salían de Santa Rosa, lo hacían con 200 pasajeros y tenían 228 asientos, y más de una vez no alcanzaban. No se puede decir que el tren no tenía uso, el tren se usaba y en las estaciones la gente lo esperaba”.

Esperanza

Tras analizar el contexto y la situación actual, García no pierde la esperanza de la reactivación del servicio de pasajeros. “No quiero prejuzgar, por ahí se arreglan los puentes y el tren retorna”, remarcó.
Y recordó que “de los 623 km de Buenos Aires a La Pampa, 523 están sobre la provincia de Buenos Aires. Si el tren mañana llega a Bragado, yo calculo que a la gobernadora de Buenos Aires le va a interesar que llegue también a 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Paso, Madero, Trenque Lauquen, Pellegrini, calculo que le interesa, no creo que quiera estar incomunicado del resto el oeste de la provincia. Por eso creo que hay que hablar de este tema, no creo que esté todo cerrado”.

Fuente: http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php/108-portada/terciario/36668-tren-en-la-pampa-no-creo-que-este-todo-cerrado