jueves, 31 de octubre de 2013

VIDEO: Los maquinistas comenzarán a ser examinados con los mismos controles que los pilotos

Randazzo y Rossi anunciaron que el martes comienzan controles psicofísicos a los conductores de tren

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y su par de Defensa, Agustín Rossi, firmaron hoy un convenio para que el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial los realice.



Al finalizar la reunión Randazzo destacó que “vamos a realizar exhaustivos controles psicofísicos a los motorman en el INMAE para incrementar los niveles de seguridad en el transporte de pasajeros”.

“Esta medida es a favor de los pasajeros y de los trabajadores que diariamente se suben a un tren” remarcó el Ministro Randazzo.

El titular de Interior y Transporte recordó que “hasta hoy esos estudios se realizaban en institutos privados y desde el martes se realizarán en esta entidad pública y de prestigio”.

Sobre los exámenes, Randazzo detalló que “incluirán Orina y Sangre, donde se medirán distintos valores y la presencia de drogas; cinco test de aptitud psicológica y uno psiquiátrico; examen completo de oftalmología; audiometría; rayos X; exámenes clínicos, e informes de cardiología y neurología”.

“También deberán presentar una declaración jurada: donde constarán antecedentes clínicos de la persona; si sufre enfermedades, sus antecedentes familiares, si toma algún medicamento y todos los detalles que puedan resultar relevantes para su aptitud psicofísica” completó Randazzo.

Por su parte, el Ministro Agustín Rossi destacó que “IMNAE es un instituto de excelencia, con reconocimiento en toda la región, donde se examina a los pilotos argentinos; allí evaluaremos a los motorman y daremos el diagnóstico para que sea el Ministerio del Interior y Transporte quien finalmente disponga el apto final”.

Además, destacó los distintos ámbitos de cooperación conjunta “como la fabricación de vagones para el Belgrano Cargas y Logística y la participación del Ejército en el cambio de vías de la línea de cargas”.

Consultado sobre si algún motorman no superara los exámenes Randazzo señaló que “se evaluará detalladamente cada caso y las alternativas de tratamientos y si se determinara que un conductor no es apto para subir a un tren se le reubicará en otro sector, pero no se perderá ninguna fuente de trabajo”.

Ferroviarios: “Todo lo que apunte a la jerarquización es bienvenido”

El vocero de La Fraternidad, Horacio Caminos, celebró en Radio América el anuncio del ministro de Transporte de la Nación acerca de que se realizarán exámenes psicofísicos a los maquinistas.



“Todo lo que sea jerarquizar la profesión y el oficio es bienvenido”. Con esas palabras, el vocero de La Fraternidad, Horacio Caminas, celebró los anuncios de que se realizarán exámenes psicofísicos a los maquinistas de ferrocarriles.

A partir de la firma del convenio entre el Ministerio de Transporte y el de Defensa, que se llevará a cabo a las 12, los exámenes a los maquinistas los realizará el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE), que depende de la Fuerza Aérea.

“Queremos recuperar los ferrocarriles en manos del estado, jerarquizar el oficio y la mayoría de los accidentes han ocurrido por un conjunto de cosas: ni por problemas técnicos ni problemas humanos. Lo que más duele es que el hilo siempre se rompe por lo más delgado y el que termina preso es el trabajador”, expresó Caminos a Radio América.

“Estamos a favor del censo porque va a transparentar, pero nos dolió este proceso por el grado de descalificación que sufrieron los compañeros”, concluyó.