lunes, 22 de agosto de 2016

Se pone en marcha el Boleto Educativo Gratuito en la UNLP

La inscripción al beneficio estará habilitada a partir de mañana

A partir de mañana martes a las 9 hs quedará habilitado el sistema informático que permitirá a los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata gestionar on line la solicitud del Boleto Educativo Gratuito. Así lo adelantaron hoy fuentes de esta casa de estudios y de la subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires.

Cabe recordar que el pasado viernes se firmó el convenio para la puesta en marcha del Boleto, que lleva la firma del presidente de la casa de estudios platense, Raúl Perdomo, y del subsecretario de Transporte, Lisandro Perotti. En una primera etapa, y como prueba piloto, el boleto estudiantil universitario sólo regirá para la Universidad de La Plata. En este sentido, las autoridades bonaerenses indicaron que “se eligió a la UNLP para poner en marcha el sistema porque cuenta con la base de datos más completa y actualizada de sus alumnos regulares”.

Desde el Rectorado explicaron que para instrumentar de manera eficiente la puesta en funcionamiento del servicio, la UNLP suministrará a la subsecretaría de Transporte el listado de estudiantes que “cumplan con los requisitos académicos de acceso, revistan la condición de alumno regular o alumno ingresante ante dicha institución educativa; que hayan peticionado el otorgamiento del beneficio del Boleto Estudiantil Gratuito; que registre efectiva actividad académica; que no posean título universitario o terciario y que no posee sanciones disciplinarias”.

Concretamente, entonces, podrán acceder al Boleto aquellos alumnos regulares que registran actividades académicas, como así también los ingresantes 2016.

Mañana, desde las 9 horas los estudiantes podrán iniciar el trámite de solicitud on line a través del sistema de alumnos SIU Guaraní correspondiente a su facultad y con su clave de acceso. Una vez que el sistema informático de la UNLP verifique que el estudiante cumple con los requisitos establecidos, lo derivará en forma automática a un formulario web desarrollado por la subsecretaría de Transporte, donde el interesado deberá volcar una serie de datos personales para continuar el trámite.

Es importante destacar que los interesados deberán contar previamente con una tarjeta SUBE registrada a su nombre, ya que es uno de los datos requeridos en el formulario. En caso de no contar con una tarjeta nominada, el trámite es muy sencillo: sólo hay que ingresar al sitio web www.sube.gob.ar y asociar el número de tarjeta SUBE con el documento de identidad del usuario.

Una vez tramitada y aprobada la instancia de solicitud on line, los estudiantes estarán en condiciones de cargar en su tarjeta un crédito de 315 pesos, equivalente a 45 viajes de la máxima sección (7 pesos). La carga se podrá realizar en cualquiera de las 32 Terminales Automáticas SUBE (TAS) que se encuentran estratégicamente distribuidas en la ciudad y la periferia.

Los responsables de la subsecretaría de Transporte bonaerense confirmaron se prevé que los estudiantes podrán cargar el crédito y comenzar a viajar en micro en forma gratuita en los primeros días del mes de septiembre.

Desde la UNLP indicaron que, en cuanto esté disponible la información, se publicará en el sitio web www.unlp.edu.ar la fecha exacta en que se podrá comenzar a cargar el beneficio en las terminales SUBE existentes en la región.

EL BOLETO PASO A PASO

Para utilizar el beneficio, los estudiantes de la UNLP deberán:

1- Contar con una Tarjeta SUBE nominada
2- Ingresar al sistema informático SIU Guaraní de la facultad correspondiente y solicitar el Boleto Educativo Gratuito
3- Completar formulario web de la Subsecretaría de Transporte
4- Cargar el crédito de 315 pesos en una Terminal Automática SUBE

Crece el debate por el paso bajo nivel de 1 y 32

Profesionales apuntaron que el soterramiento pedido por vecinos “puede costar mucho más”



Profesionales disertaron sobre el paso bajo nivel

A cuatro meses de la fecha anunciada para su viaje inaugural, el tren eléctrico entre nuestra ciudad y la capital federal sigue en el centro de la escena. Durante un encuentro que tuvo lugar en el anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, profesionales de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional ofrecieron detalles acerca del paso vial bajo nivel proyectado para 1 y 32, y estimaron que el costo del soterramiento ferroviario reclamado por un grupo de vecinos y organizaciones comunitarias costaría mucho más.

La reunión, a la que asistieron legisladores, funcionarios y representantes de ONGs, fue convocada por la diputada Valeria Amendolara (FpV), quien integró el panel de disertantes junto al decano de Ingeniería, Marcos Actis; el director ejecutivo de la carrera de Mecánica de esa casa de estudios, y experto en ferrocarriles, Ramón Galache; y Juan Francisco Bissio, de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil (UIDIC).

“El objetivo de la charla fue esclarecer detalles acerca de los proyectos elaborados por la facultad, de acuerdo con los parámetros solicitados oportunamente por las autoridades nacionales, en el marco de lo aprobado y financiado por el BID” sintetizó Actis: “más allá de las discusiones por soterramiento sí o soterramiento no, queremos dejar en claro que formulamos un proyecto que se ajusta a un pedido y a todos los detalles ambientales y técnicos pertinentes”.

Actualmente, los trenes eléctricos corren entre las estaciones Plaza Constitución y Berazategui, y el resto del ramal vía Quilmes de la línea Roca es cubierto por colectivos. En el ministerio de Transporte nacional aseguran que los convoyes chinos llegarán a La Plata en diciembre, y que el congestionado cruce de 1 y 32 será resuelto con la construcción de un paso vehicular bajo nivel, de próxima licitación.

En ese sentido, se iniciaron trabajos de puesta en valor en la Estación de 1 y 44; se están instalando los soportes eléctricos o catenarias en la avenida 1 entre 44 y 528; se iniciará en breve la reconversión de los talleres de Tolosa; y se avanzará con la adecuación definitiva de los andenes situados en territorio platense, sin pasar por etapas provisorias.

Para algunos vecinos y urbanistas, el ingreso de los trenes a nivel, tal como está planteado, consolidará una fractura urbana que lleva más de un siglo, dejando definitivamente desconectada del resto una significativa porción del casco histórico, por lo que proponen evaluar el soterramiento de la traza entre 1 y 528 y 1 y 44.

Sin embargo, los profesionales de Ingeniería advirtieron que, mientras el paso bajo nivel costará unos 300 millones de pesos, un túnel de las dimensiones mencionadas requeriría una inversión del orden de los 3 mil millones.

“Si al paso bajo nivel de 1 y 32 se agregaran otros dos en Gonnet y Villa Elisa, podríamos estar hablando de unos 700 millones de pesos en total” señaló Juan Francisco Bissio: “y algo similar ocurre con la estación La Plata; si bien existe un anteproyecto que imaginó los andenes bajo tierra, en ese momento se pensó en solamente cuatro y en realidad harán falta siete, lo que encarecería significativamente los costos”.

Fuente: eldia.com

Destinarán un coche motor Materfer al servicio Salta – Güemes

Materfer se encuentra realizando pruebas con un coche motor de trocha angosta que será destinado a la provincia de Salta. La formación, compuesta por tres coches, fue evaluada en los ramales CC y A1 del Ferrocarril Belgrano.


Materfer se encuentra realizando pruebas de circulación en la provincia de Córdoba con un coche motor cero kilómetro, que será entregado próximamente a Trenes Argentinos Operaciones para su servicio Salta – Güemes.

Se trata de una tripla diésel (integrada por dos coches con cabina y un coche intermedio) de trocha angosta similar a las duplas que fueron entregadas desde el año pasado para los servicios metropolitanos de Resistencia, que dependen del Estado nacional pero que las actuales autoridades buscan transferir a la provincia.

En las últimas semanas de julio la tripla en cuestión fue probada en el ramal CC del Ferrocarril Belgrano, desde Alta Córdoba hasta Río Primero, corriéndose el rumor de que la formación sería destinada a un supuesto servicio entre la capital cordobesa y la provincia de Santa Fe, algo de lo que llegaron a hacerse eco algunos medios locales.


Una de las duplas Materfer de trocha angosta para Chaco, de similares características a la que será destinada a Salta.

Sin embargo, luego de quedar estacionada por algunos días a la salida de Alta Córdoba se realizó una segunda prueba en el ramal A1 del Belgrano, entre Alta Córdoba y la estación Cassaffousth, siguiendo la traza que recorre el Tren de las Sierras.

Fue el propio presidente de Materfer, Sergio Taselli, quien explicó que estas últimas pruebas se encararon con el objetivo de evaluar el comportamiento de la formación ante la pendiente de las vías, confirmando que la tripla será destinada a Salta. Algunos medios consignaron erróneamente que se trataba de un “tren eléctrico”.

Cabe recordar que el servicio Salta – Güemes opera actualmente con una sola formación Apolo de origen español (ex Serie 2400 de Renfe) que fuera transferida desde la provincia de Chaco, ya que la originalmente destinada a esta prestación fue afectada por un choque con un micro de larga distancia, lo que obligó a la interrupción del servicioentre febrero y abril de este año. Esta situación implica que, ante cualquier desperfecto con ese tren, el servicio queda interrumpido.

Esta es la cuarta y última formación de trocha angosta que el Estado nacional compró a Materfer durante la gestión de Florencio Randazzo. Las otras tres, configuradas en duplas, ya se encuentran operando en el Chaco.

En tanto, los coches motores de trocha ancha fabricados por la firma cordobesa dieron pobres resultados: los dos afectados al Tren del Valle, que une Cipolletti con Neuquén, han sufrido múltiples desperfectos que causan irregularidad de las prestaciones, lo que no ha impedido un moderado éxito de los servicios; en tanto, los delservicio Victoria – Capilla del Señor se encuentran apartados del servicio desde hace varios meses debido a fallas técnicas.

Fuente: enelsubte.com

Intercambio y aportes desde la sociedad civil para el sistema ferroviario

Con la posibilidad de intercambios y vinculación de análisis de políticas referidas al transporte, el gobierno provincial se reunió con referentes del Foro de Centro de Estudios de Políticas Públicas de Entre Ríos, una organización de la sociedad civil que representa un ámbito multipartidario de participación.

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto, recibió al Coordinador del Foro, Dr. Jorge Cura, quien estuvo acompañado de otros referentes como Santiago Reggiardo, Carlos Godoy y Gastón Armándola.

En ese marco, el Dr. Cura explicó que “el foro busca constituirse en un punto de referencia para el estudio y análisis de la realidad provincial y nacional, por esa razón vinimos a visitar al ministro Benedetto, porque nos interesa la reconstrucción del ferrocarril Urquiza como un medio de transporte, como medio de unión de nuestra provincia con el resto del país”.

Asimismo, comentó que uno de los planteos centrales que abordaron en la reunión fue “la posibilidad de generar una masa critica en la sociedad, que se interese en este tema porque lo creemos fundamental, como política publica para hoy y dentro de 50 años”.

“El ferrocarril, después del transporte fluvial, ofrece dos ventajas incuestionables, el abaratamiento de costos y menor polución ambiental, convirtiéndose en un factor logístico fundamental” destacó Cura.

“Nuestro objetivo era simplemente presentarnos y ver si, desde áreas de gobierno se puede ayudar a aumentar la masa critica y llegar a la población, y en ese sentido el ministro Benedetto estuvo muy abierto a trabajar en ese tema y en otros temas mas que son de interés” finalizó el coordinador Jorge Cura.

Fuente: http://www.entrerios.gov.ar/noticias/nota.php?id=46073

Renovarán 25 kilómetros del Ramal C12 del Belgrano Cargas y harán tratamiento de vías en otros 36

Poco más de 330 millones de pesos invertirá el gobierno nacional en la recuperación de la infraestructura ferroviaria del Ramal C12 del ferrocarril Belgrano Cargas, entre Los Frentones y el empalme con el Ramal C3, en cercanías de Avía Terai. La nueva licitación lanzada por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), tenía como fecha original para la apertura de sobres el 12 de agosto, pero fue prorrogada al 22 de este mes.

Son dos tipos de obras las incluidas en este llamado. Por un lado, los 25,5 kilómetros de recuperación integral de infraestructura entre Los Frentones y Pampa del Infierno; y, por otro lado, los 36 kilómetros donde se hará tratamiento de vías, entre Pampa del Infierno y cercanías de Avía Terai, donde el Ramal C12 empalma con el C3.

El tramo donde se concretará la recuperación total de la infraestructura había sido uno de los incluidos en el llamado a licitación pública de mayo pasado, destinado a la “Revisión de proyecto ejecutivo e inspección de las obras de renovación de la estructura de vías en el ferrocarril General Belgrano para cuatro ramales de las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe”.

Según la Licitación Pública nacional e internacional Nº 20/2016, se concretará la renovación total de infraestructura de vías en el tramo delimitado por las progresivas 1411,000 y 1436,500 (25,5 kilómetros); mientras que se hará un tratamiento de vías entre las progresivas 1436,500 y 1472,500 (36 kilómetros).

El presupuesto oficial fue establecido en 338,3 millones de pesos (más IVA), para una obra que tendrá un plazo de ejecución de un año. Las ofertas se conocerán el 22 de agosto, a las 15, en el acto que se realizará en el salón “Presidente Néstor Kirchner” de la ADIF, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mejor infraestructura

La obra se anota entre las previstas por el Proyecto de Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano, financiado por China Machinery Engineering Corporation (CMEC) en virtud del acuerdo rubricado por el gobierno nacional en 2014.

El proyecto tiene por objeto mejorar las condiciones actuales de la infraestructura, el material rodante y las instalaciones de siete tramos del Ferrocarril General Belgrano. La renovación abarca 1.551 kilómetros de vías y el mejoramiento de -al menos- 321 kilómetros, para lo cual se realizarán los llamados a licitación durante el presente año con el objetivo de lograr la conexión del Noroeste Argentino con la zona de los puertos de Santa Fe y Rosario, hacia fines del 2018.

La presente licitación involucra los trabajos previstos en el anteproyecto correspondiente al Tramo 2, Avía Terai – J.V. González (Salta). La mayor parte de ese corredor ya fue sometida al proceso de recuperación integral de la infraestructura ferroviaria, lo que se traduce en una mejora sustancial del transporte ferroviario por una de las regiones productivas más importantes de la provincia y del Norte argentino.

La nueva infraestructura comprende la renovación de la vía principal en toda la longitud del tramo de 25,5 kilómetros, y el recambio de durmientes de madera por otros de hormigón, cumpliendo los parámetros establecidos de lograr una carga máxima por eje de 22 toneladas y una velocidad de diseño máxima de 90 km/h.

Fuente: http://www.diarionorte.com/article/141490/renovaran-25-kilometros-del-ramal-c12-del-belgrano-cargas-y-haran-tratamiento-de-vias-en-otros-36-

Nuevo servicio adicional en el horario pico de la tarde en el ramal Retiro - Tigre

Desde el 16 de agosto, se incorpora al diagrama de horarios de la Línea Mitre un servicio adicional en el ramal Retiro - Tigre, para atender la demanda en el horario pico de la tarde.



El nuevo servicio adicional del ramal Retiro - Tigre que se incorpora a la grilla de horarios ya establecidos, mejorará la oferta de servicios a los pasajeros de este ramal de la Línea Mitre.

El servicio adicional parte de lunes a viernes desde Victoria a las 17:01 hacia Retiro, parando en todas las estaciones. Y regresa a Tigre partiendo de Retiro a las 18:05, también parando en todas las estaciones intermedias.

De esta manera, se aumenta la frecuencia de trenes en el horario pico de la tarde, beneficiando a los más de 110.000 pasajeros diarios que utilizan este ramal.

Fuente: https://www.sofse.gob.ar/prensa/noticia.php?id=1509

Avanza el frenado automático: los primeros trenes 0 km con ATS comenzaron a funcionar en la Línea Roca

Desde el 2 de agosto, dos formaciones completamente nuevas y equipadas con frenado automático (ATS) comenzaron a circular por primera vez entre Plaza Constitución y Ezeiza, en la Línea Roca. Son las dos primeras de un total de 43 que el Ministerio de Transporte de la Nación irá incorporando progresivamente.






Esta incorporación va a transformar la experiencia de viaje de las 120.000 personas que se toman este tren todos los días, y además constituye el primer gran paso hacia la mayor inversión en materia de seguridad ferroviaria de los últimos 30 años: 250 millones de dólares destinados a la instalación del frenado automático de trenes todas las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires antes de 2019.

El jueves 7 de agosto el Gobierno Nacional firmará un contrato con la empresa japonesa Marubeni Corporation por la adquisición de la tecnología de punta necesaria para cubrir las 8 líneas metropolitanas. "Esta es la muestra de lo que va a ser el sistema de seguridad de trenes en toda el Área Metropolitana de acá a los próximos 4 años. Se trata de una deuda histórica, que este gobierno va a saldar y para eso estamos trabajando. Es infraestructura estructural que no se ve pero que es fundamental para mejorar la seguridad de las millones de personas que eligen el tren para viajar todos los días."- Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

A la fecha ya se avanzó en la licitación de las obras para ajustar los sistemas de señales actuales y adaptarlos a la tecnología de ATS que se instalará posteriormente. El objetivo es tener frenado automático en todo el AMBA antes de 2019, para saldar así en 4 años una deuda histórica acumulada durante 30 en materia de seguridad ferroviaria.

El sistema de frenado automático de origen japonés ATS se compone de 3 dispositivos: una señal o “semáforo”; una bobina conectada a él al lado de la vía; más una antena a bordo del tren, ubicada en ambas cabinas. La señal o semáforo al costado de la vía tiene 4 lámparas que le indican al tren si puede avanzar (luz verde), si debe detenerse (luz roja o “señal de peligro”) o bien reducir la velocidad (no más de 80 kilómetros por hora si son dos luces de color naranja, o no más de 40 si la que se enciende es una señal de "precaución"). El aparato bobina que está sobre la vía, conectada con esa señal, "lee" la información que da el semáforo y la transmite en forma inalámbrica a la antena que está a bordo de la cabina. Este último aparato verifica si la velocidad del tren coincide con la que le ordena la señal y, si el tren no la respeta o traspasa una señal en rojo, se activa el freno automáticamente.

Fuente: https://www.sofse.gob.ar/prensa/noticia.php?id=1506

Familiares de la tragedia de Once: "No nos temblará la voz para denunciar"

A CUATRO AÑOS Y MEDIO DE LA TRAGEDIA FERROVIARIA DE ONCE, DONDE MURIERON 52 PERSONAS, FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS Y SOBREVIVIENTES ASEGURARON QUE "ESTAMOS DANDO UN VOTO DE CONFIANZA A LAS NUEVAS AUTORIDADES", PERO ADVIRTIERON QUE "NO LES TEMBLARÁ LA VOZ" SI TIENEN QUE DENUNCIAR IRREGULARIDADES.
Familiares y víctimas de la tragecia, durante el último acto por las víctimas. (Archivo/EFE)

Familiares de la tragedia de Once: "No nos temblará la voz para denunciar"
A cuatro años y medio de la tragedia ferroviaria de Once -donde murieron 51 personas, entre ellas una mujer embarazada-, familiares de las víctimas y sobrevivientes aseguraron que "estamos dando un voto de confianza a las nuevas autoridades", pero advirtieron que "no les temblará la voz" si tienen que denunciar irregularidades.

"Deseamos que la obra pública sea eso, que se realice con transparencia y que no sea un medio de enriquecimiento para los funcionarios o sus amigos", sostuvieron los familiares en el comunicado que leyeron minutos después de las 8.32, hora en la que el 22 de febrero de 2012 una formación del Sarmiento impactó en la estación Once.

En el comunicado recordaron que en julio se anunció el comienzo del soterramiento del tren Sarmiento, "tras diez años de promesas de un gobierno que hizo de la mentira y de la administración fraudelenta una forma de hacer política".

"No se trata de estar de acuerdo siempre y en todo, se trata de encontrar soluciones para que todos puedan viajar mejor", sostuvieron, y llamaron al "diálogo" con las nuevas autoridades.

Los familiares destacaron que "los accidentes se siguen repitiendo", y que "no importa si hay víctimas o no" ya que "ningún accidente es menor porque son avisos de que las cosas no están bien" y añadieron que "las alertas deben ser escuchadas y las responsabilidades asumidas".

Por la tragedia de Once fue recientemente procesado el ex ministro de Planificación Federal en el kirchnerismo y actual diputado nacional, Julio De Vido, acusado por los delitos de estrago culposo y administración fraudulenta.

"Esperamos que el juez Bonadio cierre la etapa de instrucción y envíe a De Vida al juicio oral. Entendemos que las pruebas que tenemos y que se han reunidos son suficientes y abrumadoras para demostrar los delitos que se le imputan", sostuvo en diálogo con Télam María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini Rey, una de las 51 víctimas.

Además, por la tragedia fueron condenados ya en juicio oral el ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime (seis años de prisión), su sucesor en el cargo Juan Pablo Schiavi (8 años) y el empresario responsable de la ex concesionaria TBA Claudio Cirigliano (9 años), entre otros. Todas las penas fueron apeladas y están a estudio de la Cámara Federal de Casación.

"En referencia a Casación también esperamos que se expida pronto y que tenga en cuenta nuestros pedidos, como otorgar condenas más duras para Jaime - sostuvo Rey- en definitiva queremos que los condenados comiencen a cumplir sus condenas en cárceles comunes".

Rey, ratificó la voluntad del grupo de familiares por "sostener un diálogo" al tiempo que exigió que "se lleven adelante la reformas necesarias" y reiteró que "esto no implica quedarnos callados, de hecho cuando esta gestión nombró a Víctor Heinecke, ex directivo de TBA en el área de transporte salimos a repudiarlo".

"Si bien no se pudo comprobar su participación, Heinecke era parte de la mesa chica de los Cirigliano, por lo que para nosotros no está a la altura ética de definir políticas de cuidado de pasajeros y trabajadores; la buena noticia fue que tras nuestra denuncia fue apartado del cargo", recordó Rey.

Y concluyó: "A diario nos enteramos de incidentes en el Sarmiento, es fundamental que la nueva gestión no minimice estos hechos, que escuche los reclamos por condiciones de seguridad de los trabajadores porque la subestimación de los problemas en el servicio fue lo que nos llevó a la tragedia de Once".

Fuenet: telam.com.ar

Probaron en Córdoba un nuevo tren eléctrico que será utilizado en Salta

La empresa Materfer (Material Ferroviario SA) concretó en Córdoba las pruebas de una nueva formación de tren eléctrico que prestará servicio entre las ciudades de Salta y General Güemes, localidad ubicada sobre la ruta nacional Nº 34, a 54 kilómetros de la capital salteña.

(Archivo) Foto ilustrativa.

El titular de Materfer, Sergio Taselli, dijo que la formación -denominada Tripla- está compuesta por tres coches y una locomotora y que la prueba comprendió el tramo que une la ciudad de Córdoba, desde la estación Rodríguez del Busto, con Cosquín, recorrido que habitualmente realiza el llamado Tren de las Sierras.
La 'Tripla' forma parte de un lote de cuatro formaciones que fueron vendidas por la fábrica ubicada en Ferreyra a Operadoras Ferroviarias Sociedad del Estado, que serán destinadas a la provincia de Salta.
Taselli dijo que la prueba se se realizó sobre el recorrido del Tren de las Sierras porque tiene mucha pendiente, de manera de poder chequear el comportamiento del tren.
El actual servicio por tren entre Salta y General Martín de Güemes tiene dos frecuencias diarias, con partidas a las 6.30 y a las 15 desde Güemes, y retornos a esa población a las 12.30 y 19.30, con una duración de 90 minutos.

Fuente: http://www.eltribuno.info/probaron-cordoba-un-nuevo-tren-electrico-que-sera-utilizado-salta-n750498

Se reactiva el tráfico de carga entre Chile y Salta

El primer tren partirá desde Güemes esta tarde trasladando más de 500 toneladas de cal.
SALTA

El titular de Relaciones Institucionales de Salta, Marcelo López Arias, informó que a partir de esta tarde se reactivará el tráfico de carga vía tren entre la provincia y Antofagasta, Chile.

Se trata de una formación que partirá desde General Güemes, y que trasladará más de 500 toneladas de cal llegada desde San Juan y que será destinada para el sector minero del vecino país.

López Arias indicó que las obras ya poseen un avance considerable por lo que se atrevieron a realizar este paso, aunque aclaró que no comprende la posibilidad de habilitar la libre circulación del Tren a las Nubes, ya que eso requiere estándares de calidad más elevados. (P.S)

Fuente: http://www.fm899.com.ar/noticias/salta-1/se-reactiva-el-trafico-de-carga-entre-chile-y-salta-24659