miércoles, 12 de febrero de 2014

TRAGEDIA DE ONCE: LA JUSTICIA INSPECCIONARÁ EL TREN ANTES DEL INICIO DEL JUICIO ORAL

A dos años del choque que provocó la muerte de 51 personas y que dejó más de 700 heridos comenzará el proceso en el Tribunal Oral Federal N° 2. En la causa serán juzgados los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y el ex titular de TBA, Claudio Cirigliano
La Justicia inspeccionará el tren que en febrero del 2012 chocó contra la estación de Once y que provocó 51 muertes antes del inicio del juicio oral del caso en el que serán juzgados los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros.

Fuentes judiciales informaron a DyN que el Tribunal Oral Federal N° 2 dispuso que el martes a las 10:30 horas se realice la inspección judicial al tren que se encuentra en los talleres del barrio de Villa Luro de la línea Sarmiento, ubicados en Irigiyogen 198.

El tribunal informó de su decisión a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y a la División Sarmiento de la Policía Federal, organismos a los que les solicitó colaboración para realizar la inspección.

La medida fue ordenada un mes antes del inicio del juicio oral que comenzará el 18 de marzo. La Tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra uno de los andenes de la estación y provocó la muerte de 51 personas y dejó más de 700 heridos.

Por el hecho fueron enviados a juicio oral 29 personas, entre ellas Jaime y Schiavi, el ex dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA), Claudio Cirigliano, y el maquinista del tren que chocó, Marcos Antonio Córdoba, quienes serán juzgados por los delitos de estrago culposo y defraudación contra la administración pública.

Fuente: IProfesional.com

Nueva reunión por la recuperación del tren La Plata-Brandsen

Se realizó otro encuentro de los vecinos y profesionales que exigen la reactivación del ramal que unió durante años ambas ciudades.


La “Junta vecinal para la reactivación del ramal La Plata-Brandsen” comenzó a reunirse en marzo del año pasado para preparar y presentar proyectos que logren reactivar el tren que, durante años, conectó a la provincia de Buenos Aires con su capital. Desde la agrupación insisten en que las mejoras que se deben hacer son pocas y que dicho medio de transporte contribuiría enormemente al desarrollo de la región.

“En primer lugar nuestra pelea es por el tren de pasajeros. Serviría para conectar a la ciudad de La Plata con el interior y ayudaría a que los bonaerenses lleguen mucho más rápido a la capital. Aunque en principio hablamos de Brandsen, las mejoras podrían alcanzar a Olavarría, Las Flores, Chascomús o la Costa Atlántica. Precisamente, éste es un ramal que funcionaba uniendo esas localidades hace algunos años, muchos lo recuerdan porque es el que se usaba para ir a Mar del Plata”, señaló a Hoy Enrique Pérez Balcedo, uno de los miembros de la Junta.

Sin embargo Pérez Balcedo afirmó que no descartan la posibilidad de recuperar el tren como transporte de carga si se piensa en las grandes posibilidades que ofrece el puerto. Además, también se presentaría como una solución a la enorme cantidad de camiones que llegan a la zona.

La traza del ramal pertenece a Nación pero hasta ahora las obras para su reactivación no comenzaron. “Los conejos deliberantes de La Plata y Brandsen emitieron ordenanzas que declaraban a este tren de interés municipal y más de uno habla a favor de su vuelta. El asunto es que todavía no logramos que se comience con los trabajos ni que el proyecto esté en la agenda real de los funcionarios y por eso seguimos peleando”, puntualizó Pérez Balcedo.

En la reunión del día de ayer, la Junta recibió el apoyo del decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, Marcos Actis.

En adelante, la organización trabajará en conjunto con la casa de altos estudios para elaborar un proyecto sobre cómo debería ponerse en funcionamiento nuevamente el histórico tren.

(Diario Hoy - 12/02/2014)

Estudian la reactivación del ex Ferrocarril Provincial

El secretario de Obras Públicas bonaerense reveló que 'por pedido de Scioli estamos terminando un sistema de transporte de tren', en la línea que tuvo el último servicio de pasajeros en julio de 1977.


El secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta, reveló que "a pedido del gobernador Daniel Scioli estamos terminando en el corto plazo un sistema de transporte de tren desde La Plata a Avellaneda", lo que constituye un nuevo proyecto para reactivar el ramal del ex Ferrocarril Provincial, que atraviesa Quilmes, Florencio Varela y Berazategui.

Laporta efectuó el anuncio durante una recorrida que realizó por la terminal ferroautomotora de Mar del Plata junto al director de la Agencia de Transporte bonaerense, Javier Mazza, y el administrador de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP) -cuyo nombre comercial es Ferrobaires- Antonio Maltana. También visitaron la estación Camet, donde se cargaban 22 vagones con durmientes de hormigón, que se fabrican en el lugar para distintas obras de renovación de vías encaradas por el gobierno nacional.

Programa integral

El funcionario puntualizó que "estamos trabajando en un programa integral desde la Provincia con el acompañamiento del gobierno nacional a través del Ministerio del Interior y Transporte" para mejorar el servicio de trenes a Mar del Plata, e indicó que se apunta en el territorio bonaerense a una reestructuración del transporte.

En ese sentido reveló que 'a pedido del gobernador Scioli, estamos terminando en el corto plazo un sistema de transporte de tren desde La Plata a Avellaneda, que forma parte de este programa integral porque le queremos dejar a los bonaerenses un mejor servicio automotor de transporte de trenes'.

Como informó este medio, el ramal P1 del ex Ferrocarril Provincial, incluye en la región las estaciones San Francisco Solano (en Quilmes), Monteverde, los apeaderos 40 y 36 e Ingeniero Allan (en Florencio Varela) y El Pato (en Berazategui).

Ambicioso proyecto

Inaugurado por la Provincia el 20 de enero de 1927, fue transferido a la Nación el 31 de diciembre de 1951 (como corolario de la nacionalización de todos los ferrocarriles privados, anunciada por el presidente Juan Domingo Perón el 1º de marzo de 1948) y tuvo servicio de pasajeros hasta que el 6 julio de 1977 fue eliminado. Fue transferido a la Provincia durante el gobierno de Carlos Menem, junto al ramal a Mar del Plata -lo que significó la creación de la UEPFP, el 15 de enero de 1993- que luego elaboró un ambicioso proyecto que contemplaba construir un viaducto elevado y la circulación de trenes eléctricos.

En la iniciativa se destacó que la población del área de influencia del ramal supera los 6 millones de personas, y la expectativa de venta de pasajes anual es de 18 millones.

Asimismo se planteaba una frecuencia de un tren cada 15 minutos en horas pico (8 servicios por hora, ida y vuelta), y 30 minutos para el resto del servicio (4 servicios por hora, ida y vuelta). La velocidad comercial se estimaría en 80 kilómetros por hora, lo que representa un tiempo de viaje de 55 minutos de Avellaneda a La Plata, contando el tiempo de espera en las estaciones intermedias.

(Diario Popular - 12/02/2014)

Randazzo: "No hay ninguna reprivatización del sistema ferroviario"

El ministro de Interior y Transporte salió al cruce de quienes criticaron el cambio de operadores de las líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca.


El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, salió al cruce de las críticas por el cambio de operadores de las líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca notificado este miércoles en el Boletín Oficial y aseguró que "no hay ninguna reprivatización del sistema ferroviario", ya que el mismo sigue dependiendo de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).

"Quienes hablan de una reprivatización del sistema ni siquiera leyeron la resolución que salió publicada en el Boletín Oficial, o como sucede a diario lo que tienen es mala intención y buscan confundir a la gente", subrayó Randazzo.

De acuerdo con el funcionario con "la decisión que tomamos hoy se pone la mirada sobre el pasajero que es el principal actor del sistema. Por eso se obliga a las empresas a presentar planes anuales sobre las frecuencias de los trenes, su mantenimiento, limpieza de estaciones y calidad de los servicios". También "creamos un nuevo régimen de penalidades que prevé sanciones más duras y de más rápida aplicación para el caso que no cumplan con el mejoramiento del servicio", agregó Randazzo.

Respecto de las empresas a cargo de la operación "lo que hicimos fue normalizar una situación de emergencia que se había extendido durante años con la existencia de la UGOFE y la UGOMS, que tenían a dos empresas conviviendo por cada línea", explicó el ministro y detalló que para ordenar dicha situación "se le asignó a cada empresa una línea diferente, estableciéndose así de manera más clara las responsabilidades en la operación, pero la estatal SOFSE sigue siendo quien conduce el sistema ferroviario".

Randazzo explicó que "en 2013 pusimos a la SOFSE como cabeza del sistema, porque creemos que el Estado siempre debe estar presente, regulando y controlando. Y también tomamos la responsabilidad de que sea el propio Estado el que opere la línea Sarmiento, poniéndola en competencia con los privados del sistema".

"Nuestro gran desafío es demostrar que el Estado puede ser mejor que los privados, tal como lo hicimos con el DNI o el Pasaporte. Lo mismo vamos a hacer con los trenes", ratificó el Ministro.

Además, el titular de la cartera de Interior y Tranporte advirtió que "ninguno de los que sale hoy a opinar y tergiversar el sentido de la decisión que tomamos hizo nada a favor de los ferrocarriles. Es más, muchos de ellos fueron cómplices de la destrucción del sistema, por acción u omisión".

Finalmente, Randazzo afirmó: "Hemos sido claros desde el primer día: nuestro único compromiso es con los pasajeros, y hemos dispuesto estos nuevos acuerdos que incrementan el control y la presencia del Estado para que el servicio se preste con calidad".

Fuente: Minutouno.com

Opinión desde twitter: otra vez La Nación y Clarin se ríen de sus lectores

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via twitter 

El grupo Roggio en la Ciudad de Buenos Aires

La semana pasada participé de la audiencia pública en la que se discutió el nuevo cuadro tarifario que implementará el PRO en el subte de Buenos Aires a partir de marzo. Allí planteé, entre otrascuestiones, la ineludible e imperiosa necesidad de realizar una auditoría externa, exhaustiva e imparcial sobre las ganancias y la estructura de costos de la empresa Metrovías S.A., cada por 

el el grupo Roggio.

La política llevada adelante en el subte ha beneficiado sólo a la empresa concesionaria del servicio. A los subsidios que la empresa recibe por parte del Estado local se suman los ingresos provenientes del boleto y, hasta hace poco, los beneficios de la explotación de los locales comerciales, de las publicidades en las estaciones y coches. Además, el nuevo aumento que implementará el PRO responde a cálculos atravesados por los intereses económicos privados del grupo Roggio y a la información que la misma empresa provee.

Más allá de estos cálculos, seriamente cuestionados por la Auditoría General de la Ciudad, la empresa instrumentó una red de tercerizadas alrededor de la explotación del servicio a través de las cuales muestra pérdidas en la empresa madre, controlada por el Estado, y ganancias en las empresas sin control estatal. Esta situación dificulta la constatación de los costos e ingresos reales de la concesionaria.

Es a partir de esto, de lo que conocemos sobre el accionar del grupo en nuestra ciudad, que desde Izquierda Popular nos parece al menos apresurada la decisión del gobierno nacional de delegar en Roggio la gestión de las líneas Mitre y San Martín de los ferrocarriles.

Nota de Facebook de Pablo Ferreyra 
https://www.facebook.com/pabloferreyra2013

Randazzo explicó por qué se decidió que los ferrocarriles queden bajo la gestión de privados

El ministro de Interior y Transporte se refirió a los nuevos acuerdos de operación ferroviaria y advirtió que para controlar a los operadores se creó "un estricto régimen de penalidades para sancionarlos en el caso en el que no cumplan" las exigencias.


Florencio Randazzo explicó que la decisión de que la gestión de las líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Rocaquede en manos de los grupos Roggio y Emepa se tomó con el objetivo de "mejorar la calidad de los servicios e incrementar el control sobre las empresas que operan los trenes del área metropolitana de Buenos Aires".

"Hemos dispuesto un nuevo régimen de operación que obliga a las empresas a presentar planes anuales sobre las frecuencias de los trenes, su mantenimiento, limpieza de estaciones y calidad de los servicios; y en este sentido, creamos un estricto régimen de penalidades para sancionarlos en el caso en el que no se cumplan estas pautas", detalló el funcionario.

El régimen de control plantea sanciones aplicables a las empresas de manera rápida, en caso de que existanincumplimientos en la oferta de servicios, cuando los trenes sean cancelados o suspendidos, cuando lasformaciones contengan coches "de menos" en los horarios pico, por impuntualidad, por cualquier tipo deinterrupción del servicio, por no mantener la limpieza en las estaciones y en las formaciones, o por constatarsefalta de seguridad en el sistema.

Las penalidades van desde el equivalente a 200 boletos hasta un máximo de 200 mil pasajes por cada incumplimiento, según la gravedad del mismo. Además se prevén sanciones que incluyen la rescisión de los Acuerdos de Operación en el caso de constatarse algún incumplimiento en el Plan de Mantenimiento de treneso en la operación del servicio que pusieran en riesgo la vida de los pasajeros o del personal ferroviario.

El mibnistro de Interior y Transporte apuntó que el régimen incluye incentivos y castigos en función del cumplimiento de objetivos que se trazarán desde la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), organismo estatal del cual depende la operación de los trenes. "Esto permitirá mejorar la calidad del servicio para los pasajeros. Ese es el principal objetivo de este nuevo régimen de operación del servicio", consideró el funcionario.

"Con esta decisión que tomamos respecto de la operación de los trenes agilizaremos e incrementaremos el control sobre la gestión administrativa de los servicios, para que pronto todos los pasajeros puedan tener un tren acorde a sus necesidades", señaló Randazzo.

Con la entrada en vigencia de los presentes acuerdos, las líneas Mitre y San Martín serán operadas por el grupo Roggio, mientras que las líneas Belgrano Sur y Roca serán operadas por el grupo Emepa.

Fuente: Infobae.com

Las líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca quedarán bajo gestión de privados

Serán administradas por los grupos Roggio y Emepa, según determinó el Gobierno en el nuevo régimen de operación. Se disolvieron las unidades Ugofe y Ugoms. Randazzo explicó por qué se adoptó este esquema.
El Ministerio del Interior y Transporte decidió ceder la operación de las líneas Mitre y San Martín al grupo Roggio(controlante de Metrovías), mientras que Emepa tendrá a su cargo las líneas Belgrano Sur y Roca. Así surge de laresolución 41/2014 publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Por ahora no se prevén cambios para la línea Sarmiento, que continuará bajo administración estatal.

El nuevo esquema dispuso que sean empresas individuales las que operen dichos servicios, a las cuales se les transfiere la responsabilidad por los servicios que prestan, hasta hoy por cuenta y orden del Estado Nacional, de acuerdo a las condiciones que se establecieron en los anexos difundidos hoy.

Los acuerdos se firmaron bajo un exigente sistema de control de las operaciones, que incluye sanciones económicas y hasta la rescisión de los contratos para los casos de las fallas más graves.

Las empresas deberán presentar un plan anual con detalles de la prestación, que tendrá que incluir datos sobre la frecuencia de los trenes, mantenimiento y limpieza de las estaciones. Ante incumplimiento de estas variables, que se medirán de forma mensual, se aplicarán multas que van desde el equivalente a 200 boletos hasta un máximo de 200 mil pasajes. Se tomará como medida el mínimo de $1,10 que rige con la tarjeta SUBE. De esta manera, las sanciones pueden llegar hasta los $220 mil.
Fundamentos
La cartera de Transporte hizo hincapié en la necesidad de "adecuar los acuerdos de operación" de esas líneas de tren"con el objeto de establecer reglas claras y acentuar el control y la responsabilidad del operador del servicio público ferroviario" a los efectos de "verificar el cumplimiento de sus obligaciones, teniendo como núcleo principal la protección de los derechos de los usuarios, incluida la prestación de un servicio eficiente y seguro, y de los bienes estatales comprometidos, resguardando la transparencia en cualquier operatoria que haga a la fiscalización de la actividad de que se trate".


A juicio de las autoridades, la asignación de la operación de los trenes a una única empresa "permitirá una mayor homogeneidad de criterios entre sus directivos, lo que debería conducir a simplificar los procesos de toma de decisión internos y, en consecuencia, reducir los tiempos para la implementación de las acciones necesarias para la operación y mejora en la prestación del servicio".
Infobae.com

Crisis en el transporte: Florencio Randazzo, de la "revolución ferroviaria" a una nueva privatización

Después del trágico choque del Sarmiento en Once, el ministro de Interior y Transporte anunció en varias oportunidades cambios en el sistema ferroviario

 
En enero de 2013, Florencio Randazzo anunció una "revolución ferroviaria". Foto: Archivo

"Puedo asegurar que, cuando todo eso esté funcionando, se va a notar una verdadera revolución en el transporte". Las palabras de Florencio Randazzo del 14 de enero 2013 volvieron a resonar hoy, pero por su contradicción, cuando el Ministerio de Interior y Transporte anunció que firmas privadas serán las encargadas de operar los trenes metropolitanos.

La promesa de Randazzo fue casi un año después de que 51 personas perdieran su vida en el choque de un tren de la línea Sarmiento en la estación de Once, el 22 de febrero de 2012. El hecho significó la salida del por entonces secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y el anuncio de que la cartera tendría rango de ministerio.

El 13 de junio, una nueva tragedia ferroviaria puso en tela de juicio el servicio, cuando tres personas murieron y al menos 300 resultaron heridas al chocar dos trenes en Castelar.

Presionado por la emergencia de mejorar el servicio, mientras daba a conocer nuevos controles sobre los maquinistas y la concreción de obras que estaban demoradas y la compra de vagones, el 20 de agosto pasado Randazzo y la Casa Rosada daban un paso en el camino hacia la anunciada estatización plena del servicio ferroviario: los ramales Roca, Belgrano Sur y San Martín pasaban a depender de dos empresas del Estado.

La resolución establecía que el Estado se haría cargo de la "prestación de los servicios de transporte ferroviario" -la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse)- y "la administración de las obras" -la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF)-, tanto las que estén en ejecución como las futuras. Sin embargo, más allá de los cambios administrativos, la operación diaria de los trenes siguió en manos de la Unidad Ferroviaria de Emergencia (Ugofe).

Un mes después, el 12 de septiembre, fue el turno de los servicios de las líneas Sarmiento y Mitre,que pasaron a manos de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. Pese al anuncio, la resolución firmada por Randazzo aseguraba que algunas obras "en curso de ejecución" y "obras específicas de inversión" iban a seguir bajo la administración de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento S.A. (Ugoms).

Sarmiento y Mitre habían sido antes gerenciadas por Claudio Cirigliano, ahora imputado en la Justicia tras el choque en Once.

El 19 de octubre, justamente en la estación en la zona de Plaza Miserere, un nuevo tren del Sarmiento impactó contra los paragolpes del andén. No hubo que lamentar víctimas fatales, pero al menos hubo 99 heridos.

Hoy, a casi dos años de la tragedia de 2012, el Gobierno dispuso que empresas privadas vuelvan a operar la mayoría de las líneas ferroviarias, aunque no hizo involucró al Sarmiento en el nuevo modelo de privatización. Disolvió las unidades de gestión operativas UGOFE y UGOMS y dispuso que las líneas Mitre y San Martín sean operadas por el grupo Roggio, mientras que las líneas Belgrano Sur y Roca sean operadas por el grupo Emepa.

Lanacion.com

Gobierno divide entre dos privados la operación de líneas de trenes

El Gobierno cedió a privados la administración de los ferrocarriles Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur según la resolución 41/2014 publicada en el Boletín Oficial. Las operaciones estarán a cargo de Metrovías y Ferrovías las cuales hasta ahora conformaban junto con el Estado La Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS) y la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE).



El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de está forma reasigna líneas que con anterioridad le fueron quitadas a otros privados yfueron administradas hasta ahora por sociedades mixtas en donde participaban el Estado y privados. Ahora se buscará nuevamente que empresas individuales sean las que operen dichos servicios, a las cuales se les transfiere la responsabilidad por los servicios que prestan y el Estado quedará en el rol de controlante por medio de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).

"Hemos dispuesto un nuevo régimen de operación que obliga a las empresas a presentar planes anuales sobre las frecuencias de los trenes, su mantenimiento, limpieza de estaciones y calidad de los servicios", afirmó el funcionario en un comunicado de prensa.

"Es necesario adecuar los acuerdos de operación de las Líneas ferroviarias Mitre, General Roca, General San Martin y Belgrano Sur, con el objeto de establecer reglas claras y acentuar el controly la responsabilidad del operador del servicio público ferroviario, a los efectos de verificar el cumplimiento de sus obligaciones", destaca la resolución.

Además se resalta que la prioridad es la protección de los derechos de los usuarios, incluida la prestación de un servicio eficiente y seguro, y de los bienes estatales comprometidos, resguardando la transparencia en cualquier operatoria que haga a la fiscalización de la actividad de que se trate.

En los considerándoos se explica que la medida es tomada debido a que resulta "conveniente suscribir por cada línea un acuerdo de operación específico y a su vez asignar la responsabilidad de la operación por cuenta y orden del estado nacional a cada operador ferroviario en forma individual y no conjunta, en la medida que corresponda, dadas las actuales condiciones de los servicios en trato".

En está línea se explica que esto permitirá una mayor homogeneidad de criterios entre sus directivos, lo que debería conducir a simplificar los procesos de toma de decisión internos y, en consecuencia, reducir los tiempos para la implementación de las acciones necesarias para la operación y mejora en la prestación del servicio.

Multas

El régimen de penalidades plantea sanciones aplicables rápidamente a las empresas en caso de que existan incumplimientos en la oferta de servicios; cuando los trenes sean cancelados o suspendidos;cuando las formaciones contengan coches de menos en los horarios pico; por impuntualidad, por cualquier tipo de interrupción del servicio o por no mantener la limpieza en las estaciones y en las formaciones, o por constatarse falta de seguridad en el sistema.

"Dichas sanciones van desde el equivalente a 200 boletos hasta un máximo de 200 mil pasajes por cada incumplimiento, según la gravedad del mismo", indicó Randazzo. Además, se prevén sanciones que incluyen la rescisión de los acuerdos de operación en el caso de constatarse algún incumplimiento en el plan de mantenimiento de trenes, o en la operación del servicio que pusieran en riesgo la vida de los pasajeros o del personal ferroviario.

El ministro recordó también que "por pedido de la presidenta Cristina de Kirchner encaramos un ambicioso plan de renovación de los trenes del área metropolitana que incluye la llegada de más de mil coches nuevos durante este año, y una fuerte inversión en materia de infraestructura ferroviaria de cambio de vías y renovación de estaciones. Sin ir más lejos, en los próximos 10 días ingresará a la Argentina el primero de los trenes que renovarán la línea Sarmiento, y en los próximos meses lo harán los de la línea Mitre".

Ambito.com

Trenes: Régimen de penalidades

Cuando los operadores privados no cumplan con la oferta de servicios, la puntualidad o los parámetros de calidad en materia de limpieza de formaciones y estaciones, serán multados. Las sanciones en el nuevo régimen de penalidades contemplan multas y hasta el desplazamiento como operador ante faltas de gravedad o el cúmulo de incumplimientos sin modificación de la conducta. La CNRT y la Sofse, dos organismos estatales que dependen del Ministerio de Interior y Transporte, estarán a cargo de controlar a las empresas BRT-Metrovías y Emepa-Ferrovías.

A diferencia del laxo esquema establecido durante las privatizaciones, los operadores deberán abonar las multas en el plazo de 30 días hábiles después de agotada la instancia administrativa. Si no lo hacen, se procederá a detraer el monto de las multas de la retribución mensual por operación. Los acuerdos de operación firmados con las empresas establecen la obligación del operador de informar sobre el personal responsable de áreas técnicas estratégicas como “operaciones”, “vías y obras”, “energía eléctrica, señalamiento y comunicaciones” y “material rodante”. Desde Interior y Transporte destacan que se trata de una decisión importante al momento de deslindar responsabilidades frente a incumplimientos y accidentes. Además, el acuerdo prevé un detallado procedimiento contable para la rendición de ingresos y egresos que apuntará a mejorar la transparencia del sistema.

página12.com.ar

Trenes: EL ROL ADMINISTRADOR Y LA PLANIFICACION - Lo hecho y lo que falta

Por Raúl Dellatorre
El Estado nacional sigue transitando hacia la recuperación de su rol de administrador del sistema ferroviario. La ley de reordenamiento del sector había establecido una forma de organización del sistema que se ha ido cumpliendo en forma paulatina, lentamente. Durante el menemismo, con las privatizaciones, el Gobierno les había cedido a empresas privadas no sólo la gestión sino también la administración del sistema. La política definida para el sector en los ’90 era, claramente, restarle protagonismo al sistema ferroviario y dejar que el transporte de pasajeros metropolitano subsistiera, en base a subsidios, hasta donde le fuera posible, sin más aspiraciones que ésa.


Las deficiencias de la gestión llevaron la situación a la catástrofe. El replanteo actual es recuperar el rol administrador del Estado. La definición de política sectorial no es todavía tan clara. Para conocer esta última será necesario saber cuáles serán los objetivos en materia de transporte ferroviario interurbano y de larga distancia, pero también de carga. Como un todo integrado.

Podrá discutirse la legitimidad y hasta la conveniencia de seguir con dos concesionarios privados (Emepa y Roggio) profundamente involucrados en toda la gestión nacida del menemismo. La opción en marcha es redoblar el sistema de control estatal sobre los mismos, mejorar la eficacia de las multas, definir más claramente sus obligaciones. Revisar y perfeccionar, en resumen, sus condiciones contractuales. Lo que no puede estar en discusión es que los ferrocarriles en ningún momento dejaron de ser estatales. Para bien o para mal.

La privatización significó la liquidación de la empresa Ferrocarriles Argentinos, su desaparición, pero los bienes con los que se prestaba el servicio siguieron siendo del Estado –vías, material rodante, etc.–, aunque pasaran a manos de operadores privados. Un Estado administrador hubiera velado por su buen uso, preservación y el cumplimiento de estándares mínimos de prestación del servicio. Ese rol fue abandonado por completo en los ’90, sin replanteo en la breve gestión de la Alianza (2000/2001).

Sofse, Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, creada en 2008, pasa a ser en la actual etapa plenamente responsable de la administración del sistema de transporte interurbano, y de velar por el cumplimiento de los contratos por parte de Emepa y Roggio. Así fue establecido por la Ley de Reordenamiento Ferroviario, pero su ejecución se fue completando de a poco. La Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) es, por mandato del mismo cuerpo legal, responsable de definir y ejecutar las inversiones. Entre ambas, asumen la totalidad de la administración del sistema ferroviario. El esquema refuerza la capacidad de control del Estado, pero define también de forma más clara sus responsabilidades.

Antes de esta redefinición, la responsabilidad por un accidente grave, por ejemplo, podía recaer plenamente sobre el titular de la concesión, si se aceptaba que ni la administración ni la operación corrían por cuenta del Estado. Sin embargo, también cabe sostener que el control de la administración de un servicio público, máxime en cuestiones de seguridad, es irrenunciable por parte del Estado. Seguramente no se pensaba así en los ’90, cuando directamente se decidió que el Estado saliera de escena.

La fuerte apuesta que está haciendo el Estado en la compra de material rodante y renovación de vías dice mucho respecto de la decisión de recuperar el servicio interurbano. Las inversiones en la red troncal del servicio de carga también ponen de manifiesto el interés en no abandonar esta opción de transporte, que en los ’90 fue cedido para uso de los concesionarios en exclusivo beneficio de sus propias empresas, subsidiándolos además por hacerlo. En esta materia, como en otras, el gobierno kirchnerista ha demostrado su vocación por la intervención firme del Estado cuando es necesaria, después de darle la oportunidad al sector privado de demostrar si es capaz de resolver las necesidades y una vez que esta opción haya demostrado su fracaso.

A lo que es menos afecto el gobierno de esta década es a la planificación. Y en materia ferroviaria, los planes estructurales de largo plazo, considerando la demanda de transporte existente pero también la que se promoverá al hacer el tendido de vías, es insustituible. En ese terreno, hay una definición pendiente.

Pagina12.com.ar

De a uno por línea, para mejor control

Las unidades de emergencia Ugofe y Ugoms dejan de existir, para separar la gestión de los grupos Emepa y Metrovías. La primera queda a cargo del Roca, Belgrano Sur y Norte. Metrovías, con el Mitre, San Martín y Urquiza.
Por Tomás Lukin


El Ministerio de Interior y Transporte reorganizó el esquema de operadores del sistema ferroviario metropolitano. Las líneas a cargo de unidades de gestión de emergencia –Ugofe y Ugoms– fueron disueltas y se redistribuyeron entre sus miembros, Emepa-Ferrovías y BRT-Metrovías, que ahora las operarán individualmente. Las líneas Roca y Belgrano Sur quedaron a cargo del grupo Emepa-Ferrovías, que ya tenía la concesión del Belgrano Norte. Por su parte, BRT-Metrovías correrá junto con el Urquiza, las líneas Mitre y San Martín. El ramal Sarmiento seguirá bajo la órbita del Estado. Los nuevos acuerdos de operación tendrán una vigencia de 24 meses y exigen a las empresas presentar planes de mantenimiento y limpieza, así como un programa de frecuencias y oferta de servicios acorde con la realidad del ramal. La estatal Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) y la CNRT controlarán y auditarán a las compañías. Además, se estableció un nuevo régimen de penalidades. La retribución mensual de las compañías estará compuesta por un monto fijo y un componente variable que dependerá de las mejoras en el cobro del boleto, así como los ingresos por la explotación de los locales y publicidades en las estaciones. Los contratos serán publicados hoy en el Boletín Oficial, pero se firmaron el lunes por la tarde, después de una extensa y dura negociación.

“Establecimos reglas claras para las empresas operadoras y ahora van a tener que demostrar que son eficientes. Cuando no cumplan serán sancionadas y, de ser necesario, el Estado se hará cargo del servicio”, expresaron a Página/12 desde el equipo del ministro Florencio Randazzo. La precariedad contractual de Ugofe y Ugoms, donde convivían las únicas empresas privadas que siguen en pie, junto con la dispersión de normativa, representaban una limitación para la capacidad de control estatal. Condicionaban, además, el proceso de recuperación del precario e inseguro sistema metropolitano de pasajeros, puesto en marcha después de la tragedia de Once donde murieron 55 personas. BRT-Metrovías se hará cargo de los ramales Mitre y San Martín a través una nueva empresa llamada Corredores Ferroviarios, mientras que Emepa-Ferrovías creó Argentren para operar las líneas Roca y Belgrano Sur.

En términos formales, la redistribución de las líneas forma parte del proceso de implementación de la ley de reordenamiento ferroviario por el cual, desde agosto del año pasado, la Sofse asumió la prestación de los servicios ferroviarios metropolitanos (por cuenta propia o a través de terceros). Desde Interior y Transporte sostenían que la convivencia de las distintas compañías en las unidades de gestión de emergencia Ugofe y Ugoms (creadas en 2004 y 2012 con los desplazamientos de los grupos Metropolitano-Taselli y TBA-Cirigliano) congestionaba las definiciones en la operatoria diaria vinculadas con ejecución de obras prioritarias y tareas de mantenimiento, entre otros aspectos. Por eso, consideran que los cambios “simplificarán los procesos de toma de decisiones internos y redundarán en una reducción de los tiempos de implementación de las acciones necesarias para la mejora en la prestación del servicio”.

Los acuerdos firmados obligan a los operadores a presentar a la Sofse un programa anual referido a la oferta de trenes y sus frecuencias junto con tres planes de mantenimiento, limpieza de material rodante y otro para garantizar el aseo de las estaciones. Cuando las empresas se aparten de lo convenido serán multadas. Las sanciones van desde un apercibimiento hasta la terminación de la prestación del servicio. Para eso se acordó un régimen de penalidades (ver aparte).

Se incluyó una cláusula donde los empresarios y el Gobierno “reconocen” el (deteriorado) estado de situación del servicio y su infraestructura y se comprometen a mejorarlo. En el equipo de Interior y Transporte son conscientes de que los cuestionamientos por la inseguridad y precariedad del servicio recaen sobre la política ferroviaria de los últimos diez años que convalidó y fortaleció las estructuras de poder empresario y sindical, antes que sobre los propios operadores privados. Sin embargo, con formaciones nuevas en camino, encargadas a empresas estatales de China por más de 1000 millones de dólares, y un ambicioso plan de obras de infraestructura en marcha (la mayoría son realizadas por subsidiarias de las dos empresas operadoras), el Gobierno pretende que las empresas demuestren su “eficiencia”.

Hasta ahora las empresas recibían un ingreso equivalente a entre el 5 y 7 por ciento de los gastos mensuales de explotación, ya que el Estado es quien corre con el pago de salarios, obras, energía y renovación de material rodante. La intención inicial era reducir los porcentuales que les correspondían, pero finalmente se estableció una retribución mensual compuesta por un monto fijo y tres items adicionales vinculados a la recaudación, la administración de los locales y publicidad y un incentivo por los objetivos alcanzados. Las sumas fijas todavía no fueron definidas, pero en Interior y Transporte indicaron que serán similares a los montos actuales donde, por ejemplo, en el caso del Roca, rondaba los seis millones de pesos. La decisión de atar una parte del ingreso mensual a la recaudación busca “motivar al operador a cobrar los pasajes a los usuarios, así como la eficiencia y la calidad del servicio”. Si bien el Estado no se hará cargo de explotar los locales y publicidades, recibirá el 90 por ciento de lo recaudado por ese concepto. Adicionalmente, antes de Roggio y Romero, el Gobierno creó una “Cuenta Especial de Previsión” equivalente a un presupuesto mensual más el 10 por ciento de los ingresos por los alquileres. El objetivo es que garantice la existencia de recursos ante imprevistos o emergencias.

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El Gobierno cambió los operadores de las líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, asimismo, anunció multas de hasta 220.000 pesos por incumplimientos. Se disolvieron la UGOFE y la UGOMS.



Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte, aprobó los nuevos acuerdos de operación ferroviaria para las líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca. La intención es "mejorar la calidad de los servicios e incrementar el control sobre las empresas que operan los trenes del área metropolitana de Buenos Aires".

Randazzo señaló que "hemos dispuesto un nuevo régimen de operación que obliga a las empresas a presentar planes anuales sobre las frecuencias de los trenes, su mantenimiento, limpieza de estaciones y calidad de los servicios; y en este sentido, creamos un estricto régimen de penalidades para sancionarlos en el caso en el que no se cumplan estas pautas".

Este régimen plantea sanciones aplicables rápidamente a las empresas en caso de que existan incumplimientos en la oferta de servicios, cuando los trenes sean cancelados o suspendidos, cuando las formaciones contengan coches "de menos" en los horarios pico, por impuntualidad, por cualquier tipo de interrupción del servicio, por no mantener la limpieza en las estaciones y en las formaciones, o por constatarse falta de seguridad en el sistema.

Dichas sanciones van desde el equivalente a 200 boletos de $1,10 hasta un máximo de 200 mil pasajes por cada incumplimiento, según la gravedad del mismo.

Además, se prevén sanciones que incluyen la rescisión de los Acuerdos de Operación en el caso de constatarse algún incumplimiento en el Plan de Mantenimiento de trenes o en la operación del servicio que pusieran en riesgo la vida de los pasajeros o del personal ferroviario.

Randazzo detalló además que el régimen prevé incentivos y castigos en función del cumplimiento de objetivos que se trazarán desde la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), organismo estatal del cual depende la operación de los trenes. "Esto permitirá mejorar la calidad del servicio para los pasajeros. Ese es el principal objetivo de este nuevo régimen de operación del servicio", agregó el ministro.

"Sin ir más lejos, en los próximos 10 días ingresará a la Argentina el primero de los trenes que renovarán la línea Sarmiento y en los próximos meses lo harán los de la línea Mitre", graficó el funcionario.

"Con esta decisión que tomamos respecto de la operación de los trenes agilizaremos e incrementaremos el control sobre la gestión administrativa de los servicios, para que pronto todos los pasajeros puedan tener un tren acorde a sus necesidades", valoró Randazzo.

Se dispuso que sean empresas individuales las que operen las líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca; por lo que quedaron disueltas las Unidades de Gestión Operativas UGOFE y UGOMS que habían sido creadas ante la emergencia de operar el sistema cuando se dieron de baja las concesiones.

Con la entrada en vigencia de los presentes acuerdos, las líneas Mitre y San Martín serán operadas por el grupo Roggio, mientras que las líneas Belgrano Sur y Roca serán operadas por el grupo Emepa.

Finalmente Randazzo destacó que "hemos sido claros desde el primer día: nuestro único compromiso es con los pasajeros, y hemos dispuesto estos nuevos acuerdos que incrementan el control y la presencia del Estado para que el servicio se preste con calidad".

Infonews.com

El Gobierno estableció un nuevo régimen de operaciones de las líneas ferroviarias

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aprobó los nuevos acuerdos para las líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios e incrementar el control sobre las empresas que operan los trenes.

"Hemos dispuesto un nuevo régimen de operación que obliga a las empresas a presentar planes anuales sobre las frecuencias de los trenes, su mantenimiento, limpieza de estaciones y calidad de los servicios", afirmó el funcionario en un
comunicado de prensa.

En ese marco, destacó: "Creamos un estricto régimen de penalidades para sancionarlos en el caso en el que no se cumplan estas pautas".

El régimen de penalidades plantea sanciones aplicables rápidamente a las empresas en caso de que existan incumplimientos en la oferta de servicios; cuando los trenes sean cancelados o suspendidos; cuando las formaciones contengan coches de menos en los horarios pico; por impuntualidad, por cualquier tipo de interrupción del servicio o por no mantener la limpieza en las estaciones y en las formaciones, o por constatarse falta de seguridad en el sistema.

"Dichas sanciones van desde el equivalente a 200 boletos hasta un máximo de 200 mil pasajes por cada incumplimiento, según la gravedad del mismo", indicó Randazzo.

Además, se prevén sanciones que incluyen la rescisión de los acuerdos de operación en el caso de constatarse algún incumplimiento en el plan de mantenimiento de trenes, o en la operación del servicio que pusieran en riesgo la vida de los pasajeros o del personal ferroviario.

Randazzo detalló además que el régimen prevé incentivos y castigos en función del cumplimiento de objetivos que se trazarán desde la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), organismo estatal del cual depende la operación de los trenes. "Esto permitirá mejorar la calidad del servicio para los pasajeros. Ese es el principal objetivo de este nuevo régimen de operación del servicio", agregó el ministro del Interior y Transporte.

Randazzo recordó también que "por pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encaramos un ambicioso plan de renovación de los trenes del área metropolitana que incluye la llegada de más de mil coches nuevos durante este año, y una fuerte inversión en materia de infraestructura ferroviaria de cambio de vías y renovación de estaciones".

"Sin ir más lejos, en los próximos 10 días ingresará a la Argentina el primero de los trenes que renovarán la línea Sarmiento, y en los próximos meses lo harán los de la línea Mitre", graficó.

Destacó que "con esta decisión que tomamos respecto de la operación de los trenes agilizaremos e incrementaremos el control sobre la gestión administrativa de los servicios, para que pronto todos los pasajeros puedan tener un tren acorde a sus necesidades", valoró el funcionario nacional.

En este sentido, en la medida publicada hoy en el Boletín Oficial mediante la resolución 41/2014 se dispuso que sean empresas individuales las que operen las líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca, por lo que quedaron disueltas las Unidades de Gestión Operativas UGOFE y UGOMS que habían sido creadas ante la emergencia de operar el sistema cuando se dieron de baja las concesiones.

Con la entrada en vigencia de los presentes acuerdos, las líneas Mitre y San Martín serán operadas por el grupo Roggio, mientras que las líneas Belgrano Sur y Roca serán operadas por el grupo Emepa.

Finalmente, Randazzo destacó que "hemos sido claros desde el primer día: nuestro único compromiso es con los pasajeros, y hemos dispuesto estos nuevos acuerdos que incrementan el control y la presencia del Estado para que el servicio se preste con calidad".

Agencia Telam

El Gobierno cambió los operadores de las líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, disolvió las unidades operativas UGOFE y UGOMS y asignó a los grupos Roggio y Emepa la administración de las líneas ferroviarias. Habrá sanciones de hasta $220 mil por incumplimientos.


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aprobó el modelo de Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros por el que se dispuso que sean empresas individuales las que operen las líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur yRoca.

De a acuerdo con esto quedaron disueltas las Unidades de Gestión Operativas UGOFE y UGOMS que habían sido creadas ante la emergencia de operar el sistema cuando se dieron de baja las concesiones.

Con la entrada en vigencia de los presentes acuerdos, las líneas Mitre y San Martín serán operadas por el grupo Roggio, mientras que las líneas Belgrano Sur y Roca serán operadas por el grupo Emepa.

En este sentido, Randazzo señaló que "hemos dispuesto un nuevo régimen de operación que obliga a las empresas a presentar planes anuales sobre las frecuencias de los trenes, su mantenimiento, limpieza de estaciones y calidad de los servicios; y en este sentido, creamos un estricto régimen de penalidades para sancionarlos en el caso en el que no se cumplan estas pautas".

Puntualmente, el régimen de penalidades plantea sanciones aplicables rápidamente a las empresas en caso de que existan incumplimientos en la oferta de servicios, cuando los trenes sean cancelados o suspendidos, cuando las formaciones contengan coches "de menos" en los horarios pico, por impuntualidad, por cualquier tipo de interrupción del servicio, por no mantener la limpieza en las estaciones y en las formaciones, o por constatarse falta de seguridad en el sistema.

Dichas sanciones van desde el equivalente a 200 boletos de $1,10 hasta un máximo de 200 mil pasajes por cada incumplimiento, según la gravedad del mismo.

Además, se prevén sanciones que incluyen la rescisión de los Acuerdos de Operación en el caso de constatarse algún incumplimiento en el Plan de Mantenimiento de trenes o en la operación del servicio que pusieran en riesgo la vida de los pasajeros o del personal ferroviario.

Randazzo detalló además que el régimen prevé incentivos y castigos en función del cumplimiento de objetivos que se trazarán desde la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), organismo estatal del cual depende la operación de los trenes. "Esto permitirá mejorar la calidad del servicio para los pasajeros. Ese es el principal objetivo de este nuevo régimen de operación del servicio", agregó el ministro.

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